Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

District 9

Iniciado por SPADEMAN, 21 de Septiembre de 2009, 11:18:02 AM

« anterior - próximo »

SPADEMAN

A no ser que lo haya pasado por alto, me sorprende que con la cantidad de cinéfilos que hay aquí, y seguidores de la ciencia ficción, no hayáis hecho ningún comentario sobre "District 9"  :?.

Tras meses de espera, por fín llegó a las carteleras españolas "District 9".

El día del estreno acudí al cine acompañado por otras 6 personas (sólo a 1 no le hizo mucha gracia la película, aunque lo atribuyo a los efectos del alcohol...  ).

Uno no puede más que ponerse de parte de las "gambas" a los pocos minutos de empezar la película (la escena en el campo de tiro es crucial en este sentido). SPOILEREn mi caso, llegó hasta tal punto mi implicación en el film que no pude evitar lanzar un "¡¡¡jódete, cabrón!!!" en la parte final de la película (los que la habéis visto sabréis perfectamente a qué escena en concreto me refiero)FÍN DEL SPOILER

Lo mire por donde lo mire, no puedo ver más que aciertos en la realización de la película. Para empezar el uso del estilo documental, y la perfecta integración de los efectos especiales en la historia consiguen enfatizar el tono de realidad que nos plantea el director. Sorprende que TODOS los "bichos" estén generados por ordenador, incluso cuando se utilizan primeros planos no se ha utilizado ningún muñeco animatronic, ni siquiera la caracterización de un actor como "gamba".

Mención especial para el actor protagonista, que consigue hacer creíble (apoyado por un sólido guión) la evolución que sufre su personaje a lo largo del film (su forma de pensar y ver las cosas, las decisiones que toma...).

Los 30 añitos que tiene su director, Neill Blomkamp, se notan en la cantidad de referencias cinéfilas ochenteras que tiene su "District 9". La más destacable, ese drama disfrazado de película de ciencia ficción que es "La Mosca" (de mi director favorito, David Cronenberg).

Otro de los aciertos del director es no tomarnos a los espectadores por tontos. Aquí no veréis como en la mayoría de las películas de Hollywood un intento por aleccionar a la gente, o darnos una historia "masticadita". Blomkamp nos ofrece retazos de la problemática de la segregación racial, el tráfico de armas o el control de los gobiernos, la prostitución... pero no nos dice "ésto está mal, ésto está bien". Símplemente da libertad al espectador para pensar. Prueba de ello son las decisiones y formas de pensar de "Wikus", el protagonista de la historia.

He leído en algún sitio que muchos se quejan que el guión no desarrollara éstos aspectos, que los tratara de manera "superficial". ¿Es necesario ahondar más en estos temas? Personalmente creo que no. En ese sentido considero redondo el guión, y perfectamente justificable el cambio que da en el último tercio del film, donde se abandona el estilo documental para hacer una realización más propia del cine

SPOILER: Entre las dudas que me surgen tras ver el film, hay algo que me llama particularmente la atención. Wikus termina transformándose en una "gamba" tras entrar en contacto con el fluído combustible biológico. desconocemos el orígen de los "bichos"... ¿Cuántos de ellos serán fruto de la asimilación de su adn por parte de otros seres (hablo de posibles habitantes o especies de otros planetas)?

Respecto a la parte de ciencia ficción de esta cuestión, las "gambas" vendrían a ser algo así como una plaga... pero si trasladamos ese concepto a nuestra realidad social, bien podría ser una metáfora de la pérdida de identidad de una sociedad al entrar en contacto con otra. Dá que pensar... FÍN DEL SPOILER

Por último... "District 9" costó 30 millones. Lo mismo que "Alatriste", y una cantidad ridícula en comparación con el presupuesto de ese "boom" veraniego de "GIJoe: rise of Cobra". Las comparaciones son odiosas, pero más de uno debería aprender cómo gestionar presupuestos... (sólo con pensar en los efectos especiales de una y otra película...)

LeSoleil

Mira que vas a ver chorradas al cine.

Hombres peleando contra gambas; en lugar de comérselas a la plancha. Joder, joder, joder.  :-D

Estudillo

SPADEMAN no puedo hacer otra cosa que darte la razón. La pelicula es una pequeña obra de arte cargada de matices y lecturas en todos sus aspectos. No pude hacer otra cosa tras salir de la sesión que quitarme el sombrero. Un futuro clasico totalmente recomendable
¿Jarre?. ¿Y ese quien es?. Respuesta estandar en el 90% de los casos cuando comentas que te gusta la musica del Josmar

SPADEMAN

Cita de: LeSoleil en 21 de Septiembre de 2009, 11:30:15 AM
Mira que vas a ver chorradas al cine.

Hombres peleando contra gambas; en lugar de comérselas a la plancha. Joder, joder, joder.  :-D

Jajaja, que mamón!  :-D Alguno también se las comía...  :cry:

#DIV/0

La semana pasada la vi, y dejenme decirles que es una joyita con todas sus letras. Gran filme de SCI-FI. Lo mejor en muchos años.


Josmarié en:
2007 Oxigène à Theàtre Marigny (26 Dic)
2009 Indoors Tour Manchester Evening News Arena (23 May)
2010 Tour <2010> Paris, Bercy (25 Mar)
2010 Santiago de Compostela (31 Jul)

Nanoman


Me sorprendió gratamente... la verdad es que la esperaba peor, pero tiene su aquel.

¿Es sobre un videojuego que ya existe, o lo van a hacer nuevo, si o si? Lo digo porque dan ganas de coger esas armas y empezar el mata-mata.

Por cierto Spademan; si alguien no la ha visto, le estás chafando el final... jeje :-D :wink:

SPADEMAN

No me había dado cuenta que se me escapó una leve referencia al final  :oops: La he corregido, y he marcado una parte más de mi post como spoiler. Gracias por el aviso, compañero!

moisesdaniel

Vaya, pues yo fui a verla el día del estreno, y la verdad es que no me pareció gran cosa.
Está entretenida, pero no entiendo por qué  tante gente opina que es tan buena.

Tiene algunos detalles curiosos, pero para mi gusto poco más.

Saludos!
___________________________
http://www.soundclick.com/moisesdaniel