Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Qué es la Música Electrónica?

Iniciado por LuzAzul, 24 de Agosto de 2005, 06:56:14 AM

« anterior - próximo »

Astropop

Al revés "cuela". Con el nivel de los sintetizadores actuales puedes sintetizar sonidos acústicos con un nivel asombroso. No obstante nunca llegarán a sonar como los reales. En los sintetizadores no existe la interacción que tiene un intérprete con su instrumento acústico.

Epos

Vamos a ver, un sintetizador nunca sonará como un instrumento acústico y viceversa. Es que no son comparables. Un acústico exigirá al músico virtuosismo y un electrónico, imaginación y conocimientos de programación. Ahora, una guitarra siempre sonará a guitarra, mientras que un sinte no. A mi personalmente si me das a elegir entre una buena composición para guitarra y otra para sintetizador siempre eligiré escuchar la de sintetizador por lo que conlleva de aventura y exploración de nuevas fronteras en el sonido. Y es eso lo que pienso yo que fascina de la música electrónica. Cuando te compras un disco con instrumentos acústicos ya sabes que timbres vas a escuchar pero cuando te compras uno de electrónica no sabes que te tiene reservado el músico. Y eso tiene su encanto. Por lo menos para mí. Lo cual no quita para que me guste la música acústica.

Un saludo.

Klang_Werk

Pues yo creo que la musica electronica es precisamente eso "musica electronica", si si es aquella realizada a base de Clarinete, Guitarra electrica y violin.  8)

MR. ROBOTO

Ã,¡Saludos Amigos!

Leyendo este tema me surge esta pregunta.
Ã,¿Ustedes consideran que para crear buena música electronica es necesario innovar y experimentar?
Ã,¿Los "pioneros" son mejores músicos y creadores?
Ã,¿Qué opinan ustedes?
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



Astropop

Cita de: Klang_WerkPues yo creo que la musica electronica es precisamente eso "musica electronica", si si es aquella realizada a base de Clarinete, Guitarra electrica y violin.  8)

jo! macho, te tiras sin venir varios dias y cuando vienes lo primero que dices son estas tonterias, me recuerdas a mi mismo  :lol:

Klang_Werk

Cita de: Astropop
Cita de: Klang_WerkPues yo creo que la musica electronica es precisamente eso "musica electronica", si si es aquella realizada a base de Clarinete, Guitarra electrica y violin.  8)

jo! macho, te tiras sin venir varios dias y cuando vienes lo primero que dices son estas tonterias, me recuerdas a mi mismo  :lol:

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Tokio_Kid

Pues..... la música electrónica es la que se interpreta con insttrumentos electrónicos: sintetizadores, secuenciadores, samplers, si quieres una definición inmediata. Luego, si te pones a pensar, la cuestión es mas complicada. En princio los instrumentos electrónicos son un medio mas para interpretar música; una misma partitura se puede tocar con un conjunto de instruemntos acústicos o por un conjunto electrónico.
      Sin embargo el usar unos instrumentos u otros ya implica unas estéticas diferentes, y el sonido electrónico tiene la cualidad de incitar mucho la imaginación. La música electrónica que se ha venido haciendo se ha caracterizado mucho por ser mas experimental, evocadora, mas abierta a la fantasía, y así ha llegado a poseer una estética propia ya constituir prácticamente un estilo propio.
**************************************
               Por lo menos es enrollado
**************************************

sequen-c

....él sonido tiene 2 valores, su textura y altura........en la música clásica y tradicional siempre ha prevalecido el interés por la combinación de las alturas del sonido antes que por la combinación de texturas.....

.....los instrumentos electrónicos tienen la gran particularidad de crear nuevas texturas, y por lo tanto son los instrumentos idóneos para crear música más en base a la combinación de texturas que a las alturas.....

....por otro lado, no se puede decir que tal o cual disco es musica electronica o no, de una forma radical......un disco podrá acercarse más o menos a la definición de ME según le importe más al músico las texturas o la combinación de las alturas......

......según esto, la ME más pura sería la abstracta, experimental y electroacústica, en este nivel se me ocurren, de los pocos ME que conozco, stockhausen (sus obras más electrónicas de los 50-60) y conrad schintzler.....

......en un nivel inferior encontraríamos por ejemplo al ambient y la música secuencial improvisada.....eno, roach, schulze y td años 70.....donde el método compositivo tiene todavia menos importancia que la creación de texturas......

