Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Return to Ommadawn ...

Iniciado por CitizenErased, 07 de Diciembre de 2016, 12:17:47 PM

« anterior - próximo »

zopa

#90
Cita de: Punch en 24 de Enero de 2017, 09:29:16 AM
Ya faltan por aquí las opiniones de muchos foreros insignes, tanto wasa tanto wasa... :evil: ¿Qué opina Piscis? ¿Y Juan? ¿Synthetic? Amoooooos!!!! :-D

Que la opinión de Pis sea literal a cómo la dijo en el Whatsapp respecto a cierto fragmento!!  :-D :-D :wink: :wink:

Respecto a la mía, primero he de decir que a primera escucha no me dejó poso alguno. A segunda, tampoco. Y a tercera, tampoco. Eso sí, no se puede decir que este disco sea malo ni un sebo, en absoluto. Es un disco de agradable escucha pero, en mi caso concreto, poco más. Ni se me han erizado los pelos (de ningún sitio), ni he sentido un entusiasmo desmesurado al oírlo (aunque yo no soy muy condoritero, pero conozco bien su obra y hay muchos muchos temas de él que gozo), y se puede decir que ha pasado por mis oídos sin pena ni gloria. Además, eso ya va en gustos del oyente. Me ha gustado pero me ha dejado diciendo "mú rico".

Luego, no me queda otra que dar la razón a Punch con respecto a que la ola de entusiasmo que ha inundado estos lares, tanto con la salida de Oxygene 3 como este Return of Ommadawn a mí también me parece fundada en la de años de sequía que han habido por parte de ambos dos, y el devoto fans siempre agradece un retorno a los orígenes del músico tras tantos años, en el caso del Condorito a un disco instrumental largo y acústico, con sus dos partes largas o en el caso del Josmar a un disco dividido en númberos. Opino igual que Punch que si el RTO hubiera venido tras otros discos clásicos suyos, hubiera sido recibido bien pero sin un entusiasmo tan desmesurado. Lo mismo reza, en mi opinión, para Oxygene 3: Pienso que si tras Chronologie hubiera venido, en vez de Oxygene 7-13, este Oxygene 3, hubiera sido recibido con mucho menos entusiasmo y hubiera habido más rechazo.

Lo que me revienta de todo esto es la "necesidad" (en el caso del Condorito más acusada) de revisitar el pasado y usar este como excusa para titular discos alegremente usando nombres con gran peso en la discografía del artista, tanto para buscar la complacencia del propio artista como la de su público. Obviamente el artista le puede llamar como le dé la gana, pero ya que lo llamas Return to Ommadawn, haz una obra más coherente con el original que ponerle unos cuantos samples de los niños cantando On Horse Back o de los tambores de Jabula ahí dale que te pego. O como Josmar con Oxygene 3: Un poco de Eminent por allí, un poco de minipops por allá, y, hala, ya tenemos Oxygene 3. Qué fácil. Pues no, yo no me quedo satisfecho con eso. Aunque parezca una chorrada, usar nombres con tanta significación hace, para mí, que el disco tenga que estar a la altura, tanto en trabajo como en coherencia, y, para mí, salvo Oxygene 7-13 y Tubular Bells 2 (o Amarok como secuela de Ommadawn en palabras del propio Condorito), ninguna de las posteriores secuelas han estado a la altura ni de lejos. Si les hubieran llamado de otra forma, yo lo hubiera preferido, pero a mí los nombre me pesan mucho. Serán cosas de la edad.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

bart_os

Una vez escuchado el disco un par de veces, bueno, vale, supongo que es justo lo que los fans de Oldfield esperaban, no?.

Me imagino que lo de titularlo "Return to..." es cosa de la compañía de discos, o sea, lo podía haber llamado de otra manera y no pasaba nada (como lo de Oxygene 3).

Una pena que no se anime a hacer conciertos porque seguro que en directo, con más músicos y añadiendo arreglos, la cosa gana.

tonirocker

Bueno pues una vez escuchado un par de veces la impresion es positiva, no te tira de culo, pero es mejor de lo que se podia esperar , leo cosas deficientes de la produccion pero para mi suena muy bien, muy limpio, tanto en estereo como en 5.1, y mas sabiendo que lo ha hecho todo en su casa. Veo que a mucha gente le gusta mas la parte segunda, yo prefiero la primera, esta mas definida y ese parte final de los tambores y su inconfundible guitarra es lo mejor, por eso echo a faltar algo en la segunda parte, no sabria decir que pero mas garra, otro climax, aunque el final es bello recordando el disco original. Por mi aplaudo si a apartir de ahora sigue haciendo desde su casa Tubular bells IV o lo que le apetezca, nunca se ha ido Mike Oldfield, solo estaba dormido o despistado.

