Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Mike "Esquizofrenico" Oldfield

Iniciado por CitizenErased, 03 de Marzo de 2007, 06:21:04 PM

« anterior - próximo »

Rossini

Cita de: SyntheticMan en 05 de Marzo de 2007, 08:57:59 PM
Cita de: Epos en 05 de Marzo de 2007, 07:47:40 PM
Yo pienso que una orquesta le queda grande a Mike Oldfield y lo ha reconocido él mismo en alguna entrevista que él no tiene conocimientos ni capacidad para afrontar una composición de corte clásico, que sus composiciones son más sencillas que todo eso.

De acuerdo con lo que dice Oldfield en cuanto a conocimientos y capacidad para orquestar adecuadamente pero no tanto en lo de que sus composiciones son demasiado sencillas. Ahí es donde entra el trabajo de Jenkins, que tampoco es precisamente un compositor clásico, pero que hizo un gran trabajo de orquestación EMHO en su Diamond Music. No me refiero a que el trabajo fuera muy inspirado melódicamente ni muy original formalmente pero sí que supo colocar cada sección de la orquesta en su sitio y "sonar clásico".
Tengo bastante curiosidad por escuchar el experimento, si os digo la verdad...

Totalmente de acuerdo contigo............. de hecho la última noticia que corre es que mike quiere contactar con Jenkins para que le arregle toda la parte orquestal. Yo cada trabajo de Oldfield lo espero con mucho entusiasmo, aunque después nos decepcione, porque siempre uno espera algo nuevo y original de un genio, aún en horas bajas. De hecho, de Oldfield tengo más material inédito, rarezas, etc.. que de Jarre, y son una pasada!!! Casi mejor a veces que lo oficial.

Por cierto, su última entrevista.......... para el que sepa inglés
http://www.youtube.com/results?search_query=mike+oldfield+resolution+magazine

Da

no sé, un disco 'clásico' de Oldfield sin sus acompañamientos de guitarra, sin sus arpegios, sin tocar el bajo, sin su carácter rockero,  no es creíble, lo más probable es que salga algo artificioso, ñoño y aburrido. La única solución es adoptar diversos instrumentos clásicos y hacer una pequeña orquesta de cámara, sin menoscabo para que pueda emplear su arsenal de instrumentos tradicionales, guitarras, bajo, banjo, etc, osea, no hacer música clásica pero sí utilizar instrumentos clásicos. Ahora que si le da por ser guay y grandilocuentes, eso no es música clásica, sino banda sonora, la evolución que alcanzó la orquesta en un determinado momento, no sin críticas por parte de gente que pensaba que se estaba destinando todo al efectismo, en plan Berlioz. A mí una orquesta me aburre, salvo contados casos, los violines tapándose unos a otros, haciendo melodías en plan Indiana Jones, buaj

Un instrumento solo, 2 o 3 pueden ser más enriquecedores y complejos que una orquesta entera, y ahí están esos conciertos para piano, violín, guitarra, en los que los momentos más interesantes son precisamente donde entra el instrumento solista, con una tremenda complejidad ¿tiene capacidad Mike para hacer de instrumento solista?, ¿tiene capacidad para jugar con los motivos esenciales de un concierto?, ¿es capaz de ordenar los 5 o 6 instrumentos de una miniorquesta de cámara? Lo dudo mucho, a día de hoy no. Lo mejor que puede hacer es documentarse un poco y desistir de aquello que no sabe.

Epos

Cita de: Da en 06 de Marzo de 2007, 11:13:25 AM
no sé, un disco 'clásico' de Oldfield sin sus acompañamientos de guitarra, sin sus arpegios, sin tocar el bajo, sin su carácter rockero,  no es creíble, lo más probable es que salga algo artificioso, ñoño y aburrido. La única solución es adoptar diversos instrumentos clásicos y hacer una pequeña orquesta de cámara, sin menoscabo para que pueda emplear su arsenal de instrumentos tradicionales, guitarras, bajo, banjo, etc, osea, no hacer música clásica pero sí utilizar instrumentos clásicos. Ahora que si le da por ser guay y grandilocuentes, eso no es música clásica, sino banda sonora, la evolución que alcanzó la orquesta en un determinado momento, no sin críticas por parte de gente que pensaba que se estaba destinando todo al efectismo, en plan Berlioz. A mí una orquesta me aburre, salvo contados casos, los violines tapándose unos a otros, haciendo melodías en plan Indiana Jones, buaj