.....y en otro nivel inferior tendriamos los que le dan igual de importancia a la composición como a los sonidos (texturas)......por ejemplo, los jarre, vangelis y kraftwerk (bueno el kraftwerk a partir del 75 en este caso).......

.....y en otro nivel más inferior de ME, los que apenan trabajas con las texturas, y sí mas con la composición; toda la new age americana, el tecno-pop, y la música electronica de baile.....

.....y en el último nivel de ME tendriamos el que toca el organillo en la feria mi pueblo......juasssssSSSSSSSS......

.....según esto me pregunto, por ejemplo, en qué nivel tendriamos que situar a wendy carlos y sus adaptaciones a la música clásica.....y por qué triunfó de esa forma tan apabullante en el mercado discográfico....

......por norma, la música comercial empieza por el último nivel que dije.....así, en mi caso, de chiquitillo empecé a oir al organillero del pueblo.....luego descubrí a los mecano, omd, ultravox.....luego a los jarre, vangelis y compañía.....luego a los td, schulze, roach, etc......y en última instancia me he pegado a las músicas más experimentales y menos comerciales, como conrad schintzler y cluster.....y al final creo que llegaré a tener unos cuantos discos de stockhausen.......

sequen-c

....lo que se mabia olvidao aclarar es lo siguiente.....

.....que un pintor haga pintura abstracta no quiere decir que no sepa pintarte la catedral de santiago, por ejemplo........

....la abstracción, tanto en pintura como en música, es el paso siguiente a la composición tradicional....si la base de la música es las matemáticas, un buen matemático tiene que tener muy buena base para llegar formulaciones abstractas matemáticas.....

......la música abstracta en materia compositiva para nada debe de ser fácil hacer.......otro tema es que el músico decida hacer composiciones abstractas o no......Ã,¿sabría jarre hacer buena música abstracta? quizás sí pero no le interesaba hacerla.......td ya la hicieron en buena medida (atem, phaedra).....redshift también tocan bastante la abstracción......

Klang_Werk

Cita de: sequen-c....él sonido tiene 2 valores, su textura y altura........en la música clásica y tradicional siempre ha prevalecido el interés por la combinación de las alturas del sonido antes que por la combinación de texturas.....

.....los instrumentos electrónicos tienen la gran particularidad de crear nuevas texturas, y por lo tanto son los instrumentos idóneos para crear música más en base a la combinación de texturas que a las alturas.....

....por otro lado, no se puede decir que tal o cual disco es musica electronica o no, de una forma radical......un disco podrá acercarse más o menos a la definición de ME según le importe más al músico las texturas o la combinación de las alturas......

......según esto, la ME más pura sería la abstracta, experimental y electroacústica, en este nivel se me ocurren, de los pocos ME que conozco, stockhausen (sus obras más electrónicas de los 50-60) y conrad schintzler.....

......en un nivel inferior encontraríamos por ejemplo al ambient y la música secuencial improvisada.....eno, roach, schulze y td años 70.....donde el método compositivo tiene todavia menos importancia que la creación de texturas......

.....y en otro nivel inferior tendriamos los que le dan igual de importancia a la composición como a los sonidos (texturas)......por ejemplo, los jarre, vangelis y kraftwerk (bueno el kraftwerk a partir del 75 en este caso).......

.....y en otro nivel más inferior de ME, los que apenan trabajas con las texturas, y sí mas con la composición; toda la new age americana, el tecno-pop, y la música electronica de baile.....

.....y en el último nivel de ME tendriamos el que toca el organillo en la feria mi pueblo......juasssssSSSSSSSS......

.....según esto me pregunto, por ejemplo, en qué nivel tendriamos que situar a wendy carlos y sus adaptaciones a la música clásica.....y por qué triunfó de esa forma tan apabullante en el mercado discográfico....

......por norma, la música comercial empieza por el último nivel que dije.....así, en mi caso, de chiquitillo empecé a oir al organillero del pueblo.....luego descubrí a los mecano, omd, ultravox.....luego a los jarre, vangelis y compañía.....luego a los td, schulze, roach, etc......y en última instancia me he pegado a las músicas más experimentales y menos comerciales, como conrad schintzler y cluster.....y al final creo que llegaré a tener unos cuantos discos de stockhausen.......

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  tanto jamon serrano no es bueno, si al menos fuera jabugo.

Osease pa la musica electronica esta catalogada a nivel mundial bajo tus gustos personales, esto es inferior a lo otro pq a mi no me gusta y punto?.

