Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Jean-Michel Jarre "The Watcher" La biografía definitiva de Jarre en español

Iniciado por jjmillenium, 30 de Diciembre de 2019, 12:46:16 PM

« anterior - próximo »

Xethis

XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Nemo

Cita de: bart_os en 01 de Julio de 2020, 09:51:37 PM

El dato del pintor Rothko (que yo desconocía totalmente su existencia) es curioso, se podría haber incluido en el libro, pero hay que entender que haya cosas que se le escapen a uno o que alguien considere que no son relevantes (es que a lo mejor ni el propio Jarre sabe ciertos datos).


Yo creo que usar a Rothko en la portada del disco puede ser intencionado por parte de Jarre. Mark Rothko es un pintor abstracto, parte de la llamada Escuela de Nueva York. Después de la Segunda Guerra Mundial es Nueva York la nueva capital del arte (hasta entonces lo había sido París), y un grupo de pintores abstractos (Pollock, Rothko, De Kooning, etc.) genera distintas corrientes de pintura abstracta (expresionismo abstracto, color fields, etc.), que serán el antecedente de otros muchos movimientos posteriores (minimalismo, arte pop, etc.).

Rothko, que se suicida en 1970, cuando el arte pop acaba desplazando el arte abstracto como moda, se puso muy de moda, primero entre la intelectualidad "iniciada". Ved por ejemplo un cuadro de Rothko en Escenas de familia, de Visconti. Después Rothko pasó a ser conocido por mucha más gente, y hoy es normal ver camisetas, posters, decoraciones... basadas en obras de Rothko. Su pintura abstracta pretende crear ambiente, o más bien modificar el ambiente en el que se encuentra el espectador. Lo hace con cuadros enormes en los que unas nubes de color "flotan" sobre campos de color subyacente. Las combinaciones de colores y las mezclas (vaporosidades en las zonas de frontera entre colores) son muy sofisticadas e hipnóticas.

Creo que Jarre conoce todo esto y al usar una obra de Rothko está aludiendo a que es una obra ambiental, envolvente, sofisticada, dirigida quizás a una minoría que sepa apreciarla. Es un guiño culto para cierto público, al que va dirigida probablemente la obra.


J.J.

Magnífico este foro, que ha vuelto a la vida gracias a cierta polémica... El Josmar siempre generando debate :-D
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

THE_FLY

Cita de: Nemo en 05 de Julio de 2020, 04:08:36 PM
Yo creo que usar a Rothko en la portada del disco puede ser intencionado por parte de Jarre. Mark Rothko es un pintor abstracto, parte de la llamada Escuela de Nueva York. Después de la Segunda Guerra Mundial es Nueva York la nueva capital del arte (hasta entonces lo había sido París), y un grupo de pintores abstractos (Pollock, Rothko, De Kooning, etc.) genera distintas corrientes de pintura abstracta (expresionismo abstracto, color fields, etc.), que serán el antecedente de otros muchos movimientos posteriores (minimalismo, arte pop, etc.).

Hay una respuesta aun mas simple: El arte de Rothko es fácil de licenciar. En el mundo de la música, lo usual es que se comisionan piezas de arte originales para portada como una manera de asegurar los derechos para posteriores rediciones o el uso del material visual para generar marketing y derivados. Mucho mas barato -e impersonal- es simplemente licenciar una obra para un fin especifico, ya que los derechos de uso caducan por tirada y no existe ningún tipo de compromiso a posterior, como si pasa con los royalties de cuando se comisiona arte original. Los precios de Rothko, dada su popularidad, son bastante económicos en portales de licencias
https://www.artres.com/C.aspx?VP3=ViewBox&VBID=2UN365JDGRDYH&VBIDL=&AT=Image

No seria raro que tiraran de eso como una solución parche. Obviamente es elucubración, pero dado a que es un disco-compromiso para liberarse de un contrato, a que la portada es simplemente un triste carton impreso y ni siquiera hay un booklet, me inclino por esta opción.

David

Terminado! Aquí mi crítica de Amazon:

"El libro es lo que promete: un texto completo y de obligada referencia para cualquier biografía que se escriba en el futuro sobre Jarre, que va más allá de una mera exposición ordenada de datos, redactado desde el amor, la pasión y la admiración que merece nuestro músico. Una especie de "diccionario-novela", que sirve tanto para consultar aspectos concretos de la vida y obra de Jarre, como para sumergirte y atraparte en su desarrollo."

He disfrutado mucho con su lectura y he aprendido cosas de un artista del que pensaba conocerlo casi todo.

EDITO: Amazon no me deja escribir una opinión porque hace más de un año que no uso mi cuenta. La publicamos con la cuenta de mi mujer.

Saludos!

zopa

Cita de: Pergolesi en 30 de Julio de 2020, 09:15:50 PM
No he leído el libro pero imagino se describe bien el proceso de grabación de Oxygene y no sólo el tema de la cocina del apartamento de Jarre que queda anecdótico.   Imagino que se hablará también del Gan Recording Estudio parisino, donde se produjo el disco, con el ingeniero de sonido Jean-Pierre Janiaud.

Este tema es fundamental para entender que la producción (estudio de producción e ingeniero de sonido) es tan importante como la composición y grabación.  Ese estudio parisino era puntero en su época y sigue siendo puntero. Si se ven algunas fotografias del estudio hoy día y que han subido a su facebook se ve que es un puntazo en tecnología.

En Oxygene se utilizó tecnología punta para su proceso, nada de ollas caseras. Imagino que se hablará de esto ¿o no?.
Por muy anecdótico que parezca, y hasta donde yo sé, Oxygène se grabó en la cocina-estudio de Jarre, y Jean-Pierre Janiaud MEZCLÓ el disco en los estudios Gang de París durante un fin de semana de noviembre de 1976...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

THE_FLY

Siempre me he preguntado que tan cierto sera lo de que Jarre grabo Oxygene en su cocina. Que si, hay fotos, que se ha documentado, pero es que una anecdota tan, pero tan tentadora por lo rudimentaria, que parece un mito fabricado.

David

Soy un ingorante en estos temas, pero yo no veo inconveniente en que se grabase en un estudio en su cocina. Al final lo que cuentan son los instrumentos y las manos que los tocan, y no estamos hablando de grabar un instrumento acústico, o de viento, a través de un micrófono, donde la acústica del estudio de grabación es fundamental, sino de instrumentos electrónicos cuya señal se grababa directamente en las cintas. Puede parecer contradictorio que un disco que suena de maravilla esté realizado con medios tan "rudimentarios", pero el resultado que conocemos no es exactamente lo que salió de la cocina de Jarre (aunque tampoco creo que difiera mucho), sino que el disco, una vez terminado, fue mezclado en otro estudio de grabación más profesional.

Por otro lado, los que estuvimos en Santiago de Compostela hace 10 años y vimos los ensayos, pudimos comprobar cómo suenan algunos de esos sintetizadores analógicos: una sóla nota llenaba todo el "espacio sonoro", lo que para mí afianza la idea de que el disco pudo haber sido grabado perfectamente en una cocina con pocos medios.

THE_FLY

Pasa que en los 70 muchos de estos equipos eran lujos que solo podian darse algunos jeques arabes y unas cuantas billeteras holgadas y poco modestas. No nos equivoquemos, gran parte del appeal de Jarre en los 70 es que se alejaba del paradigma de los musicos/musica electronica en general, era digamos que, "diferente". El que uno de estos señores grabara en su cocina con sus juguetes caros, sonaba mucho mas romantico y organico que las anecdotas tecnicas y pragmaticas de estudio de gente como Schulze y su Moondawn o Kraftwerk y su Radio-Activity por nombrar a algun contemporaneo.

No digo que no sea asi, pero vamos, que es de ese tipo de anecdotas son sabrosas para vender un producto o bien para venderle una historia a la prensa.

zopa

Para tener ese pequeño equipo para grabar Oxygène Jarre estuvo trabajando para otros músicos. Yo no tengo dudas con respecto a cómo y dónde se grabó ese disco, pero eso es algo que solo Jarre podría contestar.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Umbopo

Es que has oído la palabra cocina y parece que piensas que el disco está hecho con todo tipo de utensilios y electrodomésticos....
Menos mal que no han dicho que el disco fue grabado en un aseo.

THE_FLY

Nada, pasa que por ejemplo el Play de Moby durante mucho años tenia el mito de haber sido grabado en hoteles de forma bastante rudimentaria, entre giras desde el 97 hasta el 99 y despues hizo el master en un estudio. Digamos que fue la historia "oficial" hasta que para el decimo aniversario se confirmo fue el proceso de maquetas el que fue en hoteles y la grabación del álbum en si mismo en el estudio de Moby en NY.

A Moby todo el rollo "diferente" con Play le sirvio mucho para distanciarse de la imagen Dance que tenia durante el inicio de los 90, otra vez, no digo que la historia de la cocina no sea verdad, pero calza con el tipo de historias que generalmente se construyen en el medio para alejar al artista de la imagen tecnica y acercarlo mas a la del artesano que a todos nos gusta creer que debe ser un artista.

