Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿QUE NO HABIA MUCHO QUE CONTAR DE AERO? HOMBRES DE POCA FE

Iniciado por MRITTIGEN, 05 de Septiembre de 2005, 06:23:27 PM

« anterior - próximo »

Dzoolook


Epos

Hola.

Quisiera apuntar algunas cosas sobre lo que aquí se ha dicho del formato de audio en 5.1 y de Aero en concreto.

Hay una cuestión que a todo el mundo se le ha pasado por alto y es el soporte en el que se ha editado Aero.
Por un lado hay que ver que se ha editado en formato DVD VIDEO, no en DVD AUDIO. Este es un punto fundamental para entrar a analizar la calidad del sonido multicanal que nos ofrece esta edición.
En DVD VIDEO jamás llegaremos a apreciar el potencial del sonido grabado en 5.1. Este formato ha sido una solución de compromiso para que todo el mundo pueda hacerse una idea del invento. Ã,¿Motivo?. Facil, todo el mundo dispone de un reproductor de dvd.
Por eso alguien decía que no le gustaba el sonido multicanal y le gustaba más como sonaba en estereo. Y lleva toda la razón. En DVD VIDEO la señal de audio está comprimida por lo tanto en terminos de fidelidad de sonido un CD suena mejor que un DVD VIDEO.
Ã,¿Quiere eso decir que el 5.1 es peor para escuchar música como se ha dicho? La respuesta es un rotundo NO.
El problema es el soporte, no el sistema 5.1.
Los dos soportes que realmente están preparados para el sonido multicanal en 5.1 son el SACD y el DVD- AUDIO.
En estos soportes SI que se aprecia las cualidades del formato en 5.1 ya que están concebidos para albergar todos esos canales con una resolución de 24 bits frente a los 16 bits en estereo del cd.
Ã,¿Problema? Que casi nadie tiene lector de SACD o DVD-AUDIO. Por eso esa solución de compromiso en la edición de Aero.

El sonido multicanal es el futuro de la grabación musical, lo que pasa es que ahora mismo está en pañales. Por un lado casi nadie posee los reproductores adecuados y por otro, pocos son los estudios de grabación e ingenieros capacitados para llevar a buen puerto una grabación 5.1

Una prueba de todo lo que he dicho: Escuchad el Tubullar Bells 2003 editado en DVD-AUDIO (con todos y cada uno de sus canales 5.1 en resolución de 24 bits) en un lector multiformato y ya vereis que diferencia con respecto a la edición en DVD-VIDEO de Aero. Eso si que es sonido multicanal 5.1

Repito, no os confundais.

Victorinho

El DVD-A y SACD se mueren a poco de nacer. Sacar algo en esos formatos es más para la galería, que algo real. La compresión hoy en día bien hecha no es ningún problema, la gente la mayor parte de las veces ni siquiera tiene oído para distinguir entre un Dolby Digital y un DTS.

Y el sonido de Aero no viene tan comprimido. Es más, tanto el audio de Aero como el de el Concierto de China vienen en un fabuloso DTS a rango completo, lo cuál es todo un lujazo.

Para que todos nos entendamos: un audio tan fabuloso y cuidado como el de los DVD's de las últimas películas de Star Wars, viene a Dolby Digital 448 kb/s. Y estos dos DVD's de Jarre vienen a DTS (que en teoría se supone que se oye mejor...) a 1509 kb/s (Rango completo, no se puede subir más).

Lo demás son licencias comerciales y royalties. Mero negocio, igual que la actual lucha entre futuros formatos de DVD. Todos dicen que la suya es mejor, es normal. Si alguien oye mal un cuidado DTS 5.1 a rango completo, tiene un problema; pero si al oírlo da distinguido una diferencia cualitativa de calidad entre, por ejemplo, un DTS 5.1 a rango completo y un DVD-A, entonces que vaya a la Nasa y le metan las orejas en cloroformo :)

Saludos!

