Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Blog Oficial de JEAN-MICHEL JARRE

Iniciado por ZZERO, 19 de Marzo de 2008, 03:33:14 PM

« anterior - próximo »

Eugenio Espejo

ESPEJO, no pierdas perspectíva. Aquí, como en otros Foros, se le ha dado a JARRE lo suyo por actitudes y hechos concretos. Quienes meten, o metéis, la pata de verdad son quienes veneran hasta la mediocridad de un buen compositor. A ver si os enteráis que lo cortés no quita lo valiente, y el que JARRE sea un bocazas y un holgazan no empaña de manera alguna que sea creador de algunas de las obras musicales más interesantes de los últimos tiempos.




Bueno, es un punto de vista, que no comparto, obviamente... Aunque sí reconozco que el riesgo de trascender con lo que uno hace es exponerse a todas las críticas posibles. Son un precio que hay que pagar, y son críticas necesarias, además. Pero yo no suelo compartir ese punto de vista.



ZZERO

Cita de: Eugenio Espejo en 25 de Marzo de 2008, 03:32:34 PMBueno, es un punto de vista, que no comparto, obviamente... Aunque sí reconozco que el riesgo de trascender con lo que uno hace es exponerse a todas las críticas posibles. Son un precio que hay que pagar, y son críticas necesarias, además. Pero yo no suelo compartir ese punto de vista

Salta a la vista. Tú mismo.

Paqui Dermo

¿que estáis haciendo con la cursiva?

Pepe

Cita de: Eugenio Espejo en 25 de Marzo de 2008, 03:51:36 AM
Pero nunca se sabe, luego resulta que la música que más me ha gustado es de alguien que dice cosas como esas de los profesores d piano, y aunque comprendo perfectamente tu punto de vista, que creo que sería el mío en tu caso, bueno, yo entiendo también el de Jarre en este caso. :wink:

A ver Eugenio, para mí Jarre ha sido capaz de crear un concepto nuevo en el mundo de la música electrónica desde los 70, sabiendo exprimir al máximo la paleta sonora que le han ofrecido los instrumentos más revolucionarios con los que se ha encontrado a lo largo de su carrera, y haciendo uso de una gran habilidad y creatividad melódica (que cada vez va a menos). Algunos de sus discos conservan una atmósfera especial que para todos los fans de Jarre es difícil de describir si no es desde la emoción.
Por eso admiro a Jarre, y por la gran impresión que me produjo su música al descubrirlo de jovencito, razón por la cual lo idolatro.

Esto no deja para que mi admiración se ciña a esa "atmósfera"  que ha sido capaz de crear a través de su música y a esos grandes shows multimedia que ha ofrecido a lo largo de tantos años. Como compositor jamás podría si quiera llegar a la suela de los zapatos del más grande, J.S.Bach; y como intérprete, es un verdadero fiasco que sobrevive gracias a los playbacks que otros graban para él y que, por cierto, tan mal disimula haciendo el mequetrefe con platillos, saltos y demás... Lo de que en París estudió la carrera de piano, que tan a menudo aparece en sus biografías, no se lo cree ni dando saltos. Es una mentira como la copa de un pino, y estoy seguro de que sería incapaz de demostrarlo. Quizás tomaría algunas clases y le dirían: "Nene, mejor corre a tu casa y toca el tambor". También me da la risa cuando habla de Pierre Schaffer y Pierre Boulez como si hubiera trabajado estrechamente con ellos, o fueran como uña y carne. Ahora, de cara al currículum suena de puta madre. Soberano fantasma este Jarre.

Por eso, y en relación a su comentario despectivo hacia los profesores de piano, me parece bien que lo piense, pero no que lo diga, y más teniendo en cuenta sus limitaciones. Creo que merecen más respeto por su parte.
¿Qué crees que podría pensar un profesor de piano de un tío que tiene la desfachatez de publicar un album tan mediocre como el "TÉO & TÉA"?; o mejor aún, ¿qué tal le sentaría que algún profesor de piano de renombre le hubiera respondido: "Odio a los compositores que plagian a un sampler"?.  :x

OXYBOY 2

Perdóname Pepe,pero.....crees realmente que no existen profesores de piano,músicos clásicos y demás personajes en ámbito clásico que no hablan mal de los músicos electrónicos,crees que todos respetan a los que no son de esa clase?...mira que yo no estaría tan seguro. :roll:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Pepe

Cita de: OXYBOY 2 en 26 de Marzo de 2008, 03:42:29 PM
Perdóname Pepe,pero.....crees realmente que no existen profesores de piano,músicos clásicos y demás personajes en ámbito clásico que no hablan mal de los músicos electrónicos,crees que todos respetan a los que no son de esa clase?...mira que yo no estaría tan seguro. :roll:

Por supuesto que los hay OXYBOY, y tan reprochable es la actitud de éstos como la de Jarre. Lo ideal es que cada uno se dedique a lo suyo intentando relucir su trabajo sin hacerlo a costa de echar mierda sobre aquellos que hacen algo diferente.