Un instrumento solo, 2 o 3 pueden ser más enriquecedores y complejos que una orquesta entera, y ahí están esos conciertos para piano, violín, guitarra, en los que los momentos más interesantes son precisamente donde entra el instrumento solista, con una tremenda complejidad ¿tiene capacidad Mike para hacer de instrumento solista?, ¿tiene capacidad para jugar con los motivos esenciales de un concierto?, ¿es capaz de ordenar los 5 o 6 instrumentos de una miniorquesta de cámara? Lo dudo mucho, a día de hoy no. Lo mejor que puede hacer es documentarse un poco y desistir de aquello que no sabe.

Totalmente de acuerdo, pero hay que tener en cuenta, como se ha dicho más arriba, que él no va a escribir una partitura para orquesta, sino que alguien después va a coger esa composición y la va a transcribir para que pueda ser tocada por esa orquesta. Con lo cual yo no sé donde esta el mérito, todo sea dicho. En cualquier caso tomando como ejemplo Mont St.Michel, tengo que decir que a mí el resultado no me gusta y que por momentos el tema se me hace pesado, cuando menos un disco entero en ese plan. Osea la composición está muy bien, pero el resultado con orquesta no me convence. Como dice Da, esa misma composición con menos instrumentos al "estilo Olfield" de toda la vida, hubiese quedado mucho mejor.

CitizenErased

Personalmente en lo que se refiere a arreglos orquestales / de cuerdas el único personaje relacionado con Oldfield que merece mi respeto y felicitación (menuda frasecita) es David Bedford. Donde esté un Incantations que se quiten mil Mt. SantMichel (en cuanto a arreglos).
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Eugenio Espejo

#34
Cita de: Epos en 04 de Marzo de 2007, 08:28:45 PM
Cita de: SyntheticMan en 04 de Marzo de 2007, 11:31:03 AM
Cita de: Rossini en 04 de Marzo de 2007, 11:21:15 AM
Además de no tener que hacernos esperar un porrón de años para un nuevo cd, como otros........... (si al menos fuera una obra maestra casa cosa que publicase Jarre)

Hombre, si tomamos, por ejemplo los últimos 8 años...

Oldfield:
2002 Tr3s Lunas
2003 Tubular Bells 2003
2006 Light & Shade

Jarre:
2000 Metamorphoses
2002 Sessions 2000
2003 Geometry of Love
2005 Printemps de Bourges
2007 Teo & Tea

Y eso aceptando TB 2003 como nuevo trabajo y excluyendo Aero...

------
Escuchando:
Air - Pocket Symphony
------



Ultimos 10 años:

Mike Olfield:
98 Tubullar Bells III
99 Guitars
99 The Millenium Bells
02 Tr3s Lunas
03 Tubullar Bells 2003
05 Light & Shade
07 Nuevo disco

Jarre:
00 Metamorphoses
07 Teo & Tea

Como siempre, cada uno vemos lo que queremos ver...




Juas, juas... no he podido evitarlo... puestos en esta guerra de perpectivas temporales:


Último Año:

Oldfield: Ná
Jarre:Ná
Mirage: Hábitats...  :-D




Ejem, más en serio, bueno, me quedo con los últimos años de Jarre; me quedo con todos los años de Jarre antes que con los de Oldfield, pero eso ya es cuestión de gustos. El último de Mike ni lo escuché, depués de las músicas de The Voyager y Tres lunas, y tras la sexta edición del TB, perdí la fe en este hombre.


Aunque eso de Jenkins orquestando música de Oldfield... no sé, puede estar bien.

Platinium

UFF que ganas de disco nuevo de Oldfield, pero espero que sea bastante diferente que los anteriores por lo menos para cambiar algo... aunque a mi me pinta bien, algo con arreglos, si tiene buena produccion puede ser la caña, volviendo al Oldfield de las guitarras, teclados y mandolinas y dejandonos de informatica musical. Podria llamarlo incantations 2, lo mismo vende bastante. Creo que una vuelta a sus raices no vendria nada mal, por ejemplo el incantations es uno de sus discos que mas me gusta, los arreglos, los ambientes, las guitarras, los ritmos.. me emocionaria el hecho de que volviera a sacar algo en esta linea. Como comentais tuvo escarceos con la orquesta de Millenium bell pero no hay comparacion, Inca le da mil vueltas al millenium aunque haya algunas partes de este ultimo que estan bastante bien. Por cierto, para cuando mas o menos la fecha de salida de la autobiografia??
:-)
si Jarre tralará y Oldfield muuuuuuuu....

Da

de todas formas yo no veo Incantations un disco de música clásica. Por cierto que está simpático cómo explica Oldfield la facilidad para hacer música por ordenador a base de loops, tacatacataca

edito: para guardar la entrevista, en mejor resolución

http://www.recordproduction.com/mike-oldfield-540-v2.mov

oneseven

Cita de: Epos en 05 de Marzo de 2007, 07:47:40 PM
Yo pienso que una orquesta le queda grande a Mike Oldfield y lo ha reconocido él mismo en alguna entrevista que él no tiene conocimientos ni capacidad para afrontar una composición de corte clásico, que sus composiciones son más sencillas que todo eso. Un proyecto demasiado pretencioso, me temo, pero veremos. Muy buena tendría que ser la composición que está escribiendo para lograr un disco entero de música orquestal y que no aburra.

Bueno... la mayor parte de la obra de Mike Oldfield tiene un carácter ciertamente orquestal, ya sea en formato rockero o clásico. Sin ir más lejos, la adaptación del "Tubular Bells" que aparece en el disco en directo "Exposed" es magistral, una de las mejores piezas de rock sinfónico-orquestal que se han hecho nunca... "Incantations" es una obra bastante curiosa también, así como casi toda su obra setentera o los temas de largo desarrollo que hizo en los 80 ("Crises", "The Wind Chimes", etc...).

Paera escribir una obra para orquesta sinfónica no hay que ser un genio, sólo hay que tener un ayudante que transcriba la composición a partitura para los diferentes instrumentos... :roll: (que se lo digan a Vangelis) :-D :mrgreen:

Lo poco que pude escuchar en la radio el otro día de su nuevo disco (un fragmento de la entrevista en Radio 3 por Lara López) me pareció agradable pero nada memorable... En cualquier caso, antes de hablar de las cosas lo mejor será escuchar la obra al completo... y despues, opinar! :roll: :wink:

Astropop

Cita de: Platinium en 06 de Marzo de 2007, 05:10:28 PM
UFF que ganas de disco nuevo de Oldfield, pero espero que sea bastante diferente que los anteriores por lo menos para cambiar algo... aunque a mi me pinta bien, algo con arreglos, si tiene buena produccion puede ser la caña, volviendo al Oldfield de las guitarras, teclados y mandolinas y dejandonos de informatica musical. Podria llamarlo incantations 2, lo mismo vende bastante. Creo que una vuelta a sus raices no vendria nada mal, por ejemplo el incantations es uno de sus discos que mas me gusta, los arreglos, los ambientes, las guitarras, los ritmos.. me emocionaria el hecho de que volviera a sacar algo en esta linea. Como comentais tuvo escarceos con la orquesta de Millenium bell pero no hay comparacion, Inca le da mil vueltas al millenium aunque haya algunas partes de este ultimo que estan bastante bien. Por cierto, para cuando mas o menos la fecha de salida de la autobiografia??
:-)

Yo no lo veo capaz ni por asomo de afrontar un trabajo así.... Recuerdo unos comentarios suyos hace algunos años, no sé si tras Guitars... "antes tenia pocas ideas pero mucha energia para afrontarlas, ahora es al revés"...

En mi opninión, la "gracia" de esos primeros y grandes trabajos ya no es solo musical si no tambien ese calorcillo inherente a la tecnologia analógica, se conseguian unas mezclas acojonantes, eso el oido la agradece y mucho yo creo que incluso puede darle mucho más empuje a un tema modestito que si se hace en digital.... no sé si se me entiende, bueno, a lo mejor es que ni yo mismo me entiendo  :-P

Da

Es lo que hablábamos estos días, una música "normal" puede realzarse con el carácter artesano y cálido de los instrumentos, los peculiares chasquidos mediante los cuáles sabes que se están tocando, las mezclas bien equilibradas, a veces saturadas. De hecho hasta 1984 es un placer escuchar la producción de Oldfield, la mezcla perfecta entre la saturación de instrumentos tocados a mano y una leve película tecnológica, de órganos farfisa en los 70 y fairlight a principios de los 80. Además la experimentación que subyace detrás estimula a la propia música, Oldfield se aventura a empalmar unas piezas con otras, a retocar y retocar, a armonizar nuevas voces, etc. En un músico tan ensimismado como Oldfield las ganas de coger un instrumento y grabarlo en una mesa de mezcla lo pueden todo. Tú pon un Hergest Ridge o un Ommadawn con la producción de Voyager, o incluso de un The Wind Chimes, ¿a que cambia?, ¿a que resultaría una mierda?, pues por el contrario, tú coge el Wind Chimes y tócalo a mano, con órganos grabados al aire, naturalizados, con percusiones de verdad, etc.

Da

peor aún, imagínate un Hergest Ridge con samples de pájaros, arroyos, viento, sería realmente asqueroso.

darkpadawan

Cita de: Da en 06 de Marzo de 2007, 05:49:36 PM
peor aún, imagínate un Hergest Ridge con samples de pájaros, arroyos, viento, sería realmente asqueroso.

¿Y por qué tendría que serlo? ¿Eres tú quien reparte los dogmas de fe? ¿Cuando se habla de música no hay opiniones ni gustos, solo la auténtica verdad de los iluminados que saben la diferencia entre la música (tocada, parece ser, exclusivamente con instrumentos analógicos creados seguramente al efecto por los últimos artesanos que en el mundo quedan) y lo que no es ni de coña música (por poner un ejemplo, tomaduras de pelo como las de Kraftwerk, que se dedican a hacer el tonto con sonidos inventados con la cantidad de instrumentos de verdad que hay por ahí tan desaprovechados)? ¿Tanto cuesta decir que "En mi opinión, ommadawn grabado hoy en día sería una mierda?" en vez de asegurar con curiosa rotundidad "¿a que resultaría una mierda?", aunque solo sea de cuando en cuando?
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

Deckard

 Al contrario que casi todos vosotros, pienso que Mont St Michel es una auténtica maravilla. Será que no entiendo de música... pero... esa es mi opinión.  :roll:

SyntheticMan

Coincido contigo Deckard. Mont St.Michel me parece lo único salvable de Voyager y, como tema orquestal, muy superior a los cortes de este tipo del Millennium Bell.

Y volviendo a un comentario anterior... ya hay cortes de este disco disponibles??? o el comentario de Oneseven era sobre Vangelis  :?

Da

Cita de: darkpadawan en 06 de Marzo de 2007, 06:20:35 PM
Cita de: Da en 06 de Marzo de 2007, 05:49:36 PM
peor aún, imagínate un Hergest Ridge con samples de pájaros, arroyos, viento, sería realmente asqueroso.

¿Y por qué tendría que serlo? ¿Eres tú quien reparte los dogmas de fe? ¿Cuando se habla de música no hay opiniones ni gustos, solo la auténtica verdad de los iluminados que saben la diferencia entre la música (tocada, parece ser, exclusivamente con instrumentos analógicos creados seguramente al efecto por los últimos artesanos que en el mundo quedan) y lo que no es ni de coña música (por poner un ejemplo, tomaduras de pelo como las de Kraftwerk, que se dedican a hacer el tonto con sonidos inventados con la cantidad de instrumentos de verdad que hay por ahí tan desaprovechados)? ¿Tanto cuesta decir que "En mi opinión, ommadawn grabado hoy en día sería una mierda?" en vez de asegurar con curiosa rotundidad "¿a que resultaría una mierda?", aunque solo sea de cuando en cuando?

Pues claro que es una opinión, es una redundancia, pero no voy a poner siempre "en mi opión" en un foro de debate. Lo que quiero decir es que recortar y ubicar samples lo hace cualquiera, y además es perjudicial para tu propia música. Pues no hay diferencia entre entre representar la idea de "cascada" con un sample pillado de internet o hacerlo con unas escalas musicales tocadas a mano y con un bajo cabalgando. Lo segundo te obliga a comerte el tarro. Lo primero es un atentado contra el lenguaje, y sucede a menudo.