Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - alpedue

Páginas: [1] 2 3 ... 42
1
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 22 de Julio de 2021, 08:07:16 pm »
Es malo hasta decir BASTA! No sé como no le da un poco de corte tocar esa música habiendo hecho lo que ha hecho.
Claro que no lo ha publicado.. Él sabe (visto lo visto, más que saber, intuye..) que sería un fracaso comercial y de crítica.
Se salva la versión de Eldorado de la cantante japonesa (supongo que estará producida por Komuro), y la progresión de acordes de la versión de Together Now en París. Lo demás es peor que el T&T.

Además, es estéticamente horrible... esa especie de mezcla entre estética psurrealista norteamericana de peli futurista de will smith pero con trajes del siglo XIX, esas pantallas retro redondeadas, esa atmósfera de fotos de fantasmas de principios del siglo XX. Por dios, ese hombre es potencia sin control. Necesita un Geiss.

Jajajajajaja que mamones, pues atención que antes criticaba mucho a Jarre con Son Goku y hace unos días me trague el directo completo y joder tiene buenas cosas... ¿Que os parece?

<a href="https://www.youtube.com/v/97euCErgS0s&amp;t=660s" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/97euCErgS0s&amp;t=660s</a>

2
Otras Músicas / Re:40 años de Carritos de Fuego
« en: 13 de Julio de 2021, 07:54:38 pm »

Na, nána-nináaa-naaaaa..

Se nota que a Vangelis no le gustan las melodías comerciales como las de Jarre.....

3
Jean Michel Jarre / Re:Oldfield, Vangelis y Jarre vs Djokovic, Nadal y Federer
« en: 13 de Julio de 2021, 07:50:10 pm »

Es evidente que si hablamos de refinamiento de ambientes, soniditos, reverb bien puesto, etc., Vangelis sería Federer. Pero hay otras variables a medir. Vangelis es más monofónico, menos contrapuntístico, y menos variado también que Jarre, tanto en estilos como en desarrollos horizontales. Por eso, desde ese punto de vista, Federer sería Jarre, mientras que Vangelis, al recurrir a las grandes envolventes y melodías baládicas, sería más como Nadal con sus listados y juego de fondo.
Djokovic sería Oldfield porque ni es el más directo ni el más variado, aunque sí el mejor intérprete.

Sin embargo, desde un punto de vista melódico, las melodías de Jarre son enormemente directas, no ocultan ni pretenden disimular una posible falta de calidad con el humo de un sinfín de notitas agradables y complicadas de tocar, por lo que desde esta forma de apreciarlo, bien podría ser Nadal..

David Guetta sería Sánchez Vicario..





Bueno acepto el juego

Vangelis es imperial y su música es de una elegancia tremenda. Federer es así. Ambos no necesitan ser el que más discos venda o torneos gane pues  han marcado las líneas maestras en la forma de jugar al tenis en las escuelas de tenis o la forma de una nueva composición orquestal aplicando las nuevas tecnologías y los medios de producción.  Son dos maestros de perfección lineal por encima de toda cuantificación.

El lío está en Nadal - Jockovic y Oldfield- Farre.  Los primeros luchan de forma titánica por ver quien consigue más títulos de Grand Slams-Master 100- Copa de Maestros.  Para ello alargan sus carreras lo máximo posible  en esa lucha de titanes. 

La misma rivalidad hay en Oldfield-Jarre con sus bombazos de las campanitas y oxygene.  Ambos han alargado y alargan sus carreras lo máximo posible para quedarse en la cumbre sobre ventas de discos o fama imperecedera. Hay que recordar que Oldfield casi cuadruplica en Spotify de audiencia a Jarre y eso también va contando. De ahí las reinvenciones que nunca parecen terminar; Oldfield en 1992 con sus Campanitas II aprendió mucho sobre las técnicas de producción y Jarre se reinventó en el 2015 y también aprendió lo suyo sobre la electrónica moderna y los nuevos procesos de síntesis https://www.native-instruments.com/en/specials/the-journey-of-jean-michel-jarre/ .

Pero quizás más que por el número de ventas la verdadera lucha está en qué disco-insignia será el más eterno, si oxygene o las campanitas.  Puede que incluso haya un TB IV o un Oxygene IV en esa lucha por la eternidad.

Jockovic ya ha dicho que su más directo rival y competidor es Nadal.  Si le preguntaran a Jarre sobre el máximo competidor de oxygene seguro que diría que las campanitas jeje.

4
Jean Michel Jarre / Re:Oldfield, Vangelis y Jarre vs Djokovic, Nadal y Federer
« en: 13 de Julio de 2021, 07:34:55 pm »
Pero ya partes de una comparativa errónea.  Con los datos en la mano el Big Tree musical es otro.