Es como si yo fuera incapaz de manejar sintetizadores o cualquier otro instrumento electrónico y me dedicara a decir: "...odio a todos aquellos músicos que no son capaces de hacer música si se va la luz." Estaría echando por tierra el trabajo de esta gente, igualmente interesante, menospreciándolo en comparación con el mío. Pienso que en el mundo de la música hay cabida para todo tipo de artistas, siempre habrá un tipo de trabajo con el que más te identifiques y otro con el que no lo hagas, pero la base de una buena armonía entre todos los que disfrutamos con la música es la TOLERANCIA y el RESPETO.

Ya le gustaría a Jarre tener una cierta técnica digital que le permitiese abordar cualquier melodía de sus composiciones sin tener que recurrir al playback. Pero resulta más fácil decir: "odio a los profesores de piano", de esa forma justifica su inoperancia.

Eugenio Espejo

A ver, lo mío es un punto de vista personal, porque lo digo sin tapujos... como yo no tuve la oportunidad de estudiar piano, que ya me hubiera gustado, siempre he envidiado sanamente a la gente que sí ha tenido esa oportunidad, (aunque uno de mis primos lo estudió y no le ha dado por la música al final... eso nunca se sabe), bueno, el caso es que me resulta atractiva la idea de que el músico que más ha significado en mi vida no sea un virtuoso del piano.

En cierto modo, creo que si lo hubiera sido habría querido sacar partido de ello, y su música no habría sido la misma. No habría sido tan sintética.

Por supuesto que no se puede comparar a un Bach, ni tampoco a un Mozart ni un Beethoven, ni a muchos otros... no ya porque no sea tan bueno, si no porque es difícil establecer comparaciones rigurosas, dados los distintos marcos temporales, culturales, tecnológicos. Aunque en el fondo todos tienen cosas en común.

El problema con el Teo & Tea, que ya se barruntaba con el Metamorphoses, y se confirmó con los GOL y Sessions y demás cosas que ha hecho durante este comienzo de siglo, es, yo creo, que este hombre se olvidó de lo que le motivaba en sus comienzos, por razones varia que no voy a entrar a descifrar ahora... quiso tomar rumbos alternativos, lo cual no se debe dejar de agradecer, para no encasillarse, ese siempre ha sido Jarre, más que nos pese, y, como todos bien sabemos, si sólo hubiera hecho cosas tipo Oxy 7-13 durante toda su vida, ya sabemos lo que dirían de él.

De hecho, la contundente, por nefasta, crítica de el suplemento semanal de Ela País al Oxygene 7-13, se cebó en que era un músico trasnochado que se dedicaba a hacer exactamente lo mismo que al principio sin ningún riesgo...   Una crítica para nosotros, a todas luces injusta, ya que ahí están ZOOLOOK y REVOLUTIONS, ambos innovadores y sentando las bases de cosas que se harían estándar años después en distintas tendencias musicales.

Pero por ahí le habría llovido al Jarre si hubiera hecho más cosas como lñas que está haciendo ahora con el Oxygene 30 aniversario.

Y mis críticas a este músico frances, que las hay y sobradas, no sé que os pensáis de mí... son las más aceradas de todas las que se plasman aquí, pues las hago desde la posición de alguien que se cuida muy mucho de hablar mal de él sin razón. (Creo que soy así con todo el mundo).

Por eso digo, que, por un lado, El Jarre de a día de hoy, está brillando con esta gira, musicalmente hablando, como hacía tiempo que no lo hacía, para mí, desde el 1993.

Los Variations, en realidad nuevas grabaciones, tienen vigor y frescura. Las interpretaciones en esta gira, aunque se apoyan en el playback más de lo que muchos quisieron ver al principio (a mí no me importa porque ya sabéis que me importa bien poco la forma si el fondo es bueno),  son una oportunidad única en la vida de asistir en vivo y con un sonido de indudable calidad, cuya calidez nos ha emocionado a todos, al sonido de aquel álbum que ha significado tanto en nuestras vidas, partiendo de que el arte y la música son vitales en la vida de cada persona.

PERO... y esta es la crítica, que no es la primera vez que sale de mí, y nos liviana crítica, a lo largo de todos estos años dosmil, Jarre no ha hecho nada nuevo de la calidad esperada... al menos para mí, y eso ni siquiera aunque aceptáramos Meta como del siglo XXI :roll:

Discos menores, para mi gusto, y cuando brilla es imitándose a sí mismo.

