Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Opiniones y críticas de Oxygene 3

Iniciado por Umbopo, 01 de Diciembre de 2016, 10:43:41 AM

« anterior - próximo »

TURIA

Cita de: The Shooter en 03 de Diciembre de 2016, 01:55:30 AM
Cita de: rendez_jesus en 03 de Diciembre de 2016, 01:34:36 AM
Cita de: OXYBOY 2 en 02 de Diciembre de 2016, 11:58:14 PM
Soy el único al que se le ponen los pelos de punta con el  oxygene pt, 20 ???? :-o

no lo creo,pero a mi personalmente me parece muy plano.nada que ver que parte  6 y 13; y no se a que viene poner durante unos seg la parte 6 del primer oxygene

Algún sentido tendrá desde luego...es cuestión de echar imaginación, o que nos los explique Jarre por el Facebook en uno de sus videos describiendo cada tema :lol:

Diox !, nada más deprimente que te tengan que explicar una música o un disco a través de las palabras. Es como esas películas que parece que uno tenga que ver junto a un manual de instrucciones o con un diccionario.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Umbopo

Oxygene 3, el Mullholland Drive de Jarre.  8-)

rendez_jesus

Cita de: David en 03 de Diciembre de 2016, 01:22:17 PM
Cita de: Umbopo en 03 de Diciembre de 2016, 12:02:24 PM
Cita de: rendez_jesus en 03 de Diciembre de 2016, 01:34:36 AM
Cita de: OXYBOY 2 en 02 de Diciembre de 2016, 11:58:14 PM
Soy el único al que se le ponen los pelos de punta con el  oxygene pt, 20 ???? :-o

no lo creo,pero a mi personalmente me parece muy plano.nada que ver que parte  6 y 13; y no se a que viene poner durante unos seg la parte 6 del primer oxygene

Un tema en la linea de las partes 6 y 13 y que se pudiera silbar?

Oxygene 20 es un tema es en la misma línea emotiva que la parte 6 y la 13, solo que para esta ocasión se prescinde de la minipops. Estoy seguro que Jarre barajó la posibilidad de meter base rítmica y adornar un poco más el tema con efectos, pero optó por un cierre a lo Equinoxe 8, y para mi gusto ha acertado de pleno.

bueno,no se si puede silbar( 6 y 13 ) como silbarías RV 4 pero al menos hay una melodía clara:Alguien del foro(creo que fue Zopa o David) dijo muy acertadamente que Oxygene 13 queda clavado en el anuncio de una gran coche.
Pero con respecto a O.20 no le veo nada de melodía;ta te digo demasiado plano para mi gusto..Me queda ponerme los cascos y escuchar el disco con auriculares, a ver si tengo los mismo orgasmos que tuve hace 30 años
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

Pepe

#93
Cita de: ZZERO en 01 de Diciembre de 2016, 10:13:25 PM
Yo esperaba más de él y lamentablemente "Oxygene 3" no cubre mis expectativas, aun estando éstas a un nivel asequible.

Mi decepción no se basa únicamente en la ausencia de melodías, sino en la general falta de inspiración que se transmite en toda la obra. El minimalismo reinante, la parquedad de los solos, el recurso abusivo de los sonidos oxigenados en un intento de cazar por la nostalgia más que pòr meritos propios de producto presentado, no cautivan a una escucha atenta. Y eso que es fácil dejarse llevar por los sonidos de una Minipods, pero con eso sólo no se pueden justificar los más de 6 minutos de la "Parte 15". Cosa similar pasa en esa otra divagación sonora que es la siguiente parte (de alguna manera me lleva en la estructura y cuerdas a "Hey Gagarin"). El ambiente in crescendo acaba en nada, no se alcanza un clímax prometido. No es de extrañar así que con los primeros compases de "Oxygene 17" el subidón sea de escándalo. Por tantas veces oída, por destacar por encima de todas las otras piezas del disco (ya lo decía yo cuando se publicaron los extractos de pocos segundos, el single es lo más pegadizo... en este caso lo único) y porque es la única que tiene uns estructura más compleja que una simple secuencia. Este parte 17 es todo un pelotazo trance comparado con la soporifera "Oxygene 18", dos minutos de pura paja de relleno para situar la duración del disco por encima del mínimo aceptable.