Jjaajajajajajajaa.  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

PD: Si la musica tecno pop en lo mas bajo de la cadena pq es la que mas se preocupa del nivel compositivo si claro.......precisamente uno de los estilos mas simples y ritmicos y se preocupa mas del nivel compositivo?, y la musica de baile tambien a nivel compositivo?. Muajajaajaajajajaja. En fin.

Sigfrid von Schrink

Unas cuantas preguntas para responderte.

Citar....él sonido tiene 2 valores, su textura y altura........en la música clásica y tradicional siempre ha prevalecido el interés por la combinación de las alturas del sonido antes que por la combinación de texturas.....

Depende de la música clásica de la cual estemos hablando. Lygeti por ejemplo se dedicó más a la combinación de texturas que Messiaen o Boluez. Solo hay que escuchar las piezas Atmospheres o Lux Aeterna para notar esta cualidad.

Citar.....los instrumentos electrónicos tienen la gran particularidad de crear nuevas texturas, y por lo tanto son los instrumentos idóneos para crear música más en base a la combinación de texturas que a las alturas.....

También depende de la utilización de los elementos acústicos que se emplean. Vuelvo a referirte a Lygeti para una mejor aclaración.

Citar....por otro lado, no se puede decir que tal o cual disco es musica electronica o no, de una forma radical......un disco podrá acercarse más o menos a la definición de ME según le importe más al músico las texturas o la combinación de las alturas......

No creo que esto sea cierto. A un músico le puede importar más las texturas que la composición y sin embargo usar solamente un coro de voces humanas. Por tercera vez me refiero a Lygeti.

Citar......según esto, la ME más pura sería la abstracta, experimental y electroacústica, en este nivel se me ocurren, de los pocos ME que conozco, stockhausen (sus obras más electrónicas de los 50-60) y conrad schintzler.....

Esto descartaría como música electrónica los trabajos más "concretos" de Tangerine Dream a partir de los 80, a pesar que es la etapa más electrónica del grupo, donde se utiliza una mayor cantidad de instrumentos electrónicos. E incluiría a Pierre Boulez y su música serial como músico electrónico, a pesar de estar realizada para orquesta.

Citar......en un nivel inferior encontraríamos por ejemplo al ambient y la música secuencial improvisada.....eno, roach, schulze y td años 70.....donde el método compositivo tiene todavia menos importancia que la creación de texturas......

Creo que te estás liando tu solito. Las texturas músicales no tienen nada que ver con la música electrónica ni acústica. Se pueden crean con todo tipo de instrumentos y pueden servir para todo tipo de géneros, desde el ambient hasta el rock progresivo.

Citar.....y en otro nivel inferior tendriamos los que le dan igual de importancia a la composición como a los sonidos (texturas)......por ejemplo, los jarre, vangelis y kraftwerk (bueno el kraftwerk a partir del 75 en este caso).......

Ã,¿Qué tiene de malo el Kraftwerk de antes de los 74? Ã,¿Estás intentando decir que Jarre no le da importancia a las texturas? Yo no lo veo así. Si algo me gusta de Jarre es su capacidad para crear texturas, porque su labor compositiva es algo pobre.

Citar.....y en otro nivel más inferior de ME, los que apenan trabajas con las texturas, y sí mas con la composición; toda la new age americana, el tecno-pop, y la música electronica de baile.....

No sé a que te refieres con lo de New Age americana. Ponme un ejemplo, por favor. Por otra parte indicarte que la música electrónica de baile es tan electrónica como lo que ha podido hacer Kraftwerk o TD Ã,¿O es que no
utilizan elementos electrónicos en su totalidad? No comprendo como se puede decir que FSOL hacen música "menos electrónica" que Kraftwerk  :?:

Citar.....y en el último nivel de ME tendriamos el que toca el organillo en la feria mi pueblo......juasssssSSSSSSSS......

.....según esto me pregunto, por ejemplo, en qué nivel tendriamos que situar a wendy carlos y sus adaptaciones a la música clásica.....y por qué triunfó de esa forma tan apabullante en el mercado discográfico....

......por norma, la música comercial empieza por el último nivel que dije.....así, en mi caso, de chiquitillo empecé a oir al organillero del pueblo.....luego descubrí a los mecano, omd, ultravox.....luego a los jarre, vangelis y compañía.....luego a los td, schulze, roach, etc......y en última instancia me he pegado a las músicas más experimentales y menos comerciales, como conrad schintzler y cluster.....y al final creo que llegaré a tener unos cuantos discos de stockhausen.......

