Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Opiniones y críticas de Oxygene 3

Iniciado por Umbopo, 01 de Diciembre de 2016, 10:43:41 AM

« anterior - próximo »

Umbopo

Pues tras un mes escuchando Oxygene 3 creo que también puedo dar una opinión mas fundada.

Oxygene 14.- Esto podría ser single sin ningún problema. Un arranque prometedor y completamente alejado de cualquier atisbo que nos haga pensar que estamos ante una secuela de Oxygene...  a mi me encaja mas en un disco tipo Rendez Vous, aún con esto me gusta la idea de que no empiece con algo tan evidente como lo fue el arranque de Oxygene 7 13.

Oxygene 15.- A mi me parece una de las piezas mas gélidas que ha parido Jarre. Parece querer plasmar algún paisaje donde el hombre no ha dejado su putrefacta huella. La segunda mitad me parece soberbia, con ecos de Ethnicolor (esas voces al revés) y esa amalgama de secuencias tan axfisiantes. Uno de mis temas favoritos de todo el disco.

Oxygene 16.- Tal vez mi tema favorito...  no puedo evitar escucharlo a toda castaña cada vez que pongo el disco.

Oxygene 17.- Con permiso de los mas puristas, pero este tema es el mejor single que ha parido la trilogía Oxygene en 40 años.

Oxygene 18.- Funciona como puente al tema 19, no hay que buscarle mas historia. Por el motivo que sea en el Oxygene original la parte 5 constaba de dos mitades completamente diferentes que no se sabe muy bien por que fueron encuadradas en un mismo track...  con Oxygene 18 ocurre lo mismo, habría encajado mejor formando parte del siguiente tema. En todo caso es lo de menos...  escuchado el disco del tirón y entendido como una única suite que mas da todo eso.  Resumiendo, me gusta y espero escucharla en directo...  lo merece.

Oxygene 19.- Otro temazo...  de nuevo los ecos del proyecto Electronica, es que este tema parece ser el borrador de Stardust, de hecho tiene el mismo desarrollo, paso a paso.

Oxygene 20.- Empieza con lo que parece una coda a la parte 19. Si juntamos la parte 18, la 19 y esta pequeña introducción del 20 estaríamos hablando de una de las piezas mas asombrosas de Jarre en toda su carrera. En una review del álbum en alguna web describieron este fragmento como "una moto intentando arrancar encima de un órgano de iglesia", me encanta.
La inclusión de un fragmento "lejano" de Oxygene 6 me parece acertadísima, parece querer decir: "recuerdas cuando en este lugar escuchábamos a las gaviotas mientras el mar rompía bajo nuestros pies?"
Y terminamos con el tema central de este último movimiento...  sublime, sin mas. Me habría decepcionado un poco escuchar un tema que siguiera la linea marcada de las partes 6 y 13...  para los que querían eso que se imaginen el tema Why This Why That and Why con esos arreglos "oxigenados" y tendrán su final soñado. Por todo eso creo que este final merece estar entre lo mejor de esa colección de temas solemnes con los que Jarre ha terminado alguno de sus mejores discos.

OXYBOY 2

Cita de: Umbopo en 04 de Enero de 2017, 12:34:15 AM
Pues tras un mes escuchando Oxygene 3 creo que también puedo dar una opinión mas fundada.

Oxygene 14.- Esto podría ser single sin ningún problema. Un arranque prometedor y completamente alejado de cualquier atisbo que nos haga pensar que estamos ante una secuela de Oxygene...  a mi me encaja mas en un disco tipo Rendez Vous, aún con esto me gusta la idea de que no empiece con algo tan evidente como lo fue el arranque de Oxygene 7 13.

Oxygene 15.- A mi me parece una de las piezas mas gélidas que ha parido Jarre. Parece querer plasmar algún paisaje donde el hombre no ha dejado su putrefacta huella. La segunda mitad me parece soberbia, con ecos de Ethnicolor (esas voces al revés) y esa amalgama de secuencias tan axfisiantes. Uno de mis temas favoritos de todo el disco.

Oxygene 16.- Tal vez mi tema favorito...  no puedo evitar escucharlo a toda castaña cada vez que pongo el disco.

Oxygene 17.- Con permiso de los mas puristas, pero este tema es el mejor single que ha parido la trilogía Oxygene en 40 años.