Solo me quedo con la "Parte 19". Tiene un aire melódico y sonoro a "Le Juge" y "Les Paisans" y por supuesto a "Equinoxe 3". Las influencias de JARRE sobre él mismo son evidentes, lo cual no es malo. El cierre del disco -"Oxygene 20"- es una opción por lo fácil, lo evidente y el auto plagio. Ese "reprise" de la rumba de "Oxygene 6" sobra (como también en otra parte del disco el sonido del arpa laser; está de más, es una anacrónica que suene aquí). El órgano modificado que inicia el tema promete, recuerda a "Chronologie 2" y "Digisequencer". Este inicio prometedor se queda en nada. El tema son fragmentos inconexos, mal empalmados. Los acordes épicos tienen su efecto, pero musicalmente es un rodeo efectista -sustentado únicamente por las cuerdas del Eminent- que no lleva a nada en concreto, salvo a un alegato llámese ecologista, masónico o de ambos de meter con calzador los 4 elementos en una obra dedicada a la tierra y su descomposición. Se busca pellizcar la sensibilidad del oyente recayendo en éste toda la responsabilidad de darle sentido a los 8 minutos finales del álbum. Como un guión malo de una mala película donde el espectador tiene que apañárselas para justificar el haber pagado la entrada.

Dos temas no salvan un disco entero, por poco minutaje que tenga éste (no alcanza los 40 minutos) y decir que el disco se hizo en 6 semanas tampoco ayuda a ser condescendiente con el Abuelo de la Electrónica. El perfeccionismo de JARRE, que siempre ha sido marca de la casa, se ha relajado. Tocaba hacer un disco conmemorativo y lo ha hecho, porque evidentemente "Oxygene 3" suena más a "Oxygene" que, por ejemplo "Sessions 2000". Pero JEAN MICHEL JARRE se ha quedado a medio camino, no le ha dado la real gana de esforzarse un poco más. Quizás si en lugar de 6 hubieran sido 10 las semanas dedicadas a grabarlo algo mejor habría surgido. O no.

He escuchado el esperado disco unas 5 veces y creo que ya estoy en condiciones de hacer una valoración. Para hacerla más breve he acotado buena parte de la crítica de Zzero, porque coincido prácticamente en casi todo.
No quiero ser cortarollos, y además reconozco que para mí Jarre está mejorando su imagen en los últimos tiempos. Electrónica por el trabajo de producción y Oxygene 3 por el regreso al modelo de suite sinfónica, pero observo cierta falta de creatividad que cada vez es más evidente.
Dicho lo cual, para mí el mejor tema del disco, sin lugar a dudas, es Oxygene 14. Ahí está la verdadera esencia minimalista (sólo emplea tres acordes) y la irrupción del lead es verdaderamente genial. En ningún momento decae en intensidad. Creo que es de lo mejor de Jarre en la última década junto con la coda de "Swipe the right". El único problema está en la mezcla, la ganancia del bajo no está equilibrada con el resto de la pieza, se escucha muy poco. Justo lo contrario que ocurre en el arranque de "Brick England", donde el bajo está saturado.
Oxygene 15 y 16 no los comento porque para mí no tienen el más mínimo interés. Quizás como curiosidad sonora, vale. Pero como música propiamente dicha, no me atrae lo más mínimo (en mi humilde opinión). Minutos de relleno.
De Oxygene 17 ya dí mi opinión. Me parece un tema digno, pero en ningún caso un himno como algunos habéis apuntado. El tema principal es insulso y muy repetitivo. Lo mejor es el cierre, a partir del 3:35.
Oxygene 18, dos minutos más para llegar a los 40 mínimo que exige Sony.
Oxygene 19, he de reconocer que he puesto mucha atención en este tema sobre todo por los comentarios tan favorables que he leído. Y aún no encuentro eso que la hace tan especial. Seguiré buscando... Sólo decir que hay otro problema de mezcla, el eco a la melodía principal apenas se escucha y aparece difuminado, los dos acordes del comienzo me recuerdan a Rendez-Vous II y a la sección central (2:55) sólo le falta la voz de Dieter Meier para convertirse de nuevo en "Why this, Why that, and why".
Y llegamos a Oxygene 20! El comienzo es prometedor, muy bueno ese inicio a lo "Fantasma de la ópera", el guiño prescindible y la secuencia de acordes con las cuerdas invita a algo genial que finalmente sólo se queda en música de documental de la 2. Es un tema con un enorme potencial que se queda en nada por falta de curro, de líneas melódicas que se entrecrucen y creen el contrapunto perfecto para  esa magistral armonía. Coito interruptus... Una pena.

