Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Oxygene 3D

Iniciado por zoquetacos, 02 de Octubre de 2007, 05:34:23 AM

« anterior - próximo »

David

Hombre Nemo, veo en tus comentarios tal mala leche hacia determinadas obras de Jarre que hasta me asusta  :wink: Y no eres el único, pero es algo que no entiendo.

Estoy de acuerdo en eso que dices de los sonidos preset siempre que se mezclen bien. Pero no veo nada de malo en Rendez Vous, Revolutions o Waiting For Cousteau. Lejos de estar entre mis favoritos del Josmar, para mi gusto son obras bastante resultonas, "sencillas" pero efectivistas, y con los sonidos muy bien seleccionados y mezclados. Y digo "sencillas" entre paréntesis porque a fín de cuentas la partitura de Jarre nunca fue complicada, pero pocos han sido capaces de componer temas así de simples y tan pegadizos. Su estilo, con unos u otros instrumentos o sonidos, ha sido siempre así, y en la mayoría de sus discos me gusta.

Precisamente el ejemplo que has puesto de Vangelis no es el más indicado. Para empezar, también tiene temas bien simplones. Además repite acordes y estructuras como una cosa mala a lo largo de toda su obra. Y respecto a los sonidos y rítmos presets, me gustaría que los músicos del foro se pusieran a analizar detenidamente el "Direct" o el "The City"... íbamos a tener tema para abrir hasta una nueva sección. Sin ir más lejos, en el adorado "1492" o "El Greco" las "performances" clasicoides por defecto apestan que echa para atrás, y eso que no soy muy entendido ne la materia.

Pero claro, parece que en el foro es "deporte" desacreditar la obra de Jarre con lo más mínimo. Vale que en Teo&Tea haya motivos sobrados, pero no es extensible a demás discos.

Si hay un buen disco de Jarre es porque Michel Geiss estaba detrás del proyecto. Si el disco ya no es tan bueno, Jarre es un vago que se ha limitado a la selección de rítmos y componer unas cuántas melodias facilonas. Pues para vuestra información, el apreciable Dominique Perrier al que tanto aplaudimos por sus solos en Magnetic Fields 2, estuvo muy detrás del Revolutions (según contó Francis Rimbert en la última Rendez).

Todos sabemos que, a excepción de Jean Michel Jarre, los clásicos compositores de música electrónica no han tenido el reconocimiento que se merecen. Pero Jarre se lo ha sabido montar, y también tiene su mérito. Todo el mundo que arrastre un mínimito de culturilla conoce a Jarre, aunque sólo sea por el nombre y no haya escuchado ningún disco. En cambio, gente como Klaus Schulze o Conrad Schnitzer se lo han montado de otra manera radicalente distinta, pero igual de respetable como la de Jarre (o al menos debería serlo).
Fíjate, yo no soporto ver cómo Vangelis va de "Divo Clasiode" para intentar pasar a la historia de la música como un "clásico" cuando lo suyo fue la música electrónica. En cambio, la tendencia en el foro es engrandecer a este músico. Incluso cuando alguien como yo criticamos parte de su obra, saltan las piedras que da gusto.

Pero claro, siempre será más fácil criticar a Jarre.

Ahora perdón por el off topic.

Nemo

Puedes tener razón Paqui Dermo, en lo que toca a Warner.

Vangelis es un improvisador nato. "Direct" está grabado/compuesto así, y "The City" también. Las células básicas rítmicas son muy simples. Yo creo que es un caso muy distinto al de Jarre.

Conectando el tema con Oxygene 3D... aquí por lo menos Jarre toca "en directo", y el disco es bastante suyo. Otra época.

David

Cita de: Nemo en 02 de Diciembre de 2007, 05:59:40 PM
Vangelis es un improvisador nato. "Direct" está grabado/compuesto así, y "The City" también. Las células básicas rítmicas son muy simples. Yo creo que es un caso muy distinto al de Jarre.