Que un tenista actual gane entre 55 y 60 títulos de los llamados grandes (Grand Slams, Master-1000 y Copa de Maestros) es sencillamente imposible o al menos inimaginable, pero ahí está el Big Tree jeje.

Si pensamos en compositores con formación clásica y de la nada reinventarse un concepto o un proyecto musical nuevo meramente instrumental y con tradición de la música europea occidental (como diría Hans Zimmer) y vender entre 60-70 millones de discos en el pasado o su equivalencia actual en streaming que equivaldría a tener una audiencia/spotify de 20-25 millones/mes (por poner un ejemplo, equivaldría al éxito actual de Rosalía pero ella se mueve en cánones meramente Pop) para un joven compositor actual le sería sencillamente imposible, pero Jarre, Oldfield y Cretu lo han hecho jeje. 

Kraftwerk, Vangelis, Tangerine Dream, viniendo de las mismas raíces vendieron unos cuantos milloncejos de discos, suficientes ventas para ser deseados por las grandes multinacionales y para ser tenidos en cuenta en la Historia de la Música, más incluso que el big tree en términos más academicistas pero bueno aquí lo que importa es la fama y la pasta jeje. Tener unas ventas de 60 millones de discos o 60 grandes títulos, pufff si se piensa da vértigo jeje, vértigo y complejos que tendrán los nuevos tenistas y los nuevos compositores jeje.

Imaginemos el Museo Nadal, que actualmente tiene en sus vitrinas 56 de estos grandes títulos a los que añadir las Copas Davis y la Medalla de Oro de la Olimpiadas, pues Cretu tendrá en algún sitio sus más de cien discos de platino y 30 de diamente jeje, si ya tener 1 es todo un logro, imaginad 130 jeje.  Qué compositor de música clásica recién salido del Conservatorio y por mucho proyecto musical que se invente va a conseguir una audiencia de 30 millones/spotify jeje, es sencillamente inimaginable.

No me refiero a los 3 que más discos venden, sino a los 3 mejores... Es obvio que en el tenis la calidad es fácilmente medida de forma objetiva mientras que en la música es más subjetiva, pero dentro de los buenos en instrumental moderna, los que más éxito han tenido, los que más covers tienen en internet, etc.
Desde ese punto de vista está claro que la triada son Vangelis/Jarre/Oldfield, Jarre/Oldfield/Vangelis, Oldfield/Vangelis/Jarre, Vangelis/Oldfield/Jarre, Jarre/Vangelis/Oldfield o Oldfield/Jarre/Vangelis...

Mi abuela no tararea las canciones de Guetta, pero sí las de Jarre/Vangelis/Oldfield


5
Jean Michel Jarre / Oldfield, Vangelis y Jarre vs Djokovic, Nadal y Federer
« en: 12 de Julio de 2021, 02:25:06 pm »
Os propongo un jueguecito. Dado que la situación de la música pop instrumental de calidad contemporánea es similar a la del tenis (los nuevos son muy malos y no superan a los viejos ni en su decadencia),
¿QUÉ COMPOSITOR sería cada uno de los tenistas?

Vangelis - Nadal por su monoestilo - tenis directo y potente
Jarre - Federer por su variedad musical - tenis en el que todo se hace perfecto y bonito
Djokovic - Oldfield porque es el tercero en discordia...

Juguemos!

6
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 23 de Mayo de 2021, 06:20:58 pm »
En mi opinión Oxigene 7/13 ofrece todo lo que un disco de Jarre clásico debe de tener, tiene momentos sorprendentes y sobre todo melodías nada grandilocuentes pero si efectivas!!! Jarre no necesita de melodías muy complejas para llegar a la gente, creo que es la mejor característica de este músico, esa capacidad para recrear melodías que se recuerdan en el tiempo...

Oxygene 7 es muy, muy buena y goza de esos momentos como Chronologie que no te esperas y terminas alucinando la primera vez que lo escuchas (al menos en mi caso)

<a href="https://www.youtube.com/v/5BtnPBEUxc0" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/5BtnPBEUxc0</a>

Tras ocho minutos del Jarre mas clásico parece ser que Jarre no se queda tranquilo y quiere rematar la faena y en el minuto 8:50 llega la alegría, sus últimos 3 minutos te desencajan...

El gran último disco de Jarre...