Sin lugar a dudas has confundido el término "música electrónica" con "música no comercial". Revisa bien el post que has escrito y reflexiona un poco.

sequen-c

....a ver klangwelt.....estoy hablando de niveles de musica electronica.....no de niveles de buenos o malos musicossssssssssssSSSSSSSSSSSs.....que no lo entendiste joderrrrrrrrrr.....

.....se me ocurren otras divagaciones;

....cabria preguntarse si los intrumentos electrónicos no son más que el medio que tiene el músico abstracto para llegar a su máxima expresión de abstracción....

...y según esto, Ã,¿no sería el músico electrónico puro el músico abstracto?.....

....música abstracta e instrumentos electrónicos parece van de la mano.....y parece ser son el futuro de la música....

.....lo tuyo sigfrid ya lo leeré con más detenimiento, que me voy a la calle......a ver si me aclaras conceptos.....porque es un tema interesante esto.....

Klang_Werk

Cita de: sequen-c....a ver klangwelt.....estoy hablando de niveles de musica electronica.....no de niveles de buenos o malos musicossssssssssssSSSSSSSSSSSs.....que no lo entendiste joderrrrrrrrrr.....

.....se me ocurren otras divagaciones;

....cabria preguntarse si los intrumentos electrónicos no son más que el medio que tiene el músico abstracto para llegar a su máxima expresión de abstracción....

...y según esto, Ã,¿no sería el músico electrónico puro el músico abstracto?.....

....música abstracta e instrumentos electrónicos parece van de la mano.....y parece ser son el futuro de la música....

.....lo tuyo sigfrid ya lo leeré con más detenimiento, que me voy a la calle......a ver si me aclaras conceptos.....porque es un tema interesante esto.....

En el momento que una persona cataloga algo de "superior - inferior", es entendible que en el nivel superior se encuentre el estado en teoria mas puro, luego pasemos por estados intermedios hasta llegar al inferior o estados mas mediocres............

Yo soy mas simple y te contesto de un modo igual de simple, me podra gustar mas o menos un estilo desde luego pero pongo en el mismo filo a todas esas tendencias de las que hablas. Todas son igual de necesarias y todas coexisten de un modo fabuloso, me niego a catalogar de superior a inferior algo como pueda ser la "musica electronica".

Referente a todo lo demas.....................pos vale. No te pillo tio
:lol:

Prophet

Has escuchado material de grupos alemanes NO pertenecientes a esa supuesta saga alemana que te tiene tan pillado? Me refiero a grupos como Faust, Amon Duul, Can, Neu, etc, yo llevo un tiempo recopilando discos de estas gentes y la verdad es que estoy entendiendo mucho mejor la historia de la musica electronica y sobretodo lo que ocurrio en Alemania en los años 70.Es que leyendote me da la sensacion de que todo lo que dices son teorias tuyas que no se sustentan en ningun otro patron mas que en el tus propias divagaciones mentales dejando muchos vacios y eslabones sin atar.Esta bien que te creas todas esas teorias por ser tuyas y tal pero de ahi a dejarlas como sentencias me parece bastante osado por tu parte.

Sigfrid von Schrink

Citar....se me ocurren otras divagaciones;

....cabria preguntarse si los intrumentos electrónicos no son más que el medio que tiene el músico abstracto para llegar a su máxima expresión de abstracción....

Mi respuesta sería no. Además creo que el concepto de música abstracta es algo muy poco real y de difícil aplicación. Si te estás refiriendo a la cualidad aleatoria de la música este gráfico te aclarará muchas cuestiones.

Como verás la música abstracta no aparece por ninguna parte. Ã,¿Por qué? Pues porque casi toda la música es abstracta, ya sea interpretada con un sintetizador o un tambor, ya sea Vivaldi, Messiaen o Pink Floyd. La música música concreta está realizada a partir de sonidos que no tienen nada que ver con la música, como sonido de tren, aplausos o gotas de agua.

Citar...y según esto, Ã,¿no sería el músico electrónico puro el músico abstracto?.....

No. El músico electrónico más puro es aquel que utiliza con mayor preponderancia elementos electrónicos en la composición musical.

Citar....música abstracta e instrumentos electrónicos parece van de la mano.....y parece ser son el futuro de la música....

El futuro de la música no depende del instrumental empleado, si no de la creatividad de los músicos. Cuando Terry Riely compuso In C lo hizo para (literalmente) cualquier tipo de instrumentos. Es mucho más importante la investigación de la composición y las texturas que el tipo de instrumental empleado para realizar música.
___________________________
Escuchando: Laguna Morena, Raw Power, Trey Gunn.