TURIA

Cita de: Punch en 23 de Enero de 2017, 12:24:38 PM


A estas alturas, en 2017, el listón está por los suelos y parece que nos basta con que Oldfield suene a Oldfield y deje de lado la música de videojuegos. Los homenajes al Ommadawn no me hacen mucha gracia: los tambores son monótonos y cansinos, son un simple pum-pum y para nada tienen variación ni sincopación alguna; las voces inversas me suenan fatal, más que efecto nostalgia es efecto terror de peli japonesa de miedo; meter tal cual los niños del horseback, pues recurso facilón que tampoco satisface, para eso YA existe el On Horseback, no tengo necesidad de oir un sampleado.




No estoy muy de acuerdo con lo que comentas del pasaje de tambores y el coro a la inversa. A mi por ejemplo me gustan como suenan los tambores, no veo el porqué tendrían que ser asincopados o con variación. No tienen porqué ser iguales a los de Ommadawn. Son así, obsesivos y machacones, y así me parece que quedan bien. Además como comentaba Da, la posterior adicción del bajo y las guitarras a ese ritmo repetitivo, le da un mayor empaque y contundencia al conjunto. Lo mismo para la antigua voz que ahora suena del revés; debería de sonar nostálgica ?, porqué ?. Quizá su intención era transmitir algo misterioso ....  Podría haber tantas interpretaciones como escuchantes. Son las cosas del arte y la sensibilidad subjetiva de cada uno, personal e intransferible.


Cita de: Punch en 23 de Enero de 2017, 12:24:38 PM

Ya que tanto se está mencionando ahora Amarok, diré que ese disco, que el propio Oldfield concibió como secuela de Ommadawn, me parece mucho más válido que este retorno: en Amarok cogió conceptos y melodías propias de sus antiguos trabajos y las mezcló y produjo de una forma moderna, vanguardista incluso, con lo cual adaptaba el pasado al presente, y le salía un disco repleto de grandes ideas que no tiraba por el camino fácil. Este retorno no es ni la sombra de Amarok, suena forzadamente antiguo, sucio, pobremente producido, lo cual es erroneo, cualquier disco clásico suyo excepto Tubular Bells tiene mejor producción que el retorno.



La polémica sobre "Amarok" es muy vieja, un poco más que la de "TB II", así es que tampoco es cuestión de incidir en ella. Sólo opino que yo no veo en ese disco algunas de las cualidades que destacas sobre él ( no me parece que haya grandes ideas en él ni que tampoco sea especialmente vanguardista, amen de otros defectos  ), ni me parece que una mejor o peor producción sea algo determinante para la valoración artística final de una obra. La producción de RTO diría que es correcta, adecuada para lo que es el disco.


Cita de: Paqui Dermo en 23 de Enero de 2017, 04:12:06 PM


Como siempre, me encanta leer a Punch, que pone por escrito verdades como puños.


Sin ánimo de polémica, no terminé de entender esta frase. No está un poco fuera de contexto cuando hablamos de opiniones y apreciaciones dentro de un foro de opinión ?. No creo que existan verdades absolutas cuando hablamos sobre algo tan personal como la valoración de una obra artística.  Si acaso habrá opiniones más afines a unas que a otras, pero en fin, es una anécdota.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

David

#94
Estoy de acuerdo con Turia en cuanto a la producción, aunque a favor de Punch diré que no es la primera vez que leo una crítica en esa dirección.

A mí la producción, como digo, también me parece correcta: todo suena bien, limpio y nítido, sin que haya instrumentos que tapen a otros ni descompensación de volúmenes. Recordemos que esas cosas ocurrían en sus primeras obras, y que hasta el 2010, cuando llegaron los new mixes, no las pudimos disfrutar realmente con un buen sonido. ¿Se agradecerían más detalles y arreglos? Para mi gusto está bien, pero entiendo a Punch, porque algo parecido me ocurre a mí con el Music Of The Spheres: hecho en falta más variedad instrumental (guitarras eléctricas, bajos, teclados...), pero producido, desde luego, no diría que esté poco producido. El artista quiso que aquel fuera un disco orquestal sin más, y ahora ha querido éste sea un disco más "minimalista", por decirlo de algún modo.


Cita de: bart_os en 24 de Enero de 2017, 06:08:27 PM

Una pena que no se anime a hacer conciertos porque seguro que en directo, con más músicos y añadiendo arreglos, la cosa gana.


No es la primera vez que ocurre eso en un disco de Oldfield. Sin ir más lejos se me viene a la cabeza una de mi suite favoritas, Platinum, cuya versión en directo publicada en el recopilatorio "The Complete" gana muchos enteros con respecto a la original:

https://www.youtube.com/watch?v=7Ifjdx29iEE

Paqui Dermo

Aquí la crítica del País, para mi gusto la calificación es un poco baja y el título un poco agreste, pero dice unas cuantas verdades:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/24/actualidad/1485279648_530839.html

bart_os

Cita de: Paqui Dermo en 26 de Enero de 2017, 09:45:51 AM
Aquí la crítica del País, para mi gusto la calificación es un poco baja y el título un poco agreste, pero dice unas cuantas verdades:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/24/actualidad/1485279648_530839.html

