Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿Cuando consideráis que Jarre empieza a desmarcarse de su sonido mas clásico?

Iniciado por roboter1974, 11 de Enero de 2021, 08:52:33 PM

« anterior - próximo »

Nemo

Tienes razón en que, en algunos temas, Magnetic Fields suena a maqueta hecha con un Casio.

Waiting for Cousteau tiene poca música. Pasaron dos años desde Revolutions, y Jarre solo ofreció tres temas muy inflados y un largo tema ambient. A mi en su momento me pareció muy poca cosa y me decepcionó, aunque en términos de producción está muy bien. Jarre se guardó algún tema para usarlos como gancho en su disco recopilatorio Images. Me dio la sensación de que formaban parte de las mismas sesiones de grabación.

Revolutions tiene un problema de falta de homogeneidad interna, temática y de concepción sonora, poco trabajada en algunos casos, pero tiene muchos temas, con mucho material melódico muy bueno. Pero para mi fue otro disco fallido en conjunto, que no funciona como album. En el fondo, quizás la forma de verlo es como un Electronica, un popurrí de colaboraciones.

El primer disco grande desde Zoolook fue para mi Chronologie (1993) y también lo fue Oxígeno 7-13 (1997), y en cierto sentido Metamorphoses (2000). Pero este último destaca sobre todo porque me resultó distinto y sorprendente.

Entre 1984 y 2000, unos diez años, hay poca cantidad de música y bajones de calidad. Es la época de los grandes conciertos.

Parece que el impulso creativo y las ganas de trabajar le vienen a Jarre por períodos de 10 años (sí, no, sí, no, sí). Ahora estamos en una década de fertilidad, sin duda.

David

Se tiende a menospreciar Waiting For Cousteau por el largo ambiental (que por otra parte está muy conseguido) y nos olvidamos de la espectacular cara A que tiene. Jolines, es que me pongo a pensar y decidme qué discos de Jarre tienen un primer lado como las tres partes de Calypso (y ojito con la parte 2, para mí uno de sus mejores temas).

Parecido ocurre con Revolutions. Pienso en Industrial Revolution Overture, I, II y III y algunos temas tan melódicos como The Emigrant o Computer Weekend, o la fuerza de Revolution o London Kid... puede pecar de algunas cosas pero tiene otras virtudes que para mi gusto lo hacen estar muy lejos de ser un disco "fallido".

Y a Rendez Vous le pasa un poco como al Crises de Mike Oldfield, que dista de ser uno de sus mejores discos, pero es el disco de Moonlight Shadows. Pues aquí ocurre exactamente lo mismo, nos podrá gustar más o menos pero es el disco de Rendez Vous II y Rendez Vous IV, y con eso queda todo dicho.

A donde quiero llegar es que no creo que, al menos en el período que va desde Oxygene hasta el 7-13, exista un disco fallido como tal en la discografía de Jarre, aún con sus altibajos. Visto con retrospectiva, tras Chronologie (disco a la altura de los mejores y posiblemente su último gran disco a nivel mediático) tuvo que ser muy complicado para Jarre encauzar su carrera. El panorama musical en general (y el electrónico en particular) ya hacía unos años que estaba a otras cosas. Y aun así, ajeno a todo eso, Jarre apuesta con Oxygene 7-13 por un retorno muy acertado a su sonido de los años 70.

THE_FLY

Cita de: David en 30 de Marzo de 2021, 06:09:33 PM
Se tiende a menospreciar Waiting For Cousteau por el largo ambiental (que por otra parte está muy conseguido) y nos olvidamos de la espectacular cara A que tiene. Jolines, es que me pongo a pensar y decidme qué discos de Jarre tienen un primer lado como las tres partes de Calypso (y ojito con la parte 2, para mí uno de sus mejores temas).
A mi me pasa que Calypso 2 debe ser tecnicamente uno de los mejores temas de su carrera, pero siempre queda un poco rezagado por la potencia melodica de la parte 1 y 2. Es un disco muy infravalorado.

Para que no se malentienda, Revolutions para mi es un album raro desde el punto que musicalmente es una maravilla, pero sonoramente siento que se aleja de los sonidos organicos o la busqueda de una identidad sonora mas propia y depurada. El Roland D50 por esas fechas lo usaba todo mundo y su sonido era horriblemente reconocible.

Tampoco creo que hay discos fallidos, pero si algunos más ambiciosos que otros.


tonirocker


THE_FLY

Cita de: tonirocker en 02 de Abril de 2021, 08:10:53 PM
Hasta Oxygene 7-13 es impecable su trayectoria.
Compositivamente, Metamorphoses es mas que 7-13.
Si 7-13 no hechara mano de la nostalgia sonora, quizas la recepcion hubiera sido mas fria.

alpedue

Es curioso ver lo increíblemente heterodoxas que son las opiniones sobre este artista. Creo que eso prueba la cantidad de variables que existen en su música, y que cada uno aprecia unas diferentes.