Oxygene 18.- Funciona como puente al tema 19, no hay que buscarle mas historia. Por el motivo que sea en el Oxygene original la parte 5 constaba de dos mitades completamente diferentes que no se sabe muy bien por que fueron encuadradas en un mismo track...  con Oxygene 18 ocurre lo mismo, habría encajado mejor formando parte del siguiente tema. En todo caso es lo de menos...  escuchado el disco del tirón y entendido como una única suite que mas da todo eso.  Resumiendo, me gusta y espero escucharla en directo...  lo merece.

Oxygene 19.- Otro temazo...  de nuevo los ecos del proyecto Electronica, es que este tema parece ser el borrador de Stardust, de hecho tiene el mismo desarrollo, paso a paso.

Oxygene 20.- Empieza con lo que parece una coda a la parte 19. Si juntamos la parte 18, la 19 y esta pequeña introducción del 20 estaríamos hablando de una de las piezas mas asombrosas de Jarre en toda su carrera. En una review del álbum en alguna web describieron este fragmento como "una moto intentando arrancar encima de un órgano de iglesia", me encanta.
La inclusión de un fragmento "lejano" de Oxygene 6 me parece acertadísima, parece querer decir: "recuerdas cuando en este lugar escuchábamos a las gaviotas mientras el mar rompía bajo nuestros pies?"
Y terminamos con el tema central de este último movimiento...  sublime, sin mas. Me habría decepcionado un poco escuchar un tema que siguiera la linea marcada de las partes 6 y 13...  para los que querían eso que se imaginen el tema Why This Why That and Why con esos arreglos "oxigenados" y tendrán su final soñado. Por todo eso creo que este final merece estar entre lo mejor de esa colección de temas solemnes con los que Jarre ha terminado alguno de sus mejores discos.


Lo has descrito a la perfección, Umbopo....muy de acuerdo con tu crítica!!!.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

tonirocker

Cita de: OXYBOY 2 en 04 de Enero de 2017, 04:00:36 AM
Cita de: Umbopo en 04 de Enero de 2017, 12:34:15 AM
Pues tras un mes escuchando Oxygene 3 creo que también puedo dar una opinión mas fundada.

Oxygene 14.- Esto podría ser single sin ningún problema. Un arranque prometedor y completamente alejado de cualquier atisbo que nos haga pensar que estamos ante una secuela de Oxygene...  a mi me encaja mas en un disco tipo Rendez Vous, aún con esto me gusta la idea de que no empiece con algo tan evidente como lo fue el arranque de Oxygene 7 13.

Oxygene 15.- A mi me parece una de las piezas mas gélidas que ha parido Jarre. Parece querer plasmar algún paisaje donde el hombre no ha dejado su putrefacta huella. La segunda mitad me parece soberbia, con ecos de Ethnicolor (esas voces al revés) y esa amalgama de secuencias tan axfisiantes. Uno de mis temas favoritos de todo el disco.

Oxygene 16.- Tal vez mi tema favorito...  no puedo evitar escucharlo a toda castaña cada vez que pongo el disco.

Oxygene 17.- Con permiso de los mas puristas, pero este tema es el mejor single que ha parido la trilogía Oxygene en 40 años.

Oxygene 18.- Funciona como puente al tema 19, no hay que buscarle mas historia. Por el motivo que sea en el Oxygene original la parte 5 constaba de dos mitades completamente diferentes que no se sabe muy bien por que fueron encuadradas en un mismo track...  con Oxygene 18 ocurre lo mismo, habría encajado mejor formando parte del siguiente tema. En todo caso es lo de menos...  escuchado el disco del tirón y entendido como una única suite que mas da todo eso.  Resumiendo, me gusta y espero escucharla en directo...  lo merece.

Oxygene 19.- Otro temazo...  de nuevo los ecos del proyecto Electronica, es que este tema parece ser el borrador de Stardust, de hecho tiene el mismo desarrollo, paso a paso.

Oxygene 20.- Empieza con lo que parece una coda a la parte 19. Si juntamos la parte 18, la 19 y esta pequeña introducción del 20 estaríamos hablando de una de las piezas mas asombrosas de Jarre en toda su carrera. En una review del álbum en alguna web describieron este fragmento como "una moto intentando arrancar encima de un órgano de iglesia", me encanta.
La inclusión de un fragmento "lejano" de Oxygene 6 me parece acertadísima, parece querer decir: "recuerdas cuando en este lugar escuchábamos a las gaviotas mientras el mar rompía bajo nuestros pies?"
Y terminamos con el tema central de este último movimiento...  sublime, sin mas. Me habría decepcionado un poco escuchar un tema que siguiera la linea marcada de las partes 6 y 13...  para los que querían eso que se imaginen el tema Why This Why That and Why con esos arreglos "oxigenados" y tendrán su final soñado. Por todo eso creo que este final merece estar entre lo mejor de esa colección de temas solemnes con los que Jarre ha terminado alguno de sus mejores discos.


