Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

El final de un proyecto: élkorus

Iniciado por Guti, 22 de Octubre de 2010, 11:24:49 PM

« anterior - próximo »

Guti

Hola a todos.
Os escribo otra vez, (como en los viejos tiempos!) para contaros el buen final de un gran proyecto que me ha consumido mucho tiempo y energía, pero que ahora comienza a dar frutos. Una aventura que comenzó hace cerca de 3 años, y cuya idea fue aun más antigua.

Tengo un circulo de amistades (que gracias a propuestas como las de Fairlight-Jarre se ha podido gestar e ir creciendo) que engloba grandes aficionados y músicos que viven el género de la música electrónica con gran pasión. Siempre ha sido frecuente, compartir pensamientos del tipo: "tal cosa la deberían inventar". Pues bien, un buen día el señor Sergio Koval lanzó una idea que conectó enseguida con la de servidor, y la cosa caló tan hondo que comenzamos a desarrollarla.

La idea viene de los siguiente: Los dos tenemos gran debilidad por los sonidos electrónicos clásicos, rememorando aquellas sonoridades que hicieron grandes los 70's y 80's en este género. Un sonido que siempre nos ha fascinado, ha sido el sonido de conjunto de cuerdas orquestarles sintéticas, mejor conocidas como "string ensembles" o "string machines". Ese sonido me marcó desde mis primeras audiciones de Oxygene, Equinoxe... y luego todos los discos de Jarre, en que su fastuoso Eminent 310, siempre ha tenido un lugar destacado. Más tarde, al ampliar las audiciones a otros artistas, descubres que también utilizan sonoridades muy similares, con matices particulares, utilizando maquinas con tecnología similar: Oldfield con su Solina, Tangerine Dream y Schulze con sus Elka Rhapsody.... Y muchos otros con diferentes y buenas máquinas de cuerdas.

Durante los años del resurgir del sonido retro, hemos visto como han salido muchos tipos de instrumentos que recrean aquellos sonidos (algunos mejor que otros), pero no podiamos presenciar una buena replicación de ese sonido áspero, rugoso, pero muy cálido y evocador, de esas maquinas pesadas y antiguas. Quien quisiese un sonido exacto al de estas maquinas tenía que disponer de una buena cantidad de dinero (a menos que encontrase un chollo, porque el vendedor no sabía lo que vendía), un buen espacio para instalarla, y si actúas en directo con ella, unos buenos brazos para cargarla de un lado para otro.

Sergio se ha venido dedicando a la reparación de sintetizadores analógicos de manera profesional desde hace años, y durante ese tiempo ha podido observar qué cosa hacía que estas maquinas tuviesen ese sonido tan especial. Siempre observaba, que el proceso de generación de sonido que tenían estas máquinas era especial por un circuito de "chorus" analógico, un efecto que engordaba el sonido enclenque que esas máquinas producían en su primitivo proceso de síntesis. De esa forma, uno comprobaba que,  en máquinas como el Solina, cuando desactivas el botón de chorus el sonido es débil, plano ...pero cuando pulsas el botón, ese sonido engorda y se vuelve mágico y evocador.

Empezó a surgir la inquietud por un procesador que fuese capaz de aplicar el mismo efecto, pero a cualquier sonido que quisieras procesar, no estar limitados a los sonidos de las maquinas de cuerdas. Si logramos aislar el procesador de sonido y hacerlo autónomo, conseguiremos desprendernos de la necesidad de comprar esa máquina y mantenerla.

Después de un buen tiempo llegamos a producir un prototipo  y el resultado fue genial. Conseguimos recrear la textura del Eminent-Solina usando como fuente un sonido básico, sin modulación. ¡Aún recuerdo la emoción de tener aquel prototipo al lado de un Solina genuino y no notar la diferencia!

Una vez llegados a este punto pensamos en mejorarlo y dotarlo de controles, a modo de sintetizador, de forma que fueras capaz de ajustar a tu gusto los parámetros más importantes del efecto, sumando a esto la posibilidad de hacer un diseño en estéreo, cosa que no fue aprovechada en los primeros string ensambles. En mitad del camino y una vez comprendido el diseño de otro chorus mítico como es el Elka Rhapsody, decidimos añadir unos controles que permitiesen cambiar entre un matiz y otro. En último lugar se le incorporaron controles traseros, para activar y modificar funciones utilizando pedales de guitarra o controles de sintes analógicos (CV's).

Nació el "élkorus", juego de palabras entre el nombre castellano y la marca Elka.
Y por fin, entre muchas dificultades, hemos conseguido suministrar las primeras partidas, y la reacción ha sido genial, a pesar de no haber realizado ningún tipo de publicidad. De hecho, en España apenas hay pedidos, en contra de la demanda de países como USA, Holanda o Israel por citar algunos.

