Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Primero que nadie se enfade, era solo un experimento.

Iniciado por hal2000, 28 de Febrero de 2006, 04:12:07 PM

« anterior - próximo »

TURIA

Cita de: synthwerk en 01 de Septiembre de 2015, 05:54:26 PM
Me gustaria saber si el klaus schulze es genio o no.
Un saludos a todos.


Si, lo es.  8-)

Para mi el valor artístico de "Time Wind" es infinito, superior a cualquiera de esos discos, todos posteriores, que ha nombrado David, por ejemplo. Cuestión de subjetividades, como siempre, por mucho que se le quiera dar una pátina de formalidad argumentativa y supuesta objetividad a los razonamientos.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Pinchos.doc

Oh sí... Klaus Schurro es un genio a la altura de Mr. Proper o el genio de Aladdin...

Y si le sobrevaloramos un poquito más, podría compararse a Lammasu, que no sé quien es, pero que queda bien ante la galería...

hal2000

#272
Cita de: TURIA en 01 de Septiembre de 2015, 08:58:51 PM
Cita de: synthwerk en 01 de Septiembre de 2015, 05:54:26 PM
Me gustaria saber si el klaus schulze es genio o no.
Un saludos a todos.


Si, lo es.  8-)

Para mi el valor artístico de "Time Wind" es infinito, superior a cualquiera de esos discos, todos posteriores, que ha nombrado David, por ejemplo. Cuestión de subjetividades, como siempre, por mucho que se le quiera dar una pátina de formalidad argumentativa y supuesta objetividad a los razonamientos.



Creo que es una persona que tenia la tegnologia y estaba en el momento apropiado, con una buena vena creativa.
Con BACH no hay dudas.

roboter1974

Cita de: synthwerk en 01 de Septiembre de 2015, 05:54:26 PM
Me gustaria saber si el klaus schulze es genio o no.
Un saludos a todos.

Klaus Schulze vivio junto a otros artistas creativos un momento propicio para la experimentacion, dando con ello muchos nombres que hoy recordamos y que son piezas clave de este entramado llamado musica electronica, Klaus schulze no empezo con su celebre Irrlicht, sino con otras colaboraciones con otros "grandes" del momento como Conrad Schitzler, Edgar Froese o Manuel Gottsching, con todos estos nombres y su clara influencia 30 o 40 años despues sin duda si, yo creo que podemos hablar de un genio en su momento que fue poco a poco evolucionando hacia otros terrenos con mejor o peor fortuna.

Salud.

hal2000

Time Wind, es la producción que más me gusta de este señor.
¿Cuántos temas tiene de la calidad  de Time Wind?

Epos

Si gusta Timewind, debe gustar el resto de su discografía con alguna excepción puntual. Es lo bueno dentro de lo malo que tiene Klaus Schulze, que debido a sus limitadas capacidades compositivas todo lo que ha grabado después de ese disco es un reciclado más o menos acertado, (esto dependerá del gusto del oyente), de lo que hay en ese disco.
En ese sentido aunque sea en términos relativos sí se puede de hablar de genialidad el haber basado todo una carrera músical en un par de ideas, tiene mérito.
Por sus manos habrán pasado todos los sintetizadores habidos y por haber, pero siempre escuchas los mismos planteamientos en sus discos, en los 70, 80, 90, 2000..., dá igual a la década que te vayas. Cambian los timbres, las atmósferas, los ritmos, pero la idea que se escucha siempre es la misma, inclusive su etapa con samplers.
Es la versión alemana para los que sueñan con Jarre reciclando toda su carrera Oxigene hasta el infinito.

Un saludo


hal2000

""sí se puede de hablar de genialidad el haber basado todo una carrera músical en un par de ideas, tiene mérito. ""

Buen aporte.


hal2000

#277
""Pues si todos tus aportes intelectuales y teóricos se basan en tirarte un pedo en la taza del retrete, añadirle eco y reverberación y calificarlo de una obra grabada por Xenakis más te valdría dejar a todos los lectores algunos seminarios sobre teoría de la atonalidad, dodecafonismo, procesos de abstracción sonora, música electroacústica o minimalismo.  Si mides el proceso creador de un músico de finales del siglo XX al peso de acordes y corcheas más te vale ir al colegio.
""


jjajajajajjajajaja
Majo, este señor no hace música contemporanea, ni electroacústica, ni música concreta, etc...
Entendiendo contemporanea como una estilo, claro.

