Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿Qué es lo que mas te cuesta a la hora de crear una pista?

Iniciado por Xethis, 29 de Octubre de 2010, 07:26:51 PM

« anterior - próximo »

Xethis

Definitivamente no existe una receta infalible para crear (y terminar) una pista perfecta. Son tantas las variables que influyen en el momento de la creación musical y el plasmado técnico, que los pasos que se llevan adelante en el proceso podrían considerarse casi aleatorios. Quien por la letra, quien por un loop, quien por un acorde o quien por un sonido en especial, cada pista (y cada versión) es un mundo irrepetible.

Dicho esto: cuál es la parte del proceso que generalmente te cuesta mas trabajo que las otras? Las crisis de inspiración son un lindo obstáculo. Las limitaciones interpretativas, otro. Los inconvenientes técnicos ("joer, que se me ha torcío el cable!") se montan siempre con el 50% de las ideas mas geniales que nunca mas volveremos a oír. Y así...

Mi caso personal: las intros.

Oh Cristo santo, detesto el momento de definir el comienzo de una pista. Me cuesta un nardo y medio. Puedo planear sin problemas 45 finales diferente de una pista (y llegado el caso, puedes zafar con un fade-out), pero las intros son siempre para mi una dificultad latente. La intro es el primer impacto que recibe el oyente. Es el puente que hay entre el silencio (o la pista anterior) y el núcleo de la pista en si. Pues bien: crear ese puente me cuesta un perú. Y casi nunca quedo conforme con lo que queda. Temo que se "vean" todos iguales, todos cortaos por la misma vara...

Que podéis contar de vuestros casos?
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Raul Gonzalo

lo que mas me cuesta a la hora de crear una pista es que la informacion que de en esa pista no sea lo suficientemenete buena para que la otra persona descubra rápidamente a lo que me refiero...  :-D

uf, perdona!! que no entendía!!  :-D

a mi lo que mas me cuesta es tener paciencia para acabarla como dios manda antes de abandonarla para pasar a otra...  :wink:
http://www.raulgonzalo.com

No me visitan ni los de Hacienda...

#DIV/0

Las veces que he intentado hacer algo, no puedo porque no puedo definir el tempo en cubase. no se como cresta hacer que todas las notas caigan en la grilla exacta. eso de cuantizar me mata la inspiracion


Josmarié en:
2007 Oxigène à Theàtre Marigny (26 Dic)
2009 Indoors Tour Manchester Evening News Arena (23 May)
2010 Tour <2010> Paris, Bercy (25 Mar)
2010 Santiago de Compostela (31 Jul)

Xethis

Cita de: Raul Gonzalo en 29 de Octubre de 2010, 11:14:32 PM
a mi lo que mas me cuesta es tener paciencia para acabarla como dios manda antes de abandonarla para pasar a otra...  :wink:

Comparto esta "dolencia" con Raul, pero creo no equivocarme al decir que es un problema que en mayor o menor medida nos afecta a todos los músicos. Quién no tiene en su bóveda 20 o 30 pistas a las cuales no puede darle el tratamiento final, el broche de cierre?
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

LeSoleil

Mi caso es un tanto curioso; a mí lo que más me suele costar es el acto físico de arrancar el ordenador, abrir el secuenciador, encender aparatos... en definitiva: lo que es ponerte un rato a componer.

Parece una tontería pero a veces se me hace un mundo.  :?

Ñáñaro

No Lesoleil, no es una tontería (o al menos no eres el único  :lol:) A mi también me pasa muy a menudo, y en mi caso en parte es porque tengo que 'montarlo todo'. Ahora mismo el local donde esayábamos con los Ñáñaros está desmantelado y tengo parte de los sintes en casa, donde además tengo que compartir el ordenador para trabajar y hacer música (malditos pisos pequeños y cuenta corriente reducida  :x). El hecho de tener que conectar aunque sólo sea el teclado controlador ya me molesta, y si encima tengo que conectar el rack de sintes siempre pasa algo que impide que todo suene directamente, normalmente es la configuración de las entradas de Cubase, o el interface MIDI, o el botón de  'funcionar a la primera' está desactivado...
Total, que lo ideal es poder tener un estudio donde llegar, encender y tocar, y no perder 40 minutos en configurarlo todo para que suene.

everkindness

A mí también lo que más me cuesta es arrancar la máquina para empezar a grabar.
Pero una vez empiezo, las cosas salen sin esfuerzo alguno la mayoría de las veces.

