Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu
Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - David

#16
Otras Músicas / Re:Vangelis - Spiral (live)
18 de Enero de 2021, 04:44:18 PM
El último tema de este concierto de 1979 es Spiral. Te aviso que es sólo audio y su calidad horrorosa.

https://youtu.be/t3N-jU2LmM4

Por cierto, parece que el nuevo disco, Juno To Júpiter, finalmente va a salir el 29 de enero. Escuché los fragmentos y... bueno, por fragmentos de 1 minuto no puede juzgarse una obra, pero a priori sólo me llamaron la atención los dos temas en los que canta la soprano Angela Gheorghiu.
#17
Cita de: THE_FLY en 17 de Enero de 2021, 05:06:46 PM
Que no te sorprenda, me ha pasado que mas de un "fan" de jarre nisiquiera contabiliza al GOL o a Sessions a la hora de hablar de su discografia. Pasan del Meta al T&T como si nada.
En esos años turbios en la carrera de Jarre suelen saltarse varios trabajos por muchos motivos. En este saco también están el Interior Music (publicado en 2001 para Bang & Olufsen) y el Live Printemps Des Bourges 2002 (publicado en 2006 exclusivamente por iTunes).
#18
Este concierto virtual está mucho mejor que el otro que hizo. Las versiones de Oxygene 2 y 4 son prescindibles, Jarre sabe currarse unas versiones mejores o bien sacarlas del tracklist (es un concierto virtual, nadie va a sentirse defraudado por haber asistido a un concierto de Jarre y que no tocase Oxygene 4).

En cuanto a esta puesta en escena en "plan DJ" (sé que no lo es, pero para que nos entendamos) se desmarca de lo que para mí es un concierto de música. Pero este planteamiento no es nuevo, de hecho lo hizo en su primer concierto en la plaza de La Concordia de París: él solito en el escenario con todo grabado.

Para mí los Electrónica siguen siendo un "tutty frutty": hay cosas que me gustan, otras ni fu ni fa y otras que no me gustan.
Oxygene 3 me gusta, pero por un lado le falta ese "sabor analógico" que tenían el primero y el 7-13, y por otro pienso que algo de tal relevancia merecía más tiempo y trabajo. Se nota a leguas que está hecho a prisas.
Respecto a Equinoxe Infinity tengo una opinión similar a la de Return To Ommadawn: están muy bien pero los hubiera preferido sin referencia alguna (ni musical, ni de título/portada) a las obras que pretenden rendir homenaje. Ese comienzo de Equinoxe Infinity con las notas decadentes de Equinoxe part 1 o esa parte que trata de emular la transición entre Equinoxe 6 y 7, y por no hablar del pasaje de Return To Ommadawn cuyas voces son la sección final de la parte 1 original reproducidas al revés... Joder, que son músicos profesionales (P-R-O-F-E-S-I-O-N-A-L-E-S), estos trucos amateur para inspirarse pueden estar bien, pero una vez llegada la inspiración mejor dejar el truco en el cajón, que no se vea. Lo dicho, un "Infinity" o un "Return" a secas hubiera quedado mucho más honesto.

Respecto al cambio de estilo o punto de decadencia en la carrera de Jarre, algo así veníamos hablando en el Facebook de este foro hace unos días. Cada cual tiene su momento y suele coincidir con el punto en el que estaba la carrera de Jarre cuando la descubrió, asimilando todo lo anterior como "estilo propio" del músico y dejándole descolocado a partir de la siguiente obra. Esto ya lo decía el forero Synthetic Man y he acabado por estar de acuerdo con él. En este sentido, Metamorphoses es el disco al que yo le tengo cierta manía.

