Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Críticas al Electronic Tour 3.

Iniciado por Raul Gonzalo, 06 de Enero de 2008, 10:03:39 AM

« anterior - próximo »

Raul Gonzalo

Hola majos, aqui os dejo mi opinión sobre el primer CD, que por ahora es el que llevo escuchado. Antes de nada, decir que el nivel es muy alto y que la calidad sonora tambien!!

ELECTRONIC TOUR VOLUMEN 3, CD1

1 QUIMGAGARÍN "Front Fred" 4:46"

Tema que emana tranquilidad. El cambio en 1:33 es muy elegante. Me resulta muy original la idea y me gusta la línea mucho percusiva.  Tiene cierto aire a algunos temas de Kraftwerk.


2 MEMOSCOPE "Cool Age" 4:10"

Otro tema tranquilo pero a la vez atrapante. Los sonidos estan muy bien trabajados y la composición resulta muy agradable a la escucha. Me gusta la línea de bajo que empieza a los 3:30


3 ALIDAN "Helicoide" 6:53"

Por ahora es el tema que mas me gusta, aunque no quiero decir con ello que sea el mejor pues en estos estilos no me manejo muy allá... Se ve que todos controlais mucho mejor que yo la creación de temas con aires electrónicos.


4 RODRIGO LEAL "Constante Hobble (Ho)" 4:16"

La verdad es que esta también muy bien este tema, el nivel es muy alto!! La instrumentación esta muy bien y el cambio del minuto 2:10 me gusta!! Esta muy bien por sus continuos cambios, algo que a mi personalmente me gusta.


5 ECLIPSIS "Myvatn" 4:08"

La atmosfera que recrea esta muy bien. Es el tema mas "ambiental" de los que he escuchado hasta ahora. Se


6 CYBORGDRIVE "Best Time Of My Life" 5:11"

Me gusta el comienzo Paco. Vaya manejo de los knobs, faders y demas menesteres!! Yo me perdería!! El cuerpo pide moverse al escucharlo. Sin duda posee mucha energía. Se aprecia el Cybordrive style!! Gran trabajo.


7 SINCRONIC "London´s Groove, The City In The Night" 10:41"

Ever conoce de mi "amor" hacia los temas largos...pero en este caso he de decir que no se hace en absoluto pesado pues incluye muchos cambios. Suena todo además muy cristalino y limpio. Ya quisiera yo conseguir esa limpieza sonora!! Enorme composición.


8 NELMAN MUSIC SYSTEM "Galaxies (Radio Edit)" 9:02"

Sonido inicial al estilo kitaro que luego ya no es asociable a el al aparcer la linea percusiva. Mucha limpieza sonora. ¿Cómo conseguis sonidos tan cristalinos? A partir del minuto 1 el tema gana enteros con la coincidencia de varias lineas melodicas. Me ha gustado mucho la idea y como la has llevado a cabo!!. Muy, pero que muy bueno!!


9 XETHIS "Escape From Black Hole" 5:28"

La intro me ha gustado mucho!!! Todo el tema tiene cierto aire Oxygene 7-13 pero con un estilo personal y con cambios muy logrados!!


10 JOSE DIGIT "The Voice Song" 3:30"

José, no sabía de tu gusto por componer. El tema esta muy bien. Posiblemente el snare suena un poco repetitivo a lo largo del tema, pero la verdad es que de componer al estilo electrónico no tengo ni pajolera!!


11 MR. ELECTROPOP "Hacia El Fín" 3:45"

Ese compadre!!! Que alegre el tema!! La linea melódica puede resultar a veces algo chirriante con respecto al resto, pero esos desajustes tonales que suenan a veces le hacen mas original aun. Lo que si que aprecio es a veces un desajuste en la cuantización posiblemente fruto de que la has incluído "a pelo" sobre el resto del tema, lo cual tiene mucho mérito. Ya quisiera el Josmar!! Saludos amigo!!