En sus sesiones (que es lo que suele hacer) no hay atonalidad, ni dodecafonismo, ni abstracciones de ningún tipo. Ya me gustaría a mi escuchar algún tema suyo de música concreta! Hay arpegios, algunas veces sube o baja una octava y algunas inversiones, improvisaciones en las  que  comete fallos tanto de tiempo como de tonalidad. No confundir estos fallos con atonalidad "consciente". De todo lo que escuché, no hay ni una sola modulación, que no estaria mal para un músico que utiliza arpegios, acordes y no varia de tonalidad en toda la sesión.
Se me pasó que en ocasiones varía la velocidad de los arpegiadores y de los LFO que usa para modular en amplitud sus soniditos agudos.

Por lo que dices, escuchas música contemporanea. Me alegra encontrar gente interesada en este tipo de música.
Me hubiera gustado invitarte a algún concierto en Madrid, pero ahora no tengo tiempo para dedicar a la música. De todas formas  no hay mucho público para este tipo de música.

Comparar a Xenakis con el berlinero está fuera de contexto.


roboter1974

Joder xenakis, demasiado formalismos y teorias para concretar en trabajos como pleiades, que me dejaron completamente indiferente ante sus teorias, algo que no me sucede jamas con wel berlinero y sus trabajos mas experimentales como cyborg, es escucharlo una vez mas y descubrir nuevos detalles.

Cuestion de gustos, supongo.

hal2000

#279
Cita de: Pergolesi en 04 de Septiembre de 2015, 10:58:20 AM
Un último inciso que pasé por alto y demuestra tu ignorancia supina. Dices que no has oido en su obra música concreta pues ya te digo que sus dos primeras obras Irrlicht y Cyborg son dos buenas muestras de música concreta.

Despues de volver a escuchar Irrilicht, sin animo de llevarte la contraria, música concreta como tal... forzando mucho, considerando el tiempo de delay, algunos sonidos que parecen sampler y la reproducción invertida... no lo veo como una composición de música concreta, tal vez música Mixta



Zoolook lo podríamos considerar como una obra de música concreta por el uso de grabación digital y sampling, recordemos que Jarre estudio con  Pierre Schaeffer, pero dentro del disco hay temas más cercanos a la concreta y otros a la música POP.

Ahora me ha gustado más Irrilicht que Timewind.

No es lo mismo la  Música electroacústica que la escucha electroacústica o el uso de instrumentos electrónicos y electroacústicos, es muy común y siempre esta el debate abierto.
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica

Hoy en día todos somos consumidores de la escucha electroacústica.


A veces tiene gracia usar palabrotas o chascarrillo, pero estas empezando a ser un mal educado, te pido que no me insultes pues aparte de ser un mal educado es el argumento que usan los mediocres, a priori no parece que  seas ninguna de las dos cosas.

roboter1974

Yo juraria leer del propio Schulze en alguna entrevista hablar de que su primer trabajo irrilich estaba pensada como una obra muy muy cercana a la musica concreta, tanto es asi que el propio autor lo considera como tal.

De todos modos estas luchas de generos en mi opinion no conducen a ningun lado que no sea resaltar una y otra vez lo que nos gusta o no.


synthwerk

Cita de: Pergolesi en 03 de Septiembre de 2015, 06:10:41 PM
Cita de: hal2000 en 03 de Septiembre de 2015, 10:48:40 AM
""sí se puede de hablar de genialidad el haber basado todo una carrera músical en un par de ideas, tiene mérito. ""

Buen aporte.

Pues si todos tus aportes intelectuales y teóricos se basan en tirarte un pedo en la taza del retrete, añadirle eco y reverberación y calificarlo de una obra grabada por Xenakis más te valdría dejar a todos los lectores algunos seminarios sobre teoría de la atonalidad, dodecafonismo, procesos de abstracción sonora, música electroacústica o minimalismo.  Si mides el proceso creador de un músico de finales del siglo XX al peso de acordes y corcheas más te vale ir al colegio.
Jajajajajajajajajajaja  :-D :-D :-D :-D :-D :-D

David

#282
Como bien ha apuntado Epos, Klaus Schulze ha partido de los mismos planteamientos en todas las décadas, pero no estoy de acuerdo en que, por extensión, deban gustarte todos sus discos. Al menos no es mi caso. Porque aunque los planteamientos sean los mismos, los resultados más o menos varían.