Pues fíjate que a mí es un disco que estilísticamente, excepto el single, no me gusta. Tiene un aire retro sesentero en melodías y sonidos, a lo Misión Imposible, que no me gusta. Sonoramente es demasiado grave, e inaugura ese tipo de sonoridad que se impondría de todo mezclado en primer plano, sin profundidad sonora. Se nota que cambió de ingeniero de sonido...
La melodía inicial de O7 me parece insulsa, sin inspiración de ningún tipo, como la de O19, completamente accesoria, pero tampoco tiene otra cosa que destaque en el tema, excepto un desarrollo melódico horizontal después imitando el del final de MF4, pero mucho peor.
O10 está bien, pero ya está. Cuando cierro los ojos escuchando el álbum, imagino monstruos cubistas. Es un álbum para un cuadro de la última época de Picasso, donde solo pintaba cosas muy feas.
Sin embargo y como he dicho, el single, O8, es genial. Si no fuese por él, nada nos recordaría a ese álbum. La prueba es que es la única que usa en los conciertos. Y como crítica final, no se parece en absolutamente nada a la idea inicial de Oxygene... algo que también le ocurre a Oxygene 3... No deberían de llamarse Oxygene. Quizás Oxygene 7-13 se podría llamar "Cubismo" y Oxygene 3, "Distopía". Realmente imagino eso cuando los escucho.




7
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 20 de Mayo de 2021, 06:44:00 pm »
Aún recuerdo el día que compre el cd de Chronologie y llegue al minuto 6:30 de la primera canción... es difícil definir estos momentos que solo unos pocos músicos consiguen, Chronologie goza de momentos majestuosos y estelares, son estos pequeños fragmentos los que definen al genio de la mediocridad, Jarre en su etapa clásica goza de cientos de estos momentos..

Lo has definido perfectamente. Hay cientos de momentos excelsos en su obra. Momentos que la mayoría de oídos no están genéticamente preparados para apreciar.
Me ocurrió exactamente igual con Chronologie 1. Esa segunda parte del tema es brutal, literalmente genial. Y qué poca gente hace referencia a ella. El oído mayoritario no siente la melodía tan fuerte como nosotros, Roboter.

De hecho, voy a ponerme un poco "racista" aquí. Toda la vida de dios los nórdicos han solido tener mayor sensibilidad para la melodía. Si te vas a cualquier país del norte de europa, verás que la música que escuchan tiene un componente melódico mayor. Esto ocurre incluso con el trance, por ejemplo. Escuchad algo de Miikka Leinonen. Esas melodías cutting edge no suelen ser entendidas en el sur. De hecho el lugar donde Jarre siempre ha disfrutado de más seguidores han sido esos países, centro y noreuropa en general. En Polonia sigue siendo a día de hoy una estrella, y lo conoce todo el mundo.


8
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 18 de Mayo de 2021, 08:11:49 pm »
Una vez le escuché decir a Nacho Canut que a él la música que más le gusta es la que se puede tatarear, y mira, concuerdo totalmente. Lo cual no quita que uno disfrute de otras cosas también, claro.

Totalmente. Por supuesto que la música se puede apreciar desde muchos ángulos, pero la música en su máxima expresión es ese misterio que hay en las buenas melodías. Lo demás son otras cosas a un nivel inferior: el virtuosismo, la apreciación intelectual, el estilo, la descriptividad, etc. Nada comparable a ese algo de las melodías de cualquier estilo que provocan ese clic especial.

Me llevó mucho tiempo entender que la mayoría de las personas no aprecian ese clic melódico. Independientemente de si son cultas o no, de si son músicos o no, o de si escuchan mucha música o no, la mayoría no siente ese clic de las buenas melodías. Así, consideran que Rendez Vous y Chronologie son discos para escuchar en el coche. Y lo dicen honestamente, sin maldad. Y lo que ocurre es que están fisiológicamente incapacitados para entender por qué Chronologie4 es mejor melodía que el Despacito de Luís Fonsi: no sienten una diferencia sustancial de exaltación emotiva entre ambas. Así, ellos se fijarán en si la producción.. en si el estilo.. en la complejidad.. en si el álbum es un refrito.. en si el compositor se repite.. en si tal o en si cual...
https://computerhoy.com/noticias/life/si-te-gusta-mucho-musica-tienes-cerebro-especial-67643
https://indiehoy.com/noticias/la-musica-te-pone-la-piel-gallina-tenes-cerebro-especial/

Es más. Muchos de los que son capaces de erizarse al escuchar una melodía, no lo hacen por la melodía, sino por otros factores como el recuerdo de una situación, etc. Es decir, que solo una minoría de personas somos capaces de erizarnos la piel al escuchar una bonita melodía, incluso a veces siendo la primera vez que la escuchamos y no siendo de nuestro estilo favorito.

Ahora pregúntate a ti mismo: ¿me ocurre esto a mí?