Solemos tirar por tierra su etapa 2000-2010 pero no todo es prescendible. Al margen de AERO (que es un recopilatorio/disco de estudio y que a mí me gusta mucho), el otro día reivindiqué por Facebook un disco que en su momento me dejó algo indiferente y es Geometry Of Love. Para mí la música de Jarre siempre se ha caracterizado por lo "orgánico" de su estilo: es música electrónica pero suena muy "viva". Igual le pasa a Vangelis, por eso me gustan tanto. Geometry Of Love tiene mucho de esto que digo. Es una pena porque el disco tenía mucho potencial y más en una época en la que el Chill Out estaba en boga, pero la escasa promoción que tuvo, y la mediocridad de las dos partes que dan nombre al disco y que hacen que el resto del album se quede corto en minutos, hicieron que este disco pasase desapercibido y se asociase con el Sesions 2000 y otras "obras menores", que nada tienen que ver. Sony se dió cuenta de este potencial y aunque sea tarde, lo reeditó internacionalmente junto a otras remasterizaciones. Les recomiendo a todos los fans del ala más clásico de Jarre una audición detenida de este disco, dejándose llevar por sus ritmos, efectos
y atmósferas orgánicas, y por sus notas de piano sensuales.

P.D.: tengo esa reedición y aunque es cierto que se han "comido" una de las pistas de cuerdas en Geometry Of Love part 1, tampoco la echo de menos. Es más, casi que me parece menos mala así. Además en la parte 2 del mismo tema acaba apareciendo esa pista perdida avanzado el tema.
#19
Otras Músicas / Re:New Age - Música Electrónica
17 de Noviembre de 2020, 12:33:46 PM
Tubular Beats no está mal aunque no deja de ser lo que es. Lo bueno es que como todas las remezclas corren a cargo de los mismos, y además el propio Oldfield estuvo implicado, el sonido del disco es más uniforme y se hace más ameno (dentro de lo que cabe) que otros discos típicos de remezclas.
#20
Otras Músicas / Re:David Stubbs
17 de Noviembre de 2020, 12:27:45 PM
A mí me ilusiona pero no me sorprende que una multinacional tenga interés en la obra de estos dinosaurios. Son Tangerine Dream, fueron toda una institución en la época, muy lejos de un grupo minoritario precisamente. Si sellos independientes están reeditando discos olvidados desde hace décadas y de gente que no los conoce casi nadie, tiene sentido que una multinacional se acuerde de una banda como Tangerine Dream.

Además desde hace un tiempo el sonido de los 80s ha vuelto, incluso con recreaciones de los sintetizadores Yamaha y Roland típicos de la época. Quien escuche o componga "synthwave" posiblemente no haya pasado por alto los discos de estudio y las bandas sonoras que hicieron Tangerine Dream en aquellos años.
#21
Otras Músicas / Re:David Stubbs
26 de Septiembre de 2020, 04:15:01 PM
Spiral es una pasada!!! Yo descubrí ese disco en el año 2000, cuando empecé a comprar los CDs de Vangelis, y aluciné. Por aquel entonces mis amigos del barrio escuchaban el "trance" de la época, encabezado por Barthezz y su On The Move, y estos descubrimientos setenteros había que llevarlos más o menos en secreto, para evitar tener que dar muchas explicaciones :-D
#22
Otras Músicas / Re:New Age - Música Electrónica
25 de Septiembre de 2020, 11:18:32 PM
Cita de: Pergolesi en 25 de Septiembre de 2020, 08:20:57 PM
Tenía bastante olvidado a Andreas Vollenweider, figura clave new age hace décadas jeje, pero he visto que Mig Music lo ha fichado para la edición de un nuevo disco para el mes que viene.  Buena noticia para los que somos fanboys de la new age jeje.

https://open.spotify.com/artist/7MynOMOTsGz8NFcPUImWAp

Se ha tomado su tiempo. Llevaba desde 2009 sin sacar nuevo disco. Gracias por la información!

Respecto a los nuevos Tangerine Dream, a mí me parecen muy acertados, muy bien actualizados, uno de mis grupos actuales de cabecera sin duda, sin renunciar a ellos mismos pero sonando frescos, tanto las versiones de clásicos (ese Recurring Dreams deja con ganas de escuchar más temas) como por las nuevas sesiones improvisadas que hacen.