Resumiendo: No me extraña que lo tuviera listo en 6 semanas. Creo que podría haberle dedicado unas cuantas más. En cualquier caso, es un disco que escucharé más veces a ver si "crece" con el tiempo...

OXYBOY 2

Pero hay una ley que Jarre tenga que poner en el cierre de  Oxygene, una melodía pegadiza??.
A mí  me encanta como cierre... algo nos quiere comunicar.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

rendez_jesus

Cita de: OXYBOY 2 en 03 de Diciembre de 2016, 11:58:03 PM
Pero hay una ley que Jarre tenga que poner en el cierre de  Oxygene, una melodía pegadiza??.
A mí  me encanta como cierre... algo nos quiere comunicar.

pues escucharé muchas más veces ese último tema, a ver si consigo "captar" lo que nos quiere comunicar Jarre
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

TURIA

Cita de: rendez_jesus en 04 de Diciembre de 2016, 12:05:19 AM
Cita de: OXYBOY 2 en 03 de Diciembre de 2016, 11:58:03 PM
Pero hay una ley que Jarre tenga que poner en el cierre de  Oxygene, una melodía pegadiza??.
A mí  me encanta como cierre... algo nos quiere comunicar.

pues escucharé muchas más veces ese último tema, a ver si consigo "captar" lo que nos quiere comunicar Jarre



El problema es que lo que nos quiere "comunicar" seguramente ya se haya hecho demasiadas veces, ahí ya juega la cantidad, y la calidad, de música de la que uno haya disfrutado durante su vida. Como dijeron antes, me suena a muy visto ( ops ! ), me suena a que, como también dijeron antes, Schulze sabe crear estas mismas atmósferas pero con mayor destreza y profundidad, y no porqué sea más "listo" ni "mejor" que Jarre, si no porque tiene más experiencia en esos menesteres al haberse dedicado con mayor profusión a ello.

Cita de: Punch en 03 de Diciembre de 2016, 02:10:49 PM
Podía haber jugado más con la melodía en lugar de dejar el acorde enchufado, como en la colaboración con Zimmer, eso me hubiera parecido un cierre emotivo. Tal y como está, pues lo que dije en la reseña, unos acordes chulos para mirar las estrellas pero musicalmente muy plano. Y mira que se prestaba para meter un solo de bajo por ejemplo, y ya hubiera sido otra cosa. Al igual que me pasa con el O18, pienso que no hay que ser Jarre para hacer algo así.