Lo has descrito a la perfección, Umbopo....muy de acuerdo con tu crítica!!!.
yo tambien coincido mucho en esta reseña, si bien no este tan maravillado por el disco.

David

#243
[He editado y completado el mensaje]

Yo en general estoy de acuerdo con la crítica de Umbopo, aunque para dar un poco de "vidilla" le voy a rebatir algunas cosillas:

Cita de: Umbopo en 04 de Enero de 2017, 12:34:15 AM
Oxygene 14.- Esto podría ser single sin ningún problema. Un arranque prometedor y completamente alejado de cualquier atisbo que nos haga pensar que estamos ante una secuela de Oxygene...  a mi me encaja mas en un disco tipo Rendez Vous, aún con esto me gusta la idea de que no empiece con algo tan evidente como lo fue el arranque de Oxygene 7 13.

Como arranque a mí también me parece perfecto, muy rompedor y a la vez sorprendente pues te deja descolocado. Efectivamente parece que no estás ante una secuela de Oxygene pero aún así es un tema 100% marca "Jarre" (como todo el disco, vaya). Pero para mi gusto tiene un pequeño "defectillo": el sonido del arpa láser es disonante con el concepto de Oxygene, máxime cuando es un sonido que tenemos asociado a un Jarre muy posterior. En su lugar yo hubiera apostado por un sonido grave estruendoso, como el que aparece en la parte central de Oxygene 12.

Citar
Oxygene 15.- A mi me parece una de las piezas mas gélidas que ha parido Jarre. Parece querer plasmar algún paisaje donde el hombre no ha dejado su putrefacta huella. La segunda mitad me parece soberbia, con ecos de Ethnicolor (esas voces al revés) y esa amalgama de secuencias tan axfisiantes. Uno de mis temas favoritos de todo el disco.

Para mi gusto, este tema llega demasiado pronto. Yo lo hubiera dejado para la segunda parte del disco. En su lugar, te remito a lo que dice Bartos:

Cita de: bart_os en 29 de Diciembre de 2016, 08:36:15 PM
No puedo evitar pensar lo bien que habría quedado, con algún retoque para "oxigenarlo", el tema The Heart of Noise como Oxygene 14.

La primera vez que escuché el disco noté que de lo único que adolecía desde mi punto de vista y comparado con otros discos clásicos de Jarre, es de un segundo "single" o tema melódico-rítmico muy marcado. Inmediatamente pensé en el The Heart Of Noise part 2, con esa base rítmica tan "Oxygene 8" que ya tiene de por sí y lo bien que hubiera quedado en este disco con algunos arreglos "oxygenados".
Creo que un tema así, en la pista 2 del disco, hubiera tenido su lugar ideal.

Citar
Oxygene 16.- Tal vez mi tema favorito...  no puedo evitar escucharlo a toda castaña cada vez que pongo el disco.

A mí también me parece un temazo. Sin más que añadir.

Citar
Oxygene 17.- Con permiso de los mas puristas, pero este tema es el mejor single que ha parido la trilogía Oxygene en 40 años.

Yo no me atrevería a decir que es "el mejor", pero desde luego sí me parece un pedazo de single a la altura de la mejor época de Jarre. La de veces que he fantaseado en los último 16 años con un tema de Jarre como éste :-)

Resumiendo, en mi Oxygene personal yo hubiera dejado una primera parte "optimista" tal que así:

1) Oxygene 14
2) The Heart Of Noise "oxygenado"
3) Oxygene 16
4) Oxygene 17


La segunda parte, más pesimista, la hubiera abierto con  Oxygene 16.

CitarOxygene 18.- Funciona como puente al tema 19, no hay que buscarle mas historia. Por el motivo que sea en el Oxygene original la parte 5 constaba de dos mitades completamente diferentes que no se sabe muy bien por que fueron encuadradas en un mismo track...  con Oxygene 18 ocurre lo mismo, habría encajado mejor formando parte del siguiente tema. En todo caso es lo de menos...  escuchado el disco del tirón y entendido como una única suite que mas da todo eso.  Resumiendo, me gusta y espero escucharla en directo...  lo merece.

