Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

¿QUIEN SE ATREVE A COMPARAR?

Iniciado por rendez_jesus, 11 de Agosto de 2009, 04:37:14 PM

« anterior - próximo »

rendez_jesus

Bueno,pues estaba escuchando nuevamente discos de Tangerine Dream y discos de Shulze, y me gustaria que alguien se atreviera a desgranar a estos musicos-bandas, y compararlos con Jarre;cuales son las virtudes de cada uno,y los puntos flacos de ellos, y por que  gusta más uno u otro,y por que son más o menos conocidos.( en mi opinión Jarre lo es mucho más).
y es que no se que tienen estos músicos o bandas que al escucharlos me saturo un poco,no se si es que ya estoy influenciado,que ya han pasado muchos años  y estos músicos no me sorprenden tanto como lo hizo en su momento discos como Oxygene o equinoxe.Con esto no digo que Shulze o T.D. no me  gusten;tiene discos maravillosos pero no me llegan como lo hace el frances.
Espero grandes respuestas y un buen analisis.
:-D
saludos
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

SyntheticMan

No va a ser un gran análisis y tampoco es original porque lo leí en alguna parte. La gran diferencia entre Schulze y Jarre probablemente sea el volúmen de producción. Si Schulze hubiese sido más selectivo con sus ideas y se hubiera concentrado más en discos de 40 minutos pero bien realizados y producidos, quizña habría obtenido el éxito de Jarre. Tengo mis dudas sobre su talento para la melodía pura pero es una tesis con la que coincido bastante. (creo que se lo leí a Jorge Munsche).

Con TD pasa tres cuartos de lo mismo. Currando un poco más el apartado melódico (y estos sí que pueden hacerlo, como muestra, Stratosfear, Le Parc, Force Majeure o Stuntman) y centrandose en un proyecto cada dos añitos, podrían haber obtenido el éxito de Jarre.

La cuestión es: necesitan TD o Schulze el éxito de Jarre? porque habrá quien opine que la carrera de Schulze, por ejemplo, y vista en conjunto, es muy superior a la del chanclas...

Este tema que has abierto es campo abonado para la polémica, rendez-jesús  :-D

Mr. Punch

Difícil el análisis que propones, rendez jesús. El petardo de Sequen-c usaba como argumento principal para imponer la superioridad de Schulze sobre Jarre el hecho de que el alemán tiene docenas de discos. A mí ese argumento no  me vale, sacar discos como schurros lo único que indica es una forma de trabajar distinta a la cuidada producción de Jarre. El caso de TD es diferente, no solo han demostrado manejar muy bien las melodías, sino que sus idas de olla de antaño están mucho más curradas que las de Schulze, personaje este último totalmente sobrevalorado en mi opinión.

Entre Schulze y Jarre creo que he dejado claro con quien me quedo, entre Jarre y TD... eso no es nada fácil. Ambos llevan años que no son lo que eran, el caso de TD es mucho más evidente por la razón mencionada: sacan muchísimos discos; Jarre ha podido dar más el pego porque pasan años entre un disco y otro, y con la tontería va pasando el tiempo hasta que te das cuenta de que va sin rumbo.

Pero en el pasado ambos han hecho grandísimos discos, al igual que la decadencia de TD es más evidente que la de Jarre, también lo es el hecho de que mientras el francés hacía mojones como Deserted Palace o Synthetic Man los alemanes innovaban la escena instrumental electrónica de entonces. La comparación solo empieza a ser justa a partir de Oxygene, pero para entonces TD llevaba mucho camino recorrido y muchos grandes discos. No seré yo el que entre en análisis más finos, que estamos en verano y cansa pensar.

zopa

Cita de: Mr. Punch en 11 de Agosto de 2009, 08:35:15 PM
también lo es el hecho de que mientras el francés hacía mojones como Deserted Palace o Synthetic Man

Esta frase es, sencillamente, memorable, a la par que cierta...   :-D :-D :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Pimpf

Cita de: zopa en 12 de Agosto de 2009, 12:00:44 AM
Cita de: Mr. Punch en 11 de Agosto de 2009, 08:35:15 PM
también lo es el hecho de que mientras el francés hacía mojones como Deserted Palace o Synthetic Man

Esta frase es, sencillamente, memorable, a la par que cierta...   :-D :-D :wink:
Pues a mi esa epoca no me desagrada...  :roll:  tambien es verdad que fueron las primeras cosas que escuche de Jarre.

zopa

Cita de: Low en 12 de Agosto de 2009, 12:12:52 AM
Cita de: zopa en 12 de Agosto de 2009, 12:00:44 AM
Cita de: Mr. Punch en 11 de Agosto de 2009, 08:35:15 PM
también lo es el hecho de que mientras el francés hacía mojones como Deserted Palace o Synthetic Man

Esta frase es, sencillamente, memorable, a la par que cierta...   :-D :-D :wink:
Pues a mi esa epoca no me desagrada...  :roll:  tambien es verdad que fueron las primeras cosas que escuche de Jarre.

Yo siempre he dicho, y diré, que Deserted Palace contiene ideas muy interesantes que podrían haber sonado fantáaaaaaaastico con otros instrumentos. Pero tal y como lo grabó el Josmar, Deserted Palace es Un Mojón Chocolatero Como El Nardo De Un Borrico...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Paqui Dermo

A mi me gusta Deserted Palace, me parece muy simpático y con melodías inspiradas.

Umbopo

Pues creo que Punch y Synthetic Man han resumido bastante bien las carencias y virtudes de TD, Jarre y Schulze.  Yo tambien lo tengo muy claro, Jarre el primero, TD muy de cerca y por último Schulze.