Es un improvisador nato en sus apariciones en televisión, pero no en sus discos (al menos en los más representativos). Direct, The City o El Greco estarán grabados/compuestos así. Pero Rendez Vous o Revolution también están grabados/compuestos así. No entiendo la diferencia...  :-D

Y el gordete también tiene espectáculos lamentables, como el Eureka (Playbackazo!!!) o el Mythodea Live, en el que no se sabe muy bien qué es lo que hace. :-D

SyntheticMan

Cita de: David en 02 de Diciembre de 2007, 06:31:02 PM

Es un improvisador nato en sus apariciones en televisión, pero no en sus discos (al menos en los más representativos). Direct, The City o El Greco estarán grabados/compuestos así. Pero Rendez Vous o Revolution también están grabados/compuestos así. No entiendo la diferencia...  :-D

Y el gordete también tiene espectáculos lamentables, como el Eureka (Playbackazo!!!) o el Mythodea Live, en el que no se sabe muy bien qué es lo que hace. :-D

Creo que no has entendido el ejemplo del Direct. Direct está compuesto y grabado a la vez. Sin ensayo, meses de estudio ni nada de eso. Jarre no ha hecho un trabajo con ese método ni de coña... Por otro lado, te equivocas cuando dices que lo de Vangelis fue la música electrónica. Repasa la discografía del griego y dime cuántos discos son puramente electrónicos. Compara esa cantidad con los que combinan instrumentos clásicos, del rock, coros etc, y dime si aún consideras a Vangelis un músico electrónico...

David

Cita de: SyntheticMan en 02 de Diciembre de 2007, 07:07:50 PM
Cita de: David en 02 de Diciembre de 2007, 06:31:02 PM

Creo que no has entendido el ejemplo del Direct. Direct está compuesto y grabado a la vez. Sin ensayo, meses de estudio ni nada de eso. Jarre no ha hecho un trabajo con ese método ni de coña... Por otro lado, te equivocas cuando dices que lo de Vangelis fue la música electrónica. Repasa la discografía del griego y dime cuántos discos son puramente electrónicos. Compara esa cantidad con los que combinan instrumentos clásicos, del rock, coros etc, y dime si aún consideras a Vangelis un músico electrónico...

Por un lado, no me creo que Direct esté compuesto y grabado a la vez, a no ser que con Vangelis hubiera unos cuantos músicos más. Y sí, la técnica o el aparatito que usa para el disco permitía composición y grabación instantánea, a modo de maqueta. Luego vienen los arreglos, que llevan el mísmo tiempo. En cuanto a The City, ahí sí se puede ver más o menos una obra instantánea, hecha en un par de semanas como mucho... pero claro, así es el resultado de la mísma. Y es que luego nos quejamos de Jarre.

Por otro lado, una cosa son los instrumentos que se usen, y otra bien distinta es el "estilo" en el que enmarquemos la música. Vangelis es hasta más o menos el año 90 un compositor de música electrónica por la mísma razón por la que lo son, por ejemplo, Air. Y éstos últimos también utilizan instrumentos del rock, instrumentos clásicos y hasta instrumentos exóticos.

Del 90 en adelante Vangelis es un músico de la New Age de lo más pasteloso, empachoso y dulzón que puedo imaginar; y para más inri, sus discos están impregnados en un intento de hacer música clásica de lo más pedante.

¿El resultado? Arcoiris, unicornios, elefantes rosas... :-D

----Off Topic----

Pinchos.doc

Cita de: David en 02 de Diciembre de 2007, 07:53:17 PMPor un lado, no me creo que Direct esté compuesto y grabado a la vez, a no ser que con Vangelis hubiera unos cuantos músicos más. Y sí, la técnica o el aparatito que usa para el disco permitía composición y grabación instantánea, a modo de maqueta.

Fripp también compone y graba a la vez... La técnica que emplea le permite componer mientras interpreta y grabar en disco duro o DAT el resultado a tiempo real... No es tan difícil (para Vangelis, Fripp u otro músico acostumbrado a las improvisaciones... Yo me he montado mi propio estudio de 'soundscapes' con 'Reason 4' y me cuesta un huevo mantener el ritmo)... Solo has de tener un sentido del ritmo prodigioso para saber cuando va a sonar lo que estás programando...

SyntheticMan

Cita de: David en 02 de Diciembre de 2007, 07:53:17 PMPor otro lado, una cosa son los instrumentos que se usen, y otra bien distinta es el "estilo" en el que enmarquemos la música. Vangelis es hasta más o menos el año 90 un compositor de música electrónica

Ahora empiezo a dudar hasta qué punto has escuchado la obra de Vangelis, David.

