Volviendo al tema del álbum y releyendo el hilo, me da la sensación de que a mucho se les olvida que Jarre llega al electrónico netamente por como parte de los France's Groupe de Recherches de Musique Concrète de Pierre Schaeffer. A diferencia del movimiento alemán de la elektronische Musik que parte directo desde la premisa de como crear música a partir de como los instrumentos eléctricos como osciladores producen sonidos nuevos y como sintetizar esos sonidos y nada mas, la escuela francesa de la electrónica si o si parte de la música concreta y de como utilizar sonidos del entorno para componer música, por ello es Oxygene que se siente más orgánico que Autobahn : grabaciones de pistas de audio, hacer loops, revertirlas, etc. y sincoparlas para que tuvieran algún sentido de ritmo musical. La llegada a los instrumentos electrónicos por tanto es un medio, nunca un fin en si mismo.
En gran parte uno de los grandes peros que tuvo la música concreta es que nunca entro firme en el terreno de la melodía, no logro dar el siguiente paso evolutivo precisamente porque en su gen mas básico, la musica concreta pretendía huir o ser una alternativa al concepto mas tradicional de la composición, lo que hizo que se quedara mas en el terreno de la propuesta que en el comercial. Esto es algo que grupos como The Beatles o pink floyd entendían, pero su base de blues terminaba primando la parte melódica por sobre la textura, que el loop de Money o los efectos en Tomorrow Never Knows es prácticamente influencia de la música concreta
En pocas palabras, el mindset de jarre no es el de un "musico electronico" como nosotros lo concebimos actualmente, por el contrario su mindset es el de un músico concreto que utilizó la melodía para darle un carácter comercial a un movimiento, pero que no necesariamente es eje central de como el ve la música. Muchos se ríen de su analogía de que ve la música similar a la pintura donde uno va aplicando capas de color o textura y ese tipo de descripción, en efecto esta mas cercano a la idea base de Pierre Schaeffer que a la de un compositor tradicional.