Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Amazonia, el nuevo disco de Jarre

Iniciado por Nemo, 03 de Marzo de 2021, 10:26:12 AM

« anterior - próximo »

roboter1974

No se si os pasa a vosotros con algún disco, se os mete en la cabeza que es malo, malo, malo hasta que un día lo escuchas y dices "Cojones este disco no es tan malo" bueno pues me está pasando con Oxygene 3 y Equinoxe Infinity, obviamente no voy hacer comparaciones absurdas con la etapa mas clásica que es en mi opinión muy difícil de superar...

Ahora ando en mitad de la escucha "relajada" de Equinoxe Infinity y me encanta, con Oxygene 3 me está pasando lo mismo... Este extraño comportamiento me pasó también con el directo de Jarre en Liébana, de primeras no pude con el hasta que tras un visionado mas relajado su puesta en escena me resultó de lo mejorcito de este músico...

Y como reflexión final es inútil tratar a Jarre como un artista de la escuela de Berlin, años atrás aquí se montaban unos ciscos gordos respecto a este aspecto, la comparación por mi parte y la de otros de Jarre con Schulze, TD etc etc era un terrible error quizá por mi pasión por los sonidos mas planeadores de los alemanes, pero Jarre no juega en la misma liga (ni mejor, ni peor) simplemente es diferente, con sello propio, al igual que hoy muchos siguen la senda de buscar sonidos berlineros otros se decantan por la "jarrerización" del sonido en su música... son historias y conceptos distintos cuyo único punto en común es el carácter electrónico del sonido...

Esto que comente se puede ver de manera muy clara en la colaboración de Jarre junto al maestro Froese y pese a que los resultados bajo mi punto de vista no fueron los esperados el tema si tiene un sello en donde se trata de ensalzar lo mejor de ambos mundos...

Otro de los aspectos en los que cambié de opinión con el tiempo es con el tema de los playback, anda que no dábamos la matraca con que Jarre hacia playback en sus conciertos, hoy me pregunto ¿Y que músico electrónico no lleva cosas grabadas y las dispara y se monta un circo para dar espectacularidad al asunto? Esto es muy propio del género electrónico y mas cuando solo es un músico el que monta los "Show"

Un tema que paso completamente desapercibido y que contra mas lo escucho mas me gusta!!! :)

https://www.youtube.com/v/7-r0-SdrzCA




THE_FLY

Cita de: roboter1974 en 28 de Mayo de 2021, 09:27:50 PM
Otro de los aspectos en los que cambié de opinión con el tiempo es con el tema de los playback, anda que no dábamos la matraca con que Jarre hacia playback en sus conciertos, hoy me pregunto ¿Y que músico electrónico no lleva cosas grabadas y las dispara y se monta un circo para dar espectacularidad al asunto?
No es solo un tema de los electronicos, tu vas y ves algun mega concierto de bandas como U2 o Coldplay que tienen pauteadisimo las proyecciones y efectos que es practicamente imposible improvisar algo. Tocan en vivo, pero es como si fuera playback daria lo mismo, visto un concierto practicamente vistos todos.

roboter1974

Cita de: THE_FLY en 28 de Mayo de 2021, 10:44:12 PM
Cita de: roboter1974 en 28 de Mayo de 2021, 09:27:50 PM
Otro de los aspectos en los que cambié de opinión con el tiempo es con el tema de los playback, anda que no dábamos la matraca con que Jarre hacia playback en sus conciertos, hoy me pregunto ¿Y que músico electrónico no lleva cosas grabadas y las dispara y se monta un circo para dar espectacularidad al asunto?
No es solo un tema de los electronicos, tu vas y ves algun mega concierto de bandas como U2 o Coldplay que tienen pauteadisimo las proyecciones y efectos que es practicamente imposible improvisar algo. Tocan en vivo, pero es como si fuera playback daria lo mismo, visto un concierto practicamente vistos todos.

