Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿La música electrónica se creó para sustituir a la acústica?

Iniciado por Martenot, 02 de Junio de 2005, 11:28:53 PM

« anterior - próximo »

Ã,¿Crees que la música electrónica fue creada para eliminar a la acústica?

Si
1 (5.9%)
No
16 (94.1%)

Total de votos: 14

Votación cerrada: 05 de Junio de 2005, 11:28:53 PM

Martenot

Hace un par de días estuve charlando con un supuesto enterado de la historia de la música electrónica el cual además de dejar caer estupideces como que Maurice Martenot inventó el sampler en 1903 (loable lo del señor Martenot, contando con que en 1903 contaba solo con 5 años de edad), o que en los años 30 se intentaron hacer conciertos de música clásica con sintetizadores (al parecer ya estaban inventados antes de la guerra civil española), además de estas memeces soltó repetidas veces que la música electrónica fue creada para electrificar la música y así eliminar cual holocausto todo resquicio de instrumentación acústica.

No creo que haya mucho que debatir sobre este tema y menos aún con un ternasco de ese calibre, más que nada porque los datos históricos están ahí mal que le pese a alguien, pero me gustaría saber si esa teoría es compartida por más gente.

Os parecerá una tontería, pero a lo largo de mi vida no es la primera vez que oigo estas teorías, ya sea a modo de falsa verdad o bien como deseo pasional lanzado por fans. Creo que es interesante saber como se ha entendido el cometido de la M.E. en la historia de la música, al menos a mí me lo parece.

Aliado Estratégico

Personalmente no creo que haya sido asi, mas bien es todo obra del avanze tecnologico, al pasar los años la evolucion del sonido no ha sido mucho a mi parecer si la evolucion de la forma de crear sonidos, mas en el caso de los sintetizadores. Pienso que la musica electronica es un movimiento que nace apartir de que algunos prefierieron ser artistas solistas, el sintetizador eso lo permite a la perfeccion, la busqueda de un sonido unico y propio. No creo que haya sido una "invencion" para opacar a la musica acustica, de hecho hoy en dia para mi las mejores grabaciones a ni vel calidad provienen de la musica acustica. Creo que todavia hay un paso largo por parte de la electronica en este sentido.

Mr. Punch

Está claro que originariamente NO se inventaron los sintes para suitituir a nada que ya existiera, pero hoy en día existen dos vertientes, por un lado instrumentos y músicos que hacen verdadera música electrónica, y por otro lado instrumentos creados para personas que SÍ que quieren sustituir a los acústicos. Hay un software que imita los instrumentos de una orquesta sinfónica realmente acojonante, está hecho, por supuesto, a base de samplear los instrumentos reales en una sala de conciertos, aunque no es lo mismo que una real, su intención es claramente la de sustituir.

En conclusión, en principio no, pero hoy en día sí que sucede a menudo, aun sin haberse perdido la vertiente originaria de usarlo como otro camino distinto.

Aliado Estratégico

el uso de sintetizadores y software en algunos casos es para abaratar costos, un ejemplo...en una entrevista ricardo arjona comento que al grabar su primer disco no habia dinero susficiente para para pagar un percusionista de sesion, por lo que recurrieron a utilizar un sintetizador para crear las bases de ritmos.

CitizenErased

Todo este tema me recuerda a aquella frase de Robert A. Moog en la que decía algo asi como que "el día que los sintetizadores sustituyesen a la orquesta se suicidaría" ... Al hilo de esto, hace uno dias ví en DocumentaMadrid2005 un documental sobre Moog que estaba bastante bien (muchas imagenes viejas y entrevistas con muchos maestros del MiniMoog etc ... ). Deja bastante claro que lo que Moog y aquellos con los que debatía sobre los sistema de música electronica (la envolvente ADSR es un concepto de un ruso ... con dos narices) buscaban algo diferente, en ningún caso suplantar nada. Tanto es esto que en un principio se plantearon si los primeros sistemas modulares de Moog debían llevar teclado o no: Moog pensaba que el incluir un teclado podría  forzar a que el interprete se adaptase interpretar el instrumento como otros instrumentos de teclado, lo que le parecía una limitación.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Da

No se creó para substituít a la acústica, pero lo cierto es que cada vez más "músicos" la emplean en ese sentido. Al final va a ser que sí, no en sus orígenes pero sí en sus finales.

Sigfrid von Schrink

Es imposible sustituir la música acústica por la música electrónica. Es como si dijeramos que vamos a sustituir la pintura por la fotografía.

Andrés

Yo leí en una ocasión que la música electrónica se creó, en Alemania principalmente, para competir con la música Rock y Country que llegaba de América. Como no se podía o no tenía mucho sentido hacer en Europa el country, el jazz o el rock pues ya lo hacían ellos mejor, pues Kraftwerk, tangerine Dream, Walter Carlos y poco después Jarre y Vangelis, etc. se propusieron hacer una música más avanzada y tecnológica que pudiera ser una buena alternativa o competencia con la música de los Estados Unidos en ésa época, con la ayuda de los recien creados Sintetizadores Moog. Algo así es lo que decía el artículo de un suplemento de periódico que leí hace un año aproximadamente.

MR. ROBOTO

Los sintetizadores no son más que un instrumento más; más versatiles tal vez, por que pueden medio sustituir a otros instrumentos, ya que puedes generar sonidos de percusiones, cuerdas, etc...
Pero resulta claro que un sinte jamás emulará a un Stradivarius.
Definitivamente no puede la música electronica sustiruir a la acústica.
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



Sigfrid von Schrink

Cita de: AndrésYo leí en una ocasión que la música electrónica se creó, en Alemania principalmente, para competir con la música Rock y Country que llegaba de América. Como no se podía o no tenía mucho sentido hacer en Europa el country, el jazz o el rock pues ya lo hacían ellos mejor, pues Kraftwerk, tangerine Dream, Walter Carlos y poco después Jarre y Vangelis, etc. se propusieron hacer una música más avanzada y tecnológica que pudiera ser una buena alternativa o competencia con la música de los Estados Unidos en ésa época, con la ayuda de los recien creados Sintetizadores Moog. Algo así es lo que decía el artículo de un suplemento de periódico que leí hace un año aproximadamente.

Oye, solo por curiosidad. Ã,¿A ti te suena lo que fue el rock progresivo inglés a finales de los 60 y principios de los 70? Es que lo que has expuesto tiene menos base que una Telepizza de dos duros.

Andrés

Ahora no sabría decir donde, pero en algún medio de comunicación he percibido eso de que la música electrónica se creó en Europa, principalmente en Alemania para competir con el rock y el country americanos. Hace de ello como un año más o menos.

Jupe

CitarAhora no sabría decir donde, pero en algún medio de comunicación he percibido eso de que la música electrónica se creó en Europa, principalmente en Alemania para competir con el rock y el country americanos. Hace de ello como un año más o menos.

Padre Nuestro que estas en los cielos .........
I climb through the evening,
alive and believing
in time we shall all know our goals
and so, finally, home;
for now, all is secret -
though how could I speak it,
allow me the dream in my eye!

"Pilgrims" - Still Life - Van der Graaf Generator

Martenot

Definitivamente no eres Espejo, pero la tontería y el desconocimiento total respecto a los temas que tratais son cosas que teneis en común.

No sé, cuando te decidas a bajar de la higuera ya darás el vuelco, de mientras habrá que soportarte.

Andrés

Pues si es una tontería, no la he dicho yo sino que es algo que en algún medio de comunicación venía. Yo no digo que sea cierto, aunque parece lógico ya que la música electrónica moderna de sintetizador proviene de Europa y muy bien debían tener intención de vender con ese nuevo tipo de música en vez de hacer country europeo o rock europeo que para esos estilos ya los americanos se bastaban. Con la electrónica podían hacer algo distinto y tecnológicamente más avanzado. Pero en todo caso yo no se lo que Tangerine Dream o Kraftwerk tenían como planteamiento a la hora de vender sus discos electrónicos ni sus perspectivas de mercadotecnia. Simplemente eso es algo que o bien he leído en algún libro de este tipo de música, o bien en radio, televisión o periódico. Creo que no ha sido en internet que tiene cosas a veces no tan contrastadas, pero hace mucho tiempo de ello y no se puede saber de donde saca uno todos y cada uno de los datos. Puedes comprobarlo en internet si hay algo o puede ser que fuera un simple comentario de algún Pseudo-experto en algún medio. No tengo mayor idea del asunto de la motivación o coyuntura que propició que en Europa surgiera la música sintetizada.

Sigfrid von Schrink

Cita de: Jupe
CitarAhora no sabría decir donde, pero en algún medio de comunicación he percibido eso de que la música electrónica se creó en Europa, principalmente en Alemania para competir con el rock y el country americanos. Hace de ello como un año más o menos.

Padre Nuestro que estas en los cielos .........

Santificado sea tu nombre,
Venga nosotros tu reino,
Hagasé tu voluntad,
Así en la tierra como en el cielo,
Y no nos dejes caer en la tentación,
Más libranos del mal,
Amén.