Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

The Screen Behind The Mirror

Iniciado por David, 27 de Julio de 2009, 11:52:25 AM

« anterior - próximo »

David

Llevo una nueva época de gracia con este proyecto sobre el que siento amor-odio. Hace una semana que he redescubierto este disco y desde entonces no he paro de escucharlo.

Homenaje al Carmina Burana de Carl Off, el disco se abre con The Gate, con todo tipo de sonidos futuristas mientras una voz femenina narra datos astronómicos. Pronto se escucharán los primeros coros del Carmina Burana, que darán paso a un silencio que solo deja escuchar el recital astronómico y que se romperá con un redoble de tambores en Push The Limits, el segundo corte del álbum. Se caracteriza por tener un buen rítmo y una melodía contundente, de ese tipo de temas que tanto me gustan de la música electrónica. A mitad del mismo rompe la estética con una percusión étnica que podría estar sacada de cualquier librería de samples, y un vocoder imposible de descifrar. Pronto vuelve la base rítmica inicial y el tema termina como empieza. Push The Limits podría estar firmada por el mejor Jean Michel Jarre, el típico tema que esperas del francés pero que nunca volvió a componer.

Gravitity Of Love es un bonito tema pop que se inicia con el "O Fortuna, velut Luna", bajo un bombo profundo que recuerda al Vienna de Ultravox. El sample de Carmina Burana actuará de estribillo en una mezcla perfecta. El tema está cantado por Ruth-Ann Boyle, que no tengo ni puta idea de quién es pero su voz femenina queda perfectamente plasmada.

Smell Of Desire es el típico corte que identifica el proyecto. De rítmo lento, la clásica flauta Shakuhachi dibuja una agradable melodía. Si prestamos un poco de atención, pronto escucharemos voces sampleadas de Sadeness y Mea Cupla. Jens Gad, otra de las colaboraciones del disco, tocará la guitarra eléctrica, recordando mucho a Mike Oldfield.

En Modern Crusaders siguen los homenajes al O Fortuna, que volerá a actuar de estribillo. Una canción rápida y rockera, cantada esta vez Andru Donads, una voz masculina más agresiva.

En Traces (Light and Weight) se escucha el encendido de una cerilla y un goteo de agua, creando el loops de percusión más tranquilo de la obra, mientras unos repiques de campana recrean una melancólica atmósfera.

The Screen Behind The Mirror introduce un rítmo similar al Sadeness, mientras vuelve a escucharse de forma desordenada parte de la letra de Gravitity Of Love.

Endless Quest es otro de esos temas firma de la casa, con flauta y guitarra eléctrica, cuya calma se verá rota por el caótico y breve Camera Obscura, que recupera la voz agresiva de Andru Donalds y dará nuevamente paso a samples del O Fortuna.

Between Mind & Heart vuelve a traernos la calma. Una nota por acorde, Michael Cretu no necesita más para crear un bonito tema. Silence Must Be Heard es el último tema del disco, cantada por Ruth-Ann Boyle, un cierre que deja un grandísimo sabor de boca.



The Screen Behind The Mirror es el cuarto disco de Enigma (Michael Cretu), álbum que cierra una etapa musical. Tras él se abre otra nueva, más fría y plana, más chill out, más ibiza, en la que nunca se volverá a recuperar la calidez y originalidad de sus cuatro primeros discos.

Invo

Cita de: David en 27 de Julio de 2009, 11:52:25 AM
The Screen Behind The Mirror es el cuarto disco de Enigma (Michael Cretu), álbum que cierra una etapa musical. Tras él se abre otra nueva, más fría y plana, más chill out, más ibiza, en la que nunca se volverá a recuperar la calidez y originalidad de sus cuatro primeros discos.

Totalmente de acuerdo. Los cuatro primeros discos de Cretu son buenísimos, especialmente "The Cross of Changes" y el que aquí comentas (por este orden). A partir del quinto disco, y exceptuando cosas muy puntuales, la cosa pega un bajón muy, muy, muy serio.
You´re lost in the middle cause you have to decide between mind & heart. Heart is the engine of your body but brain is the engine of life.

Mind & Heart. Enigma.

Pimpf

#2
Al principio Enigma me llamo la atención, pero al cabo del tiempo le empece a cojer mania. Y eso que cuando aquello no sabia todavia que Michael Cretu habia andado detras del proyecto Sandra.
Sandra - Maria Magdalena

OXYBOY 2

Si comparamos los sonidos de Enigma con lo que Cretu produjo para Sandra....pues pienso que la segunda opción sí que es UNA PUTA MIERDA!! :-D

Cretu con Sandra,hizo música ochentera muy mediocre,en mi opinión(no se me tiren al cuello!!)...otra cosa que miremos a esas canciones del pasado,con ojos nostálgicos,con malinconía,pero hablando musicalmente,a mí me parecían horribles(pensemos que en esos años estaba ZOOLOOK....cómo podía gustarme ese tipo de sonoridad,que además,muchísimos en aquellos años usaban esos sonidos,ese estilo... :-P
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

los_sauces

Hola:

Hace tiempo escribí un pequeño repaso a la carrera de Enigma en mi blog. Si alguien siente curiosidad, el enlace directo es este: http://invitadodeinvierno.wordpress.com/2008/10/17/enigma-no-es-un-grupo-frances/

En general, coincido en la valoración de que The screen behind the mirror es un punto y aparte en la carrera de Cretu. No sé si lo que viene después es mejor o peor, pero ya no es lo mismo...

OXYBOY 2

Una pregunta:en la canción SAMURAI de Cretu,el que canta es el mismo Cretu,o no? :roll:

michael cretu - Samurai
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

phaedrax

Cita de: OXYBOY 2 en 27 de Julio de 2009, 01:32:04 PM
Una pregunta:en la canción SAMURAI de Cretu,el que canta es el mismo Cretu,o no? :roll:

michael cretu - Samurai

Así es, en todos sus discos en solitario, que son unos cuantos, MC cantaba con su propia voz.

Saludos desde Alicante

OXYBOY 2

Cita de: phaedrax en 27 de Julio de 2009, 02:15:52 PM
Cita de: OXYBOY 2 en 27 de Julio de 2009, 01:32:04 PM
Una pregunta:en la canción SAMURAI de Cretu,el que canta es el mismo Cretu,o no? :roll:

michael cretu - Samurai

Así es, en todos sus discos en solitario, que son unos cuantos, MC cantaba con su propia voz.

Saludos desde Alicante

Gracias Phaedrax! :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Xethis

Cita de: los_sauces en 27 de Julio de 2009, 01:21:54 PM
Hola:

Hace tiempo escribí un pequeño repaso a la carrera de Enigma en mi blog. Si alguien siente curiosidad, el enlace directo es este: http://invitadodeinvierno.wordpress.com/2008/10/17/enigma-no-es-un-grupo-frances/

En general, coincido en la valoración de que The screen behind the mirror es un punto y aparte en la carrera de Cretu. No sé si lo que viene después es mejor o peor, pero ya no es lo mismo...

Excelente reseña de la discog de Enigma. Buen empujón para elegir el orden de descarga de los álbumes que me faltan... :wink:
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

LeSoleil

Oh Dios mío... David en uno de sus habituales estados de excitación tras descubrir un nuevo disco.  :-D

¡¡Peligro!!.


David

#10
Cita de: los_sauces en 27 de Julio de 2009, 01:21:54 PM
Hola:

Hace tiempo escribí un pequeño repaso a la carrera de Enigma en mi blog. Si alguien siente curiosidad, el enlace directo es este: http://invitadodeinvierno.wordpress.com/2008/10/17/enigma-no-es-un-grupo-frances/

En general, coincido en la valoración de que The screen behind the mirror es un punto y aparte en la carrera de Cretu. No sé si lo que viene después es mejor o peor, pero ya no es lo mismo...

Fantástico repaso, los_sauces :wink:

El cambio que sufrió la música de Enigma con Voyageur fue bastante criticado, pero en cierto modo un cambio era inevitable. Los primeros discos se parecen entre sí, pero como bien dices, a la vez tienen muchos elementos que los diferencian. Llegado a un punto Cretu tenía dos opciones: repetir fórmula o cambiar. Y llegó Voyageur, que no se parece en nada a un disco de Enigma, y lo mismo puede decirse de A Posteriori (si nunca has escuchado Voyageur, claro). En Seven Lifes Many Faces se recupera un poquito de todos los elementos de Enigma, pero el resultado final dista muchísimo de lo que fue el proyecto en sus mejores años.

No es criticable el cambio de estilo, sino la manera de hacer. Da la sensación que los discos están hechos sin el mimo y cuidado de los primeros, y probablemente se deba a la teoría de Cretu de producir con el menor equipo musical posible, de reducir el estudio a un ordenador portátil y poco más. Enigma ha pasado de ser imitado hasta la saciedad, resultando siempre único e inigualable en calidad; a ser el propio Cretu quién imita otros estilos, siempre con personalidad, pero sin resultar tan rompedor como antes.


Cita de: LeSoleil en 27 de Julio de 2009, 03:23:27 PM
Oh Dios mío... David en uno de sus habituales estados de excitación tras descubrir un nuevo disco.  :-D

¡¡Peligro!!.

Noooo  :lol: :lol: :lol: Este disco no lo he descubierto ahora, es más, me conozco al dedillo toda la discografía de Enigma desde hace años. Pero sí hacía tiempo que no repasaba su discografía, y de ahí este redescubrimiento.

Con Enigma me pasa lo siguiente: cuando lo escucho me engancho incansablemente hasta aburrirme, aborrecerlo, criticarlo, abandonarlo... y con el tiempo vuelvo a engancharme iniciando un nuevo ciclo hasta volverme a aburrir, aborrelerlo, criticarlo y abandonarlo :lol: Es una relación musical cíclica de amor-odio :-D

--------------

Por cierto, recuerdo cuando salió A Posteriori decían que era un disco muy de Jean Michel Jarre, pero eso de la temática espacial. Al final no ví reminiscencia alguna al estilo del francés, ni siquiera me evoca paisajes espaciales. Tendré que volver a darle una audición detenida.

David

Pues acabo de meterle una audición al A Posteriori. Cierto, sí que tiene una temática muy espacial que no recordaba, pero el estilo de este disco anda más cercano al Mike Oldfield de Tr3s Lunas que al propio Jarre, por poner un ejemplo que me cae a mano.

Los temas son lentos, apenas hay melodías, y si las hay, son de muy poquitas notas. Es un disco para escuchar tranquilamente los sonidos y secuencias que van y vienen de un lado a otro, haciendo de las suyas bajo un patrón rítmico generalmente repetitivo y pocos acordes recreados a partir de pads muy atmosféricos.

Si no te gustan los cantos gregorianos ni tribales, y eres más de música electrónica tradicional, este disco de Enigma puede ser aconsejable. Pero recuerda que sigue la senda del sonido Ibiza, pero con algo más de profundidad en la música. Si lo veo barato, lo mismo me lo compro.

Memoscope

Volviendo un poco al disco que nos atañe, un detalle de The Gate...no les recuerda al tema Albedo 0.39 de Vangelis, con los datos astronomicos? no sera un pequeño homenaje al griego?

David

Cita de: Memoscope en 27 de Julio de 2009, 08:43:04 PM
Volviendo un poco al disco que nos atañe, un detalle de The Gate...no les recuerda al tema Albedo 0.39 de Vangelis, con los datos astronomicos? no sera un pequeño homenaje al griego?

Puede ser, pero dentro de la propia discografía de Enigma hay un caso aún más evidente. El segundo tema del The Cross Of Changes, que se titula The Eye Of Truth, contiene samples del Mare Tranquillitatis del álbum Albedo 0.39 de Vangelis. A mitad del tema, prestando un poco de atención, puede escucharse perfectamente.

En la wikipedia hay información muy detallada de cada disco de Enigma. Nos sorprendería ver la cantidad de samples que contiene la obra, algunos de grupos tan alejados en estilo como U2 :-o

Memoscope

Cita de: David en 28 de Julio de 2009, 12:23:40 AM
Puede ser, pero dentro de la propia discografía de Enigma hay un caso aún más evidente. El segundo tema del The Cross Of Changes, que se titula The Eye Of Truth, contiene samples del Mare Tranquillitatis del álbum Albedo 0.39 de Vangelis. A mitad del tema, prestando un poco de atención, puede escucharse perfectamente.

En la wikipedia hay información muy detallada de cada disco de Enigma. Nos sorprendería ver la cantidad de samples que contiene la obra, algunos de grupos tan alejados en estilo como U2 :-o

Ahora que lo mencionas, tienes toda la razon, un sample mas que se agrega a mi version (lo estoy sacando y tengo hartos samples de ese tema: el canto, el loop que lo saque del "kiss that frog" de peter gabriel, el sonido con que inicia el tema y obviamente el sakuhachi)