Dijéramos que en directo se dan cientos de truquillos por llamarlo de alguna forma para que todo funcione lo mejor posible, yo es que en otros géneros no tengo ni puñetera idea...  :wink:

Xethis

Cita de: roboter1974 en 28 de Mayo de 2021, 10:57:51 PM
Cita de: THE_FLY en 28 de Mayo de 2021, 10:44:12 PM
Cita de: roboter1974 en 28 de Mayo de 2021, 09:27:50 PM
Otro de los aspectos en los que cambié de opinión con el tiempo es con el tema de los playback, anda que no dábamos la matraca con que Jarre hacia playback en sus conciertos, hoy me pregunto ¿Y que músico electrónico no lleva cosas grabadas y las dispara y se monta un circo para dar espectacularidad al asunto?
No es solo un tema de los electronicos, tu vas y ves algun mega concierto de bandas como U2 o Coldplay que tienen pauteadisimo las proyecciones y efectos que es practicamente imposible improvisar algo. Tocan en vivo, pero es como si fuera playback daria lo mismo, visto un concierto practicamente vistos todos.

Dijéramos que en directo se dan cientos de truquillos por llamarlo de alguna forma para que todo funcione lo mejor posible, yo es que en otros géneros no tengo ni puñetera idea...  :wink:

Ya, pero el tema con el Josmar no tiene que ver con las pistas grabadas, que como bien mencionas, ya son omnipresentes en casi cualquier espectáculo. La vaina va por el hecho de que lo que simula estar tocando o interpretando también ya viene grabado, volviendo su presencia sobre el escenario puramente decorativa. O bochornosa, cuando nos acordamos de los platillos...
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

tonirocker

En estos dias me ha entrado una fiebre Jarre insolita despues de la compra del ultimo disco, estoy escuchandolo todo, los discos de estudio, recopilatorios, rarezas ( el ultimo INterior Music, raro, raro de c..) y por supuesto conciertos, algunos tambien los he visto generalmente en Youtube, el de Monaco es muy espectacular. La pregunta es: realmente no toca nada en directo? porque en este ultimo si que me parecio que tocaba algunas cosas, para mal, porque desafinaba, perdia el ritmo, etc.

Xethis

Cita de: tonirocker en 31 de Mayo de 2021, 11:11:36 PM
En estos dias me ha entrado una fiebre Jarre insolita despues de la compra del ultimo disco, estoy escuchandolo todo, los discos de estudio, recopilatorios, rarezas ( el ultimo INterior Music, raro, raro de c..) y por supuesto conciertos, algunos tambien los he visto generalmente en Youtube, el de Monaco es muy espectacular. La pregunta es: realmente no toca nada en directo? porque en este ultimo si que me parecio que tocaba algunas cosas, para mal, porque desafinaba, perdia el ritmo, etc.

Ahí lo tienes: si la caga, es que está tocando él  :evil: :evil: :evil:
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

THE_FLY

No es por nada, pero el tema de los playbacks de Jarre es como muy fines de los 90s XD, era algo que sorprendia a propios y extraños alla en las mailing list del 96-99, al punto en que hoy por hoy esta medio agotado, sobretodo cuando en la electronica gran parte del contenido viene enlatado, grupos como Kraftwerk literalmente salen del escenario y dejan maniquies "tocando" por que salvo disparar uno que otro midi o efecto, no es mucho lo que hagan sobre el escenario. No es que no tenga importancia, me imagino que a algun purista debe ofenderlo mas o menos, pero siempre supimos que Jarre no es un virtuoso en plan Rick Wakeman, yo al menos asumi que sus presentaciones tienen mas de happening que de concierto.

Es un terreno gris, si tomamos por eljemplo el caso del LAG, que no tocaba musica en el sentido estricto ya que las teclas negras estaban de adorno, pero si cada tecla blanca disparaba MIDIs, con lo que asi como hacer nada, pues algo hacia.

Nemo

Bueno, yo creo que Jarre acabó con aquel "malestar" latente por los playbacks con la gira que hizo tocando el Oxígeno clásico. Ahí demostró que él podía tocar (con sus colaboradores) una obra de la primera a la última nota en directo, y familiarizó al público con los problemas que podían surgir en esos directos auténticos. Muy interesante la experiencia, pero radicalmente distinta (en el otro extremo) que sus conciertos en exteriores.