12 COSMIC SOUND "Breakheart" 5:15"

Inicio muy atmosférico para dar lugar a un ritmo machacón y seco que sorprende y que en principio hace esperar un tema bacalao a la antigua usanza, pero nada mas diferente a la realidad, puesto que lo que viene es un tema xon una linea melodica al estilo improvisado muy acertada. Luego el cambio del tema hace descansar un poco al oido de ese ritmo frenetico de la linea anterior, para regresar en los últimos instantes.


13 RAUL GONZALO "Una Luz En La Oscuridad" 3:21"

Mi intención con este tema es dar mi punto de vista de lo que se puede hacer con medios electrónicos alejándome del sonido convencional al que siempre le asociamos a la electrónica, sobre todo con la intro "oscura" que termina en el 1:46. Esa intro, como diría Mr. Punch, es un tema Raul 2.0. Sin embargo la segunda parte seguro que puede ser mejor considerada que la primera como música electrónica pues respeta mas esos canones establecidos.
http://www.raulgonzalo.com

No me visitan ni los de Hacienda...

Nelman Music System

Cita de: Raul Gonzalo en 06 de Enero de 2008, 10:03:39 AM

8 NELMAN MUSIC SYSTEM "Galaxies (Radio Edit)" 9:02"

Sonido inicial al estilo kitaro que luego ya no es asociable a el al aparcer la linea percusiva. Mucha limpieza sonora. ¿Cómo conseguis sonidos tan cristalinos? A partir del minuto 1 el tema gana enteros con la coincidencia de varias lineas melodicas. Me ha gustado mucho la idea y como la has llevado a cabo!!. Muy, pero que muy bueno!!


Muchas gracias por tu opinion. Y me encanta que te guste. Me parece un lujo viniendo de un musico de tu categoria !
Esos sonidos tan cristalinos se los debo a un teclado impresionante con un sonido genial, al que llevo años sacandole todo su jugo, el Kawai K4. Tiene unos filtros analogicos que le dan una calidez unica al sonido... Todos los efectos son postproducidos  con el Adobe Audition 2.0.
En cuanto pueda me escucho todos los temas os digo que me parecen, pero de momento la escucha general no puede ser mejor...

Un saludo muy grande.

Nelman.

ZZERO

Estoy escuchando el CD1 y no puedo evitar dejar aquí mis primerísimas impresiones sobre este "ET3".

Estoy sorprendido. Los fragmentos que hace un par de días escuchaba en www.electronictour.es eran solo la punta del iceberg a todos los niveles. Hay temas que me están atrapando especialmente entre estos primeros escuchados. "London's Groove". de SINCRONIC, es uno de ellos. A pesar de su duración, me mantiene atento hasta la última nota.

"Escape From Black Hole", de XETHIS la considero de una calidad en la producción pasmosa. No podía ser menos. A JOSÉ DIGIT le otorgo nota alta. Reconozco que "Sueño Eterno 7" no me alcanzó tan de lleno como a otros de los compañeros foreros músicos, pero "The Voice Song" es harina de otro costal. Muy bien mezclado, JOSÉ.

Si había un tema que por su carecter deshinibido, alegre y casi optimista me parece ideal para cerrar si no todo el "ET3" al menos uno de los CDs, ese es "Hacia El Fin" de ELECTROPOP. La filosofía del "si no nos gusta lo volvemos a grabar" (que es lo mismo que si nos gusta ¿para qué grabarlo de nuevo?) me parece fresca y acertada. Basta de tanta seriedad.

"Best Time Of My Life", facturado por CYBORGDRIVE, tiene un aire tecno que no impide que pueda ser interconectado con su álbum "Sequence And Revenge". un acierto meter voces no sintéticas en el tema, CYBORG. El coro final demoledor.

También me ha apasionado la sobriedad de la grabación de QUIMGAGARIN, que nuevamente da señales de cómo avanzan sus prácticas con el Theremin. El tema es elegante destila una atmósfera hipnótica.

Finalmente destacar la ambientación magistral a base de orquesta y coros del Maestro RAÚL GONZALO. Resulta muy destacable que siendo absolutamente fiel a su estilo épico no le cueste trabajo sorprendernos. Muy en la linea de "El Elegido".