Dzoolook

Cita de: Victorinhouna diferencia cualitativa de calidad

:wink:

ghostgoblins64

En el caso de Aero la diferencia entre el Dolby Digital 5.1 y el DTS es bastante notable.

rafa sala

Hola, soy nuevo en este foro. A algunas personas de aki ya las conozco en persona, soy Rafa de Alicante, el primo de Lightnet. Llevo tiempo observando los mensajes y las "tertulias", y esto ha sido el motivo de darme de alta y eso. Como buen coleccionista de Musica Electronica, espero ser bienvenido a este canal. Saludos a Laura, Guille, Juan Antonio, Carlos Vidal de Pinoso, Daniel de Alcoy, Paco Chintetauer de alicante y a los demás que ya conoceré. Un abrazo
Ã,¡Nooooo me toques al Phaedra que me conozcoooooo!, Ã,¡No me toques las mandarinas que noo que nooooooo!

rafa sala

Bueno, vamos a dar caña. Recuerdo una tarde que invité a Carlos y a Paco a ver el DVD de la primera edición del concierto de Pekin. Carlos ya lo había visto (supongo) en un estereo o 5.1, no se. Pero bueno, la sorpresa estaba en verlo en mi salón. Supongo que los 1.700€ están muy bien invertidos, Ã,¿eh?. Si, todo parecía playback, estamos de acuerdo, supongo que de este tema ya se ha hablado mucho. Ã,¿Pero que decir de la calidad sonora de ese DTS?? Simplemente, espectacular, es como estar allí mismo, recuerdo que cuando sonó el Fishing At the Sunset, casi se me cae una lágrima. Que orquesta, madre mia. Lo recuerdo ahora y se me ponen los pocos pelos que aun me quedan de punta...ains..

Al tiempo después de esta experiencia, Carlos se volvio a comprar (!) la edicion doble, y repetimos esa experiencia. Yo a mitad del concierto me tuve que ausentar, y recuerdo que cuando cerré la puerta y salí de la escalera para coger el ascensor, el suelo del ascensor aún se movía y la musica es escuchaba el el 4Ã,º piso. ( vivo en en 7Ã,º). yo casi diría que esta version aun suena mejor, pero diría que la causa era en tener tanto espectro musical junto en 20 metros cuadrados. Una gran experiencia, que sin duda disfrutaremos con el concierto de Polonia, cuando salga.

Estais todos invitados.
Ã,¡Nooooo me toques al Phaedra que me conozcoooooo!, Ã,¡No me toques las mandarinas que noo que nooooooo!

rafa sala

Bueno, vamos a dar caña. Recuerdo una tarde que invité a Carlos y a Paco a ver el DVD de la primera edición del concierto de Pekin. Carlos ya lo había visto (supongo) en un estereo o 5.1, no se. Pero bueno, la sorpresa estaba en verlo en mi salón. Supongo que los 1.700€ están muy bien invertidos, Ã,¿eh?. Si, todo parecía playback, estamos de acuerdo, supongo que de este tema ya se ha hablado mucho. Ã,¿Pero que decir de la calidad sonora de ese DTS?? Simplemente, espectacular, es como estar allí mismo, recuerdo que cuando sonó el Fishing At the Sunset, casi se me cae una lágrima. Que orquesta, madre mia. Lo recuerdo ahora y se me ponen los pocos pelos que aun me quedan de punta...ains..

Al tiempo después de esta experiencia, Carlos se volvio a comprar (!) la edicion doble, y repetimos esa experiencia. Yo a mitad del concierto me tuve que ausentar, y recuerdo que cuando cerré la puerta y salí de la escalera para coger el ascensor, el suelo del ascensor aún se movía y la musica es escuchaba el el 4Ã,º piso. ( vivo en en 7Ã,º). yo casi diría que esta version aun suena mejor, pero diría que la causa era en tener tanto espectro musical junto en 20 metros cuadrados. Una gran experiencia, que sin duda disfrutaremos con el concierto de Polonia, cuando salga.

Estais todos invitados.
Ã,¡Nooooo me toques al Phaedra que me conozcoooooo!, Ã,¡No me toques las mandarinas que noo que nooooooo!