----------------------

Una vez demostrado este hecho fundamental, la calidad de un compositor se medirá principalmente por cuántas melodías de este tipo, intensas, componga. ¿Y cómo saber cuales son estas melodías? Muy fácil.. Pues son ese tipo de melodías que gustan a un montón de gente de distintas generaciones y gustos. Esas melodías que incluso la mayoría de gente no sabe de quien son pero las recuerda y las disfruta cuando las escucha... El padre, el hijo y a veces, hasta la abuela es sorprendida extasiada escuchando un himno de música electrónica ochentera.. Jarre, Vangelis, etc., son este tipo de compositores de melodías especiales, de las que erizan los pelos. 



9
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 13 de Mayo de 2021, 06:19:44 pm »
A mí me parece uno de los discos más interesantes de toda la trayectoria de Jarre (...) antes que volver a abrazar el pop de peor estofa (...) discos para hacer los viajes en coche más llevaderos ("Chronologie", "Metamorphoses", "Infinity"...)

Claro. Todos los seres de inteligencia superior saben muy bien que cuanto más aburrida y sosa sea la música, mejor es. Y que las melodías bonitas son comerciales, sencillas, y cualquier músico de verdad, serio, de conservatorio, de los que hacen música aburrida y sosa (aunque buenísima), podría componer 2 o 3 grandes hits en una tarde, dado lo sencillo que es, y hacerse multimillonario. Si no lo hace es porque él es un ser espiritual al que no le interesa el dinero en absoluto. Solo le interesa la música sosa y aburrida, siesa y dura, como su oído musical.
 

10
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 11 de Abril de 2021, 11:10:11 am »
Es el fin de la música, en general. Ya nadie se calienta la cabeza en componer melodías. Jarre, además, se enorgullece de ello. Han caído víctimas, como toda la sociedad, de ideas filosóficas decadentes que pregonan que no existen valores estéticos objetivos, que no hay nada innato, que el sujeto no existe y que todo es un constructo social. Que les den.

Me da que ambos cometen el error de juzgar melodicamente a un disco que desde un principio se vendio como una experiencia ambient, mas aun, vieniendo de un alumno de Pierre Schaeffer. ¿Sera este album su pase por la musica concreta de la cual tanto habla el franchute? posiblemente. No entraria en plan apocalitico hablando del "fin de la musica"

Mi crítica era general, no concretamente al álbum. De todas formas, el hecho de que sea un álbum de música semiconcreta no es una excusa para justificar la ausencia de historia, de hilo conductor, de "melodía". Antaño, Jarre conseguía tener las dos cosas en sus temas. Por ejemplo: "Moon Machine" es un tema semiconcreto, pero con "melodía", igual que la segunda parte rítmica de Calypso1.
Jarre siempre repite que no quiere transmitir historias sino que la gente se las imagine. Pues lo mejor para eso es hacer un álbum con silencio, solo silencio, así no influye nada de nada en las imágenes que la gente se cree en la mente.
Es obvio que tal afirmación de jarre es absolutamente contradictoria, pues la música es en sí misma una proposición de ideas. 
La historia de la música es la de una sucesión de formalismos que han intentado combatir la inseguridad que genera en los artistas el misterio de la melodía, (para la cual no hay fórmulas que te garanticen obtenerla), en base a negar su importancia, a ningunearla. Desde las complejas reglas formales de la música culta (clásica), hasta el "la melodía no es tan importante, lo importante son los sonidos" de Jarre, pasando por los modismos estilísticos de la música pop, o la "autenticidad" del rock.
Todos ellos un vano intento de negar la preponderancia y la necesidad de la inspiración melódica.

11
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 10 de Abril de 2021, 11:34:26 pm »
He escuchado el disco 3 veces con buenos auriculares y no hay por donde cogerlo. Menuda decepción, esperaba algo melódico la verdad

Es el fin de la música, en general. Ya nadie se calienta la cabeza en componer melodías. Jarre, además, se enorgullece de ello. Han caído víctimas, como toda la sociedad, de ideas filosóficas decadentes que pregonan que no existen valores estéticos objetivos, que no hay nada innato, que el sujeto no existe y que todo es un constructo social. Que les den.

12
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 10 de Abril de 2021, 11:13:58 pm »

Amazonia.

Parece música ambiental, pero creo que no lo es. Esta tarde lo he usado para trabajar un rato tranquilamente y lo he tenido que quitar porque me causaba desasosiego.

Sin embargo, anoche lo escuché atentamente con unos buenos auriculares, poniendo mucha atención a la interminable sucesión de detalles, y ahí gana bastante.