Vangelis proviene del rock progresivo, con Aphrodite's Child. Sus primeros discos, Sex Power, Hypothesis, The Dragon, Fais Que Ton Reve Soit Plus Longe que la Nuit, o Earth pueden ser progresivos, jazzies, flokies o lo que quieras pero ni por asomo electrónicos.

L'Apocalypse des Animaux o Heaven and Hell, aunque tienen instrumentos electrónicos, y siguiendo tu propio criterio, no son discos electrónicos sino etnico el uno y progresivo el otro. Lo mismo sirve para Ignacio o La fete Sauvage.

Albedo 0.39, es, quizá, el primer disco "electrónico" de Vangelis. Ese y Spiral son los únicos discos "electrónicos" de Vangelis en sus primeros 10 años de carrera. Luego combina obras de corte electrónico como Bladerunner o Antarctica con otras sinfónico-corales como mask, experimentales como Beaubourg o Invisible Connections o pop como los discos con Jon Anderson...

Ya me dirás tú en qué te apoyas para llamar a Vangelis "músico electrónico"...

David

Cita de: SyntheticMan en 02 de Diciembre de 2007, 08:51:45 PM
Cita de: David en 02 de Diciembre de 2007, 07:53:17 PMPor otro lado, una cosa son los instrumentos que se usen, y otra bien distinta es el "estilo" en el que enmarquemos la música. Vangelis es hasta más o menos el año 90 un compositor de música electrónica

Vangelis proviene del rock progresivo, con Aphrodite's Child. Sus primeros discos, Sex Power, Hypothesis, The Dragon, Fais Que Ton Reve Soit Plus Longe que la Nuit, o Earth pueden ser progresivos, jazzies, flokies o lo que quieras pero ni por asomo electrónicos.

L'Apocalypse des Animaux o Heaven and Hell, aunque tienen instrumentos electrónicos, y siguiendo tu propio criterio, no son discos electrónicos sino etnico el uno y progresivo el otro. Lo mismo sirve para Ignacio o La fete Sauvage.

Albedo 0.39, es, quizá, el primer disco "electrónico" de Vangelis. Ese y Spiral son los únicos discos "electrónicos" de Vangelis en sus primeros 10 años de carrera. Luego combina obras de corte electrónico como Bladerunner o Antarctica con otras sinfónico-corales como mask, experimentales como Beaubourg o Invisible Connections o pop como los discos con Jon Anderson...

Salvo los primeros trabajos (como bien dices, son del rock progresivo, jazz y folk) los demás son discos de música electrónica. Si nos pusiéramos quisquillosos, hasta El Greco (para mí no lo es) también es música electrónica.

Pero vamos, si a estas alturas me dices que Vangelis no es música electrónica... pues como que no me lo creo. Te aseguro que conozco TODA la obra de Vangelis tan bien como la de Jarre, entre otras cosas porque buena parte de ella la tengo comprada.

ZZERO

Yo creo que la salida de JARRE de Warner ecuentra su razón en las penosas ventas del "Téo & Téa".

Es más, creo que fué la misma compañía la que le "regaló" la carta de libertad.

Epos

Cita de: David en 02 de Diciembre de 2007, 09:50:27 PM
Cita de: SyntheticMan en 02 de Diciembre de 2007, 08:51:45 PM

Salvo los primeros trabajos (como bien dices, son del rock progresivo, jazz y folk) los demás son discos de música electrónica. Si nos pusiéramos quisquillosos, hasta El Greco (para mí no lo es) también es música electrónica.

Pero vamos, si a estas alturas me dices que Vangelis no es música electrónica... pues como que no me lo creo. Te aseguro que conozco TODA la obra de Vangelis tan bien como la de Jarre, entre otras cosas porque buena parte de ella la tengo comprada.

Muy brevemente: si mañana desaparecieran los sintetizadores, Vangelis seguiría haciendo música, Jarre tendría que irse a su casa.

Umbopo

Cita de: Epos en 02 de Diciembre de 2007, 10:29:29 PM
Muy brevemente: si mañana desaparecieran los sintetizadores, Vangelis seguiría haciendo música, Jarre tendría que irse a su casa.