#23
Otras Músicas / Re:New Age - Música Electrónica
27 de Agosto de 2020, 02:03:15 PM
Cita de: Pergolesi en 25 de Agosto de 2020, 11:44:11 PM
Empiezan a agotarse los cd´s para Warner Music de Vangelis editados en la década de los años 90, en total 6 cd´s entre 1990 y 1998.  Que digo yo que la multinacional podría tirarse un detalle y sacar una preciosa box con estos 6 discos jeje, como ya hizo Universal Music con la maravillosa box Delectus.

Los tengo todos. A mí me parecen buenos discos, muy recomendables todos ellos (salvo El Greco que si te estás iniciando, se hace muy durillo) y con muy buen sonido, mucho más suave que la década anterior, más "new age" que electrónico, pero aún estaba a muy buen nivel el Vangelis de los 90.
#24
Otras Músicas / Re:VANGELIS - Juno to Jupiter
13 de Agosto de 2020, 01:03:32 PM
Lo que pasó es que la web de Prestomusic lo puso en venta digital el día 7 de agosto cuando debían haberlo puesto el 25 de septiembre, que es su fecha de lanzamiento oficial. El equipo de Vangelis no asegura que lo que vendió Prestomusic sea la música oficial (cuento que no se cree nadie) pero en cambio afirman que el tracklist anunciado sí era correcto. No he comprado la descarga (la poca música que compro todavía es en formato físico) pero en nada que hayas escuchado los pequeños fragmentos de cada tema, sabes perfectamente que era la música de Vangelis.

En fin, un error gordo, que no será ni ha sido el primero ni el último. Digo yo que en vista de los acontecimientos, bien podrían hacer todo lo posible por adelantar la salida del disco (incluso ponerlo ya en venta en descarga digital) porque no creo que tenga sentido tener el disco guardado más de un mes y medio desde el día 7 de agosto. Cuanto mayor sea el margen de tiempo hasta el lanzamiento del disco, más se favorecerá la distribución del mismo (y con ello la piratería) por parte de quienes hayan pagado la descarga.
#25
Cita de: Pergolesi en 01 de Agosto de 2020, 09:58:08 AM
Cita de: David en 31 de Julio de 2020, 11:15:33 AM
Puede parecer contradictorio que un disco que suena de maravilla esté realizado con medios tan "rudimentarios", pero el resultado que conocemos no es exactamente lo que salió de la cocina de Jarre (aunque tampoco creo que difiera mucho)

Esta es la madre del cordero, para nada hay medios rudimentarios (incluso hay de por medio personal técnico bastante especializado)  y eso es lo que me cabrea de la leyenda pues para quien no sabe del tema (yo no sé del tema pero leo cosas jeje) se la cuelan y cree que de un estudio casero de pc-teclado en el dormitorio de un aficionado puede  salir un Oxygene.

Éstos son los créditos de Producción de Oxygene:

Produced by Jean-Michel Jarre
Engineered and mixed by Jean-Pierre Janiaud; assistant engineer: Patrick Foulon
Mastered by Translab.

Falta el estudio parisino de la fotito jeje (ojo estudio puntero) para la post-producción y habría que ver eso de Translab el proceso final de masterización.  A mí lo de Translab me suena a ciencia ficción  seguro que este detalle es más curioso que saber si la panera estaba al lado del Arp 2600 jeje.

Una buena grabación la puede echar a perder una mala mezcla-masterización.  Un ejemplo lo tienes en Hergest Ridge, la edición de Virgin es malísima por la mezcla, compárala con la edición de Mercury y ahí se ve todo lo que puede hacer una buena mezcla pese a que la grabación de este disco no es del todo buena. 