Por otro lado, en estos grandes conciertos de Jarre, se hacían ensayos y una preparación de los temas especial. No se trataba de pinchar el disco. La mayor parte iba después enlatada (lógico, para sincronizar todo el show) y se añadían partes que se dejaban libres aquí y allí. Ese era el diseño, y es razonable en ese tipo de espectáculos únicos. Con las giras, como la última, es lo mismo, los temas se retocan y se editan pero el "paquete" se prepara al principio de la gira y se repite tal cual en cada concierto. Pero es lógico, tratándose de una gira con un público distinto en cada caso. El problema es que hoy la gente graba un concierto, lo comparte, y vemos que todos son lo mismo. Pero están pensados para sorprender al que los ve por primera vez en cada caso.




THE_FLY

Cita de: Nemo en 06 de Junio de 2021, 11:21:22 AM
Por otro lado, en estos grandes conciertos de Jarre, se hacían ensayos y una preparación de los temas especial. No se trataba de pinchar el disco. La mayor parte iba después enlatada (lógico, para sincronizar todo el show) y se añadían partes que se dejaban libres aquí y allí. Ese era el diseño, y es razonable en ese tipo de espectáculos únicos.

Y ese es el punto: Es un tema de formato.
Fui al ZooTV de U2 y a la gira del Division Bell de Pink Floyd a principios de los 90 y todo esta tan sincronizado entre audio, video y banda, que se compromete gran parte de lo que es es improvisacion, arriesgando a sonar practicamente igual que el album, noche tras noche. De hecho recuerdo que gran parte de la critica de la epoca les pegaba con el hecho de que los conciertos eran los tocadiscos a cielo abierto mas caros del mundo. Es algo que a dia de hoy se les sigue achacando a megaconciertos que siguen la misma linea como los propios U2 o Coldplay.

Y es que es eso, en el Oxygene 30th Anniversary Tour hay improvisación a tutiplen. Lo mismo ves a Radiohead en cosas como In the Basement que siguen la misma logica de presentacion en vivo a lo Oxygene y veras que tambien la pifian o que los sonidos no suenan clavados, por que hacer que un traste análogo suene igual dos veces es una tarea titanica.

soyleyenda

Cita de: THE_FLY en 06 de Junio de 2021, 10:46:34 PM

Fui al ZooTV de U2 y a la gira del Division Bell de Pink Floyd a principios de los 90 y todo esta tan sincronizado entre audio, video y banda, que se compromete gran parte de lo que es es improvisacion, arriesgando a sonar practicamente igual que el album, noche tras noche. De hecho recuerdo que gran parte de la critica de la epoca les pegaba con el hecho de que los conciertos eran los tocadiscos a cielo abierto mas caros del mundo. Es algo que a dia de hoy se les sigue achacando a megaconciertos que siguen la misma linea como los propios U2 o Coldplay.



Qué envidia me has dado cuando has dicho que estuviste en la gira The Division Bell de Pink Floyd, la última gira que hicieron y absolutamente espectacular como se puede ver en el Dvd "Pulse". Yo me muero de gusto sólo con ver un grupo tributo de Pink Floyd, verles a ellos sería... ufff

Guzmanen

Cita de: soyleyenda en 07 de Junio de 2021, 11:31:36 AM
Cita de: THE_FLY en 06 de Junio de 2021, 10:46:34 PM

Fui al ZooTV de U2 y a la gira del Division Bell de Pink Floyd a principios de los 90 y todo esta tan sincronizado entre audio, video y banda, que se compromete gran parte de lo que es es improvisacion, arriesgando a sonar practicamente igual que el album, noche tras noche. De hecho recuerdo que gran parte de la critica de la epoca les pegaba con el hecho de que los conciertos eran los tocadiscos a cielo abierto mas caros del mundo. Es algo que a dia de hoy se les sigue achacando a megaconciertos que siguen la misma linea como los propios U2 o Coldplay.



Qué envidia me has dado cuando has dicho que estuviste en la gira The Division Bell de Pink Floyd, la última gira que hicieron y absolutamente espectacular como se puede ver en el Dvd "Pulse". Yo me muero de gusto sólo con ver un grupo tributo de Pink Floyd, verles a ellos sería... ufff

Muy buenas. Con lo de la pandemia se canceló la gira 2020/2021 del grupo tributo llamado Brit Floyd, y la han pospuesto para el 2021/2022 y aún se están concretando conciertos (los últimos cerrados han sido por Italia), y posiblemente pasen por Barcelona nuevamente (no lo digo con nada de seguridad; a lo mejor ni pasan por España), pero si pasaran por aquí te recomiendo que vayas sin dudarlo si tanto te gusta Pink Floyd (puedes ver videos de ellos en Youtube y ver su calidad).
Yo fui a verlos en Barcelona en 2016 en y son muy muy buenos.

THE_FLY

#206
Cita de: soyleyenda en 07 de Junio de 2021, 11:31:36 AM
Yo me muero de gusto sólo con ver un grupo tributo de Pink Floyd, verles a ellos sería... ufff

En total honestidad, siento que gran parte de las giras que hasta antes de la pandemia hizo David Gilmour o Waters ( Rattle that lock tour y Us + Them Tour) están muy por encima de lo que fue la gira del division bell tanto a nivel de audio como visual, quizás para mi el gran punto a favor la gira de DB es la inclusion de temazos como Astronomy Domine o One of These Days, pero el tocar a full Dark Side of the Moon lastra bastante la sensación de estar asistiendo a la presentación de un nuevo album, no se, hubiera preferido escuchar cosas mas rarunas pre-DSOTM o temazos del division bell como el injustamente olvidado Wearing the Inside Out de Wright. Gran parte de la gracia de PULSE es que recoge varios tracklisting de diferentes conciertos, hay muchos temas que sonaron en vivo en dos o tres fechas y que fueron reemplazados para otras, con lo que PULSE no es un muy buen reflejo de lo que fue la gira, sino mas bien un "best of".

Gilmour supuestamente esta pariendo un nuevo album, hace poco adelanto un temazo como Yes, I Have Ghosts. Waters anda en las mismas con otro álbum conceptual después del Is This the Life We Really Want? asi que no sería raro verlos girando cuando se calme el tema de la pandemia.

soyleyenda

Cita de: Guzmanen en 08 de Junio de 2021, 02:52:57 AM
Cita de: soyleyenda en 07 de Junio de 2021, 11:31:36 AM
Cita de: THE_FLY en 06 de Junio de 2021, 10:46:34 PM

Fui al ZooTV de U2 y a la gira del Division Bell de Pink Floyd a principios de los 90 y todo esta tan sincronizado entre audio, video y banda, que se compromete gran parte de lo que es es improvisacion, arriesgando a sonar practicamente igual que el album, noche tras noche. De hecho recuerdo que gran parte de la critica de la epoca les pegaba con el hecho de que los conciertos eran los tocadiscos a cielo abierto mas caros del mundo. Es algo que a dia de hoy se les sigue achacando a megaconciertos que siguen la misma linea como los propios U2 o Coldplay.



Qué envidia me has dado cuando has dicho que estuviste en la gira The Division Bell de Pink Floyd, la última gira que hicieron y absolutamente espectacular como se puede ver en el Dvd "Pulse". Yo me muero de gusto sólo con ver un grupo tributo de Pink Floyd, verles a ellos sería... ufff

Muy buenas. Con lo de la pandemia se canceló la gira 2020/2021 del grupo tributo llamado Brit Floyd, y la han pospuesto para el 2021/2022 y aún se están concretando conciertos (los últimos cerrados han sido por Italia), y posiblemente pasen por Barcelona nuevamente (no lo digo con nada de seguridad; a lo mejor ni pasan por España), pero si pasaran por aquí te recomiendo que vayas sin dudarlo si tanto te gusta Pink Floyd (puedes ver videos de ellos en Youtube y ver su calidad).
Yo fui a verlos en Barcelona en 2016 en y son muy muy buenos.