Mañana habré destripado el CD2 y le habré dado un repaso profundo a este tan excitante CD1. Se que me queda mucho disfrute gracias a esta genial compilación, la prueba irrefutable que quien auna esfuerzos puede alcanzar grandes logros. Confío en la trascendencia de este trabajo a otros ámbitos musicales, no solo virtuales. Estoy plenamente convencido.

Felicidades a los implicados.

everkindness

Yo estoy paladeando los temas, y los que más me van gustando son (aún tengo que escucharlos todos varias veces de manera detenida):

- Cyborgdrive: Absolutamente espectacular en todos los sentidos, con una melodía tremendamente atípica y encantadora, el tema está estructurado de una manera increíble. Creatividad y visión inteligente en grado máximo. Mi tema favorito del ET3  :-o Ah, y me encantan las voces.

- Juanma71: Aunque tiene como handicap ser una clara emulación de Jarre, es verdaderamente buenísimo, con momentos geniales.

- Quimgagarin: La música de Quim siempre me gusta, tiene un toque de pulcritud sonora, melodías directas, gusto analógico, y ahora con el añadido del Therequim, que le da un toque orgánico delicioso.

- Xethis: Se nota una clarísima mejoría en la faceta rítimica, me encanta la base rítmica de este tema. El comienzo es impactante, de ensueño. Las voces Orbitalianas fascinantes, el uso de secuenciador de bajo me encanta. Excepcional.

- Raúl Gonzalo: La entradilla Raúl v2.0 espectacular, impactante, una auténtica pasada. La parte electrónica muy chula también.

- Espejo: Una verdadera sorpresa, tiene un toque de misterio y delicadeza notables, con un muy buen uso de las capas y las texturas sonoras. El trabajo con secuenciadores es muy acertado (especialmente el secuenciador que entra a mitad del tema, entre las partes 2 y 3, maravilloso). Chapeau!

- Sincronic: Tema lleno de sutileza, matices, con una evolución muy fluida y natural, explotando al máximo texturas, frases, acordes. Es un tema largo que curiosamente resulta corto de lo bien que está hecho.

- Dreaming: Le cuesta entrar en calor al tema, pero cuando entran los secuenciadores (chulísimos) la cosa se pone muy muy guapa. Se corresponde perfectamente con el título, primero la oscuridad y luego la luz. Queremos más cosas de la Pacaaaa.

- Complexystems: los sonidos Boards of Canada del comienzo no fallan, me seducen irremisiblemente. Las voces del tema son geniales, los dos bajos acertadísimos, el ritmo encantador. Temazoooooo

- Lotus: Me gustan las melodías de Lotus, tienen algo especial. La amalgama electrónica formada hacia el minuto 1:45 es prodigiosa, con unos sonidos brutales. El cambio en el cual entra la parte rítimica es increíble.

- Memoscope: Me gusta especialmente la melodía hecha con Mellotron + sinte con modulación de filtro sample&hold, muy pegadiza. También me gusta el uso de ciertos sonidos filtrados típicos de la caja de ritmos CR-78

- Eclipsis: Me encanta el esqueleto de acordes a base de sinte FM que sustenta el tema, una maravilla.


El resto de temas no me dicen tanto como éstos que he comentado. Quién sabe si en más escuchas descubro que me estaba equivocando...

QUIMGAGARIN

Hola a todos! :wink:

Tardaré unos dias en hacer una valoración de este ET3. Ya lo tengo descargado y rodando en mi troncomovil. Las primeras impresiones son de escandalo en el mejor sentido de la palabra. Pienso que estos electronic tour son el mejor "manual" que puede tener un musico amateur para aprender. Uno sinte emocion y envidia sana a partes iguales escuchando esto.