Xethis

Uhm. A mi des-hibernar la computadora con el secuenciador ya cargado con un piano y efectos me lleva 15 segundos. Clavados. O arrancarla desde cero, me tarda 26 segundos cronometrados (es que soy un crack de la optimización, vamos :lol:). El secuenciador, otros 3 segundos. Cualquier VST, otros 5 segundos (exagerando). O mejor, una plantilla con los sonidos y efectos "de todos los días", el delirio de 10 segundos.

OMG, agradezco a la vida el haberme puesto una PC delante mío. Que después me cueste terminar la intros (valga el oxímoron, si se quiere) es ya hilo del telar de al lado...
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

everkindness

Quizá no me expresé bien con eso de que lo que más me cuesta es "arrancar la máquina"...
Me refiero a lo que me puede llegar a costar decidirme a encender los sintes para empezar a grabar.
El proceso de arrancado de equpos en sí me cuesta un minuto, pero lo costoso es motivarme para hacerlo.

Xethis

Cita de: everkindness en 01 de Noviembre de 2010, 05:46:42 PM
Quizá no me expresé bien con eso de que lo que más me cuesta es "arrancar la máquina"...
Me refiero a lo que me puede llegar a costar decidirme a encender los sintes para empezar a grabar.
El proceso de arrancado de equipos en sí me cuesta un minuto, pero lo costoso es motivarme para hacerlo.

Te capté al instante, querido Ever. Solo quise hacerme el listillo, pero veo que tengo menos chispa que un payaso echado a perder...  :lol:
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

everkindness

Cita de: Xethis en 01 de Noviembre de 2010, 05:50:24 PM
Cita de: everkindness en 01 de Noviembre de 2010, 05:46:42 PM
Quizá no me expresé bien con eso de que lo que más me cuesta es "arrancar la máquina"...
Me refiero a lo que me puede llegar a costar decidirme a encender los sintes para empezar a grabar.
El proceso de arrancado de equipos en sí me cuesta un minuto, pero lo costoso es motivarme para hacerlo.

Te capté al instante, querido Ever. Solo quise hacerme el listillo, pero veo que tengo menos chispa que un payaso echado a perder...  :lol:

Vaya, me siento un poco como Sheldon cuando no pilla un comentario sarcástico  :lol:

David

Cita de: LeSoleil en 30 de Octubre de 2010, 11:18:41 AM
Mi caso es un tanto curioso; a mí lo que más me suele costar es el acto físico de arrancar el ordenador, abrir el secuenciador, encender aparatos... en definitiva: lo que es ponerte un rato a componer.

Parece una tontería pero a veces se me hace un mundo.  :?

Yo tuve una época (entre los 15-19 años) en la que me sentí muy atraído por la composición de música electrónica, pero lo acabé dejando. Uno de los motivos era precisamente ese: sentía pereza a la hora de llevarme el sintetizador al ordenador, conectar los cables del midi, etc etc. Además nunca me he llevado bien con los ordenadores.

Pero el motivo principal por el que perdí el interés fue porque no me gustaba nada la manera de grabar que tenía. Usaba el programa cakewalk, y tenía que grabarlo todo pista por pista y nota por nota: la percusión, el bajo, los acordes, las melodías... un método poco espontáneo.

Luego estaba el sonido: en cuanto trabajaba con mi sintetizador vía midi, todos los sonidos perdían el efecto y se quedaban sin cuerpo. Sólamente podía usar dos efectos comunes para todas las pistas.

La compra de aquel sintetizador fue un error. Tendría que haberme decantado hacia algo menos "profesional" pero más espontáneo, un sintetizador con secuenciador o una workstation de Yamaha. Pero la avaricia de no tener límites a la hora de crear música se antepuso a lo más importante: la diversión. Y al final, me cansé.

los_sauces

Cierto es, David. Yo también empecé componiendo con Cakewalk, y sigo haciéndolo con su heredero, Sonar, y, aunque el programa ha mejorado mucho sus posibilidades, yo aún sigo componiendo pista por pista y nota por nota. Sin duda es tedioso, y en ese aspecto me uno al grupo de los que han comentado antes que se lo piensan mucho antes de sentarse delante del pc a componer. Pero, por otra parte, le he buscado el aspecto positivo: al trabajar tan minuciosamente, mantengo el control sobre cada nota y cada sonido que suena en una de mis pistas, por mínimo que sea. Y en parte, creo que la forma de trabajar contribuye al sonido característico que cada músico de este foro tiene y por el que es reconocido.

ZZERO

Cita de: everkindness en 01 de Noviembre de 2010, 04:13:08 PM
A mí también lo que más me cuesta es arrancar la máquina para empezar a grabar.
Pero una vez empiezo, las cosas salen sin esfuerzo alguno la mayoría de las veces.

Y que lo digas...  :-)

Manu1613

Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -