Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Iniciado por themask, 19 de Octubre de 2018, 10:06:29 PM

« anterior - próximo »

themask

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

bart_os

Cita de: Pergolesi en 19 de Octubre de 2018, 10:06:29 PM
Interesante artículo sobre la génesis de "Switched-On Bach" y como consiguió convertirse en el disco más vendido de música clásica con medio millón de discos en USA.

A Wendy lo tengo en el Olimpo de los dioses, junto a otros entre ellos Vangelis jeje, de músicos electroacústicos no seriales jeje.

http://www.conceptoradio.net/2013/02/28/audionautas-archive/

Muy buen articulo sobre la vida de Carlos y el Switched-On Bach.

Una pena que el tema transgénero le haya puesto las cosas tan difíciles (en la época en la que alcanzó la fama ir de cara tenía que ser muuuuuuy jodido), y nos haya privado de más exposición pública (alguna vez ha hecho algún concierto?).

Estaría bien conocer la verdadera, y completa, historia de la bandas sonoras de La Naranja Mecánica y El Resplandor, que tienen mucha miga...

bart_os

Cita de: bart_os en 21 de Octubre de 2018, 01:42:58 PM
Cita de: Pergolesi en 19 de Octubre de 2018, 10:06:29 PM
Interesante artículo sobre la génesis de "Switched-On Bach" y como consiguió convertirse en el disco más vendido de música clásica con medio millón de discos en USA.

A Wendy lo tengo en el Olimpo de los dioses, junto a otros entre ellos Vangelis jeje, de músicos electroacústicos no seriales jeje.

http://www.conceptoradio.net/2013/02/28/audionautas-archive/

Muy buen articulo sobre la vida de Carlos y el Switched-On Bach.

Una pena que el tema transgénero le haya puesto las cosas tan difíciles (en la época en la que alcanzó la fama ir de cara tenía que ser muuuuuuy jodido), y nos haya privado de más exposición pública (alguna vez ha hecho algún concierto?).

Estaría bien conocer la verdadera, y completa, historia de la bandas sonoras de La Naranja Mecánica y El Resplandor, que tienen que tener también mucha miga...

Umbopo

El disco con el 'score' completo  de La Naranja Mecánica se publicó poco después del estreno de la película.
Me refiero por supuesto el que contiene el Timesteps completo (unos 15 munutos) y el resto de temas grabados por Wendy.
Lo que si apareció hace unos 10 o 12 años son las grabaciones completas de El Resplandor así como otros descartes para La Naranja y Tron.

Umbopo

#4
Este disco en vinilo lleva en mi casa más de 30 años. Publicado en 1972.... si es como dices y se publicó 30 años después del estreno de la peli eso nos ubica la película en los años 40 y va a ser que no.

Fijate en el detalle del nombre en la portada.

https://www.discogs.com/es/Walter-Carlos-Walter-Carlos-Clockwork-Orange/release/180334

bart_os

Yo de la Naranja Mecánica tengo el cd oficial y el bootleg ruso con la banda sonora completa (o la buena, la de Carlos).

De El Resplandor es imposible hacerse con una versión completa. Está el bootleg ese carísimo y ya.

Los recopilatorios de descartes y versiones no publicadas, "Rediscovering Lost Scores", merecen mucho la pena también en este sentido.

Umbopo

Aunque en clave de humor ahí va un poco de historia de Wendy Carlos.

https://www.youtube.com/watch?v=NaKVrbNlQGQ

bart_os

Cita de: Pergolesi en 22 de Octubre de 2018, 05:37:51 PM
Mientras la discografía de Wendy está desaparecida, la de otros como Tangerine Dream sigue reeditándose como esta caja con sus 4 primeros discos, además en réplica exacta a su edición original en vinilo jeje que bonitos quedan los cd´s así.

https://www.cherryred.co.uk/product/tangerine-dream-the-pink-years-albums-1970-73-4cd-remastered-clamshell-box-set/

