Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Rarities - Año y medio después.

Iniciado por Umbopo, 05 de Noviembre de 2012, 11:30:50 AM

« anterior - próximo »

Umbopo

No se vosotros, pero en el año y medio que ha pasado desde la aparición de este disco ha sido lo único que he escuchado de Jarre... solo y únicamente el Rarities. Otras cosas de Jarre se han podido colar en el iPod al ponerlo en aleatorio, pero lo que es poner un CD y escucharlo entero (hasta las remezclas de Vitalic) solo este disco ha tenido tal honor.

Ya me gustaba el anterior Rarities que juntaba en el mismo disco Deserted Palace, La Cage y Les Granges Brullees pero este nuevo recopilatorio supera las expectativas que tenía puestas en él...  vale que unos 10 o 15 minutos extra de material "pre-oxygene" no le habría venido mal pero con lo que hay me conformo. Ya el Deserted Palace me gusta mas que cualquier disco de Jarre desde el Metamorphoses, discos que si no hubieran venido firmados por Jarre yo al menos no les habría prestado mucha atención.

Alguien mas aparte de mi le ha prestado atención al Rarities?, o soy de los pocos que le gusta esta época?.
Que bien suena ese Farfisa y el VCS3...

Manu1613

Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

PISCIS13

Esa música me resulta absolutamente insoportable, pero de llegar a provocar dolor de cabeza...

Sólo me queda la duda de si actualizando esos temas la cosa podría mejorar un poco...

ZZERO

UMBOPO, yo también me pongo de vez en cuando el "Rarities", pero reconozco que saltándome las infumables cosas esas que ha metido de VITALIC (y ojo, su "Flashmob" me encanta). Y es que uno con más de dos dedos de frente no se deja engañar por un remixers que te vende algo que naaada tiene que ver con el original. "Hapiness..." me gusta cada vez más, por cierto.

Aparte de "Rarities" un disco que cae fijo un par de meses por mes es "Houston/Lyon Cities In Concert". Me encanta esa versión extendida, sus transiciones, el final de "Magnetic Fields 1" con los metales que parece que va a continuar... Todo. Lo alterno a veces con el "In Concert Houston Lyon" versión francesa con el "Equinoxe 5" de Lyon y el montaje diferente con los sonidos de aeropuerto y la voz del Papa.

La pasada semana también le di una escucha a "Chronologie", que hacía algún tiempo que no entraba por mis orejas, y me decepcionó un poco la producción y la vi cercana al sonido sintético y enlatado de "Revolutions". También es cierto que alterné la escucha con "Oxygene 7-13", que contiene un sonido más cálido...

En fin, yo n dejo de escuchar y sobre todo disfrutar de la música de JARRE. Incluso a veces encuentro elementos nuevos, detalles que estaban un poco ocultos entre otros sonidos y pistas, lo cual hace renacer el entusiasmo por esos discos.

zopa

Cuando era un chavea y descubrí el Rarities, allá por 1996, y estaba en mi más grande esfervescencia josmarera no saben ustedes cómo lo flipé con Deserted Palace, Les Granges Brulees, La Cage y demás... Es que creí que jamás iba a poder escuchar aquellos inicios josmareros de los que tanto había oído hablar y que no me podía imaginar, por aquellas fechas, cómo sonaban. Y aunque ya en aquellos años el sonido me parecía sebo, lo flipaba. Ahora la era pre-Oxygene me parece simplemente sebo reconcentrado pero le guardo cierto cariño por aquellos tiempos.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

La Cage

A mí me gusta toda la etapa previa a Oxygene y siempre estoy buscando ese material. Reconozco que algunos pueden ser "sebo", pero no dejan de impresionarme de todas formas. Del nuevo Rarities escucho todo menos los remixes de Vitalic y los temas de Les Granges Brulées. Siempre seguiré buscando material de esa época, me encanta descubrir partes ocultas de la discografía jarrera.

Umbopo

A mi no me parecen sebo...  al menos gran parte, que hay excepciones. En Deserted Palace si hay piezas que mejor se las hubiera ahorrado ya que desentonan bastante con otros temas interesantes. Por no comentar las piezas que realizó en el GMR: Happiness, La Cage y Erosmachine...  temas que aún me gustan mas que los posteriores experimentos con el Farfisa, el VCS3 y el AKS.
Pero claro, para gustos los colores...   :wink:

pfpgc

Hola a todos;

me gustaría que me aclaráseis una duda.
Siempre me he preguntado como se puede pasar de la noche a la mañana de los sonidos pre-oxygene al sonido oxygene, sin más.
Debió ocurrir algo para dar ese salto, para que se produzca esa evolución. ¿es producto de un solo factor, o fué la suma de muchos factures?

Un saludo


Pedro.
Yo también fuí a E.G.B.

Manu1613

Cita de: pfpgc en 07 de Noviembre de 2012, 01:42:19 PM
Hola a todos;

me gustaría que me aclaráseis una duda.
Siempre me he preguntado como se puede pasar de la noche a la mañana de los sonidos pre-oxygene al sonido oxygene, sin más.
Debió ocurrir algo para dar ese salto, para que se produzca esa evolución. ¿es producto de un solo factor, o fué la suma de muchos factures?