Por el contrario, una buena grabación si se mezcla-masteriza bien puede hacer que el resulado final sea muy bueno. Creo que es el caso de Oxygene.  Leí hace poco que en el 2014 Jarre se compró una consola de producción de 100.000 dólares.  Con esos precios imagino que el proceso servirá para algo jeje, es como ir en vespino o ir en una Honda 1.000 cc.  En Oxygene 3 se acreditan hasta 6 personas técnicas para el proceso de post-producción, ¿convencido ya? Jeje.

En la música como todo en este mundo el dinero cuenta.  Aunque claro si vas a escuchar la música en un pinganillo te da igual todo esto jeje.

Por eso he escrito lo de "rudimentario" entre comillas, porque aunque el número de instrumentos no era muy numeroso, sí que era de buena calidad. En mi mismo mensaje, más arriba, menciono que lo importante eran los instrumentos y las manos que los tocan. Que tuviera todo el "tinglao" montado en el espacio de una cocina de un apartamento, al final es lo de menos. Con esos porquitos instrumentos creó un disco que hizo  historia.
#26
Soy un ingorante en estos temas, pero yo no veo inconveniente en que se grabase en un estudio en su cocina. Al final lo que cuentan son los instrumentos y las manos que los tocan, y no estamos hablando de grabar un instrumento acústico, o de viento, a través de un micrófono, donde la acústica del estudio de grabación es fundamental, sino de instrumentos electrónicos cuya señal se grababa directamente en las cintas. Puede parecer contradictorio que un disco que suena de maravilla esté realizado con medios tan "rudimentarios", pero el resultado que conocemos no es exactamente lo que salió de la cocina de Jarre (aunque tampoco creo que difiera mucho), sino que el disco, una vez terminado, fue mezclado en otro estudio de grabación más profesional.

Por otro lado, los que estuvimos en Santiago de Compostela hace 10 años y vimos los ensayos, pudimos comprobar cómo suenan algunos de esos sintetizadores analógicos: una sóla nota llenaba todo el "espacio sonoro", lo que para mí afianza la idea de que el disco pudo haber sido grabado perfectamente en una cocina con pocos medios.
#27
Terminado! Aquí mi crítica de Amazon:

"El libro es lo que promete: un texto completo y de obligada referencia para cualquier biografía que se escriba en el futuro sobre Jarre, que va más allá de una mera exposición ordenada de datos, redactado desde el amor, la pasión y la admiración que merece nuestro músico. Una especie de "diccionario-novela", que sirve tanto para consultar aspectos concretos de la vida y obra de Jarre, como para sumergirte y atraparte en su desarrollo."

He disfrutado mucho con su lectura y he aprendido cosas de un artista del que pensaba conocerlo casi todo.

EDITO: Amazon no me deja escribir una opinión porque hace más de un año que no uso mi cuenta. La publicamos con la cuenta de mi mujer.

Saludos!
#28
Nuevos Discos / Re:Planet Jarre
27 de Julio de 2020, 10:44:39 AM
Cita de: Umbopo en 24 de Julio de 2020, 12:24:51 PM
Cita de: David en 25 de Julio de 2018, 12:46:56 PM
Me extrañama que nadie haya mencionado algo del tracklist...



De los Early Works hubiera prescindido. Sí, son una mierda (ni a Jarre se lo perdono), rompen toda la estética de la colección y además ya tuvieron su protagonismo en el Essential & Rarities. En vez de esto, hubiese metido un apartado "rítmico" que es lo único que le falta al recopilatorio, con temas como Calypso 2, algún extended remix, o el Exit que hubiera quedado mejor aquí.

De todos modos como recopilatorio está bien, inferior a Images o a Aero, que aún con sus defectos me parecen gloriosos, pero más completo y con cosas poco comunes en sus recopilatorios.

Lo de los Early Works viene a cuento porque de lo que trata el recopilatorio es la de celebrar los 50 años en la música, sin esos primeros trabajos no hay 50 años.... en eso se adelanta a gente como Kraftwerk por ejemplo, que reniegan de sus primeros discos.
Puede gustar o no, pero es lo que hay...