Si hay que elegir, creo que la mayoría preferimos que se imite a sí mismo, aunque en el término medio está la virtud, y yo de verdad espero y deseo que un próximo álbumveamos ese término medio.



Por último, me resulta difícil creer que Jarre dijera textualmente eso de los profesores de piano, aunque yo creo que no hay que dar tanta importancia a frases quizá sacadas de contexto.
:wink:

Pepe

Cita de: Eugenio Espejo en 26 de Marzo de 2008, 05:35:37 PM
A ver, lo mío es un punto de vista personal, porque lo digo sin tapujos... me resulta atractiva la idea de que el músico que más ha significado en mi vida no sea un virtuoso del piano.
Comparto tu punto de vista personal Eugenio, pero el hecho de que no sea un virtuoso del teclado, por un lado, y que declare su odio hacia los profesores, por otro, son dos cosas distintas.

Cita de: Eugenio Espejo en 26 de Marzo de 2008, 05:35:37 PM
Por último, me resulta difícil creer que Jarre dijera textualmente eso de los profesores de piano, aunque yo creo que no hay que dar tanta importancia a frases quizá sacadas de contexto.
:wink:

Bueno, la verdad es que no se sabe al 100% el contexto en el que hace esa afirmación, pero sí que la hace (ver 0:59 del video):

http://es.youtube.com/watch?v=6VxRmf3N-Rg&eurl=http://aerojarre.blogspot.com/

Por otro lado, tampoco le doy demasiada importancia a lo que diga o deje de decir Jarre, aunque sí que me resulta curioso que fuera precisamente él quien realizara tal afirmación. Con lo que ha dado que hablar en cualquier foro su famoso playback, o las 20 veces que tuvo que repetir la melodía de Oxygene II para el DVD, o sus lamentables improvisaciones en Suite for flute u Oxygene V...

En fin, dejémoslo correr... :wink:


OXYBOY 2

Ja ja ja!!!!....hay que ver el último video que han puesto en el blog :lol: :lol:
Vamos,parece que los abuelos se divierten!!! 8-)

http://aerojarre.blogspot.com/2008/03/crazy-musicians.html
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

zopa

Yo tampoco sé si Josmar, en el vídeo de Munich, se refiere que odia a todos los profesores de piano o dice que odiaba a su profesor de piano... Lo digo porque en alguna entrevista que leído yo por ahí, el declaraba que le cogió manía a su profesor de piano hasta el punto de perder interés por la música, hasta que este profesor fue sustituido por una tal Jeanine Rueff, que es quién devolvió a Josmar su gusto por la música...  :?
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

SPADEMAN

Tampoco vayáis a creer mi traducción, que yo de inglés ando cortito  :-D .

Me viene a la cabeza el documental adjunto al concierto en Moscú (creo haberlo escuchado ahí), donde decían que Jarre de pequeño traía de cabeza a sus profesores de música... ¿tendrá algo que ver con todo ésto que andamos comentando?  :?

zopa

Cita de: OXYBOY 2 en 26 de Marzo de 2008, 09:28:35 PM
Ja ja ja!!!!....hay que ver el último video que han puesto en el blog :lol: :lol:
Vamos,parece que los abuelos se divierten!!! 8-)

http://aerojarre.blogspot.com/2008/03/crazy-musicians.html
Pues sí, reconozco que el vídeo es descacharrante...  :-D
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

SPADEMAN

¿Soy yo, o hemos visto el primer intento de Doña Paca por tener...carisma?  :-D

zopa

Cita de: SPADEMAN en 27 de Marzo de 2008, 12:27:06 AM
¿Soy yo, o hemos visto el primer intento de Doña Paca por tener...carisma?  :-D
Al lado de leyendas josmareras como el Perrier y el Cala, Doña Paca jamás podrá llegar a tener carisma... Además, a mí personalmente, no me cae muy allá Doña...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

SPADEMAN

Cita de: zopa en 27 de Marzo de 2008, 12:42:11 AM
Cita de: SPADEMAN en 27 de Marzo de 2008, 12:27:06 AM
¿Soy yo, o hemos visto el primer intento de Doña Paca por tener...carisma?  :-D
Al lado de leyendas josmareras como el Perrier y el Cala, Doña Paca jamás podrá llegar a tener carisma... Además, a mí personalmente, no me cae muy allá Doña...

Es que si lo analizamos... pfff... Vamos a ver, el Rimbert es un tío dicharachero, lo ves reir o simplemente cómo trata a los fans, y dices "este tío es de puta madre".

Perrier es lo más cerca que podemos estar de La Momia, y a todos nos gustan los clásicos de terror, ¿no?

Pero Doña Paca... está ahí... se deja ver... intenta seguir el ritmo moviendo el cuerpo...pppfff...¿qué podemos decir de este hombre?  :?