Tokio_Kid

Cita de: rafa sala
Al tiempo después de esta experiencia, Carlos se volvio a comprar (!) la edicion doble,
A ver, que me aclare, Ã,¿qué es eso de las 2 ediciones del concierto de la Ciudad Prohibida?
**************************************
               Por lo menos es enrollado
**************************************

Tokio_Kid

Yo coincido con Vitorinho. El dolby y el DTS comprimen el sonido, pero Ã,¿qué oido puede apreciar la diferencia con el CD?
             Aún no podría opinar con propiedad respecto a la diferencia entre SACD y DVD-A respecto del cd, puesto que no he podido reproducirlos en sus correspondientes lectores. Ã,¿No hay ningún lector de dvd-video que pueda leer SACD (en formato multicanal) ni dvd-a? Esta incompatibilidad va a minar seriamente la posibilidad de que estos sistemas se difundan.
          Otra duda, cuando yo pongo un SACD en un dvd de video y me lo reproduce, Ã,¿me está leyendo la capa de cd convencional o la de multicanal? La pregunta viene a cuento porque tengo unos SACD y cuando los reproduzco en mi equipo 5.1 los escucho en modo multicanal, pero me temo que lo que está haciendo es leerlos como CD y después reprocesando la señal para multicanal (eso es lo que hace con cualquier cd audio)
**************************************
               Por lo menos es enrollado
**************************************

ghostgoblins64

Cita de: Tokio_Kid
Cita de: rafa sala
Al tiempo después de esta experiencia, Carlos se volvio a comprar (!) la edicion doble,
A ver, que me aclare, Ã,¿qué es eso de las 2 ediciones del concierto de la Ciudad Prohibida?

La edición "Jarre in China" es doble dvd y viene con el concierto completo en THX y un documental con subtítulos en español, mientras que al "Live in Pekin" le sacaron algunos temas.

Tokio_Kid

Ahh...
   El "Jarre in China", el doble, es el que ha sido editado con mayor difusión Ã,¿no? porque el Live in Pekin no lo he visto. Yo tengo el doble dvd+cd y al igual que otros foreros, me parece de sonido impecable (el que haya playback ya es otra historia  :lol: )
**************************************
               Por lo menos es enrollado
**************************************

jamblar

Pos si esto es un foro de fans de Jarre, para que quiere JMJ enemigos? El disco AERO no es lo mejor de su carrera (siempre será Zoolook), pero da otro aire a los clásicos que, aunque parezca mentira, entran en los 30 años, cuando muchos de nosotros aún no estábamos plaenaos. Vale que últimamente se prodiga en ediciones y reeediciones, y que concierto que hace, concierto que saca en DVD, pero es que sus conciertos son auténticos espectáculos de luz y sonido, en los que involucra a toda la ciudad. A ver si somos menos exigentes y críticos y confiamos más en este mago de los sintetizadores.

jamblar

Cita de: jamblarPos si esto es un foro de fans de Jarre, para que quiere JMJ enemigos? El disco AERO no es lo mejor de su carrera (siempre será Zoolook), pero da otro aire a los clásicos que, aunque parezca mentira, entran en los 30 años, cuando muchos de nosotros aún no estábamos plaenaos. Vale que últimamente se prodiga en ediciones y reeediciones, y que concierto que hace, concierto que saca en DVD, pero es que sus conciertos son auténticos espectáculos de luz y sonido, en los que involucra a toda la ciudad. A ver si somos menos exigentes y críticos y confiamos más en este mago de los sintetizadores.

Perdón, pero me equivoqué de tema. Esto va para los listillos que critican al AERO

Sigfrid von Schrink

Cita de: jamblarA ver si somos menos exigentes y críticos y confiamos más en este mago de los sintetizadores.

Ã,¿Mago? Ã,¿No me digas que ahora hace desaparecer sintetizadores como David Copperfiled aviones 747?

...

Ah, no calla... Te estarás refieriendo a que Jarre usa instrumentos sin enchufar que sin embargo suenan. Claro, es pura magia...