Perdón por rescatar el hilo  :evil:

Pues casualmente estos dias estuve en la playa y metí en el mp3 el Planet Jarre para tener un "variado". Mi percepción ha cambiado a mejor, en el sentido de que está muy bien distribuido, queda bien la cosa. Las nuevas versiones son un regalo, muy disfrutables. Lo de los early works pues sí, si hay que celebrar 50 años, no queda otra que meter cosas pre-Oxygene, gusten más o menos, aunque bien podría haber metido algo de Deserted Palace aquí.
#29
Yo no lo seguí en directo pero he visto algún video por youtube. Me pregunto: ¿no es más fácil y rápido emitir un concierto en directo desde tu estudio con una webcam, y dejarse de avatares y entornos virtuales? A veces con la tecnología se pretende ir pasos por delante y lo que hacemos es retroceder. Además, la sensación de estar presente en un concierto no se sustituye por nada, y esto del coronarivus no va a durar siempre.

Lo ha intentado y la cosa no ha salido como se esperaba. No pasa nada, siempre se agradece el intento de complacer a sus seguidores. Ahora a pasar página, a descansar o a por el siguiente proyecto.
#30
Otras Músicas / Re:New Age - Música Electrónica
08 de Junio de 2020, 05:04:57 PM
Cita de: TURIA en 08 de Junio de 2020, 12:25:44 AM
Cita de: David en 06 de Junio de 2020, 04:00:07 PM
Para mí, de todo el movimiento electrónico-new age de los 90, la joya de la corona es Enigma. Me parecen muy buenos sus cuatro primeros trabajos y veintipico años después no han envejecido nada. Hace unos días estoy reescuchando el Love Sensuality Devotion, una especie de recopilatorio en el que no faltan sus éxitos y temas más potentes alternándose con otros cortes más intimistas y pausados,  todo ello bien mezclado de forma continuada sin silencios entre pistas. El resultado, aunque sea un recopilatorio, acaba funcionando como un disco de estudio. Fue el primer disco que escuché de Enigma y no dejo de recomendarlo. Y si como anexo a ese recopilatorio escuchas estos tres temas: The Eyes Of Truth, The Child In Us y Prism Of Life, prácticamente conocerías la primera y mejor etapa de Enigma.

La verdad es que esos cuatro primeros discos de Enigma están muy bien, especialmente el segundo y el cuarto ( su obra más redonda y equilibrada ), casi se pueden escuchar como un continuo. Además es hipnótico ese motivo inicial que se repite en todos ellos, y que también cierra cada uno ( menos uno ). Hace poco puse en opinión esos discos de Enigma en un grupo de facebook dedicado al rock progresivo y las opiniones fueron diversas, jaja. Por cierto que también alguno me señaló toda la cantidad de samplers "prestados" que coge el señor Cretu para todas sus composiciones, muchos de ellos provienen de grupos famosos de los 70 y 80.

Yo no sabría con cual quedarme. Cada disco es evolución lógica del anterior y acaban formando un todo, y por eso funciona tan bien el comentado Love Sensuality Devotion que cierra esa primera etapa.

Aquí -> http://solsticiodeinvierno.blogspot.com/2020/05/enigma-le-roi-est-mort-vive-le-roi.html?m=1 se ha comentado recientemente el tercero, y en relación a los samples, Cretu decía por aquella época: "Podría abrir una tienda de música con todo el material oculto en mis armarios, desde 'Enigma 1' he escuchado cientos, si no miles, de CDs, grabaciones, samplers, etc. Y ni siquiera un 1% es útil en un proyecto de Enigma".

Hay muchísimo más trabajo del que sus críticos le achacan, lo que pasa es que cuando descubres la verdad, parece tan sencillo que da rabia que no se le hubiese ocurrido a uno mismo.