Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Opiniones y críticas de Oxygene 3

Iniciado por Umbopo, 01 de Diciembre de 2016, 10:43:41 AM

« anterior - próximo »

roboter1974

Cita de: Da en 01 de Diciembre de 2016, 04:35:15 PM
A mí me parece mejor el Teo & Tea, y con eso lo digo todo.

Te recuerdo de hace muchos años por aquí y no se si podrías aclararme si tu comentario es en plan irónico o serio.

Mr. Punch

Cita de: THE_FLY en 02 de Diciembre de 2016, 03:59:43 PM
Ahora el concierto en Okinawa, Bourges y el sessions son malos proyetos?


Okinawa es UVMCDTDNDUB* que afortunadamente no vio la luz. Bourges está bien, te ríes, como rareza, pero no como lanzamiento al uso (solo se ofreció como descarga si mal no recuerdo). El Sessions fue para cerrar contrato con Dreyfus, sacó un disco hecho en pocos días (se supone que tantos días como canciones)que no tuvo ni promoción ni single y ni él mismo habla de ese disco, ya que en otras circunstancias nunca hubiera visto la luz. De los tres proyectos Jarre solo tuvo intenciones de sacar a lo grande lo de The Vizitors, y menos mal que al final se le iluminó la bombilla y no lo hizo... A mí personalmente ninguno de los tres proyectos me gusta ni pizca, y Jarre no llegó a confiar tampoco en ninguno de los tres, por lo que también sabría que no eran gran cosa...

*ver diccionario de la RALFJ

Umbopo

Cita de: THE_FLY en 02 de Diciembre de 2016, 03:59:43 PM

Por cierto alguien por ahi nombro Rarities de 2011... existe eso?


Si. El segundo disco (incluso llegó a venderse por separado pero solo en vinilo) del recopilatorio Essentials & Rarities de 2011.

danee73

bueeeeno turno del aleman en exilio:

desde primer momento me jure no esperar algo parecido como oxygene. y dio resultado. no es cuestion de seguir con algo que se invento hace tiempo sino de avanzarlo y lo ha logrado. aqui y ahi a lo mejor algo de exageracion, cosas que se podian haber ahorrado. no hay melodias que silvar al salir a la calle, pero es lo que me va a hacer volver a escuchar el disco una y otra vez.

THE_FLY

Cita de: Umbopo en 02 de Diciembre de 2016, 04:29:53 PM
Cita de: THE_FLY en 02 de Diciembre de 2016, 03:59:43 PM

Por cierto alguien por ahi nombro Rarities de 2011... existe eso?


Si. El segundo disco (incluso llegó a venderse por separado pero solo en vinilo) del recopilatorio Essentials & Rarities de 2011.

Dale, me habia olvidado que existia  :-o pense que era algo aparte de los clasicos bootlegs rarities.

Nemo

#50
Yo creo que Jarre estaba comercialmente muerto, que los Electronicas han sido una campaña exitosa de reactualización y revitalización de la figura de Jarre, que solo podía hacerse quizás de esa forma (un disco de colaboraciones de amplio espectro), y que solo después de los Electrónica Jarre podía sacar algo como este Oxígeno 3, que vuelve a la esencia del primer disco (no así Oxígeno 7-13) pero de forma distinta. Es un disco de concepto y arriesgado, y creo que intencionado, aunque no cabe descartar que el agotamiento de Jarre con los Electronica influyera en el perfil curioso, microtemático, de este Oxígeno 3, como apunta ZZERO. Yo echo en falta un poco más de sustancia melódica, la verdad sea dicha. Hay temas breves que quedan abiertos, y que se repiten insistentemente (la fórmula de la parte 19 es la de The Heart of Noise, pero ocurre también con el 14, el 15, el 18 o el 20).

Para mi lo mejor del disco es precisamente lo más melódico: el tema 14, el 17 y el 19, este último con esa nueva fórmula que Jarre ha encontrado de sugerir dejando sin cerrar la melodía; el resto me gusta, aunque las divagaciones de la parte 15 me resultan quizás un punto pesadas; el 16 adolece de esa ausencia de melodía; el 18 es una nadería agradable que equilibra las partes; y el 20 es un hallazgo, situado como cierre, aunque su fuerte es el factor sorpresa cuando escuchas el disco la primera vez.

