No sólo es una sensación subjetiva. Sus dos himno-pelotazos (oxygene4 y los carritos de fuego) no han tenido parangón en lo que a éxito internacional se refiere como temas intrumentales-electrónicos.
Con perdon, pero Popcorn de Gershon Kingsley se caga en Oxy4 y en Carros de fuego en cuanto a exito, si hay un tema intrumental-electrónico que ha rotado hasta el infinito y que tiene covers hasta el hartazgo, ese es Popcorn
2) Siguiendo esa línea de pensamiento todos los grandes compositores de bandas sonoras son peseteros y se deduciría también que todo músico que firma con una multinacional discográfica es también pesetero jeje.
Pues si, ahi tienes gente como el fallecido James Horner que prácticamente hacia los OST de sus preliculas haciendo un wallsound con retazos de OST de pelis anteriores, misma cosa que hace Hans Zimmer y en general su grupete de Remote Control. Gente de mas pedigree como Williams también se autocanibalizaban su obra, mientras otros como Poledouris, componían de antemano y simplemente adaptaban dependiendo del proyecto,
3) Hay que pensar que a un genio como Ridley Scott algo le llamaría la atención de Vangelis y eso ya es mucho. Imagino que ese algo fue los carritos de fuego.
Hasta donde yo tengo entendido, Ridley Scott se unio a la produccion en Febrero del 80, Carros de fuego no se estreno sino hasta Mayo del 81. Ridley Scott , que trabajo mucho en publicidad, llamo a Vangelis por que lo habia oido mencionar a travez del mundo de las agencias publicitarias donde Vangelis gozaba de éxito por cortinas usadas como Alpha.
Vagelis si es un tipo complicado para trabajar, cuando se le proporciono el primer "corte final", fue a fines del 81, Vangelis organizo las composiciones en torno a ese corte, como todo mundo sabe, Scott hizo una serie de cortes para complacer al estudio hasta que finalmente fue despedido. Vangelis cogió muy mal rollo por tener que re-acomodar sus composiciones en diferentes edits hasta el punto que amparándose en el contrato con polydor y el contrato previo con Scott se negó a proporcionar los masters para a la edicion de BGM/OST... Esto hasta que el 94 decidió publicarlo y ademas añadir los temas que Scott dejo afuera, como una manera de joderlo un resto en plan "para que vean lo que se perdieron". Hay una entrevista con Scott (creo que es para la re-edicion del 2007, que es cuando por primera vez se edita integra) donde da rienda suelta a los desencuentros con el griego en sus visitas a su estudio.
Y si, Vangelis, es un genio, pero uno bastante pelmazo. Que yo recuerde, Jarre nunca ha hablado mal de Vangelis, pero Vangelis si ha hablado mal de Jarre, vamos, que es una vieja cotorra