Pero tendras que admitir que sin los sintes la música de Vangelis se queda muy muy pero que muy coja. No podría decir ni un solo disco de Vangelis que pudiera sustentarse solo con instrumentos acústicos.

Epos

Cita de: Umbopo en 02 de Diciembre de 2007, 10:37:27 PM

Pero tendras que admitir que sin los sintes la música de Vangelis se queda muy muy pero que muy coja. No podría decir ni un solo disco de Vangelis que pudiera sustentarse solo con instrumentos acústicos.

Ya, pero me refería a que con unas percusiones, un piano, un organo y un coro Vangelis sería capaz de seguir haciendo música y seguiría sonando a Vangelis. ¿Sería capaz Jarre?

SyntheticMan

Cita de: Umbopo en 02 de Diciembre de 2007, 10:37:27 PM

Hombre, Umbopo, pues sí. Como la obra de Oldfield quedaría muy coja sin guitarras y no creo que Oldfield haga "música para guitarra".

Para mí la diferencia es la que se ha planteado algo más arriba:
Vangelis hace música CON sintetizadores. Son un instrumento más.
Jarre, Schulze, TD, Wendy Carlos, etc. hacen música PARA sintetizadores.

Además, el propio Vangelis ha declarado en muchas ocasiones que, ni siquiera tiene una especial interés por los sintes y que no se considera un músico electrónico en absoluto. Al contrario de los que yo considero músicos electrónicos, Vangelis no ha utilizado decenas de sintes distintos en su carrera. Se ha limitado a unos pocos que le han dado el sonido que buscaba.

Sí es cierto que sus mayores "éxitos" pueden circunscribirse a un estilo puramente electrónico (Pulstar, Alpha, Bladerunner, Spiral, Chariots of Fire...) pero la carrera de Vangelis es demasiado extensa como para encasillarle como músico electrónico. Yo, al menos, no lo considero como tal.