zopa

Parece que no tenéis en cuenta cuando decís que es una leyenda (más que leyenda, vuestra teoría) o que Jarre dijo lo de la cocina para tirarse el pisto, que cuando Jarre grabó Oxygène, no le conocía ni su padre. En el mundo del bussiness musical sí que empezó a labrarse un nombre, gracias a su trabajo de producción y compositor para otros artistas, lo cual le permitió comprarse el equipo de unos pocos sintetizadores con los que grabó Oxygène en su estudio casero, que antes era cocina. Y digo que no lo tenéis en cuenta porque lo de la cocina ya lo decía Jarre por la época, cuando no lo conocía absolutamente nadie, y tampoco tiene mucho sentido que un artista desconocido, que probablemente, y más en la época en la que se lanzó el disco, usara esa "leyenda" para darse bombo o importancia. Obviamente, el trabajo de Jean-Pierre Janiaud mezclando en un estudio profesional se ha de notar en el resultado final, pero de ahí a decir que donde se grabó Oxygène es una leyenda, va un trecho. Es más, a mí personalmente es una cosa que no me llama la atención demasiado, que se grabara en una cocina o en una cuadra. Me parece un detalle más. Y, de hecho, Équinoxe se grabó en el mismo sitio, con un Jarre ya famoso, con muchos más sintetizadores para esta obra y volviendo a recurrir a los servicios de Janiaud y Geiss, hasta que su Magnetic Fields ya sí que se grabó en su señor estudio de Croissy. ¿También ponemos en duda lo de Équinoxe? Según vuestra teoría, sonaría más a "leyenda" lo de Équinoxe que lo de Oxygène, ¿no?, porque ahí Jarre sí que era popular, y ese disco lo grabó exactamente en el mismo sitio...
Que vosotros pensáis que es una leyenda para darle más caché y romanticismo al asunto, bien, estáis en vuestro derecho. Como la teoría que los discos no son de Jarre, sino de Geiss o, últimamente, de Stephane Gervais. Pero no deja de ser una teoría (sospechas, conjeturas, "no me lo puedo creer") que no se sustenta en ninguna prueba factible que se pueda mostrar. Mientras que en la versión oficial, sí hay pruebas, documentos y testimonios, no solo de un romántico Jarre que se quiere dar importancia diciendo que le ha salido un discazo grabado en una mugrienta sala que antes era una cocina, sino también de colaboradores como Michel Geiss, que fueron testigos presenciales.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

zopa

Cita de: David en 30 de Julio de 2020, 10:55:48 AM
Terminado! Aquí mi crítica de Amazon:

"El libro es lo que promete: un texto completo y de obligada referencia para cualquier biografía que se escriba en el futuro sobre Jarre, que va más allá de una mera exposición ordenada de datos, redactado desde el amor, la pasión y la admiración que merece nuestro músico. Una especie de "diccionario-novela", que sirve tanto para consultar aspectos concretos de la vida y obra de Jarre, como para sumergirte y atraparte en su desarrollo."

He disfrutado mucho con su lectura y he aprendido cosas de un artista del que pensaba conocerlo casi todo.

EDITO: Amazon no me deja escribir una opinión porque hace más de un año que no uso mi cuenta. La publicamos con la cuenta de mi mujer.

Saludos!

Muchísimas gracias por tu opinión, querido David. No sabes lo que significa para nosotros que te haya gustado!!  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

David

Cita de: Pergolesi en 01 de Agosto de 2020, 09:58:08 AM
Cita de: David en 31 de Julio de 2020, 11:15:33 AM
Puede parecer contradictorio que un disco que suena de maravilla esté realizado con medios tan "rudimentarios", pero el resultado que conocemos no es exactamente lo que salió de la cocina de Jarre (aunque tampoco creo que difiera mucho)

Esta es la madre del cordero, para nada hay medios rudimentarios (incluso hay de por medio personal técnico bastante especializado)  y eso es lo que me cabrea de la leyenda pues para quien no sabe del tema (yo no sé del tema pero leo cosas jeje) se la cuelan y cree que de un estudio casero de pc-teclado en el dormitorio de un aficionado puede  salir un Oxygene.

Éstos son los créditos de Producción de Oxygene:

Produced by Jean-Michel Jarre
Engineered and mixed by Jean-Pierre Janiaud; assistant engineer: Patrick Foulon
Mastered by Translab.

Falta el estudio parisino de la fotito jeje (ojo estudio puntero) para la post-producción y habría que ver eso de Translab el proceso final de masterización.  A mí lo de Translab me suena a ciencia ficción  seguro que este detalle es más curioso que saber si la panera estaba al lado del Arp 2600 jeje.

Una buena grabación la puede echar a perder una mala mezcla-masterización.  Un ejemplo lo tienes en Hergest Ridge, la edición de Virgin es malísima por la mezcla, compárala con la edición de Mercury y ahí se ve todo lo que puede hacer una buena mezcla pese a que la grabación de este disco no es del todo buena. 

Por el contrario, una buena grabación si se mezcla-masteriza bien puede hacer que el resulado final sea muy bueno. Creo que es el caso de Oxygene.  Leí hace poco que en el 2014 Jarre se compró una consola de producción de 100.000 dólares.  Con esos precios imagino que el proceso servirá para algo jeje, es como ir en vespino o ir en una Honda 1.000 cc.  En Oxygene 3 se acreditan hasta 6 personas técnicas para el proceso de post-producción, ¿convencido ya? Jeje.

En la música como todo en este mundo el dinero cuenta.  Aunque claro si vas a escuchar la música en un pinganillo te da igual todo esto jeje.

Por eso he escrito lo de "rudimentario" entre comillas, porque aunque el número de instrumentos no era muy numeroso, sí que era de buena calidad. En mi mismo mensaje, más arriba, menciono que lo importante eran los instrumentos y las manos que los tocan. Que tuviera todo el "tinglao" montado en el espacio de una cocina de un apartamento, al final es lo de menos. Con esos porquitos instrumentos creó un disco que hizo  historia.