Cada tema tiene dos partes superpuestas:
1/ una sucesión de detalles preciosistas (pequeños arpegios, figuras melódico rítmicas) que me ha gustado mucho.
2/ bajo la anterior y con el fin de aportar el hilo narrativo y rellenar los bajos, jarre usa ruidos y acordes con ruido blanco repetitivos y muy saturantes. Creo que se equivoca completamente con esto, porque hace:
       a/ que no pueda usarse de música ambiental porque carga la cabeza de lo lindo
       b/ priva al tema de una narrativa atractiva, el tema no llega a ningún sitio ni posee una personalidad propia marcada
       c/ oculta los detalles bonitos mencionados en 1/

Mencionar que el tema que más me ha gustado ha sido el nº 2.





13
Es curioso ver lo increíblemente heterodoxas que son las opiniones sobre este artista. Creo que eso prueba la cantidad de variables que existen en su música, y que cada uno aprecia unas diferentes.

Yo me fijo principalmente en: 1/ la calidad de las melodías y 2/ la espectacularidad de los arreglos.

Y desde esa forma de juzgar creo que sus mejores discos son:

1º RendezVous, considerando también las versiones de los conciertos (RV1, 2 y 4 son excepcionales, aunque los coros de RV3 y el estribillo inicial de RV5 son muy buenos tb)
2º Equinoxe
3º Chronologie (la overtura y la segunda parte de C1 son excepcionales, C2, C5 y C6 son buenas, C4 excepcional)

Pero es que todos sus discos hasta Chronologie son buenísimos, algunos evidentemente no tanto como los anteriores, pero todos muy buenos. Otra cosa son los bajones que tiene, la desigualdad entre temas, pero eso le pasa a todos los compositores. Por ejemplo, Ethnicolor es una obra maestra, Diva y Zoolookologie muy buenos, pero el resto de Zoolook no tanto, pese a que la melodía de Blah Blah Cafe se la copió -y mejoró- su padre en los end credits de Ghost.

Y creo que baja el nivel en Oxygene 7-13, con ese estilo retro-misiónimposible típico de finales de los 90 y que no le pega nada, ni a su música, ni al tema de Oxygene. Pese a eso, el single, O8, es otro clasicazo.
A partir de ahí va en pendiente descendente. Metamorphoses tiene también un gran single, CestLaVie, y algún que otro momento interesante, pero en general baja bestialmente en todo. Y solo remonta parcialmente con los Electrónica, que entre los dos sí que tienen 4 o 5 temas muy buenos. Desde Electrónica1, creo que sus temas buenos son:

1 The Heart of Noise 2
2 Oxygene 17
3 Brick England
4 Why This, WhyThat.... (no le saca todo el partido a la melodía que podría sacarle variando ligeramente los acordes. Carne de versión mejorada)
5 EquinoxeInfinity Movement5 If the Wind Could Speak

Incluyendo temas interesantes como Stardust o Herbalizer, y momentos musicales buenos como el final de The Time Machine (momento casualmente usado para la promoción del álbum...), el maravilloso solo instrumental de Swipe to the Right, o una pequeña melodía de piano difícil de encontrar en medio del tema The Train & The River.


Jarre suele tener una querencia hacia arreglos con poco o ningún efecto Reverb, le gustan los sonidos secos y en primer plano, no sé si también influenciado por Geiss. Esto se nota en los temas de estudio de Rendez Vous, y especialmente en Revolutions. Pero creo que en este último es totalmente intencionado, buscando esa sequedad y aspereza de los sonidos, lo cual por cierto le sale muy bien en temas como Industrial Revolutions, otra obra maestra.

Lo que hace a Jarre ser el mejor, por encima de Vangelis, es la alta cantidad de temas que son obras maestras durante su carrera, no su regularidad. Talento bien aprovechado por una parte, porque ha conseguido temas muy originales, pero mal por otra porque no ha sido tan prolífico ni su calidad tan regular como podía haber sido.






14
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 05 de Marzo de 2021, 10:11:59 am »
Aquí hay una muestra de Amazonia:

https://player.vimeo.com/video/519663391?fbclid=IwAR14utkiYis_j0Qj17FuJrqIDkE8bW2pnqMnRCRWPdK_l-bTkutZjUBILtk

Ni rastro de melodías, pero bueno, son solo unos segundos de cada tema (parece). La impresión es que se trata de un Waiting for Cousteau pero cambiando las ballenas por macacos.

Me resulta más agradable la versión Standard, la otra aparece demasiado saturada. Igual con un buen sistema de sonido eso cambia

15
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 04 de Marzo de 2021, 08:27:33 pm »

Páginas: [1] 2 3 ... 42