Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Europe In Concert España: 17 Años

Iniciado por ZZERO, 03 de Octubre de 2010, 08:18:37 PM

« anterior - próximo »

ZZERO



Hace tres días Santiago, ayer Sevilla, el Martes 6 el cancelado de Madrid y por último el Sábado 9 el de Barcelona. Se cumplen 17 años de la primera gira española de JARRE, y por extensión del primer tour de grandes dimensiones que lo llevaría a diversos puntos de la geografía europea.

La lejanía en el tiempo de aquellos conciertos no hace mella en los recuerdos que tengo de aquel concierto mítico en Sevilla. Supongo que cada cual tiene su vivencia, su imagen, su disco firmado, su grabación... del concierto al que tuvo la oportunidad de asistir. También los que quedaron a las puertas del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, cansados y decepcionados, tendrán su cosa que contar de aquella noche.



Llevaba tiempo esperando esa cita. Desde meses antes el anucio ya estaba hecho: JARRE actuaría en españa, pero además en el desierto de espectáculos que era entonces Sevilla. Yo tenía 19 años, vivía (vivo aún) en un pueblo a 30 Kms. de la capital andaluza y tenía un programa de radio de música electrónica (Dr. Moog se llamaba). Mi amigo MARCIAL y yo no tardamos ni dos días en juntar las perras para pagarnos la entrada, que compramos en El Corte Inglés de Plaza del Duque. Estábamos que nos saliamos del pellejo: JARRE en nuestra ciudad. En un mundo sin internet y con escasas noticias en los medios habituales sobre la música que nos apasionaba este acontecimiento lo vivimos de manera intensa, dedicando largas charlas diarias a cómo ir, cómo volver, si podríamos ver a JARRE en persona y saludarlo... Todo muy "fan" pero tan, tan intenso y saludable...

La casualidad y mi trabajo en la radio hizo que precisamente en esos días el director de la emisora me encomendara la gestión del departamento musical, es decir: Camelarme a las discográficas para que nos mandaran discos. Una de las personas con las que hablé fué JOSÉ GARCÍA, delegado de Polydor en Sevilla. Le largo todo el rollo de la radio y me dice que en estos días no podía atenderme porque estaba en plena preparación por la visita de JEAN MICHEL JARRE. No pude conseguir acreditación para prensa porque ya estaba cerrado el número de medios a invitar, pero sí me informó que habría firma de discos en El Corte Inglés de Nervión la tarde antes del concierto sevillano.


Allí estaríamos. No podíamos faltar. Mis amigos MARCIAL (que al final no pudo ir al concierto por causas del trabajo, tremenda putada) y FRAN me acompañaron. Al llegar había una pequeña cola de unas 50 personas. Aún quedaba rato y JARRE no había aparecido. Los de El Corte Inglés, que aún por aquel entonces montaban esos tinglados tremendos para una firma de discos igual que para Navidad (ésto último hace tiempo dejó de hacerlo) prepararon ante la puerta principal del centro comercial un escenario con iconografía del nuevo disco de JARRE, "Chronologie". Dentro sonaba música de JARRE todo el rato, y una voz anunciaba que JEAN MICHEL JARRE estaría firmando discos en la puerta principal de El Corte Inglés de Nervión. En el departamento de discos estaban todos sus trabajos, en CD, cassette y vinilo. Por Dios, cuánto tiempo, había vinilos nuevos, precintados... Como ahora vuelve a ocurrir pero con más mágia y a un precio en absoluto especulatívo.

Ya situados en la cola nos fijamos en un par de frikis que ocupaban los primeros puestos, uno alto y pelirrojo y otro más bajito con gafas, que portaban una pancarta casera donde se leía "Peña Equinoxe", y el monigote de ese disco pintado. Al día siguiente seríamos junto con ellos los primeros en plantarnos en la puerta de Isla Mágica (lugar del concierto de JARRE) y ocupar juntos uno de los accesos al lago de la Cartuja. Gran amistad la que nos unió desde entonces y el primero de los conciertos al que fuímos juntos.

JARRE no tardó en aparecer. Lucía gafas oscuras, chaqueta vaquera y una camisa realmente impresionante de trazos rojos y negros. Minutos más tarde, en pleno abrazo que nos dimos y sin controlar mucho los nervios, le pinté un tremendo rayón en la espalda con un rotulador para textiles (el mismo que usó segundos antes para firmar mi camiseta). Aún me pesa en conciencia, porque creo que no le he vuelto a ver vestir esa camisa hiperguapa (y eso que JARRE es de los que alarga la vida de sus prendas una barbaridad). Creo que la arruiné.

La gente muy ordenada y respetuosa fué pasando por delante de la estrella de la música popular electrónica  :roll:. Yo disparaba fotos cada vez que podía, intentando reservar algunas de ese carrete de 36 exposiciciones para cuando llegara nuestro turno. Y el turno llegó...