De Tangerine Dream me he hecho recientemente con el (último?, penúltimo?, antepenúltimo?,...) disco Quantum Gate (+ Quantum Key EP) y, sorprendentemente, me ha encantado. No había escuchado nada de nada de este disco con anterioridad y no sé por qué pero me lo compré, y menuda sorpresa. Sobretodo cuando te encuentras que se ponen en plan Orbital y se cascan este temazo:

https://www.youtube.com/v/TpUPrMM2hJs

https://www.youtube.com/watch?v=TpUPrMM2hJs


Curiosamente está firmado por Thorsten Quaeschning y Ulrich Schnauss (muy buen fichaje). Edgar Froese no aparece acreditado...  :-o


bart_os


David

#9
De la BSO sólo con música de Wendy Carlos hay dos versiones oficiales, una en vinilo editada por primera vez en 1972 y otra en CD del año 2000, que contiene exactamente lo mismo que el vinilo pero con un tema más.

El reportaje que comentas en realidad es de Audionautas, cuyo blog actualiza muy poco pero efectivamente sus entradas son más extensas de lo que habitualmente sueles encontrar en un blog y además están muy bien documentadas.

Sobre el disco Switched On Bach, tengo sentimientos encontrados. Reconozco que es un disco de incalculable valor como documento/testimonio sonoro de una época, que fue una idea cojonuda para acercar el sintetizador al público, y que tras de sí hay una labor titánica; pero el disco no es capaz de despertar en mí la más mínima emoción. Su variedad tímbrica es muy pobre, dando la sensación de estar escuchando siempre el mismo sonido o ligeramente modificado. Supongo que eran las limitaciones de la época, y que no es lo mismo escuchar esta obra por primera vez en 1969 que en los años 2000.


Umbopo

Cita de: David en 25 de Octubre de 2018, 04:11:59 PM
Sobre el disco Switched On Bach, tengo sentimientos encontrados. Reconozco que es un disco de incalculable valor como documento/testimonio sonoro de una época, que fue una idea cojonuda para acercar el sintetizador al público, y que tras de sí hay una labor titánica; pero el disco no es capaz de despertar en mí la más mínima emoción. Su variedad tímbrica es muy pobre, dando la sensación de estar escuchando siempre el mismo sonido o ligeramente modificado. Supongo que eran las limitaciones de la época, y que no es lo mismo escuchar esta obra por primera vez en 1969 que en los años 2000.

Podría darte la razón en parte, que la paleta de sonidos en Switched on Bach ya es tremenda pero tampoco puedes olvidar que es un disco de música clásica y se vendió como tal, de hecho durante mucho tiempo fué el disco más vendido en ese género.





bart_os

Cita de: Pergolesi en 26 de Octubre de 2018, 07:30:46 PM
Sobre Quantum Gate estuve una semana escuchándolo y depues lo dejé en el cajón de los cd´s prescindibles jeje. Lo que pasa es que hay tanto material de la Berlin School desde 1970 hasta principios de los años 80 que todo lo que se hizo después es bastante cansino jeje.  Este disco de Harald Grosskopf en 1980 es muy recomendable.

https://open.spotify.com/album/5CrGQOQ2h1mchfGt4T8Qwd

Jo, pues a mi me gusta...


David

Cita de: Umbopo en 30 de Octubre de 2018, 09:13:06 AM
Cita de: David en 25 de Octubre de 2018, 04:11:59 PM
Sobre el disco Switched On Bach, tengo sentimientos encontrados. Reconozco que es un disco de incalculable valor como documento/testimonio sonoro de una época, que fue una idea cojonuda para acercar el sintetizador al público, y que tras de sí hay una labor titánica; pero el disco no es capaz de despertar en mí la más mínima emoción. Su variedad tímbrica es muy pobre, dando la sensación de estar escuchando siempre el mismo sonido o ligeramente modificado. Supongo que eran las limitaciones de la época, y que no es lo mismo escuchar esta obra por primera vez en 1969 que en los años 2000.

Podría darte la razón en parte, que la paleta de sonidos en Switched on Bach ya es tremenda pero tampoco puedes olvidar que es un disco de música clásica y se vendió como tal, de hecho durante mucho tiempo fué el disco más vendido en ese género.