Aquí algo parecido a lo que comentas, con esa escala de acordes in crescendo "trascendente" en los colchones de sintetizadores al fondo. Solo que aquí está aderezado con esas tenues percusiones y la guitarra tan personal de Göttsching en primer plano ( el Gilmour de "Shine on crazy diamond" ? ). Nada más escuchar ese final de Oxygene, me vino a la mente éste tema, seguramente porque lo tenía muy fresco en mente al haber escuchado este disco de Ashra de 1980 muy recientemente.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

ZZERO

Cita de: zopa en 02 de Diciembre de 2016, 11:38:02 PM
Cita de: ZZERO en 02 de Diciembre de 2016, 07:22:27 PM
¿Dices eso en serio, UMBOPO? He hecho una escucha atenta y repetida del disco y dado una valoración que, aun estando en desacuerdo con ella, se puede ver que se basa en argumentos y no en polladas del tipo "está bien, te ries".
...como acuñador (que no creador) de la célebre frase del Lobowolf, he de pedir un poco de consideración hacia esa frase y, aunque no sea muy sesuda, he de decir, en su defensa, que últimamente he leído en el Foro (e incluso en este mismo hilo) polladas aún mas gordas que el "está bien, te ríes".  :roll:   :-D

Lamento que se haya entendido mi sentencia como un insulto hacia el propietario de la frase o su albacea en este Foro. Ésta, así como los refranes -y yo soy muy del refranero popular-, van geniales como coletilla o para simplificar un sentimiento. Pero entiendo que para defender la postura ante un disco se queda corta, demuestra tibieza, no es concreta. UMBOPO se lamentaba que no haya esgrimido un "está bien, te ries" al menos por "Oxygene 3", y la contundencia de mi frase estaba relacionada con el contexto de esa conversación, no con la idiosincrasia de la célebre frase del LOBOWOLF.

Y sí, polladas por aquí y por allá se cuentan por docenas. Si por cada una que soltamos nos pagaran algunos seríamos ricos a estas alturas y con 22000 mensajes en nuestro haber.

ZZERO

Cita de: Paqui Dermo en 03 de Diciembre de 2016, 02:30:12 PM
Cita de: rendez_jesus en 03 de Diciembre de 2016, 01:34:36 AM
Cita de: OXYBOY 2 en 02 de Diciembre de 2016, 11:58:14 PM
Soy el único al que se le ponen los pelos de punta con el  oxygene pt, 20 ???? :-o

no lo creo,pero a mi personalmente me parece muy plano.nada que ver que parte  6 y 13; y no se a que viene poner durante unos seg la parte 6 del primer oxygene
Tienes menos sensibilidad que un paramecio

RENDEZ-JESUS es de las personas que conozco -en persona ademas- que más disfrutan, paladean y se apasionan por la música que les alcanza hondo. Si la escucha de "Oxygene 20" no le produce un orgasmo seguro que no es culpa suya. Tampoco de JARRE, pues aquí otros muchos se han emocionado profundamente con la pieza. Dejémoslo en una simple cuestión de gustos más que de sensibilidad.

OXYBOY 2

Eso es ZZERO, podemos estar aquí  días, meses  y años discutiendo sobre un tema, un disco o un artista, que  a uno le puede parecer mediocre y a otro un genio.
Yo considero a JMJ  uno de los mejores artistas contemporaneos y uno que sabe lo que busca y creo que cada uno de nosotros tiene su propia percepción en lo que a la música se refiere.
No me considero el más grande experto en  música, pero sí puedo decir que he asistido a una buena cantidad de conciertos y he escuchado bastante música a lo largo de toda mi vida y creo que todas las opiniones sean válidas, aunque el disparate que soltó  DA, me pareció muy absurdo.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

rendez_jesus

Cita de: ZZERO en 04 de Diciembre de 2016, 12:55:12 AM
Cita de: Paqui Dermo en 03 de Diciembre de 2016, 02:30:12 PM
Cita de: rendez_jesus en 03 de Diciembre de 2016, 01:34:36 AM
Cita de: OXYBOY 2 en 02 de Diciembre de 2016, 11:58:14 PM
Soy el único al que se le ponen los pelos de punta con el  oxygene pt, 20 ???? :-o

no lo creo,pero a mi personalmente me parece muy plano.nada que ver que parte  6 y 13; y no se a que viene poner durante unos seg la parte 6 del primer oxygene
Tienes menos sensibilidad que un paramecio