zopa

Nos encontrábamos Paloías y yo en la FNAC esta misma tarde, cuando por casualidad, escuchamos por la megafonía del centro que a las 19:00 iban a echar en el Forum la proyección del Oxygene Live in Your Living Room... Echando virutas, y ya nerviosete perdío, insto a Palillo a que termine sus compras y nos fuéramos para el Forum no fuera a ser que no pilláramos sitio, y por poco no me equivoco, por que en poco tiempo no había sillas... Pero no sus penséis que todos los que estaban allí eran forofos josmareros, qué va, la mayoría de la gente que allí había eran abuelos y abuelas que supongo que no tienen mejor que hacer que pasar la tarde a ver qué proyectan en el Foro. Nos han dado unas cuantas gafas de esas de 3D, por lo que supuse que nos iban a poner la edición 3D, pero no fue así, o yo lo veía de puta madre sin necesidad de gafas y sin que me diera sensación alguna de tres dimensiones, una de dos, así que me he guardado las gafas de recuerdo (Doy fe que ha habido un abuelete que no se ha quitado las gafas en toda la proyección, jjojojojojo, seguro que lo ha flipao el tío).
Bueno, y ahora a lo que importa, a qué me ha parecido la proyección. Pues no sé si ha sido por el excelentísimo sistema de sonido o qué, que yo he salido encantado de esa proyección, he salido con una sonrisa absurda de satisfacción en el rostro en cuanto han salido los títulos de crédito.
El Preludio me ha descolocado un poco, sobre todo cuando salía el Josmar con una especie de Memory Stick Perculator haciendo ruído (no era otra cosa que eso, para mí), pero en seguida ha empezado Oxygene 1 y el zopón ha empezado a disfrutar como un puerco. La intepretación de Oxygene 1 me ha parecido fantástica, muy fiel al original y muy intensa, sobre todo cuando ha aparecido el ominoso bajo de mitad de tema. Muy buena.
Luego ya ha empezado Oxygene 2, y ahí es cuando los primeros pelos se han empezado a poner de punta, al principio del tema. Luego ya ha llegado la parte delicada, la del "solo" del Josmar. Ciertamente, lo toca peor que el Maestro y compadrazo Paco Dreaming (quien, por cierto, me ha llamado durante la proyección), pero ni de lejos me ha parecido que haya tocado este solo tan mal como os ha parecido a muchos de vosotros. Estoy de acuerdo que Josmar no es ningún virtuoso, pero tampoco la ha tocado horrorosa ni tan mal ni irreconocible. La podría haber tocado mejor, claro que sí y el cabrón la podría haber ensayado más, pero a mí me ha parecido una interpretación bastante correcta.
Oxygene 3 es otro cantar. El Theremin se lo podría haber metido en el culo y haberse estado calladito, por que en mi opinión, jode el tema bastante. Los otros tres músicos han hecho un excelente trabajo sobre este tema. Una gozada, si no hubiera sido por el Theremin.
La Variation I me ha gustado bastante, pero no la recuerdo muy bien, sólo sé que me ha llamado más la atención que el Preludio.
Respecto a Oxygene 4, casi la había oído entera anteriormente. Ahí veo al Josmar con un poco de miedete en el solo final, y veo que no arriesga mucho, pero aún así, y salvo pequeños fallos, le he visto muy correcto.
Tampoco recuerdo mucho la Variation II, pero sé que me ha gustado más que la Variation I y que enlazaba muy bien con Oxygene 5, que ha sido otro momento en el que se me han puesto los pelos como escarpias, e incluso, si mal no recuerdo, se me han llegado a humedecer un poco los ojos... Sobre todo cuando ha cogido el Josmar el portátil antediluviano y se ha puesto a tocar el lead. Quizá no haya interpretado como Rick Wakeman, pero ha sido un momento de intensa emoción para mí.
Encima luego ha llegado la Variation III, qué tremenda, qué pedazo de tema, cómo sonaba allí, otro momento de intensa emoción.
Aún con todos esos sentimientos a flor de piel, ha llegado la genial Oxygene 6. Me gustó más la interpretación de este tema que hizo en el Oxygene Tour, pero tampoco me ha disgustado nada ésta. Quizá el sonido de estribillo que hace el Josmar tiene demasiado protagonismo, que resta al solo que suena al final del tema, pero ya os digo, me ha resultado un final muy agradable.
En definitiva, y tal y como he empezado esta "crónica" yo no sé si ha sido por el sistema de sonido o qué, pero lo que he visto y he oído me ha encantado, es más me ha entusiasmado. Había leído aquí algunas críticas bastante negativas sobre esta interpretación e iba a ver esta proyección con muchísimas reservas, y quizá por eso la sorpresa positiva ha sido mayor.
Yo, por supuestísimo, respeto enormemente vuestras críticas a esta recreación en vivo de Oxygene, pero, en mi más humilde opinión, pienso que calificarla como "un cúmulo de despropósitos" o "una vergüenza" o "patética" resulta un poco exagerado, ya que, si bien la interpretación del Josmar no es la de un virtuoso, sí que es más que correcta, en mi opinión, claro está. Y es la primera vez que le veo tocar algo, no sólo hacer efectos, y tocar cosas con miga, con mayor o menor destreza. Pienso que ni todo lo que hace el Josmar es perfecto y maravilloso, ni todo lo que hace es una mierda o malísimo. Y yo aplaudo esta celebración de Oxygene, como en su día me cisqué en sus muelas por el Téo y Téa y la Fücken Machine.
Bravo Josma y gracias; espero que en París, si la cosa va palante, me hagas pasar un rato como el de esta tarde!!  :wink:

"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

SyntheticMan

Me alegro de que lo hayas disfrutado, Zopa. Lo cierto es que tampoco ha habido críticas tan duras a este concierto. Más bien se han centrado en los fallos del propio Josmar, especialmente en Oxygene 2 y 4... Sobre el resto se ha dicho poco.

Lo peor es saber que lo que aparece en el video es lo mejor que ha podido hacer Jarre tras un porrón de tomas... habría que ver cómo han sido las anteriores!!!

Por otro lado, creo que fue uno de los masters el que dijo que, más o menos, esta misma opinión la tenía "alguien que asistió a la grabación" (sin decir en calidad de qué, sospecho que en calidad de intérprete pero eso es cosa mía) cuando afirmaba que Jarre había estropeado algo que podía haber sido el acontecimiento más bonito de su carrera con su empeño en tocar lo que no sabe...