Pasaron mis amigos MARCIAL y FRAN a los que fotografié ante la atenta mirada de un guarda que no tardó en llamarme la atención. JARRE estaba ahñi sentado a metro y medio, firmando con gran atención y siempre dedicando una sonrisa o unas palabras (si había INglés de por medio) con quien le entregaba algo para firmar. Esa foto que está sobre estas líneas fué unas de las casualidades que más me han sorprendido en mi vida. Me la entregó hace 7 años JOSÉ GARCÍA, el delegado de Polydor, que es quien aparece a la derecha con ropa vaquera. El chico que alarga el pescuezo en el extremo opuesto de la imagen soy yo.

Llegó mi turno y lo primero que entregué a JARRE fué mi ejemplar del Cd de "Chronologie". Corría el rumor en la cola que solo firmaría cosas del nuevo disco; también que únicamente los ejemplares comprados en El Corte Inglés (mis amigos y yo compramos un CD y nos fuimos pasando el ticket); también regalaban una entrada para el concierto por la compra de no sé si 2 o 3 Cds de JARRE. Pues ahí le doy mi CD que él recibe con una gran sonrisa y autografía, con esa firma que ya no es lo que era, sobre el retrato que porta el libreto de "Chronoilogie" Esa caratula la tengo frente a mí, enmarcada junto con otra foto que le hice en primer plano y otra más.

Mientras firmaba mi ejemplar intentaba memorizar lo que en inglés quise decirle al pasarle mi disco single de "les Granges Brulèes", pero estaba yo con mi mente intentando captar cada elemento de aquella escena, con el disco "Chronologie" sonando a trapo por dos columnas de sonido, con JARRE allí, en una mesa llena de vinilos del nuevo disco, boligrafos para firmar y un puñado de entradas que custodiaba un representante del centro comercial. Me devuelve el CD firmado y por acto reflejo le paso el vinilo. JARRE lo toma sorprendido, me mira y vuelve a mirar el single. Creo que dijo algo para si mismo en francés que empezaba con un "oh la lá", y ya fué cuando intento decirle que ese disco para mí es mi mayor tesoro. El tipo con bigotes de El Corte Inglés duda si echarme un cable con el idioma idém, pero al final JARRE entiende sin parar de sonreir. Y el tipo va, me firma con el boligrafo de tinta dorada (elemento que desde entonces he adoptado para las cientos de firmas de discos, conciertos y actos de prensa que he cubierto), me vuelve a mirar y añade sobre la caratula de "Les Granges Brulèes": "Nº. 1". Le digo un "thank you" que debió sonar rural, rural y le hago entender, más con señas que con palabras, que quisera que me firmara la camiseta que días antes me hicieron por una pasta en una tienda de fotografía, con el careto del single de 1989 de "Oxygene".


JARRE, que se mostró atento ycomo si tuviera todo el tiempo del mundo hizo como GOYA, DALÍ o SALUSTIANO y, tomando mi camiseta por lienzo estampó ahñi su firma con tinta permanente para textiles. La foto de arriba recoge el momento y otra casualidad de esas históricas. Detrás mía, en ese para mí momento único, portando un poster enrollado entre sus manos está el amigo y forero RENDEZ-JESÚS. Fué él quien se percató de este detalle al ver esa foto en al exposición que monté para la Rendez-Vous 2004 de Sevilla.

Ya todo estaba hecho, recojo mis preciadas posesiones, mi CD, mi vinilo firmados, y también el boli textil y en un gesto por parte de JARRE que me sorprendió nos dimos un abrazo, enmedio del cual dejé yo también mi particular y criminal autñografo en su camisa. Joder, con lo chula que era...

Bajé del escenario dando botes de alegría, abrazando a mis amigos. Pedimos que alguien que pasaba por allí nos echara una última foto para acabar el carrete. Y antes de largarnos con prisas y corriendo (desde El Corte INglés de Nervión a la Macarena, los de Sevilla saben que hablo de una distancia considerable) pues perdíamos el último autobús, nos plantamos lo más cerca de la valla, frente a JARRE y le dedicamos un "JEAN-MICHEL, JEAN-MICHEL, JEAN-MICHEL" al que muchos de los asistentes de acoplaron.