Estamos muy contentos y orgullosos de nuestro logro y quiero compartirlo con todos los presentes, ya que, desde que comencé a conocer gente de este mundillo, allá por el 97, me he dado cuenta que todos los que tenemos a la música como denominador común, contamos con un carácter especial y emprendedor, que siempre queremos realizar algo y no nos gusta estar parados en el sofá sin hacer nada..

Desde aquí quiero dar ánimos a todos aquellos que deciden desarrollar sus proyectos e ideas, a pesar de las dificultades que estos tiempos actuales presentan: escasez de tiempo y dinero.


Nada más, solo invitaros a daros una vuelta por la página de www.synthoma.net y ver el contenido relacionado con "Élkorus". Supongo que identificareis los "samples"  que hay en la web... :)

¡Un gran saludo y hasta pronto!
"La electrónica es el arma de los robots; no la dejéis en manos de los mediocres"

ZZERO

Vaya, si para un profano de la tecnología musical ya parece impresionante el estudio y la labor que habéis realizado SERGIO y tú, imaghino lo que debe suponer para un músico electrónico.

Mis más sinceras felicitaciones, a los dos.

Guti

Zzero, gracias por tus palabras! Supongo que sentirás lo mismo que sentimos cuando vemos las cosas que has conseguido tú, tanto en material, como en encuentros con diferentes personajes interesantes. Y lo que aun te queda por sorprendernos!
Es bueno ver como se van materializando objetivos de los demás, porque eso te motiva para tirar para adelante los tuyos.
Ya te digo que ahora tenemos ganas de más, tanto de ir fortaleciendo el proyecto élkorus, como de afrontar nuevos retos.
Espero que todo siga marchando bien y que lo podais ir viendo. No es un camino fácil, lo de fabricar un articulo como este, con ese matiz de artesano o hecho a mano, con toda la competencia feroz de las grandes empresas.
Os iré comentando.
"La electrónica es el arma de los robots; no la dejéis en manos de los mediocres"

Astropop

Ya hace algún tiempo escuché las demos de elkorus y bueno, que voy a decir, suena bonito de cojones, soy un pirado de las viejas string machines y este chorus recrea ese sonido añejo sin despeinarse. Es evidente, en instrumentos como el Solina, es el chorus el que lo hace grande.

Enhorabuena a los dos por el trabajo realizado y bueno, creo que esa unidad tiene un hueco en el mercado, quizá con una buena publicidad, boca a boca y demás podais obtener buenas ventas para afrontar otros proyectos creo que igual de interesantes, phasers clásicos, por ejemplo y seguir siendo artesanos. Igual me regalo una unidad de elkorus para reyes  :evil:

Recuerdos a Sergio de parte de Quim.

ZZERO

Bueno, GUTI, lo que SERGIO KOVAL y tú habéis logrado no tiene comparación con mis entrevistillas. Estamos hablando de un profundo estudio técnico y sonoro, de la fabricación y manufactura a nivel casi artesano y además de "colar" el invento en el saturado mercado de los equipamientos musicales. Vamos, de Premio Nobel.

Yo os animo a buscar la manera de presentar vuestro ELKORUS en convenciones, encuentros de músicos... Incluso acordando presentaciones exclusivas en determinadas tiendas de instrumehtos donde tengáis constancia que este tipo de complementos tinenen más demanda. Oye, y por qué no, podríais hacer una demostración en vivo en la próxima Rendez-Vous, o en la Rendez-Rural (si es que se llega a celebrar).

No me cabe duda que estáis luchando por popularizar vuestro modelo, pero espero que estas lineas de promoción que os propongo os sirvan para alcanzar vuetsros objetivos. Mucha suerte.

QUIMGAGARIN

Enhorabuena Guti!!!

Supongo que estas al loro de lo que se esta cociendo para el festival Iguana. De momento no estoy autorizado para dar detalles pero..............Emminent, Theremin, Arpa laser...............mmmmmm  :roll: :roll: :roll: :roll:

Guti

Hola a todos de nuevo!

Que sorpresa Quim, cuanto tiempo sin saber de ti!
Gracias por tus palabras. Como sabes que nos apasionan estos temas! Claro que afrontaremos nuevos proyectos de cara a material analógico de alta calidad pero necesitamos que el ÉLKORUS salga adelante y no nos estrellemos con él. Tiene que ser nuestra carta de presentación en este mundillo, el que nos dé paso a seguir creando.
Pues nada, espero que estas navidades los reyes hagan una parada en nuestro almacén para recoger algunos paquetes! Si te decides por uno, podría ser la excusa perfecta para llevártelo a tu estudio, comentarte de primera mano sus posibilidades y charlar de que hemos hecho durante este tiempo ambos :)
Espero que sigamos hablando, saludos!!