Personalmente deciros que si sigo perdiendo horas de sueño para grabar mis engendros es mas que nada por estos momentos que estamos viviendo. Estoy emocionado. :-)

JoseDigit

Bueno pues ahí va lo mio

CD 1


1.- QUIMGAGARIN: Front Fred
Buen manejo del Theremin si señor. La verdad es que debe de ser chungo hacer eso con la mano

2.- MEMOSCOPE: Cool Age
Buen tema para una película de acción. Te mantiene tenso hasta el final

3.- ALIDAN: Helicoide
Un tema largo que no cansa, ya que esta constantemente en cambios. Buen proyecto si señor

4.- RODRIGO LEAL: Constante Hobble
No encuentro melodía principal. Sin embargo paradójicamente me parece bastante llamativa. Me encanta

5.- ECLIPSIS: Myvatn
De viaje a Venecia. Sobre todo me recuerda a un juego de PC de Indiana Jones. Un buen paseo por las imagenes típicas de Venecia

6.- CYBORGDRIVE: Best time of my life
El compañero Cybor con sus sonidos dance. Quieras o no te hacen mover los pies

7.- SINCRONIC: London's Groove, the city in the night
La verdad desconocia que el amigo Sincronic compusiese, y me he sorprendido de la gran capacidad que tiene. Enhorabuena chaval :)

8.-  NELMAN MUSIC SYSTEM: Galaxies
Dos partes totalmente distintas sin ningun tipo de conexion. Como en una galaxia. Gran obra como su propio titulo

9.- XETHIS: Escape from black hole
Sonidos dance para una composición electrónica. Buena coordinacion de los sonidos y muy espacial

10.- JOSEDIGIT: The voice song
Vosotros mismos  :-D

11.- MR. ELECTROPOP: Hacia el fin
Caramba con el forero electropop. Sorprendentemente ese estilo es bastante aficionado por mi pero siempre me doy por vencido cuando los sonidos se pierden entre si, y no es tu caso. Perfecta textura

12.- COSMIC SOUND: Breackheart
Me encanta. Siempre tan cosmico. A veces pienso que en vez de habitación tiene nave espacial

13.- RAÚL GONZALO: Una luz en la oscuridad
Sorprendente. Este hombre tiene una orquesta entera. Me parece increible como se consigue esos sonidos tan maravillosos. ¿Habra llamado a todos los vecinos para hacer el coro de voces? ¿Tendra 27 violines en su casa? Un gran compositor de Bandas Sonoras



CD 2


1.- LOTUS: Opus21
¿Has pensado en hacer canciones para videojuegos? Creo que esta muy logrado como sintonia de juego de PSP o algo asi. Perfecta formación de cada una de las partes

2.- COMPLEXYSTEMS: Better tomorrow
No veas como suena el ETNOS STUDIO. Una maravilla entera en pocos metros cuadrados. Felicidades

3.- A. J. ESPINAL: Borealis 9-10
Pues ya tenemos otro compositor de Bandas Sonoras. ¿Sería posible una composición conjunta con Raúl Gonzalo? Me pareceria una fusión bastante interesante

4.- EVERKINDNESS: Be bat at two
Que manos tiene este hombre. Simplemente asombroso

5.- JUANMA71: Empacho electrónico en 3 movimientos
En la primera entrega del Electronic Tour me quedé en la cabeza el tema Electronic Tour V. Y es que cada tema de él me recuerda a Jean Michel Jarre es su época buena claro está. Una gran promesa musical este Juanma  :-)

6.- DREAMING: Get me out of darkness
The Great Paco Dreaming. Eso ya lo dice todo

7.- LESOLEIL: Blue song
Gran piano si señor. Podria definirlo como estilo Jazz. Un gran logro

8.- MR. ROBOTO: Exodus, the faithless Man
Otro que se ha cogido a los vecinos para el coro de voces y al presidente de la comunidad para el solo vocal  :-D :-D Lo que me encantan a mi estos temas dios

9.- PACUS73: Volver a ser
Grandisimo techno. Com0o me recuerda a OBK, Viceversa, Añon, Azul y Negro, ... y no puedo dejar de mencionar como no a EXODO. Esto es alucinante, Que voz tan grandiosa

10.- E. ESPEJO: Electronic nightmare before Christmass
Pues sinceramente. La relaciono bastante con la navidad. El título es perfecto

