Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿qué tiene Amarok de Condorito que te pone tan palote?

Iniciado por phaedrax, 12 de Junio de 2009, 01:46:38 PM

« anterior - próximo »

darkpadawan

#45
Cita de: phaedrax en 15 de Junio de 2009, 03:37:54 PM
ZZero, esas dudas las despejas abriendo el libreto, y leyendo cómo estaba diseñada la mezcla del disco. en esas 6 páginas tienes la ida de pelota que se marcó Condorito haciendo ese album (creo que hay hasta el sonido de una motosierra en marcha), sin duda alguna, el disco es una broma, una manera de decirle a Virgin / Lichal Branson "iros los dos a tomar por culo".


Cita de: Ñáñaro en 15 de Junio de 2009, 05:07:22 PM
Sólo hay que ver la lista de instrumentos para darse cuenta de que va. Entre eso y lo del morse para mi está claro, es una patada en todos los cataplines a RB.


Pero lo sorprendente es que funciona.

Es decir: monta un batiburrillo con decenas de retazos apenas desarrollados, evita que se pueda extraer un single coherente, añade ruidos de petardos, portazos y rascadas de barba, te cuela pequeñas secciones realmente preciosas que te dejan con ganas de más y cuando parece que no te las vuelve a presentar, guitarras distorsionadas, subidas de volumen brutales puestas a propósito según confesión propia para que los mandamases de la Virgin se dieran un hostión con sus Ferraris al escucharlo  :-D, gritos del hombre de las cavernas puteado por un teléfono estridente, a Margaret Tatcher marcándose un zapateado después de un discurso sin sentido, y tres climax repartidos en los acojonantes quince minutos finales que son lo más grande que este hombre ha compuesto en su vida... y funciona. Funciona de cine.

Eso es lo más grande: porque de discos hechos a propósito para tocar los cojones a la discográfica de turno por pesados y cantamañanas los hay a docenas, pero que sean un mecanismo de relojería tan bien ajustado como Amarok, pocos han salido. Pocas veces mandar a la mierda al jefe ha sido al tiempo tan satisfactorio como artísticamente enorme  :mrgreen:
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

Epos

Si es un disco para tocar las narices a los directivos de Virgin como se comenta, estos muy bien podrían a su vez haberle tocado las narices a Oldfield rechazando la grabación y obligándole a fabricar otro disco comercial como los que venía haciendo.
Si tal es el poder que se dice de Virgin sobre Mike Oldfield , ¿porqué se editó Amarok?

SyntheticMan

Cita de: Epos en 15 de Junio de 2009, 06:26:43 PM
Si es un disco para tocar las narices a los directivos de Virgin como se comenta, estos muy bien podrían a su vez haberle tocado las narices a Oldfield rechazando la grabación y obligándole a fabricar otro disco comercial como los que venía haciendo.
Si tal es el poder que se dice de Virgin sobre Mike Oldfield , ¿porqué se editó Amarok?

Por que no les quedaba otra. Le pidieron un disco y les entregó Amarok. Sin embargo la promoción por parte de Virgin fue nula y la repercusión del disco, fuera del círculo de fans más acérrimos, también.

Ahora, la patada final en el culo de RB fue el Heaven's Open. Todas las letras de las canciones son ataques más o menos disimulados a Branson...

darkpadawan

#48
Edito: el compadre SyntheticMan ha respondido mientras yo escribía, diciendo lo mismo pero con más economía de palabras  :lol:  :wink:


Cita de: Epos en 15 de Junio de 2009, 06:26:43 PM
Si es un disco para tocar las narices a los directivos de Virgin como se comenta, estos muy bien podrían a su vez haberle tocado las narices a Oldfield rechazando la grabación y obligándole a fabricar otro disco comercial como los que venía haciendo.
Si tal es el poder que se dice de Virgin sobre Mike Oldfield , ¿porqué se editó Amarok?