En conjunto, me parece impactante en la primera escucha, y en una escucha más detenida sigue gustando mucho, aunque como digo casi todo funciona como partes de un todo, y no hay temas cerrados en sí mismos, salvo el 17. Pero esto coincide bastante con lo que dice Jarre, que puede ser la idea del proyecto o una descripción justificativa de cómo quedó: un par de poemas sinfónicos largos de 20 minutos, más que una colección de temas autónomos que encajan en un todo. En cierto sentido, es bastante nuevo en Jarre, porque lo normal en él son los discos más fragmentados, unidos por el sonido quizás, pero colecciones de temas (como mucho, algunos temas largos). El más orgánico es precisamente Oxígeno, y en eso Oxígeno 3 conecta con él. El concepto no es nuevo en Jarre pero es difícil y arriesgado.

Creo que es un gran disco, de un gran artista.


danee73

me atrevo a decir que, sin ofender a nadie, los musicos entre nosotros apreciamos este album de otra manera. y creo que los que sabemos lo que significa componer musica, nos gusta mas.

ZZERO

Cita de: Umbopo en 02 de Diciembre de 2016, 02:00:19 PMEs que creo que ya no hablas de música sino de algo personal que tienes contra Jarre.

Sí, que ya no responde a mis llamadas telefónicas. :evil:

¿Dices eso en serio, UMBOPO? He hecho una escucha atenta y repetida del disco y dado una valoración que, aun estando en desacuerdo con ella, se puede ver que se basa en argumentos y no en polladas del tipo "está bien, te ries". Sería muy fácil para mi decir algo similar de quienes, también de manera más o menos predecible, vais a recibir satisfactoriamente un disco de JARRE. Pero es que en este Foro algunos nos conocemos lo suficiente y tenemos los gustos musicales bastante definidos.

Cita de: Paqui Dermo en 02 de Diciembre de 2016, 12:48:59 PM
Cita de: ZZERO en 02 de Diciembre de 2016, 11:29:39 AM
¿Y si no? Yo no pretendo meterme en la cabeza de JARRE, ni adivinar sus intenciones. Simplemente me remito a lo que escucho. Si Jarre busca hacer un disco minimalista que saque un "Sessions 2016". "Oxygene" no es minimalista.
"What made the first Oxygene so different at the time, is probably the minimalist aspect, and the fact that there are almost no drums, and I wanted to keep this approach, creating the groove mainly with the sequences and the structure of the melodies only, through an architecture of sounds."

fuente: www.jeanmicheljarre.com


Pues desconocía esa frase, pero al fin y al cabo es como que los sintes analógicos son los Stradivarius de la música electrónica o que "Téo & Téa" es un álbum sexy y orgánico. Frases hechas. Sin ser un entendido en la Música Electrónica setentera me cuesta definir un disco como "Oxygene", con tantas capas sonoras (si nos ponemos a contarlas flipamos con la de volcados a Revox que tuvo que hacer JARRE), como "minimalista". El termino, bien lo dice PUNCH, lleva a confusión. Así que para mí este "Oxygene 3" es puro Feng Shui, es un loft diáfano a reventar, un saloncito con muy poquitos muebles. Lo bueno de esto es que para los que os gusten piezas como "Oxygene 20" (un claro ejemplo de lo que intento explicar) tenéis casi un centenar de discos de KLAUS SCHULZE para vuestro disfrute. No vais a tener que aguardar a "Oxygene" cumpla 10 años más.


ZZERO

Cita de: Punch en 02 de Diciembre de 2016, 01:52:09 PM
Cita de: ZZERO en 02 de Diciembre de 2016, 11:29:39 AM
¿Y si no? Yo no pretendo meterme en la cabeza de JARRE, ni adivinar sus intenciones. Simplemente me remito a lo que escucho. Si Jarre busca hacer un disco minimalista que saque un "Sessions 2016". "Oxygene" no es minimalista.

¿Y te gustaría más o menos por llamarse de otra forma? ¿No es lo de menos? Si no te ha gustado pues no te ha gustado. Por otra parte Oxygene es bastante parco, abunda en momentos gloriosos porque Jarre estaba que se salía y en su cerebro hervían mil ideas que por fin podía plasmar, pero eso no quita que no tenga el desparrame de un Ethnicolor, un Rendez Vous 2 o un Chronologie 4, es un disco muy "minimalista" en ese sentido (ya que parece que se está usando mucho con ese sentido estos días), aunque no pertenezca a la corriente musical de ese nombre, claro...

Lamento si me he explicado mal. Considero que "Sessions 2000" se aproxima más al minimalismo. "Interior Music" e incluso si me apuras "Waiting For Cousteau" encajaría también en esa etiqueta. Pero... ¿"Oxygene"?. Pero claro JARRE dice "esto es minimal" y así se queda. Pues justo antes de publicar "Chronologie" dijo que iba a mezclar el Flamenco con el Rap.  :evil:

ZZERO

Cita de: Nemo en 02 de Diciembre de 2016, 01:52:50 PM
Así que, en mi opinión, Nemo > 0, aunque no te discuto que Nemo < Zzero.

Este nuevo disco debe tener algo tóxico.

alpedue

Cita de: Pergolesi en 02 de Diciembre de 2016, 09:48:04 AM
Algunos confunden trance con minimalismo que es como confundir el tocino con el jamón de bellota.

Hasta el último tema solemne al órgano recuerda a cierto autor:

https://www.youtube.com/watch?v=g3eJuzMuMlQ

Se parece como un huevo a una castaña pilonga

rendez_jesus

bastante desilusionado hasta el momento.
dos temas y medio no hacen un disco de menos de 40 minutos
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

rendez_jesus

Cita de: rendez_jesus en 02 de Diciembre de 2016, 07:54:44 PM
bastante desilusionado hasta el momento.
dos temas y medio no hacen un disco de menos de 40 minutos


no se si en segundas escuchas lo disfrutaré más; pero me temo que no.
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

rendez_jesus

oxygene 6 y oxygene 13 siempre me parecieron grande temas,pero ¿ qué es oxygene 20 ?
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

alpedue


Oxygene3:

track1: del montón. Una melodía pegadiza pero sin emoción, un temilla popularcejo, unos arreglos sin mucha enjundia. El amago de solo al final se queda en eso, un amago, -como el resto del disco-. Podría servir de tema número 3, pero nunca como overtura de una obra con pretensiones.... Que vista tiene este hombre...

track2: aburrida. El sonido de la pista1 es bueno, pero no lo explota melódicamente. No digo que hiciese una melodía cerrada, digo melódicamente, puedes hacer algo abierto y abstracto pero con sentido. Parece que ha dejado al gato encima del teclado.

track3: la típica mezcla que le gusta al jarre de los últimos 20 años: batiburrillo sin un sentido estético definido en el que lo único que está omnipresente y se recuerda -por desgracia- es la voz de las cuerdas secas haciendo fraseos a lo afilador que tanto le ponen y que suenan tan mal que no las usan mas que los raperos. También aquí amaga melodía con un sonidito chulo que asoma y que podría haber aprovechado, pero eso, un amago.

track4: como Oxygene8, pero algo menos emocionante. Está bastante bien aunque tampoco es un supertema. Supertemazos en sus últimos albums: The Heart of Noise, Brick England y podía haberlo sido, con acordes mas coloridos, Why That and Why.

track5: por favor... skip en la primera escucha... Impropia de cualquiera que pretenda hacer buena música.

track6: otro amago. Con esa progresión de acordes en el medio del tema, esos soniditos al fondo y esa base trance guay podría haber hecho épica. Y se ha quedado en eso, otro amago sin golpe. La melodía de peli setentera que a tantos les pone es muy de peli y muy setentera, pero nada inspirada... 3 notitas poco esforzadas compuestas al vuelo sobre la secuencia. Aceptable si se plantean como un complemento, pero insuficiente como melodía principal....

track7: está bien. El final, aunque inspirado en interestelar y la música de relleno de las pelis de nuestros dias, es muy bonito con esas strings impresionantes, muy impresionantes -y nada minimalistas..... Que curioso, la parte menos minimalista, la mejor.. y la que mas se recuerda-. Aunque....... un final que no pega nada con Oxygene....

En fin.. suspenso en toda regla. Disappointed but not surprised. Jarre siempre ha necesitado un Geiss que le haga ver qué es lo bueno y qué es lo malo, porque como buen genio que es, es un hortera.