11.- ARPEJITOR: Acuática
Canción con mensaje. Si es que hasta somos solidarios con el medio ambiente leches. Piano espectacular

12.- MOISES DANIEL: When the night falls
Canción de despedida. Ideal para terminar este Electronic Tour y cojer fuerzas para el siguiente  :-) Un toque de ternura. Yo creo que se podria hablar de un tercer compositor de Bandas Sonoras. Felicidades



Un placer compartir estos comentarios con todos vosotros

zopa

#6
Sólo llevo el CD1, y como el año pasado, no voy a ir uno por uno, sólo destacar los que más me han gustado, o más me han llamado la atención a primera escucha, y éstos son los temas de Memoscope, Nelman Music, Xethis, Sincronic y cómo no, Raúl, que veo que abandona un poco (no del todo) su faceta 2.0 enmarcándose más en el concepto de este álbum. Mención aparte, merece el tema de mi compadrazo Mr Electropop que me parece frikísimo, pero a la vez entrañable, así que le incluyo en la lista de "favoritos".  Los demás también me han agradado, algunos en mayor medida que otros, pero necesitan de más escuchas. A ver si me escucho el CD2.  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

MR. ROBOTO

#7
Primero la auto-promocion...  :-D

http://es.youtube.com/watch?v=QKNzgduep4Q

:wink: Luego...

Algunos breves comentarios sobre los temas que ahora me vienen a la cabeza...

ALIDAN: Helicoide
¡Wooow! Me encanto. Esos sonidos me hipnotizan Amigo.

CYBORGDRIVE: Best time of my life
Estupendo tema bailable.

SINCRONIC: London's Groove, the city in the night
¡Gran sorpresa me lleve con este tema!

NELMAN MUSIC SYSTEM: Galaxies
Me suena a buen New Age ochentero.  :-P

XETHIS: Escape from black hole
Muy del estilo del amigo Xethis, me gusto bastante.

RAÚL GONZALO: Una luz en la oscuridad
Me encanta su sonido orquestal.

COMPLEXYSTEMS: Better tomorrow
Hermoso tema, muy optimista, como si fuera contraparte de tu anterior trabajo.

A. J. ESPINAL: Borealis 9-10
Fabuloso sonido folklorico y épico, me recuerda al Mike Oldfield de antes.

JUANMA71: Empacho electrónico en 3 movimientos
Excelente emulación del sonido de Jean Michel Jarre de 1978.

PACUS73: Volver a ser
Muy buen sonido techno. y tu voz excelente  como siempre.

¡¡Que buen nivel!!  :lol:

My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



Eugenio Espejo

#8
Holas...

Bueno, estoy en un ciberio madrileño, ya que mañana comienzo turno de curro, y por otro lado se me escacharró mi ordenador el viernes, así que a ver si aprendo a conectar el Mac, que es el que me he traído, a ver si me inspiro de cara a un nuevo tema para el Photosynthesis. Así que estoy sin escuchar los temas. Pero en cuanto lo consiga, por aquí volarán mis sensaciones. Y me voy a basar mucho en sensaciones primarias.

Toy un poco de bajón, por la vuelta al exilio en el curro, además a una compi la han cambiado de turno y nos han chafado algunos planes, y encima entro en los foros donde he hablado del ET3 y veo que la gente ni puto caso, y para colmo el comentario apocalíptico de Aleix (Es Aleix Riera o no tiene nada que ver con él?)

En fin, nunca he sido bueno encajando críticas así de golpe, y no creo que lo sea nunca. Veo una desfachatez este comentario, por muy sincero que pueda ser. Si es sincero, no deja de ser maleducado, y por contra no profundiza en ningún momento en las razones de la crítica y no avanza de forma ingeniosa atisbos de por donde deberían ir los tiros analizando con el tiempo que la buena crítica merece lo escuchado. Ser buen crítico, ya lo digo es MUY DIFÍCIL. La crítica podría haber sido igualmente negativa, pero provechosa, de ser concienzuda. La crítica no concienzuda en cambio, así soltada con el esfuerzo mínimo de cuatro frases, siempre es sospechosa.