Umbopo

Cita de: Paqui Dermo en 12 de Agosto de 2009, 01:07:13 AM
A mi me gusta Deserted Palace, me parece muy simpático y con melodías inspiradas.

A mi tambien me gusta, hay temas que perfectamente podrían recuperarse para algún concierto con nuevos arreglos...  lo prefiero mil veces antes que Teo & Tea que en mi escala de valores esta muy por debajo de Deserted Palaces.

guillermo

Opino similar... Creo que Jarre acertó mucho más en la composición y la melodía que los alemanes, pero que estos son mejores músicos, teclistas.
Siempre he dicho que la cantidad no es sinónimo de calidad. Y en este sentido creo que Jarre ofreció poca cantidad y mucha calidad (en mi opinión hasta los 90), justo lo contrario de los alemanes.
En el orden, totalmente de acuerdo contigo Umbopo, Jarre muy por delante. Luego Tangerine y último Schulze. Para mí lo primero es la música que nos dejan, y de los alemanes recordaré poca.

Mr. Punch

#10
Cita de: guillermo en 12 de Agosto de 2009, 10:57:51 AM
Siempre he dicho que la cantidad no es sinónimo de calidad. Y en este sentido creo que Jarre ofreció poca cantidad y mucha calidad (en mi opinión hasta los 90), justo lo contrario de los alemanes.

Totalmente de acuerdo en que cantidad y calidad poco tienen que ver, pero no en la parte final de tu afirmación. Justo lo contrario quiere decir mucha cantidad y poca calidad, y si bien Schulze se quedó estancado hasta el hastío en sus larguísimas melodías sin rumbo sobre eternas secuencias, repitiéndo lo mismo año tras año, TD ha demostrado mucha mayor versatilidad. A pesar de lo prolíficos que eran supieron cuidar la producción, tocar distintos palos y ofrecer buena música elctrónica hasta mediados de los 80 (para mí Livemiles del 86 es el fin de la buena época de TD). No tuvieron tanta dedicación en la grabación de cada disco como Jarre de Oxygene a Zoolook, pero de ahí a decir que TD son lo contrario hay una larga distancia.

Esta es una página de Jarre y como es lógico, a pesar de ser críticos muchos tendeis a perdonar casi cualquier cosa en su carrera, hasta el Deserted Palace. Alguna melodía simpática no salva a un disco, es malo de solemnidad, en esa época los mismos TD, Walter Carlos, Schnitzler e incluso grupos que no hacían exactamente música electrónica como Pink Floyd estaban a años luz de lo que hacía Jarre con los sintetizadores. Un poco de objetividad, nos puede resultar simpático, pero no resiste la comparación con otros discos de la época, y eso sin salirnos de la electrónica que aún estaba tomando forma como música comercial, porque sin distinción de estilos queda aún en peor lugar.

Umbopo

Esta claro que Deserted Palaces no tiene nada que hacer al lado de Switched on Bach, grabado años antes o los discos Zeit o Atem de Tangerine Dream o incluso Irrlicht y Cyborg de Schulze por citar unos pocos contemporaneos de DP...  pero es un disco simpático, no creo que Jarre le tenga estima mas que para lo que fué creado, como música para diversos medios como publicidad o sintonias.

En Francia sin ir mas lejos el mismo Francoise de Roubaix ya jugeteaba con la electrónica a primeros de los 70 con resultados fascinantes...  hay dos discos suyos en La Cripta.

Mr. Punch


everkindness

Ya que empezamos con los rankings... y no hablando en términos de calidad, sino en capacidad de no saturarme como oyente:

TD estarían en el primer puesto, bastante por delante de Jarre (segundo), y finalmente Schulze.

Jarre hace muchos años que me cansa, incluidos sus mejores discos.

TD no me han cansado jamás, por mucho que oiga y reescuche sus discos de la época 74-84, los disfruto a tope. Como ha dicho Mr.Punch, lo bueno de TD respecto de Schulze es que han sido más versátiles, de un disco a otro cambiaban mucho (igual que Jarre, salvo Oxygene y Equinoxe que suenan muy parecidos). Incluso dentro de un mismo disco, TD son mucho más entretenidos que Schulze, tienen muchos pasajes variados, muchos cambios, una música muy planificada y estructurada (vease temas como Mojave Plan, Force Majeure, los dos sets de Tangram, Horizons).

Schulze tiene cosas muy interesantes, pero hay que tener mucho aguante para escuchar su música en general, hay que tener una buena predisposición para oír sus interminables temas. Su música es en exceso improvisada, es habitual que grabe muchos de sus discos lanzando las secuencias y los acordes e improvisando con ellos durante 20 minutos.

¿Quién es mejor de los tres? Pues ni puta idea, oiga.

LeSoleil

La principal ventaja de Jarre sobre los otros es su magnífico uso de su propia imagen. Sabe venderse, y los otros no. Ahí radica la principal diferencia. En lo extramusical, claro. Llevado a los extremos, Jarre es una "estrella pop", y TD-Schulze son "underground".

En lo estrictamente musical... subjetivamente, me quedo con unos u otros dependiendo de mi estado de ánimo o lo que me apetezca en cada momento. Así de simple...

Objetivamente, es sabido: Jarre tira de producción, efectos, melodía, cambios, giros y estructuras más clásicas ("europeas", como él dice). Mientras TD y sobre todo Schulze se van a lo abstracto, lo lineal... "enfoque más oriental", volviendo a citar al Jarre de hace décadas.