Oxygene 19.- Otro temazo...  de nuevo los ecos del proyecto Electronica, es que este tema parece ser el borrador de Stardust, de hecho tiene el mismo desarrollo, paso a paso.

Completamente de acuerdo. Y es más, yo los hubiera juntado en un único track.

CitarOxygene 20.- Empieza con lo que parece una coda a la parte 19. Si juntamos la parte 18, la 19 y esta pequeña introducción del 20 estaríamos hablando de una de las piezas mas asombrosas de Jarre en toda su carrera. En una review del álbum en alguna web describieron este fragmento como "una moto intentando arrancar encima de un órgano de iglesia", me encanta.
La inclusión de un fragmento "lejano" de Oxygene 6 me parece acertadísima, parece querer decir: "recuerdas cuando en este lugar escuchábamos a las gaviotas mientras el mar rompía bajo nuestros pies?"
Y terminamos con el tema central de este último movimiento...  sublime, sin mas. Me habría decepcionado un poco escuchar un tema que siguiera la linea marcada de las partes 6 y 13...  para los que querían eso que se imaginen el tema Why This Why That and Why con esos arreglos "oxigenados" y tendrán su final soñado. Por todo eso creo que este final merece estar entre lo mejor de esa colección de temas solemnes con los que Jarre ha terminado alguno de sus mejores discos.

El final del disco me encanta, un final solemne digno del mejor Jarre. Lo esperado hubiera sido algo de percusión con el que ganase la "grandilocuencia" propia de las partes 6 y 13. Pero me gusta así, porque al igual que ocurre con Oxygene 14, Jarre me sorprende con algo inesperado pero a la vez muy personal.

Resumiendo, en mi Oxygene personal, la segunda mitad "pesimista" hubiera quedado así:
- Oxygene 15
- Oxygene 18+19
- Oxygene 20

No obstante, a pesar de haberle dado otra estructura, el disco me parece ideal tal como es y fluye perfectamente a modo de suite.  Es un disco que puede gustar más a los seguidores de la electrónica secuencial y planeadora de los años 70 que a los
del sinfonismo propio de discos como Rendez Vous, Revolutions o Chronologie. De hecho, y adaptado al formato de corta duración, por momentos me recuerda a un músico coetáneo a Jarre que se ha mantenido inamovible en su estilo pero que ha ido actualizando constantemente su sonido: Klaus Schulze. Y no es la primera vez que Jarre hace un guiño al estilo secuencial alemán (Oxygene V, Arpegiator, la parte secuencial de Rendez Vous V o la reciente Zero Gravity). Así, el resultado gana por partida doble: no es sólo un homenaje al disco original, sino también a la electrónica que se venía practicando en aquellos años.

OXYBOY 2

Pedazo de análisis, David!!.
Yo tampoco estoy muy convencido de que el Oxygene 17 sea el mejor single de la trilogía :si bien el oxy 17 me parece muy bueno, creo que por la época, el oxy 4 fue absolutamente rompedor y entre otras cosas, es uno de los temas más famosos de la historia de la música electrónica y el oxy 8 me sigue encantando y  emocionando, creo más que éste último single.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Paqui Dermo

No entiendo ese afán en reorganizar el disco y meter temas de otros discos. No se me ocurriría con una pintura o una novela.

Umbopo

Cita de: Paqui Dermo en 05 de Enero de 2017, 10:18:43 AM
No entiendo ese afán en reorganizar el disco y meter temas de otros discos. No se me ocurriría con una pintura o una novela.

Seguro que alguna vez le has pintado bigote a la Gioconda o un dibujo en el margen de un libro.... piénsalo.   :wink:

Mr. Punch

Cita de: Umbopo en 05 de Enero de 2017, 02:19:54 PM
Cita de: Paqui Dermo en 05 de Enero de 2017, 10:18:43 AM
No entiendo ese afán en reorganizar el disco y meter temas de otros discos. No se me ocurriría con una pintura o una novela.

Seguro que alguna vez le has pintado bigote a la Gioconda o un dibujo en el margen de un libro.... piénsalo.   :wink:

¿Entonces alterar el tracklist de Oxygene es como dibujar una picha en un libro de EGB? :-D

TURIA

Yo también pienso que la inclusión de "The Heart of Noise", ambas partes incluso, hubiera subido el nivel global del disco. Una lástima que ese tema se quede ahí algo perdido en el flojo "Electronica 2".