Les he visto dos veces y sí, son posiblemente el mejor grupo tributo que hay. También son impresionantes los españoles Pink Tones. Si no habéis visto el concierto en el anfiteatro de Segóbriga emulando el de Pompeya de Pink Floyd, ya estáis tardando.

soyleyenda

Cita de: THE_FLY en 08 de Junio de 2021, 10:24:11 AM
Cita de: soyleyenda en 07 de Junio de 2021, 11:31:36 AM
Yo me muero de gusto sólo con ver un grupo tributo de Pink Floyd, verles a ellos sería... ufff

En total honestidad, siento que gran parte de las giras que hasta antes de la pandemia hizo David Gilmour o Waters ( Rattle that lock tour y Us + Them Tour) están muy por encima de lo que fue la gira del division bell tanto a nivel de audio como visual, quizás para mi el gran punto a favor la gira de DB es la inclusion de temazos como Astronomy Domine o One of These Days, pero el tocar a full Dark Side of the Moon lastra bastante la sensación de estar asistiendo a la presentación de un nuevo album, no se, hubiera preferido escuchar cosas mas rarunas pre-DSOTM o temazos del division bell como el injustamente olvidado Wearing the Inside Out de Wright. Gran parte de la gracia de PULSE es que recoge varios tracklisting de diferentes conciertos, hay muchos temas que sonaron en vivo en dos o tres fechas y que fueron reemplazados para otras, con lo que PULSE no es un muy buen reflejo de lo que fue la gira, sino mas bien un "best of".

Gilmour supuestamente esta pariendo un nuevo album, hace poco adelanto un temazo como Yes, I Have Ghosts. Waters anda en las mismas con otro álbum conceptual después del Is This the Life We Really Want? asi que no sería raro verlos girando cuando se calme el tema de la pandemia.

Posiblemente tengas razón, aunque la gira The Division Bell fue en su día lo más de lo más que se había visto, en este momento habrá sido superada. En concreto la versión que más me gusta de Comfortably Numb es la del concierto  Live in Pompei del 2016. Pero bueno, lo decía por un tema de sentimiento, ver en vivo cualquier concierto de Pink Floyd de cualquier época sería el summum, sobre todo si tocan los temas más progresivos y extensos, que son los que más me gustan.

THE_FLY

Volviendo al tema del álbum y releyendo el hilo, me da la sensación de que a mucho se les olvida que Jarre llega al electrónico netamente por como parte de los France's Groupe de Recherches de Musique Concrète de Pierre Schaeffer. A diferencia del movimiento alemán de la elektronische Musik  que parte directo desde la premisa de como crear música a partir de como los instrumentos eléctricos como osciladores producen sonidos nuevos y como sintetizar esos sonidos y nada mas, la escuela francesa de la electrónica si o si parte de la música concreta y de como utilizar sonidos del entorno para componer música, por ello es Oxygene que se siente más orgánico que Autobahn : grabaciones de pistas de audio, hacer loops, revertirlas, etc. y sincoparlas para que tuvieran algún sentido de ritmo musical. La llegada a los instrumentos electrónicos por tanto es un medio, nunca un fin en si mismo.

En gran parte uno de los grandes peros que tuvo la música concreta es que nunca entro firme en el terreno de la melodía, no logro dar el siguiente paso evolutivo precisamente porque en su gen mas básico, la musica concreta pretendía huir o ser una alternativa al concepto mas tradicional de la composición, lo que hizo que se quedara mas en el terreno de la propuesta que en el comercial. Esto es algo que grupos como The Beatles o pink floyd entendían, pero su base de blues terminaba primando la parte melódica por sobre la textura, que el loop de Money o los efectos en Tomorrow Never Knows es prácticamente influencia de la música concreta

En pocas palabras, el mindset de jarre no es el de un "musico electronico" como nosotros lo concebimos actualmente, por el contrario su mindset es el de un músico concreto que utilizó la melodía para darle un carácter comercial a un movimiento, pero que no necesariamente es eje central de como el ve la música. Muchos se ríen de su analogía de que ve la música similar a la pintura donde uno va aplicando capas de color o textura y ese tipo de descripción, en efecto esta mas cercano a la idea base de Pierre Schaeffer que a la de un compositor tradicional.