Llegamos a pillar el bus de puro milagro. Quedarnos en la capital de noche habría sido un marronazo tremendo. Aterrizamos en nuetsro pueblo a tiempo para salir corriendo y llegar a la radio para hacer la emisión semanal de "Dr. Moog" y comentar, casi sin aliento y con una emoción desbordante, lo que habíamos vivido. Una semana después nos tocaría hablar de lo que fué el concierto, y lo hicimos con el testimonio de otros amigos que allí conocimos...

http://www.elgarito.arrakis.es/eic/luismaria01.ra

http://www.elgarito.arrakis.es/eic/juancho01.ra

http://www.elgarito.arrakis.es/eic/cristobal01.ra

Al día siguiente, 2 de Octubre, Sábado presenciariamos nuestro primer concierto de JEAN MICHEL JARRE. Todo lo que ocurrió allí, y más cosas, quedarían 10 años más tarde plasmnadas en la web que a día de hoy, padeciendo una carencia de updates insultante, sigue activa y en pie:

http://www.elgarito.arrakis.es/eic/

Y ya no tengo nada más que contar. Todo está ahí. Gracias a todos los que colaboraron en aquella web, especialmente a ÁNGEL ARAMBURU por la crónica, a DECKARD por el video de Europe In Concert emitido por Sevilla TV, JESÚS CALDERÓN, EUGENIO ESPEJO, mi amigo de Lleida JAVIER MASIP, EYPOS que mandó cien faxes a la productora Helios (todos sin respuesta) y que me consiguió teléfonos de diversos medios de comunicación y tantos y tantos buenos colegas.

PISCIS13

Uffff Víctor. Consigues transmitir tanta emoción que parece como si yo también hubiera estado en aquella firma de discos.

Inolvidable experiencia, ¡sobre todo para Jarre y su camisa arruinada!  :evil:  :wink:

ZZERO

Cita de: PISCIS13 en 03 de Octubre de 2010, 08:44:33 PMInolvidable experiencia, ¡sobre todo para Jarre y su camisa arruinada!  :evil:  :wink:

Es que yo soy tan fan como cabrón.  :-D

Me alegro que te haya gustado esta batallita del abuelo Cebolleta, amigo.  :wink:

rendez_jesus

genial Victor Los que tuvimos la oportunidad de esta allí lo recordamos como como si fuera ayer;la espera ,la llegada de Jarre a la escena,sus camiseta,sus botas,la gente muy animada,el buen ambiente;tambien recuerdo haber hablado con alguien de la peña Equinoxe y la firma de la guitarra de mi amigo que aún conserva y que aún no he conseguido que me venda.Conservo por supuesto los CDs firmados,algunos de los criticos,pero no asi el poster que se mojo en un accidente casero.Pero si conservo intacto el recuerdo de ese momento,del momento de la compra de la entrada y del dia del concierto.
un fuerte abrazo
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

ZZERO

Cita de: rendez_jesus en 03 de Octubre de 2010, 10:03:26 PMtambien recuerdo haber hablado con alguien de la peña Equinoxe

Ellos son MANOLO y LUÍS MARíA. Fuí con ellos al concierto de BATTIATO en Sevilla, y aunque ahora les he perdido la pista los recuerdo con gran cariño. Eran mis primeros amigos jarreros de pro, como yo, y los conocí en un concierto de JARRE. Increíble.

zopa

#5
9 de Octubre de 1993, un día que me reí... por los cojones. La herida no quedó restañada hasta el 15 de Diciembre de 2007.. 14 años, que se dice pronto.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

LeSoleil

Joder Víctor, yo quiero que me cuentes eso con todo lujo de detalles el día que pueda pasarme por Sevilla, con unas cañas de por medio. Me encanta oir estas historias.

OXYBOY 2

Grande Víctor!!.
Genial revivir esos momentos. :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

sam


zopa

"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

Cita de: LeSoleil en 04 de Octubre de 2010, 05:10:21 PM
Joder Víctor, yo quiero que me cuentes eso con todo lujo de detalles el día que pueda pasarme por Sevilla, con unas cañas de por medio. Me encanta oir estas historias.

Cuando quieras, amigo. Ya sabes que tendrás comité de bienvenida.  :wink:

Cita de: OXYBOY 2 en 04 de Octubre de 2010, 05:59:12 PM
Grande Víctor!!.
Genial revivir esos momentos. :wink:

Gracias MARCELO. La verdad es que de ayer de repente me entraron ganas tremandas de rememorar cada cosa de aquellos días. tengo un montón de fotos sin escanear de la firma de discos. Un día tendré que pasarlas al PC.

zopa

Por cierto, compadre Zzero, no sufras por el rayajo que le perpetraste al Josmar en su camisa, porque salió al final, gracias a los lavados de su chacha-jincadora Odile Froument: Esa misma camisa la lució Josmar en algunas fotos que le echaron en Hong Kong al año siguiente...  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

Sí, ahora que lo dices creo que en el video que subí del Starísssime sale JARRE en Hong Kong por las calles con su camiseta rayada (desde el 3 de Octubre de 1993 un poco más).

Buen apunte, ZOPA. Me has quitado un peso de encima.  :evil:

LaDefense77

Gracias por el relato ZZERO, de verdad que uno se emociona recordando aquellos años y aquella gira. Yo no tuve ocasión de poder saludarle, lo más cerca que lo he visto ha sido en el concierto de Oporto en el Coliseu gracias a que me gasté una pasta en comprar una buena localidad. Un saludo.

ZZERO

En cualquier caso una pasta bien invertida. ¿O no?.  :wink: