Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Geometry Of Love

Iniciado por L a v ou, 06 de Enero de 2007, 10:50:12 PM

« anterior - próximo »

OXYBOY 2

Cada uno es libre de pensar como quiera,pero en mi caso,estoy completamente de acuerdo con la crítica hecha en Solsticio de Invierno:


JEAN MICHEL JARRE:
"Magnetic fields"

Actualmente es difícil de creer que músicos instrumentales no clásicos como Jarre o Oldfield, así como los máximos exponentes del añejo rock sinfónico fueran ídolos de masas, superventas y portadas de revistas en los 70 y 80. Posiblemente se valoraban mucho mejor que ahora las cualidades de los músicos y se buscaba otro tipo de apertura de fronteras a través de instrumentos electrónicos que enseguida se apropiaron el pop y el rock, pero no cabe duda de que las páginas que se escribieron en esos años fueron de las más inspiradas de la historia reciente. Jean Michel Jarre se dió a conocer mundialmente con un maravilloso "Oxygene", evolucionó con el genial "Equinoxe" y en 1981, con tres años de tiempo para madurarlo y ayudado por nuevas evoluciones técnicas, publicó con Disques Dreyfus "Magnetic fields", el primero de sus álbumes donde podemos ver su rostro en la portada, lo cual no significa que sea una obra más directa y humana, pues Jean Michel presenta en la misma un aspecto lejano y robótico.

A comienzos de los 80 se comercializó un popular invento australiano denominado Fairlight CMI, el primer 'sampler' de la historia, es decir, un teclado capaz de pregrabar sonidos y reproducirlos fieles o alterados. Jarre fue de los primeros músicos en incorporarlo a su arsenal electrónico y "Magnetic fields" de los primeros discos en utilizarlo junto a otros de Kate Bush, Stevie Wonder o Peter Gabriel. Este instrumento acaba por conferir un tono más tecnológico, incluso futurista, al disco, que suele circunscribirse comúnmente al tecno-pop más que a la música cósmica (en palabras, de Jarre, este disco es menos espacial, más terrenal). De hecho el comienzo es menos atmosférico que en los discos anteriores, más incisivo en ritmos secuenciados cercanos al tecno, pero con inigualable estilo, delicadeza en las formas y el típico y poco contenido aluvión de gratos efectos de sonido, que de manera burbujeante anticipa un tímido muestreo de voces que más estudiado y desarrollado derivará en el magistral "Zoolook". Sin ningún tipo de descanso, este "Magnetic fields part 1" (que sin más explicaciones ocupa toda la cara A del vinilo) concluye con otro momento rítmico muy acertado, aunque quizás no tanto como el siguiente corte, "Magnetic fields part 2", el sencillo más importante del disco. Marcada por su contundente percusión, esta segunda parte, como otros momentos del álbum, ahonda en la realidad que presentaban las nuevas corrientes de la música electrónica, su cercanía a formas musicales más propias de clubes y discotecas, aunque sin tener aún nada que ver con corrientes destructivas y demenciales que llegaron años después. Repetida y rescatada en numerosos recopilatorios, esta segunda parte contó con su correspondiente video-clip e influyó notablemente en el éxito de un trabajo que continúa en esta 'cara B' con una tercera parte relajante, más cercana a corrientes atmosféricas, muy apropiada para calmar unos ánimos que enseguida hayan una tímida regeneración en otro corte, "Magnetic fields part 4", con el sonido más típico de "Equinoxe" aunque con la presencia de voces sampleadas. La sorpresa del disco viene en su última canción, una quinta parte subtitulada "The last rumba" cercana a ritmos caribeños, que se hizo bastante popular y que supuso una de las pequeñas licencias en tono de broma que Jarre se permitía de vez en cuando, como los maravillosos instantes circenses de "Equinoxe part 8". En esta ocasión, Fellini deja paso a playas de inmaculada arena y Jarre concluye "Magnetic fields" de esta manera poco convencional pero divertida y acertada.

"Magnetic fields" es el título internacional de una obra inteligente, que juega con las palabras francesas chants/champs (cantos/campos) en un juego por el que los 'cantos magnéticos' (título original, "Les chants magnetiques") se convierten en 'campos magnéticos' ("Les champs magnetiques") en un simbolismo del rumbo de la música de Jarre. La dualidad no sólo se presenta en el título, la propia música refleja instantes tan estilísticamente diferentes como las partes 2 y 5 (de la pura electrónica a su fusión con world music), o momentos tecno discotequeros junto a ambientes más meditativos de enorme disfrute. Desde luego, de estos primeros trabajos de Jarre, nos encontramos ante el más impersonal, el de menos alma, pero confirma la enorme categoría y preponderancia de su autor, un músico exitoso y atrevido, tanto que en vez de mirar hacia los Estados Unidos, realizó una colosal, novedosa y complicada gira por la China comunista con lo mejor de su discografía unido a importantes canciones nuevas como "Arpegiator", "Orient express", "Souvenir of China" o "Fishing junks at sunset", eventos que se plasmaron en un importante y recomendable doble disco titulado "The concerts in China"."

http://solsticiodeinvierno.blogspot.com/2011/05/jean-michel-jarre-magnetic-fields.html
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

SyntheticMan

Cita de: Umbopo en 11 de Agosto de 2011, 12:52:41 PMYo siempre he pensado que lo que ocurrió con aquel disco del 86 es que la explosión del Challenger hizo que el concepto del disco y del concierto cambiaran drásticamente...  y de ahí que para Rendez Vous (disco) se optara por composiciones antiguas y temas ya grabados, y todo con las consiguientes prisas...

Eso supondría que había otro material sin terminar que iba a ser el verdadero Rendez-Vous? no me cuadra conociendo a Jarre. Además, creo recordar que afirmó en alguna ocasión que Ron's Piece estaba compuesta antes de la tragedia del Challenger y que ya tenía ese tono tan melancólico. Si hasta ese tema que parecía hecho a propósito estaba ya compuesto no creo que descartase otro tipo de material para meter los refritos del MFS o el RV2 pero quién sabe...

------
Escuchando:
Peter Gabriel - Passion (qué discazo, señores!)
------

Sylvia

Pues a mi el disco RDV y sobretodo el RDV II y III me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

MacGyver

Cita de: exit en 11 de Agosto de 2011, 09:36:41 AM

Después de tantos años escuchandolo, todos nos acostumbramos a ese sonido y no le damos mayor importancia, pero cuando le pones un disco como Magnetic Fields a un oyente actual no contaminado pues le va a sonar a músiquilla desfasada de casiotone, eso es lo que hay :wink:

exit

Un oyente promedio de la calle, que consume música chatarra, que baila reggaeton y bakalao, al escuchar Jarre por primera vez, creo yo que lo primero que se le viene a la mente, es que ese tipo de música es muy extraña y fuera de lo común.  Desfasada, en el caso concreto del Magnetic Fields, al menos como obra global, sinceramente no lo creo.


Y para que veas que soy neutral, te doy unos ejemplos donde la música de Jarre sí me suena desfasada:


1) Todos los Rarities, por más que les hayan limpiado el sonido actualmente.

2) Equinoxe 6.  Esto sí me parece música de pim-ball o de esos juegos armastote de la época de los 70s.  A esto sí le aplicaría yo tus adjetivos de "música de casiotone".

3) Los coros de Rendez Vouz II, totalmente arcaicos y anticuados que dan vergüenza oírlos.  Jarre hizo bien en remozarlos y sustituírlos tal como aparecieron en el Images.


En fin, pero como bien dice el dicho, cada quien con sus gustos.

Saludos!



THE_FLY

#94
Cita de: exit en 11 de Agosto de 2011, 10:10:59 AM

Jovar, pero si Jarre sólo sacó 4 discos de estudio en los 80!!! y MF no es uno de los 3 mejores??? es decir, que es su disco peor producido de los 80???????, peor aún que Rendez-Vous y Revolutions !!??:-D :roll: :roll:. :-o :-o :-D


creo que hay una diferencia al hablar de produccion y hablar de composicion. :roll: y si, se me hace el de produccion mas baja, seguido de rendez vous, album original. A dia de hoy escucho el vinilo de la epoca y MF2 suena pegoteado, casi sin distancias entre pistas, muy distinto al espacio que existe en oxy y equinoxio y muy distinto a MF1.

Cuento china dentro de los albums de los 80 por que practicamente de en vivo tiene poco y contiene temas ineditos y si, a nivel de produccion incluso rendez y revo estan por sobre el disco original (denuevo, que no remasters)

The Piper at the Gates of Dawn es un estupendo album de Pink Floyd, pero la produccion es pobre (sin embargo las composiciones son soberbias) y muchos de los temas envejecieron mas rapido que el de otras bandas de su epoca debido a ello.

Cita de: SyntheticMan en 11 de Agosto de 2011, 02:36:11 PM
Eso supondría que había otro material sin terminar que iba a ser el verdadero Rendez-Vous? no me cuadra conociendo a Jarre. Además, creo recordar que afirmó en alguna ocasión que Ron's Piece estaba compuesta antes de la tragedia del Challenger y que ya tenía ese tono tan melancólico.

Si de hecho en la entrevista se menciona que el concierto y el album eran producciones en paralelo y que el tema estaba compuesto para que fuera la primera colaboracion tierra espacio en vivo en un concierto, por lo que el tema fue creado previamente al accidente.

Sylvia

Cita de: MacGyver en 11 de Agosto de 2011, 05:59:39 PM
Cita de: exit en 11 de Agosto de 2011, 09:36:41 AM

Después de tantos años escuchandolo, todos nos acostumbramos a ese sonido y no le damos mayor importancia, pero cuando le pones un disco como Magnetic Fields a un oyente actual no contaminado pues le va a sonar a músiquilla desfasada de casiotone, eso es lo que hay :wink:

exit

Un oyente promedio de la calle, que consume música chatarra, que baila reggaeton y bakalao, al escuchar Jarre por primera vez, creo yo que lo primero que se le viene a la mente, es que ese tipo de música es muy extraña y fuera de lo común.  Desfasada, en el caso concreto del Magnetic Fields, al menos como obra global, sinceramente no lo creo.


Y para que veas que soy neutral, te doy unos ejemplos donde la música de Jarre sí me suena desfasada:


1) Todos los Rarities, por más que les hayan limpiado el sonido actualmente.

2) Equinoxe 6.  Esto sí me parece música de pim-ball o de esos juegos armastote de la época de los 70s.  A esto sí le aplicaría yo tus adjetivos de "música de casiotone".

3) Los coros de Rendez Vouz II, totalmente arcaicos y anticuados que dan vergüenza oírlos.  Jarre hizo bien en remozarlos y sustituírlos tal como aparecieron en el Images.


En fin, pero como bien dice el dicho, cada quien con sus gustos.

Saludos!

Los coros de Rendez Vous II si es de lo mejor que hay. Yo me emociono a cada vez que escucho la versión de LYON con los niños de la Cigale.

zopa

A mí lo único que me suena un poco foski de Rendez Vous es el saxo de Pierre Gossez, que, comparado con el de Kirk Whalum, me suena desafinado... Los "coros" sintéticos de la primera parte de Rendez Vous 2 también me suenan un poco foskis, acostumbrado a los coros reales posteriores.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Sylvia

Cita de: zopa en 11 de Agosto de 2011, 11:25:29 PM
A mí lo único que me suena un poco foski de Rendez Vous es el saxo de Pierre Gossez, que, comparado con el de Kirk Whalum, me suena desafinado... Los "coros" sintéticos de la primera parte de Rendez Vous 2 también me suenan un poco foskis, acostumbrado a los coros reales posteriores.

Evidentemente que RDV II en concierto sobretodo Houston Lyon o Docklands es mil veces mejor que la version del album.

zopa

Efectivamente, la versión de Rendez Vous 2 de Lyon es la reostien.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

THE_FLY

#99
Cita de: MacGyver en 11 de Agosto de 2011, 05:59:39 PM
Y para que veas que soy neutral, te doy unos ejemplos donde la música de Jarre sí me suena desfasada:
1) Todos los Rarities, por más que les hayan limpiado el sonido actualmente.
2) Equinoxe 6.  Esto sí me parece música de pim-ball o de esos juegos armastote de la época de los 70s.  A esto sí le aplicaría yo tus adjetivos de "música de casiotone".
3) Los coros de Rendez Vouz II, totalmente arcaicos y anticuados que dan vergüenza oírlos.  Jarre hizo bien en remozarlos y sustituírlos tal como aparecieron en el Images.

Los rarities debieron de sonar alucinantes a principios de los 70, cosa que para los 80 ya no lo eran, de la misma forma en que oxy y equinoxe para mediados de los 90 a la mayoria de los neo fans de la electronica les sonaba a "musica vieja" (joer que es una anecdota real, anda que para la mayoria de los fans del progresivo el mellotron es un sello de marca de la epoca)

los coros de rendez ya sonaban cutres en su epoca, incluso el mellotron producia un sonido mas organico y cercano a un coro que lo que sea que termino usando Jarre. MF y RV son albums brillantes, pero envejecieron peor que sus hermanos mas viejos: Rendez Vous resulta incomprensiblemente inferior a nivel de produccion y mas prematuramente envejecido que Zoolook.

MacGyver

Cita de: Sylvia en 11 de Agosto de 2011, 11:13:55 PM
Los coros de Rendez Vous II si es de lo mejor que hay. Yo me emociono a cada vez que escucho la versión de LYON con los niños de la Cigale.

Hola Sylvia, aquí mis críticas se refieren a los coros sintéticos del album Rendez Vouz original.   Cualquier versión del RV2 que tenga voces reales, es mejor para mí.




Sylvia

Cita de: MacGyver en 12 de Agosto de 2011, 04:22:43 AM
Cita de: Sylvia en 11 de Agosto de 2011, 11:13:55 PM
Los coros de Rendez Vous II si es de lo mejor que hay. Yo me emociono a cada vez que escucho la versión de LYON con los niños de la Cigale.

Hola Sylvia, aquí mis críticas se refieren a los coros sintéticos del album Rendez Vouz original.   Cualquier versión del RV2 que tenga voces reales, es mejor para mí.

hola Mac, Si si despues lo pensé pero yo ya sabes que mi RDV II es mucho RDV II y en concierto claro es la reostiaaaaaaaaaaaaaa.

SnowGoose

#102
Qué gracia eso de que un artista tan "prolífico" como Jarre grabase una versión primeriza de RV y luego la archivase tras el accidente del Challenger para sacar otro disco distinto. De verdad, señores, un poco de por favor, que estamos hablando de Jean Michel Jarre, no de Prince, Vangelis o Todd Rundgreen :-D

Y el Passion siempre me ha parecido el disco más interesante e innovador de Gabriel

exit
Playing: VANGELIS - La Fête Sauvage (Remaster Polydor 1976)


Cita de: SyntheticMan en 11 de Agosto de 2011, 02:36:11 PM
Cita de: Umbopo en 11 de Agosto de 2011, 12:52:41 PMYo siempre he pensado que lo que ocurrió con aquel disco del 86 es que la explosión del Challenger hizo que el concepto del disco y del concierto cambiaran drásticamente...  y de ahí que para Rendez Vous (disco) se optara por composiciones antiguas y temas ya grabados, y todo con las consiguientes prisas...

Eso supondría que había otro material sin terminar que iba a ser el verdadero Rendez-Vous? no me cuadra conociendo a Jarre. Además, creo recordar que afirmó en alguna ocasión que Ron's Piece estaba compuesta antes de la tragedia del Challenger y que ya tenía ese tono tan melancólico. Si hasta ese tema que parecía hecho a propósito estaba ya compuesto no creo que descartase otro tipo de material para meter los refritos del MFS o el RV2 pero quién sabe...

------
Escuchando:
Peter Gabriel - Passion (qué discazo, señores!)
------

SnowGoose

#103
Cita de: MacGyver en 11 de Agosto de 2011, 05:59:39 PM
Un oyente promedio de la calle, que consume música chatarra, que baila reggaeton y bakalao, al escuchar Jarre por primera vez, creo yo que lo primero que se le viene a la mente, es que ese tipo de música es muy extraña y fuera de lo común.  Desfasada, en el caso concreto del Magnetic Fields, al menos como obra global, sinceramente no lo creo.

Mamma mia, ¿pero en que calle vives tu, chacho?! :-D

Cita de: MacGyver en 11 de Agosto de 2011, 05:59:39 PM
3) Los coros de Rendez Vouz II, totalmente arcaicos y anticuados que dan vergüenza oírlos.  Jarre hizo bien en remozarlos y sustituírlos tal como aparecieron en el Images.

Desde luego, este Ludwig como pudo meter esos coros tan arcaicos en su Novena Sinfonía!! Menos mal que Waldo de los Rios después los remozó como es debido  :wink: :roll:

Y con esto doy por cerrada mi participación en este hilo, que está tomando un rumbo delirante por momentos, al final vamos a repasar uno por uno todos los discos de Jarre y no es plan :-) :wink:

exit
Playing: VANGELIS - La Fête Sauvage (Remaster Polydor 1976)

MacGyver

Cita de: exit en 12 de Agosto de 2011, 11:39:23 AM
Mamma mia, ¿pero en que calle vives tu, chacho?! :-D

Ejeje, pero es que es asi.  Haz una encuesta en las calles de la ciudad y verás que sólo 0.01 % sabe quién es Jarre, y eso que estoy siendo muy optimista.  La mente de la juventud actual está saturada de Rihanna, Britney Spears, Jonas Brothers, etc.  Y si no son ellos, escuchan cualquier otro tipo de música pachanguera.  Ni que decir del espantoso y esperpéntico reggaetón. 


Cita de: exit en 12 de Agosto de 2011, 11:39:23 AM

Desde luego, este Ludwig como pudo meter esos coros tan arcaicos en su Novena Sinfonía!! Menos mal que Waldo de los Rios después los remozó como es debido  :wink: :roll:


Bueno, ahi sí no hay punto de comparación.  Beethoven fue y es uno de los más grandes Maestros de la música clásica, creador de melodías de estructura compleja, y con más de 300 composiciones en su haber.  Asi que ¿quién es Jarre a su lado?, quien con las justas pasa la quincena de discos, sin contar los refritos y repetidos.   Jarre no es ningún virtuoso de la interpretación, ni mucho menos un maestrazo de la composición.  Estamos comparando música y estilos completamente diferentes.

De tal modo que cualquier retoque posterior que se haga con la obra de Beethoven, evidentemente jamás suplantará a la original.

Saludos!