Es un disco de música clásica pero he escuchado el mismo repertorio con instrumentos reales y no hay color. Idéntica partitura que me emociona con la profundidad y sensibilidad de un clave, un órgano o cualquier otro instrumento clásico, puede producirme indiferencia al Moog. Al final la música es un todo: partitura, ejecución y sonido. Y esta obra de Wendy falla estrepitosamente en el sonido. Todo EMHO :-)

TURIA

Cita de: Pergolesi en 26 de Octubre de 2018, 07:30:46 PM
Sobre Quantum Gate estuve una semana escuchándolo y depues lo dejé en el cajón de los cd´s prescindibles jeje. Lo que pasa es que hay tanto material de la Berlin School desde 1970 hasta principios de los años 80 que todo lo que se hizo después es bastante cansino jeje.  Este disco de Harald Grosskopf en 1980 es muy recomendable.

https://open.spotify.com/album/5CrGQOQ2h1mchfGt4T8Qwd


Pues después se han seguido haciendo cosas bastante interesantes dentro de ese género o en estilos similares cercanos. Hay por ahí auténticos temazos de Redshift o Free System Projekt ( estos son mis favoritos ) que poco tienen que envidiar a algunos clásicos de los 70 y parte de los 80. Ocurre que los prejuicios y las "marcas" matan a muchos oyentes a la hora de disfrutar de la música. Curiosamente con el rock progresivo sinfónico creo recordar que te sucedía lo mismo ... El problema es más de esos oyentes que se autolimitan que de la calidad musical en si misma, la cual sigue existiendo y a raudales desde esos años dorados hasta la actualidad.

Y si, coincido con bart_os en que ese último (?) disco de TD está muy conseguido, si bien ya poco tienen que ver con el TD original de Froese, no es que importe precisamente por lo que he comentado antes, pero quizá deberían de cambiarse el nombre. Lo curioso es que ese tema a lo Orbital que linkeaste en el posteo no lo recuerdo en el disco, a menos que sea una versión en vivo más "movida" de la que figura en el disco. Los dos temas más largos ( "Sensing elements" y "Genesis precious no-sé-qué", cito de memoria ) son especialmente destacados.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

bart_os

Cita de: TURIA en 08 de Diciembre de 2018, 03:05:23 AM
Cita de: Pergolesi en 26 de Octubre de 2018, 07:30:46 PM
Sobre Quantum Gate estuve una semana escuchándolo y depues lo dejé en el cajón de los cd´s prescindibles jeje. Lo que pasa es que hay tanto material de la Berlin School desde 1970 hasta principios de los años 80 que todo lo que se hizo después es bastante cansino jeje.  Este disco de Harald Grosskopf en 1980 es muy recomendable.

https://open.spotify.com/album/5CrGQOQ2h1mchfGt4T8Qwd


Pues después se han seguido haciendo cosas bastante interesantes dentro de ese género o en estilos similares cercanos. Hay por ahí auténticos temazos de Redshift o Free System Projekt ( estos son mis favoritos ) que poco tienen que envidiar a algunos clásicos de los 70 y parte de los 80. Ocurre que los prejuicios y las "marcas" matan a muchos oyentes a la hora de disfrutar de la música. Curiosamente con el rock progresivo sinfónico creo recordar que te sucedía lo mismo ... El problema es más de esos oyentes que se autolimitan que de la calidad musical en si misma, la cual sigue existiendo y a raudales desde esos años dorados hasta la actualidad.

Y si, coincido con bart_os en que ese último (?) disco de TD está muy conseguido, si bien ya poco tienen que ver con el TD original de Froese, no es que importe precisamente por lo que he comentado antes, pero quizá deberían de cambiarse el nombre. Lo curioso es que ese tema a lo Orbital que linkeaste en el posteo no lo recuerdo en el disco, a menos que sea una versión en vivo más "movida" de la que figura en el disco. Los dos temas más largos ( "Sensing elements" y "Genesis precious no-sé-qué", cito de memoria ) son especialmente destacados.

Sí, ese tema viene tal cual.

Y por lo que veo en directo funciona muy bien. Eso sí, como comenta alguien en YouTube, que le den algo que hacer a la japonesa durante la canción... pobre... :-)