Victor, no me seas tan modesto tio... a mi me parece muy importante lo que has hecho, y aún puede ser más importante si no nos olvidamos de los datos que nos ha dado Revert. Por otro lado, he estado desconectado, pero seguro que no has parado en todo estos años :) :) Como no va a tener mérito! El simple hecho de no abandonar ya me parece un mérito!
Se agradece un montón tus sugerencias, las vamos a tener en cuenta, ya que estamos abiertos a ese tipo de propuestas. Si crees que puede ser motivo de interés para los asistentes de la Rendez, estariamos dispuestos a presentarlo allí también.

Quimgagarin, encantado de conocerte. Sí, Joan Cerezo me confirmó hace tiempo el cartel y tengo pensado ir si me lo organizo bien, por el tema de mi bebé :P
Son Synthetic dB los que actuarán. La última vez que los vi en el festival de Moog no me terminaron de convencer. Espero que esta vez, con el instrumental que mencionas, hagan las versiones con un matiz menos discotequero, que respetándolo mucho, no es lo que busco.
De todas formas espero ir por la curiosidad de si me puedo encontrar con gente que hace tiempo que no veo. Espero que si!

Gracias por vuestras palabras!
"La electrónica es el arma de los robots; no la dejéis en manos de los mediocres"

ZZERO

Cita de: Guti en 24 de Octubre de 2010, 12:41:13 AMSe agradece un montón tus sugerencias, las vamos a tener en cuenta, ya que estamos abiertos a ese tipo de propuestas. Si crees que puede ser motivo de interés para los asistentes de la Rendez, estariamos dispuestos a presentarlo allí también.

Yo he visto a los músicos que asisten a las RVs y se llevan todo el rato mirándose unos a otros los instrumentos  :-D.
Fuera bromas, si hay algo que comparten los asistentes a una RV es, entre otras cosas, la pasión por esas máquinas que ayudan a producir sonidos y músicas alucinantes. No dudes que una presentación en plan clases magistrasles de las características de ELKORUS causaría bastante espectación.

Y como mínimo sería la excusa perfecta para vernos las caras.  :wink:

Guti

CitarYo he visto a los músicos que asisten a las RVs y se llevan todo el rato mirándose unos a otros los instrumentos

uff... entonces a parte de un élkorus me tengo que llevar algo más??? :D


Me parece muy interesante la propuesta, siempre que asistan músicos al evento ya que para alguien que no sea músico le va a parecer un tostón este tema. No tengo ni idea de donde ni como sobre una Rendez, será cuestión de mirar. Preguntaré a los organizadores y si les parece bien podríamos ir pensando en llevar una unidad para una demo.

Ya iremos comentando que tal va la cosa.

A ver si se anima el panorama en España, que ya se conoce más en el resto del mundo que en el propio pais de fabricación!

Saludos!
"La electrónica es el arma de los robots; no la dejéis en manos de los mediocres"

ZZERO

Cita de: Guti en 26 de Octubre de 2010, 09:25:58 AMMe parece muy interesante la propuesta, siempre que asistan músicos al evento

Creo que en la RV de Tenerife había más asistentes músicos que asistentes no-músicos.  :-D Y es solo un ejemplo.

Yo creo que vuestro artefacto suscitaría mucho interés, y su presentación "en vivo" sería un aliciente más para la RV y un modo de promocionar ELKORUS a un nivel de futuribles usuarios.

Sergio Keys

Muy interesante tu artículo Guti. Decirte que he devorado la página Sergio, y me ha encantado. Yo también entiendo de cacharrería electrónica, y la que más me gusta es la analógica. Me han encantado sus artículos sobre electrónica, y sus reparaciones.
Respecto a vuestro cacharro me parece muy interesante, sobre todo en un mundo tan digital, aunque estemos viviendo una etapa de revival analógico. Os deseo lo mejor

Saludos

Guti

Hola Sergio,

Gracias por tu opinión y encantado de conocer otro enamorado del mundo de la eletrónica analógica!
No sé donde resides pero si eres de Barcelona o alrededores y te interesase un demostración presencial del élkorus, podríamos quedar una tarde en mi estudio o en el de Sergio.
Esto también va dirigido a cualquier miembro del foro que le interese conocer el élkorus.

Un gran saludo a todos.
"La electrónica es el arma de los robots; no la dejéis en manos de los mediocres"