Yo me fijo principalmente en: 1/ la calidad de las melodías y 2/ la espectacularidad de los arreglos.

Y desde esa forma de juzgar creo que sus mejores discos son:

1º RendezVous, considerando también las versiones de los conciertos (RV1, 2 y 4 son excepcionales, aunque los coros de RV3 y el estribillo inicial de RV5 son muy buenos tb)
2º Equinoxe
3º Chronologie (la overtura y la segunda parte de C1 son excepcionales, C2, C5 y C6 son buenas, C4 excepcional)

Pero es que todos sus discos hasta Chronologie son buenísimos, algunos evidentemente no tanto como los anteriores, pero todos muy buenos. Otra cosa son los bajones que tiene, la desigualdad entre temas, pero eso le pasa a todos los compositores. Por ejemplo, Ethnicolor es una obra maestra, Diva y Zoolookologie muy buenos, pero el resto de Zoolook no tanto, pese a que la melodía de Blah Blah Cafe se la copió -y mejoró- su padre en los end credits de Ghost.

Y creo que baja el nivel en Oxygene 7-13, con ese estilo retro-misiónimposible típico de finales de los 90 y que no le pega nada, ni a su música, ni al tema de Oxygene. Pese a eso, el single, O8, es otro clasicazo.
A partir de ahí va en pendiente descendente. Metamorphoses tiene también un gran single, CestLaVie, y algún que otro momento interesante, pero en general baja bestialmente en todo. Y solo remonta parcialmente con los Electrónica, que entre los dos sí que tienen 4 o 5 temas muy buenos. Desde Electrónica1, creo que sus temas buenos son:

1 The Heart of Noise 2
2 Oxygene 17
3 Brick England
4 Why This, WhyThat.... (no le saca todo el partido a la melodía que podría sacarle variando ligeramente los acordes. Carne de versión mejorada)
5 EquinoxeInfinity Movement5 If the Wind Could Speak

Incluyendo temas interesantes como Stardust o Herbalizer, y momentos musicales buenos como el final de The Time Machine (momento casualmente usado para la promoción del álbum...), el maravilloso solo instrumental de Swipe to the Right, o una pequeña melodía de piano difícil de encontrar en medio del tema The Train & The River.


Jarre suele tener una querencia hacia arreglos con poco o ningún efecto Reverb, le gustan los sonidos secos y en primer plano, no sé si también influenciado por Geiss. Esto se nota en los temas de estudio de Rendez Vous, y especialmente en Revolutions. Pero creo que en este último es totalmente intencionado, buscando esa sequedad y aspereza de los sonidos, lo cual por cierto le sale muy bien en temas como Industrial Revolutions, otra obra maestra.

Lo que hace a Jarre ser el mejor, por encima de Vangelis, es la alta cantidad de temas que son obras maestras durante su carrera, no su regularidad. Talento bien aprovechado por una parte, porque ha conseguido temas muy originales, pero mal por otra porque no ha sido tan prolífico ni su calidad tan regular como podía haber sido.






THE_FLY

Cita de: alpedue en 03 de Abril de 2021, 11:16:23 AM
Y creo que baja el nivel en Oxygene 7-13, con ese estilo retro-misiónimposible típico de finales de los 90 y que no le pega nada, ni a su música, ni al tema de Oxygene. Pese a eso, el single, O8, es otro clasicazo.
A partir de ahí va en pendiente descendente. Metamorphoses tiene también un gran single, CestLaVie, y algún que otro momento interesante, pero en general baja bestialmente en todo
Para mi lo de Metamorphoses tiene más cojones que 7-13. Jarre sale de su zona de confort y se atreve a entrar en terrenos que solo tanteo en Zoolook. Hay muchisimas mas melodias que en 7-13 donde hay una sola melodía que se repite en forma constante en casi todos los temas con excepción de oxy8 y oxy13.

A mi dos dos albums que me gustan mucho y que valoro más alto que Rendez Vous principalmente porque tienen más cohesión, pero asi como en RV está la trampita de que el tema más memorable es un reciclado y en Oxy7-13 está la trampita de tirar de los análogos para crear nostalgia, siento que el fan promedio es muy duro con el Meta, el cual peca de intentar ser aprendiz de todas las artes y maestro de ninguna, pero hay temas sólidos en plan One Million of Stars que apuntan a ese sector más tradicional, temas como Love Love Love que apuntan a ese ritmos house también presente en el zoolook o cosas pseudo-orquestales como Gloria, que van precisamente al fan de RV.

Siento que se le pega muy duro por que fue un album que apuntó muy alto, pero cambió demasiado los códigos como para ser apreciado en su justa medida.

Rafael

Para mí el claro ejemplo en el pasado de lo que está haciendo ahora es Teo y Tea, pero quizá el 2000 supone en sí un cambio para el propio Jarre y anteriormente en Geometry of Love y Sessions 2000 ya vemos que abandona los tonos más melódicos tan característicos suyos.