Ya sólo a  partir de los extractos que escuché el otro día, podría decir unas cuantas cosas acerca de sonidos muy bien trabajados, melodías realmente inspiradas, sonidos prístinos y atmósferas realmente sugerentes. No le pidamos más que eso a esta compilación, o sí... para cada uno significará algo distinto según el tema que escuche y como y cuando lo escuche... pues es eso, una COMPILACIÓN, y hay que escuchar cada tema como una isla en un océano de silencio bajo un cielo común de inspiraciones electrónicas.

Quizá los gustos de Aleix estén más allá de donde nosotros seamos capaces de atisbar. Quizá sean diferentes. Pero si son diferentes esos gustos, ¿para qué una crítica tan negativa a tan bajo precio, es decir tan poco elaborada, en resumen, tan mal hecha, por más que no la discuto en cuanto a sus gustos y aspiraciones?

Si lo que queremos es hacer un trabajo con un espíritu más palpable, entonces deberíamos dedicar mucho más tiempo a trabajar todos los temas entre todos basándonos en unos conceptos básicos comunes de partida. Eso llevaría mucho más tiempo, y más que compilación, sería un álbum hecho por 25 personas.

Además, se trata de hacer pasar un buen rato, o intentarlo, en base a lo que cada uno puede aportar a día de hoy. Sospecho que si nos alejáramos mucho hacia terrenos musicales propios a los gustos de Aleix, sea quien sea Aleix, seguramente lo que hiciéramos gustaría más a Aleix, pero menos quizá a alguien que espera esuchar cosas del estilo de Vangelis, Jarre, TD, etc, que es más o menos de lo que se trata aquí.

Por cierto que me han dicho que igual me publican este tema, o aquel Mars Buildings at Sunset, en uno de los próximos números de la FM como demo. Cruzo los dedos para que así sea, ya que buena falta hacen estos empujoncitos, después de ver lo que cuesta despertar el interés de la gente aún dando algo gratis. :|

En fin, paciencia!


Y muchas gracias a todas las críticas, incluso la de Aleix... escucharlo ya es algo!

La crítica de ever ma llegao! :-)




Xethis

#9
Cita de: Eugenio Espejo en 08 de Enero de 2008, 12:02:38 PM
Holas...

[...]

Y muchas gracias a todas las críticas, incluso la de Aleix... escucharlo ya es algo!

La crítica de ever ma llegao! :-)


Ok, entonces sería la crítica de una crítica. No está mal que te expreses, Eugenio, pero preferiríamos conservar este espacio para los comentarios acerca de las pistas que conforman este trabajo :wink:

Y si, el comentario de Aleix es de una flojura acalambrante, es tan poco constructivo que hasta parece hecho con maldad... Esperemos que su próximo post contenga alguna sugerencia a los artistas, o algún comentario mas edificante
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

A.J.Espinal

Cita de: JoseDigit en 07 de Enero de 2008, 09:09:55 PM
Bueno pues ahí va lo mio

3.- A. J. ESPINAL: Borealis 9-10
Pues ya tenemos otro compositor de Bandas Sonoras. ¿Sería posible una composición conjunta con Raúl Gonzalo? Me pareceria una fusión bastante interesante.



   Claro que es posible. Tan sólo es cuestión de hablarlo. Un abrazo a todos.

ZZERO

#11
Tras dos días de escuchas de este "ET3" y con mi quiniela de favoritos (que no es cuestión de hacerlas porque ni va al caso) he de decir que la elaboración del disco es de un nivel muy interesante, sin que existan diferencias chirriantes en cuanto a estilos electrónicos. Además el orden y la conexión entre temas que ha realizado COMPLEXY es de lo más acertado. Sólo apuntar que al pasar los Mp3 a CD, eliminando pausas entre los tracks, surgen algunos "clicks" molestos al saltar de tema a tema.