Hal2000, yo te recomendaría Moonlake e incluso Kontinuum (aunque a mí este último se me hace muy pesado).  También te recomiendo Farscape, punto de partida de una serie de conciertos y publicaciones junto a Lisa Gerrard, que no tiene por qué ser el mejor, pero contiene la idea original. Todos ellos son trabajos más o menos recientes. Siempre se resaltan sus discos de los 70, y creo que es injusto porque ha hecho cosas muy notables e igualmente válidas en décadas muy posteriores.

Cita de: Epos en 02 de Septiembre de 2015, 06:23:24 PM

Es la versión alemana para los que sueñan con Jarre reciclando toda su carrera Oxigene hasta el infinito.


Esto es harina de otro costal, pero para mi gusto el planteamiento de Jarre también ha sido el mismo desde Oxygene hasta Oxygene 7-13, con contadas excepciones. Hasta tal punto que podemos acertar en qué lugar del disco encontraremos los temas más "comerciales",  los más "sinfónicos" y los más "experimentales". Y todo disco tiene su "concepto", que en realidad no es más que una estética sonora acorde a la tecnología del momento.

Esto es lo que siempre he respetado y admirado de Klaus Schulze, a pesar de críticar su forma de componer (especialmente cuando las suites son hiper-extensas y sin apenas arreglos ni labores de postproducción). Pero es su estilo y me quito el sombrero que siga siendo fiel a él mismo.

Soy sincero, no me siento acomplejado por decirlo: a pesar de estar disfrutando con muchas cosas del nuevo disco de Jarre, me hubiera gustado seguir viendo a día de hoy a un Jarre fiel a su estilo, sin impregnarse de otras cosas, sin importarle llegar a más público.

hal2000

""Pero alguien que tiene la osadia de plantar una pieza emulando a un músico de prestigio y decir; "Bah, la música de este tio no tiene nada, yo la hago con los ojos cerrados y medio borracho" ""
¿¿Cuando he dicho yo esto??

El experimento consistía en probar si los seguidores que estaban en este foro se daban cuenta que ese tema no era de él. Y no fue así, a los foreros de ese momento les pareció que estaba compuesta por él.
De esta forma se demostró que su extensa obra está basada en unos principios sencillo y que teniendo la tecnología y algunos conocimientos de música, es fácil de imitar.
Esto es, parte del éxito que ha tenido, ha sido debido al mometo que vivió y el acceso a una tecnología solo al alcance de unos pocos.
No calculé bien la posible reacción de sus fieles seguidores y algunos de ellos se sintieron engañados y se molestaron. Lo que impidió que reflexionaran sobre la obra de Klaus.

En otro hilo de este foro sobre renacer del estilo berlinero, hay algunas cosas trabajadas por un montón de músicos distintos.

https://soundcloud.com/sequential-point
Escuchar el tema 1 del disco Die Stadt ft de Cyborgdrive.
Para mi, es un tema con una buena programación y con la parte de teclado solista con un timbre que planea y da vida al tema, sacándolo de la monotonía del bajo y la percusión. Los colchones y efectos de barridos estan bien hechos y encajan con la totalidad del tema y progresa a lo largo de  los 9 minutos. Pero el resto de temas, a mi entender, no están a la altura del primero.
Ojalá con el tiempo, puedan mantener el interés en todo el disco como lo consiguen en el primer tema.

David, solo he escuchado algunas cosas actuales y no me gustan. Escucharé Moonlake y Kontinuum. Creo que este último lo he escuchado. Gracias por la sugerencia.

TURIA

Cita de: roboter1974 en 02 de Septiembre de 2015, 10:57:38 AM
Cita de: synthwerk en 01 de Septiembre de 2015, 05:54:26 PM
Me gustaria saber si el klaus schulze es genio o no.
Un saludos a todos.

Klaus Schulze vivio junto a otros artistas creativos un momento propicio para la experimentacion, dando con ello muchos nombres que hoy recordamos y que son piezas clave de este entramado llamado musica electronica, Klaus schulze no empezo con su celebre Irrlicht, sino con otras colaboraciones con otros "grandes" del momento como Conrad Schitzler, Edgar Froese o Manuel Gottsching, con todos estos nombres y su clara influencia 30 o 40 años despues sin duda si, yo creo que podemos hablar de un genio en su momento que fue poco a poco evolucionando hacia otros terrenos con mejor o peor fortuna.

Salud.


Pues eso. Las explicaciones sencillas ( igual que algunas ideas de Schulze ? ), a veces son las más efectivas y convicentes. Tanto remilgo, formalidad académica y técnica de estudiosos gafapastas en la música, terminan cansando.



"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."