Un saludo


Pedro.

No sé... ¿Michel Geiss? :roll: :evil: :evil: :-D
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

ZZERO

Cita de: pfpgc en 07 de Noviembre de 2012, 01:42:19 PMSiempre me he preguntado como se puede pasar de la noche a la mañana de los sonidos pre-oxygene al sonido oxygene, sin más.
Debió ocurrir algo para dar ese salto, para que se produzca esa evolución. ¿es producto de un solo factor, o fué la suma de muchos factures?

Yo lo único que puedo decir es que hasta antes de "Oxygene" JARRE había tirado de tres sintes y de estudios de grabación prestados o cutremente montados en su casa (lo de las grabadoras Revox en linea es un ejemplo). Si miramos los créditos de "Oxygene" ahí se incorpora nuevo material, se ve que JARRE hizo una inversión interesante en instrumental. Por ahí una primera posibilidad por la que "Oxygene" no suena a "Zig Zag Dance". No solo hay una mejor producción, sino mejores instrumentos con infinidad de posibilidades de nuevos sonidos.

Luego es más que probable que JARRE se guardara algunas ideas para un mejor momento. Sabemos que "Equinoxe" tuvo versiones primitivas, como la cabecera para el programa televisivo Setyricon. ¿Y cómo es el sonido de esa "maqueta"? Pues todo lo bueno que le permitían el AKS y poco más... Entonces es posible que JARE tuviera sus 6 partes de "Oxygene", o algunas de ellas, compuestas e incluso grabadas, pero supo producirlas y publicarlas en el momento oportuno.

Hasta donde sabemos, GEISS tuvo una relevancia limitada en "Oxygene", ya que el disco estaba practicamente acabado cuando FRANCIS RIMBERT presentó a JARRE a su colega GEISS. MICHEL GEISS no es músico, sino ingeniero técnico. Su principal aporte en "Equinoxe" fue la creación de un secuenciador (el Matrisequencer) indispensable para crear algunas de las partes más vistosas de ese disco. Seguramente se usara algo en "Oxygene", posiblemente en la Pate V, pero eso es algo que al menso a nivel de créditos no se puede confirmar.

En resumen, y contestando a tu pregunta: Mejores instrumentos y guardar bajo la manga un As compositivo como es "Oxygene"a nivel de partitura.

Manu1613

Con un Reason 6 hubiera sido todo más fácil que nunca. :P
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

David

Yo tampoco tengo en buena estima los temas pre-oxygene, pero en cambio sí me acabó entusiasmando el Raritites. No he vuelto a darle tantas escuchas como al principio, pero hay un tema que perfectamente podría entrar en uno de sus grandes discos con un sonido mejor: Windswept Canyon. Ese tema es una muestra de esa electrónica intensa y elegante tan característica del Jarre que estaría por venir.

Por lo demás, yo en el último año me he centrado más en sus discos post-Metamorphoses, especialmente en Geometry Of Love. Ha cambiado muchísimo mi percepción de ese disco, pero radicalmente. En su día lo percibí con un álbum chill out al uso, plano, aprovechando el tirón del estilo (como lo hizo Mike Oldfield con Tr3s Lunas), pero a día de hoy lo veo un trabajo serio, cálido, con marca Jarre, que visto con la perspectiva del tiempo no me parece un trabajo tan rupturista como lo fue Metamorphoses.

juanma71

Cita de: pfpgc en 07 de Noviembre de 2012, 01:42:19 PM
Siempre me he preguntado como se puede pasar de la noche a la mañana de los sonidos pre-oxygene al sonido oxygene, sin más.
Debió ocurrir algo para dar ese salto, para que se produzca esa evolución. ¿es producto de un solo factor, o fué la suma de muchos factures?

Yo creo que Jarre tocó el monolito y por fin pasó a otro nivel de inteligencia.

Umbopo

Cita de: pfpgc en 07 de Noviembre de 2012, 01:42:19 PM

Siempre me he preguntado como se puede pasar de la noche a la mañana de los sonidos pre-oxygene al sonido oxygene, sin más.
Debió ocurrir algo para dar ese salto, para que se produzca esa evolución. ¿es producto de un solo factor, o fué la suma de muchos factures?


Tampoco fue de la noche a la mañana, Deserted Palace y Les Grange Brulees les separan unos 3 o 4 años de Oxygene...  quizás si Jarre hubiera grabado algún disco en ese intervalo lo entenderíamos mejor, pero entre esos primeros discos y Oxygene se dedicó mas a escribir para otros artistas y producir.
También es cierto lo que se ha comentado, que Michel Geiss llegó cuando el disco estaba ya casi completado (y esta afirmación dicha por él mismo) con lo cual solo cabe pensar que Jarre se esmeró al 100% para producir un gran trabajo y no un material cuya finalidad era servir para publicidad, televisión, etc... 

djcasero

Yo me pillé ese disco en Madrid cuando fui a ver a los OMD (y ya llovió) y todabía no lo he escuchado...

Saludisss
...lost in space...