Virgin hizo un trato con Mike: publicar un supuesto disco comercial de pop, Earth Moving, a cambio de que su siguiente obra fuera completamente instrumental. No olvidemos que desde QE2 no había vuelto a hacerlo (entendiendo las "canciones" como instrumentales y no temas pop al uso, ya que utilizan la voz como instrumentación).

Mike aceptó, y cuando se puso con Amarok, Virgin le vino con una segunda "sugerencia" que intuyo fue poco menos que una imposición: el disco se llamaría Tubular Bells 2.

Mike se niega en redondo (gesto que le honra enormemente), y seguramente es entonces cuando en pleno cabreo desintegra el disco en trocitos y lo hace insufrible para los "orejas de trapo"  :-D.
Y como el disco tiene que ser publicado pues Virgin lo publica... pero no lo publicita. En absoluto. Como si no existiera. Se trata de una publicación exigida por cuestiones contractuales. No olvidemos que Mike tiene que pagar de su propio bolsillo una pequeña campaña de promoción comercial por el disco.
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

Epos

Entiendo, se debía sentir muy quemado Oldfield en sus ultimos años en Virgin. Sobre todo como bien dice SyntheticMan esto se aprecia bien escuchando las letras de Heavens Open y más en el instrumental Music from the Balcony con algunos pasajes quizás todavía más extraños que Amarok.

Umbopo

Cita de: ZZERO en 15 de Junio de 2009, 03:00:13 PM
Leer vuestras opiniones me ha ayudado a formar una opinión más acertada de lo que es "Amarok". Ciertamente es un disco que contiene muchos retazos (porque os guste o no a los defensores del disco son eso, retazos) de gran personalidad musical, que perfectamente podrian haber acabao siendo temas independientes. OLDFIELD los ha unido, pero no precisamente con gran suerte, porque algunos de los empalmes no pegan ni con cola.

Lo que no me queda claro, y no creo que nadie este Foro sea capaz de aclarar, es si OLDFIELD se tomó las mezclas como una broma (el aviso en la caratula del disco así se podría interpretar) o simplemente se le fué la pelota. Yo opto por la primera idea.

Tambien es cierto que los detractores a veces utilizais unos argumentos que son como para cogerlos con pinzas...  y no te me ofendas Zzero  :wink:  Cierto que el disco puede parecer un recopilatorio de retazos pero escuchado detenidamente (algunos de los detractores lo ha oido mas de dos veces?) te daras cuenta que el trabajo es un recurrente de media docena de temas que se van repitiendo en un sinfín de variantes, algunas partes incluso tan extensas como para ser temas independientes de unos 3 o 4 minutos, incluidos los tres climax (15 minutos nada menos).

Lo del codigo morse no estoy seguro que de que se supiese el dia de su salida...   :| 

darkpadawan

Cita de: Umbopo en 15 de Junio de 2009, 07:38:06 PM
Lo del codigo morse no estoy seguro que de que se supiese el dia de su salida...   :|  

No, no se sabía. Fue parte de la pequeña promoción del disco: un premio de 1.000 libras a quien encontrase "el mensaje secreto que contiene".

Hay que decir que sí hubo un ganador, y que rehusó el dinero. Supongo que ser el primero en encontrar ese mítico que te jodan, RB fue premio más que suficiente  :lol:
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

Deckard

 Amarok es una genialidad. Y un disco único. Nadie ha hecho algo así. Pocas personas podrían hacer un disco a base de "retazos" como lo hizo él. (Lo decís con tintes negativos... ¿qué hay de malo?)

Como dice Umbopo hay melodías que surgen y las vuelve a retomar de miles de formas distintas y con estilos distintos. Es un verdadero alarde de armonias, acompañamientos, de melodías... es una verdadera orgía musical. Porque, señores, de eso se trata. Es un cajón de sastre donde todo cabe... desde un solo de guitarra acústica que derrama melancolía por todos lados, hasta el lamento de una guitarra... hasta el estallido más energético de guitarras eléctricas... hasta el estallido de un vaso,...