El segundo CD lo he escuchado como si de un anuncio de aquelos antiguos de Pepsi se tratara donde te tapan la marca del refresco para compararlo con otro similar. Solo en tres de los temas pude definir quién era el autor, y ello se debe a que hay quien tiene otorga una impronta personal a sus creaciones. Era el caso de "Better Tomorrow" de COMPLEXY, a quien animo a seguir en esa nueva linea melódica y rítmica que, aunque se aleja de mi venerado "This Obscure...", hereda de éste buenos genes.

También el sonido EVER delataba la autoría de del track 4, "Be Bat At Two", que de manera ligera me ha recordado a su versión de "Flying South" de AZUL Y NEGRO. Aún así no lo considero lo mejor de EVER, con diferencia. He echado en falta alguno de sus cambios de ritmo y la extructura más compleja de los que habitualmente hace ostentación en sus grabaciones.

El tercer tema que no he necesitado consultar los créditos para saber a quién pertenecía es "When The Night Falls", de MOISES DANIEL. Tiene todo lo bueno de "False Complexity", disco que cada día me cautíva más. Felicidades. Buen cierre para el disco.

DREAMING me ha dejado frío. Esperaba con anhelo su aportación para el "ET3", sin embargo no esperaba un tema tan planeador y con tan poco contenido. Las secuencias que arrancan tras el segundo minuto parecen prometer, pero se quedan ahí flotando sin llegar a puerto alguno.

Otro tema al que le tenía ganas era el que facturaría PACUS para el "ET3". "Wires Becomes Wings", con la inestimable aportación de EVERKINDNESS, la tengo señalada como las grandes joyas del pasado año. Un hipermegahit sólo mejorable gracias al talentoso buen hacer de XETHIS con su remezcla. Sin embargo "Volver A Ser", pese a contar con una producción brillante y una prometedora intro, se casca en cuanto entra la voz y escucho la letra. Dejémoslo en que es cuestión de gustos, y que para mí el tecno en España son más AZUL Y NEGRO que OBK. Tienes una voz con grandes posibilidades, eso ya lo has demostrado. Pero hay veces, como ésta, donde parece no estar a la altura de una tema musicalmente muy bien currado.

"Blue Song", de LESOLEIL, me gusta, pero la veo floja de producción. ¿Existe bajo en el tema? No soy capaz de encontrarlo y creo que es lo que le falta, un ritmo más marcado, unas percusiones mejor panoramizadas y marcadas. Tiene un aire jazz atractívo que casi lo mete en el saco sin fondo del chill out, cosa de lo que lo salvan algunos sonidos interesantes que salpican toda la pieza.

Me han resultado interesantes algunos fragmentos de las aportaciones de MR ROBOTO -"Exodus"-, ESPINAL -"Borealis", y JUANMA71 -"Empacho...". Pero éstos se pierden en el metraje de unas obras excesivamente extensas. Creo que a veces hay que sustraerse del encanto de hacer una "suite" llena de variaciones y cavilaciones musicales demasiado etéreas y condensar, como si de una bella esencia se tratara, y en menos minutos la idea musical que se quiere transmitir. Eso es lo que ha logrado LOTUS en "Opus 21". Esta pieza para mí es de lo mejor de del "ET3". Tiene melodía, ritmo, giros y sonidos muy bien urrados. Sólo le bajo la nota por la percusión usada, que me parece monótona y algo pobre. Por lo demás buen tributo a "Zoolook".  :wink:

La melodía de "Aquatica", firmada por ARPEJITOR, me parece exquisita. Sin embargo pero hay algo que no consigo identificar del todo que me resulta chirriante en ese tema. Creo que se trata del medio tiempo que le ha dado al tema y que la melodía a piano parece ralentizar. Asún así una pieza interesante, bien estructurada y con mensaje (¿no había alguien que se quejaba de su ausancia en este trabajo?), aunque éste último es, como en toda la música instrumental, responsabilidad más del oyente que del creador.