RENDEZ-JESUS es de las personas que conozco -en persona ademas- que más disfrutan, paladean y se apasionan por la música que les alcanza hondo. Si la escucha de "Oxygene 20" no le produce un orgasmo seguro que no es culpa suya. Tampoco de JARRE, pues aquí otros muchos se han emocionado profundamente con la pieza. Dejémoslo en una simple cuestión de gustos más que de sensibilidad.
Estuve buscando el "me gusta" pero no lo encontré por ninguna parte ,amigo zzero; gracias
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

TURIA

Porqué éste hilo no lleva chincheta ?  :|


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Paqui Dermo

#102
Estos días me acompaña en mis frecuentes trayectos en coche, un nuevo pasajero que me hace el viaje más placentero.

¿Quien me iba a decir que después del renacimiento que supuso Electrónica aún tendríamos más que disfrutar este año? Y encima en formato de suite ambiental, el que para mi mejor le va a nuestro Josmar sacacuartos, con excelentes transiciones que nos transportan de un tema a otro. (Imprescindible la escucha en cd tanto por la continuidad como por la mejor percepción de detalles sonoros)

Empieza contundente (cómo ocurrió con Time machine), con O14, uno de los mejores temas del disco, que tiene una parte final un poco trancera. Pasamos al O15, uno de los temas menos accesibles, con un paisaje sonoro de pocos acordes pero con matices que se van incorporando en sucesivas audiciones.Tras una dinámica transición empieza O16, para mi un tema que le falta algo más de desarrollo melódico y que me recuerda a mi querido Chronologie 6. Continua O17, el single "silbable" que llevo tarareando desde que salió, muy respetuoso con los sonidos oxigeneros. Sigue un descanso con O18, un tema minimalista y evocador al estilo de Rendez-vous 1, aunque a años luz de éste, en definitiva un contrapunto de transición entre momentos más álgidos del disco. Con O19 llega el que es posiblemente el mejor tema del disco, una delicia de ritmos y melodías contrapuestas. Para finalizar y acabar con todo, llega O20, en el que Jarre no ha querido mantenerse en su zona de confort haciendo otro Calypso 3, sino terminar con la trilogía de Oxygene en una sucesión de paisajes sonoros llenos de melancolía, que finalizan ardiendo para consumir el oxígeno, acabando definitivamente con este viaje de 40 años.

En definitiva, un excelente disco al que veo más parecido a Equinoxe o Rendez-vous que al propio Oxygene. Me alegra ver que en 2016 el doktor Faustus Jarre sigue en plena forma.

Enviado desde mi MSX Sony HitBit

roboter1974

Me están sorprendiendo muchas opiniones referentes al disco, la gente mas cercana a Jarre la veo muy crítica cosa que agradezco, por el contrario y en lo personal me esta resultando un trabajo que sin ser una joya tiene muchos momento estelares y buenos.

Alguien dijo alguna vez que por lo general hombres y mujeres del mundo tendemos a ser contradictorios.


alpedue


El disco es flojo de narices. Solo tiene algunas partes "agradables", como la segunda parte Oxygene14, la progresión de acordes de Oxygene19 o los acordes del final. Pero objetivamente hay que decir que es demasiado flojo para llamarlo Oxygene. Yo no lo habría hecho. Lo habría sacado con otro nombre, como trabajo experimental o lo que sea, porque la calidad de los temas es flojísima. No se como este tipo de artistas no se dan cuenta de si un tema es bueno o no... Eso es fundamental, el oido musical para saber si lo que has compuesto es un temazo o no. Y si no lo es, no lo publiques.