Con los últimos 15 minutos se puede llegar al éxtasis musical. Qué grande Mike en esta parte. Verdaderamente grandioso. Tres finales distintos.

Si me pidiera algún día alguien que le describiera con música la palabra euforia... le pondría esos 3 finales.

Creo que Mike se quedó agusto tras este disco.

Juan

a que os referís con lo de los tres finales distintos?

Deckard

Cita de: Juan en 15 de Junio de 2009, 09:18:22 PM
a que os referís con lo de los tres finales distintos?

En Amarok hay tres momentos hacia el final del disco en los que parece que el disco concluye, pero continua... (en uno de los casos continua con un maravilloso blues improvisado totalmente demoledor). Hasta el verdadero final del disco.

ZZERO

Cita de: Umbopo en 15 de Junio de 2009, 07:38:06 PM
Tambien es cierto que los detractores a veces utilizais unos argumentos que son como para cogerlos con pinzas...  y no te me ofendas Zzero  :wink: 

El caso es que yo no tengo una opinión desfavorable a este disco, de hecho cuando estoy contra un disco se me ve a leguas (véase, por ejemplo, "Symphonic JMJ"). A mí "Amarok" me gusta, aunque no es de mis favoritos. Lo compré en cassette en su tiempo y lo sigo conservando, además le di una caña tremenda.

Lo que ocurre es que no le he encontrado el punto de su ganialidad, aunque lo encuentro entretenido, y me sorprende la defensa tan pasional de muchos de los fans de OLDFIELD sobre este en su lanzamiento poco comprendido trabajo discográfico.

David

Y digo yo, si Amarok es lo que siempre quiso hacer Mike Oldfield pero su jefe no se lo permitía... ¿por qué cuando salió de Virgin no siguió por esta línea compositiva?  :roll:

Deckard

Cita de: David en 15 de Junio de 2009, 10:08:52 PM
Y digo yo, si Amarok es lo que siempre quiso hacer Mike Oldfield pero su jefe no se lo permitía... ¿por qué cuando salió de Virgin no siguió por esta línea compositiva?  :roll:


Al igual que el Tubular Bells hay que entenderlo en su contexto, en su época.. a Amarok también. Este disco está muy influenciado por el estado de ánimo de Oldfield. Estaba harto y lo demostró fué como un golpe en la mesa, como un grito para decir "aquí estoy yo, ostias! y nadie puede conmigo" Hasta el título podría traducirse a eso "AMAROK" Am a Rok... I am a rock... osease "yo soy una roca" y no podrán conmigo.

OXYBOY 2

A mí personalmente,Amarok me encanta,pero no puedo decir que sea el mejor disco de Oldfield;no lo veo como un álbum "concept",más bién creo que en éste disco haya puesto varios momentos de su carrera y los haya amalgamados con grande maestría...es como si con este disco,haga una síntesis de sus mejores obras y le ha salido genial.
A mí tambien la última parte del disco me pone palote y cuando llega ese coro final,no sé por qué,pero me emociona muchisimo...es muy humano y emotivo ese final!!.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Mr. Punch

Redundo en lo ya dicho con mucha pasión por Deckard y darkpadawan, este collage musical es una genialidad, compositivamente fabuloso y de una producción desbordante y curradísima. Repleto de ideas como para quedarse seco (más o menos eso le pasó).

No ha necesitado promoción alguna para ser totalmente reconocido, es más, no pega que se promocione en las radios un disco así, es imposible, no es para compradores casuales a los que enganchar con un single.

Aparte de talento hace falta ponerle muchas ganas para hacer un disco así, tan trabajoso, y Oldfield hace muchos años que sufre una desidia musical sin retorno.

Creo que voy a ponerme el maravilloso climax múltiple, cual orgasmo.