Para sorpresa mía uno de los temas que más me ha llamado la atención de este segundo CD escuchado "a ciegas" es el que ocupa el redondo puesto 10. Había algo familiar en ese tema, algo que me sonaba a algo oído con anterioridad. Y al descubrir que se trataba de ESPEJO ví la luz, auqnue me quedé con la boca entreabierta.
Lo que me sonaba familiar eran esas voces a lo "Geometry Of Love Part 2", tan profusamente usadas en una de sus últimas maquetas pre-reason. Aunque hay que aguardar tres minutos para encontrar la salida a esa atmósfera que abre el tema, vale la pena. Me alegro que ESPEJO haya adquirido, aunque sea via Reason 4, el sentido de la coordinación del ritmo. Esa secuencia tan "La Cage" me encanta, y también el gro que nuevamente da al tema más allá del cuarto minuto. En contra no me gustan lo más mínimo esas voces de coros sacadas del disco de JUAN PABLO II. Me quede decididamente con el trozo del minuto 3 al 4 y medio. Oscuro como la pieza más siniestra de EVER. Me has sorprendido, ESPEJITO.

Las comparaciones son odiosas. Me parece una cobardía además recurrir a anteriores entregas de "ET3" para intentar dinamitar el trabajo y las ilusiones invertidas en este entrega, que es lo que me parece ha hecho ALEIX RIERA con su breve y arrolladora opinión. Ante casos así me hago esas preguntas básicas sólo comparables al "¿estudias o trabajas?": ¿Qué hace un chico como tú en un lugar como este?.

Y para no cerrar con mala onda mi aportación, reiterar mi admiración -más efusíva aún que la que le dediqué en su momento- a QUIMGAGARIN y su "From Fred". Quizás el tema que más he escuchado de este "ET3" y que me tiene lelo perdido. Felicidades, Maestro.

zopa

Bueno, bueno, bueno!! El CD2 es la caña!! Además están Maestrazos como el Dreaming y el Ever, cuyos temas, como siempre, me encantan. Muy buenos, sí señor. Pero además, destaco el tema de Lotus, que me parece cojonudo y el de LeSoleil, tan elegante como siempre... En definitiva, que a primera escucha, me ha encantado el segundo CD. Ahora ya, a escucharlo todo en conjunto. Enhorabuena a todos, de verdad, por crear y compartir la música con nosotros. Nos gusten más o menos vuestros temas, sólo por compartirlos y por el entusiasmo que le ponéis, el ET3 se merece nuestro máximo agradecimiento y nuestra reverencia más absoluta.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

LeSoleil

#13
Por alusiones...  :lol:

Citar"Blue Song", de LESOLEIL, me gusta, pero la veo floja de producción. ¿Existe bajo en el tema? No soy capaz de encontrarlo y creo que es lo que le falta, un ritmo más marcado, unas percusiones mejor panoramizadas y marcadas. Tiene un aire jazz atractívo que casi lo mete en el saco sin fondo del chill out, cosa de lo que lo salvan algunos sonidos interesantes que salpican toda la pieza.

Toda la razón Víctor... sí que existe un bajo, pero sin mucha presencia como bien dices; un fallo en la mezcla, además que jode porque la melodía del bajo es uno de los puntos fuertes del tema, pero bueno... Espero poder mejorarlo con mayor nitidez.

Gracias a José Digit y a Zopa por sus amables críticas...  :wink:

Sobre la "crítica" de Aleix, pues sinceramente... pese a que mi tema según él es de lo poco salvable, me parece una opinión muy cogida con pinzas, sería de agradecer algo más profundo. Lo malo no es que sea una crítica negativa, sino la falta de fondo en ella.

Por cierto, un "error" que lleva a equívoco... pese a que el tema "Blue Song" lleva el pseudónimo de LeSoleil, realmente está firmado, como siempre, por el dúo Pyramide. Fallo mío, pero dicho queda para que mi colega Fran no se me cabree...  :-D

EDITO: Sobra decir que cuando pueda paladear este ET3 como merece, sin prisas, postearé mi crítica.  :wink:

zopa

Ya decía yo que tenía regustillo a Pyramide... Tengo ganas de veros en acción en la Rendez!!  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)