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

roboter1974

Cita de: TURIA en 05 de Enero de 2017, 04:23:27 PM
Yo también pienso que la inclusión de "The Heart of Noise", ambas partes incluso, hubiera subido el nivel global del disco. Una lástima que ese tema se quede ahí algo perdido en el flojo "Electronica 2".

Pues sí, ganaría mucho el disco, lógicamente quitaba el interludio ese tostón a lo Brian Eno.

alpedue

Cita de: roboter1974 en 05 de Enero de 2017, 05:42:29 PM
Pues sí, ganaría mucho el disco, lógicamente quitaba el interludio ese tostón a lo Brian Eno.

Muy correcto. Tostón total.
Puestos a darnos pajas mentales, The Heart Of Noise 2 iría en el Oxygene, al que le quitaría todos los temas excepto el primero y el último, que los usaría como relleno y me habría esforzado durante estos últimos años en componer 3 o 4 temas de calidad, reservándolos para el O3.
Y los electrónica los habría dejado en un solo álbum con menos canciones pero de mas nivel.
Y ya de paso habría vuelto a llamar a Geiss y compañía, pues en estas décadas han demostrado claramente que eran ellos la referencia que evitaba que mis gustos se fuesen a lo hortera, tendencia natural de la genialidad a veces.




Umbopo

#251
Cita de: alpedue en 06 de Enero de 2017, 12:19:57 AM
Cita de: roboter1974 en 05 de Enero de 2017, 05:42:29 PM
Pues sí, ganaría mucho el disco, lógicamente quitaba el interludio ese tostón a lo Brian Eno.

Muy correcto. Tostón total.
Puestos a darnos pajas mentales, The Heart Of Noise 2 iría en el Oxygene, al que le quitaría todos los temas excepto el primero y el último, que los usaría como relleno y me habría esforzado durante estos últimos años en componer 3 o 4 temas de calidad, reservándolos para el O3.
Y los electrónica los habría dejado en un solo álbum con menos canciones pero de mas nivel.
Y ya de paso habría vuelto a llamar a Geiss y compañía, pues en estas décadas han demostrado claramente que eran ellos la referencia que evitaba que mis gustos se fuesen a lo hortera, tendencia natural de la genialidad a veces.

Pues el último disco de Brian Eno (publicado el pasado 1 de Enero) ni lo escuchéis, no vaya a ser que os de un síncope...   :evil:
Aunque ya verás como alguno dirá que sus 55 minutos de duración se pasan mejor que los apenas 3 de Oxygene 18.

roboter1974

Cita de: alpedue en 06 de Enero de 2017, 12:19:57 AM
Cita de: roboter1974 en 05 de Enero de 2017, 05:42:29 PM
Pues sí, ganaría mucho el disco, lógicamente quitaba el interludio ese tostón a lo Brian Eno.

Muy correcto. Tostón total.
Puestos a darnos pajas mentales, The Heart Of Noise 2 iría en el Oxygene, al que le quitaría todos los temas excepto el primero y el último, que los usaría como relleno y me habría esforzado durante estos últimos años en componer 3 o 4 temas de calidad, reservándolos para el O3.
Y los electrónica los habría dejado en un solo álbum con menos canciones pero de mas nivel.
Y ya de paso habría vuelto a llamar a Geiss y compañía, pues en estas décadas han demostrado claramente que eran ellos la referencia que evitaba que mis gustos se fuesen a lo hortera, tendencia natural de la genialidad a veces.

Puestos a pedir yo reduciría los electrónica en un único tema  de 2 minutos donde todos los colaboradores aportaran su granito de arena.  :-P

Sigo resistiendo en las trincheras, el oxy 3 no me desagrada, tiene su punto interesante, destacando ese final a lo Michael Neil o Serrie.

Mandemos unos emails a Jarre para que en su próximo disco nos adapte la música a nuestras preferencias.  :-)

Paqui Dermo

Esto parece la carta a los reyes magos

OXYBOY 2

Jajaja. Yo me pregunto si a Kraftwerk,  a Vangelis, a Schulze, etc, les tocan los cojones como hacen con Jarre, pidiéndole el disco que lo haga según quien opine....  :-P
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.