Los críticos pueden hoy ridiculizar al británico como una vieja gloria ajena a nuestros días, un músico antaño grande que ahora vive recluido en Nasáu (Bahamas) con la piel cuarteada por el salitre y una horrorosa colección de camisas hawaianas.  :-D :-D :-D


David

#97
Tirando un poco de archivo parece que algunos medios de comunicación llevan haciendo la mísma crítica/entrevista a Oldfield desde por lo menos 19__, cambiando únicamente el título de disco y el lugar de residencia :-P

En una entrevista de un medio británico le han metido hasta por el carné de identidad con preguntas y observaciones de lo más grotescas, básicamente porque se ha declarado "pro-Brexit" y el medio no parece concordar con dicha idea. Muy objetivo oiga, justo en la línea editorial periodística que tan de moda está últimamente. Eso sí, el día que llegue su hora lo pondrán por todos lados de mega-dios para arriba, no vaya a ser que a alguien se le escape la oportunidad de sacar tajada...

Respecto a la crónica de "El País", pues dice algunas verdades, sí, pero el problema de la crónica es que va perdiendo toda credibilidad ya desde el título, al que se le van sumando observaciones burlonas o que no vienen a cuento con el disco que acaba de publicar (como el lugar donde vive, las camisas o el tono de piel, entre otras perlitas).

Mr. Punch

Pues a mí me parece que quien ha escrito la reseña para El País tiene bastante aprecio por la música de Oldfield, habla en tono un poco burlón pero a la vez con respeto y admiración. Otra cosa es que el disco no le haya entusiasmado.

David

Cita de: Punch en 26 de Enero de 2017, 06:13:24 PM
Pues a mí me parece que quien ha escrito la reseña para El País tiene bastante aprecio por la música de Oldfield, habla en tono un poco burlón pero a la vez con respeto y admiración. Otra cosa es que el disco no le haya entusiasmado.

La verdad es que he releído la crónica y sí que hay un análisis mucho más profundo de lo que inicialmente me pareció, haciendo alusiones a obras pasadas que sólo un amante de la música de Oldfield es capaz de apreciar. Por eso edito la última frase de mi anterior mensaje en la que decía que la crónica carecía de un análisis riguroso. Pero en una primera lectura, con ese título y esa entradilla, me fue inevitable no tomarme muy en serio lo que seguía después.

TURIA

Cita de: David en 26 de Enero de 2017, 01:00:06 PM


En una entrevista de un medio británico le han metido hasta por el carné de identidad con preguntas y observaciones de lo más grotescas, básicamente porque se ha declarado "pro-Brexit" y el medio no parece concordar con dicha idea. Muy objetivo oiga, justo en la línea editorial periodística que tan de moda está últimamente. Eso sí, el día que llegue su hora lo pondrán por todos lados de mega-dios para arriba, no vaya a ser que a alguien se le escape la oportunidad de sacar tajada...

.


Es un poco off topic, pero es que lo que aquí describes es otra plasmación más de la Dictadura de lo politicamente correcto que maneja la gran mayoría de esos grandes medios de "información". Un asco.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Paqui Dermo

Cita de: TURIA en 27 de Enero de 2017, 03:08:57 AM
Cita de: David en 26 de Enero de 2017, 01:00:06 PM


En una entrevista de un medio británico le han metido hasta por el carné de identidad con preguntas y observaciones de lo más grotescas, básicamente porque se ha declarado "pro-Brexit" y el medio no parece concordar con dicha idea. Muy objetivo oiga, justo en la línea editorial periodística que tan de moda está últimamente. Eso sí, el día que llegue su hora lo pondrán por todos lados de mega-dios para arriba, no vaya a ser que a alguien se le escape la oportunidad de sacar tajada...

Es un poco off topic, pero es que lo que aquí describes es otra plasmación más de la Dictadura de lo politicamente correcto que maneja la gran mayoría de esos grandes medios de "información". Un asco.

Supongo que te refieres a la "posverdad" o esa sensación que dan los medios de comunicación de que una victoria va a ser clara y al final acaba perdiendo, cómo ha pasado con el Brexit, con Trump y con los acuerdos de paz de Colombia. Lo que viene a ser el "confundir el deseo con el sentir".

Mr. Punch

He puesto mi reseña del retonno en Amazon y madre mia, como saltan los mojabragas de Oldfield en los comentarios... me siento un poco raro teniendo que decirle a tíos con los huevos negros que no sean tan fanáticos chillones y acepten opiniones distintas :-P Manda huevos cómo está el fandom :-D

bart_os

Cita de: Punch en 27 de Enero de 2017, 11:48:19 PM
He puesto mi reseña del retonno en Amazon y madre mia, como saltan los mojabragas de Oldfield en los comentarios... me siento un poco raro teniendo que decirle a tíos con los huevos negros que no sean tan fanáticos chillones y acepten opiniones distintas :-P Manda huevos cómo está el fandom :-D

Pero si ya sabías de sobra que la cosa iba a ser así, lo que pasa es que, di la verdad, te va la marcha. :-)

David

#104
Bueno, pero esto me recuerda a cuando algunos no recibieron los Electronica con el mismo entusiasmo que otros :roll: