Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Oxygene 3 / Oxygene Trilogy

Iniciado por zopa, 15 de Septiembre de 2016, 01:16:04 AM

« anterior - próximo »

zopa

Cita de: Punch en 29 de Noviembre de 2016, 06:49:57 PM
Es que David tiene razón y muy bien que lo ha expresado. La melodía siempre ha sido un punto fuerte en la carrera de Jarre, desde sus primerísimos inicios con Deserted Palace hasta el fin de un largo ciclo con Metamorphoses la melodía como elemento conductor ha estado patente en la inmensa mayoría de composiciones. Ha habido etapas en las que se ha currado los sonidos, la etapa analógica, como todos, y una etapa posterior en la que una vez tuvo multitud de sonidos a golpe de tecla dejó de quebrarse la cabeza en ese sentido, como hicieron Vangelis y Tangerine Dream también entre otros muchos por ceñirme a los grandes nombres. Hay una electrónica que no puede entenderse sin los sintetizadores, como la que hacen Orbital o Future Sound of London por ejemplo, pero no es el caso de Vangelis ni de Jarre (mayormente), sus canciones podrían interpretarse con otros instrumentos y la esencia permanecería ahí. ¿Es Industrial Revolution peor canción por tener varios sonidos tal cual del Roland D50? ¿Es Vangelis un cacho perro por tirar de presets en el disco 1492? Ni de coña, al contrario son momentos cumbre en la carrera de ambos. Entiendo que habrá quien disfrute más con Beauborg o Bourges... bueno no, en realidad no lo entiendo :-D

Ahora viene un disco más orientado a crear esos ambientes y texturas de los que lleva hablando toda su vida en las entrevistas que las melodías que en realidad nos entregaba. Eso en si no es ni bueno ni malo, pero hacer melodías no es fácil, al menos buenas melodías, a mi no me hubieran molestado...

Muy de acuerdo con lo expresado por mi pelón hermano. Ciertamente, como él bien dice, no es bueno ni malo el que el álbum tenga o no melodías más asequibles al oído (que no quiere decir que sean fáciles de hacer, en absoluto; quizá las melodías más pegadizas y más accesibles de escuchar son las más difíciles de conseguir para el compositor). Yo la verdad es que puedo gozar con un tema de melodía pegadiza estilo Rendez-Vous 4 o Chronologie 4, como disfruto con un Arpegiator o un Globe Trotter. Lo importante es que el álbum sea gozoso. Queda muy poco para comprobarlo.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Nemo


Umbopo

Cita de: ZZERO en 29 de Noviembre de 2016, 06:56:24 PM
¿Cuántas semanas dice JARRE que tardó en componer "Oxygene 3"? Creo recordar que 10. En cualquier caso poco tiempo para dar siquiera forma a material ya compuesto (que parece que no fue así). Como mucho a unas sesiones de improvisación y posterior producción. Quizás esa sea la razón por la que "Oxygene 14-20" (me quedo con este working tittle) suena tan etéreo y sus temas exentos de identidad (lo que algunos llamamos melodía).

Pero años en producir un disco tampoco garantiza un disco en condiciones...  ahí tienes el soberano aburrimiento de Metamorphoses. Si, sonará mejor que Teo & Tea pero en lo que a mi respecta es uno de sus peores discos.
Sessions 2000 según contaban fue grabado en los respectivos días que indican los títulos de las piezas...  y está infinitamente mejor que Metamorphoses.
Ahora tenemos un Oxygene que parece seguir cierta tradición electrónica, eso es: mas planeador, mas etéreo y ambiental, mas experimental. Si el problema es que solo podrá extraerse un single...  bueno, ahí tenemos Rendez Vous o Waiting for Cousteau como precedentes.

Que quizás el disco sea un plomazo?, pues sí, pero lo será no porque se haya gestado en un tiempo (no tan) record.

THE_FLY

Cita de: Umbopo en 29 de Noviembre de 2016, 11:50:46 PM
Pero años en producir un disco tampoco garantiza un disco en condiciones...  ahí tienes el soberano aburrimiento de Metamorphoses.

Brian Eno decia que sobreproducir una idea es tan negativo como no pulirla. El tipo varias veces borro o estuvo a punto de borrar maquetas completas de bandas con las que trabajaba como productor por que era una perdida de tiempo y energia "parchar" algo mal hecho en vez de borrar y comenzar de cero.

Ningun musico llega a las sessiones de grabacion o a la produccion de un album sin bocetos, maquetas o demos hechas en casa, asi que le creo lo de las 6 semanas. Tampoco es que tuviera mucho tiempo entre finiquitar Electronica 2, la promocion y el tour.

TURIA

Cita de: ZZERO en 29 de Noviembre de 2016, 07:04:59 PM
6 semanas. O es una bravuconada de JARRE o el Espíritu Santo le echó un cable.




"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Dzoolook


Deckard

 Precisamente uno de los temas más buenos de Jarre, según mi punto de vista es Equinoxe 2, y es un tema etéreo y ambiental.
Creo que casi siempre en los discos de Jarre hay como mínimo 2 temas con melodía inspirada y que funcionan como single:

Oxygene 4 y Oxygene 6
Equinoxe 4, 5 y 7
Magnetic Fields 2 y 4
Zoolook y Zoolookologie
Rendez Vous 4 (aquí quizás solo uno, aunque Rendez Vous II tiene una melodía potente en realidad, pero no lo considero single)
Revolutions.... esto... Revolutions no tenía un single pegadizo ¡LOL!
Calypso 1
Chronologie 2 y 4
Oxygene 8 y 10

Como podéis ver más o menos siempre ha tenido 2 temas con melodía destacable, pero hay salvedades, como en Rendez-Vous, Revolutions o Waiting For Cousteau. Pero esto no tiene porque ser malo. Además Jarre ha demostrado que es capaz de seguir produciendo buenas melodías, los Electronica 1 y 2 son buena prueba de ellos. De hecho me atrevería a decir que incluso Jarre se tomó Oxygene 3 como un descanso de tanto esfuerzo por crear melodías directas y con impacto, de las que el proyecto Electronica está cuajado de ellas.

De todas formas habrá que esperar al viernes. Yo solo he escuchado el 17 y el 18.


OXYBOY 2

Deckard, en Revolutions está el London Kid...  :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Deckard

Cita de: OXYBOY 2 en 30 de Noviembre de 2016, 09:40:02 AM
Deckard, en Revolutions está el London Kid...  :wink:

Gracias por el apunte. Sí, es verdad. Pero el caso es que yo ese tema no lo veo como el típico single de Jarre, no se como explicarme. Supongo que por el estilo, el sonido. Pero sí, es verdad, tiene una melodía pegadiza y directa. :wink:

OXYBOY 2

Cita de: Deckard en 30 de Noviembre de 2016, 09:45:45 AM
Cita de: OXYBOY 2 en 30 de Noviembre de 2016, 09:40:02 AM
Deckard, en Revolutions está el London Kid...  :wink:

Gracias por el apunte. Sí, es verdad. Pero el caso es que yo ese tema no lo veo como el típico single de Jarre, no se como explicarme. Supongo que por el estilo, el sonido. Pero sí, es verdad, tiene una melodía pegadiza y directa. :wink:

Es que además creo que fue publicado como single si no estoy equivocado.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Nemo

Pero Revolutions no tiene un tema potente.

London Kid está bien como tema simpático, pero poco más. La melodía está muy bien, pero la guitarra y la base rítmica son muy ajenas al mundo de Jarre, que precisamente excluyó eso, guitarras y percusión, cambiándolo por sintetizadores, secuenciadores, etc. y eso fue lo que impactó tanto en los 70. Si hay un tema que no suena a Jarre, es ese.

Revolutions por otro lado tiene células temáticas breves, al principio, pero después desaparecen. No es un tema de single.

Computer Weekend fue otro tema que se paseó mucho, pero es un tema gracioso, al que hay que prestar atención, no épico, que entre fácil.

Revolutions, bien mirado, tiene muy buenos temas, buen contenido melódico, pero le falta un tema pegadizo clásico de Jarre, los arreglos son muy irregulares y aunque el sonido está muy cuidado (como siempre) los arreglos están escogidos con mal criterio: el "concepto" del album obligaba a darle un aire industrial, cosa que no funciona, pero además tampoco se mantiene en todo el disco; en otros temas los arreglos se adaptaron a la idea del tema, y no funciona (guitarras y batería en London Kid, vocalizaciones en The Emigrant... ). Al final Revolutions es un disco fallido a pesar de tener buen material, disperso, mal integrado.

Waiting for Cousteau es mucho más canijo, pero más coherente.

De todas formas muchos de mis temas favoritos de Jarre, como Arpegiator, no son estrictamente melódicos, si bien creo que un disco tiene que tener de todo un poco. Por eso Jarre ha calzado Oxygene 17, que está muy bien. Lo que me preocupa ahora es que la parte no melódica (aunque sí tenga células temáticas, como lo que hemos escuchado en el 19) esté bien resuelta.

Lo que más me intriga es esa parte 16, de la que no sabemos nada aún y que dicen que es muy buena...



A.J.Espinal

Bueno... de la parte 16 si que sabemos algo... aunque sea medio minuto escaso y la verdad es que promete mucho.

Paqui Dermo


Deckard

Cita de: Nemo en 30 de Noviembre de 2016, 10:47:04 AM
Pero Revolutions no tiene un tema potente.

London Kid está bien como tema simpático, pero poco más. La melodía está muy bien, pero la guitarra y la base rítmica son muy ajenas al mundo de Jarre, que precisamente excluyó eso, guitarras y percusión, cambiándolo por sintetizadores, secuenciadores, etc. y eso fue lo que impactó tanto en los 70. Si hay un tema que no suena a Jarre, es ese.

Revolutions por otro lado tiene células temáticas breves, al principio, pero después desaparecen. No es un tema de single.

Computer Weekend fue otro tema que se paseó mucho, pero es un tema gracioso, al que hay que prestar atención, no épico, que entre fácil.

Revolutions, bien mirado, tiene muy buenos temas, buen contenido melódico, pero le falta un tema pegadizo clásico de Jarre, los arreglos son muy irregulares y aunque el sonido está muy cuidado (como siempre) los arreglos están escogidos con mal criterio: el "concepto" del album obligaba a darle un aire industrial, cosa que no funciona, pero además tampoco se mantiene en todo el disco; en otros temas los arreglos se adaptaron a la idea del tema, y no funciona (guitarras y batería en London Kid, vocalizaciones en The Emigrant... ). Al final Revolutions es un disco fallido a pesar de tener buen material, disperso, mal integrado.

Waiting for Cousteau es mucho más canijo, pero más coherente.

De todas formas muchos de mis temas favoritos de Jarre, como Arpegiator, no son estrictamente melódicos, si bien creo que un disco tiene que tener de todo un poco. Por eso Jarre ha calzado Oxygene 17, que está muy bien. Lo que me preocupa ahora es que la parte no melódica (aunque sí tenga células temáticas, como lo que hemos escuchado en el 19) esté bien resuelta.

Lo que más me intriga es esa parte 16, de la que no sabemos nada aún y que dicen que es muy buena...

Has explicado bastante bien lo que me pasa con Revolutions.