Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Telecinco a favor del manifiesto por la lengua común

Iniciado por moonmachine, 10 de Julio de 2008, 10:04:09 AM

« anterior - próximo »

PISUKE



Es que al Pedro J., todo lo que sea "lengua" le pone muy a mil. Que me lo dijo Exuperancia.  :-D

LeSoleil

Cita de: moonmachine en 10 de Julio de 2008, 10:04:09 AM
Que asco...

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/27/espana/1214580434.html

"Desde Telecinco queremos comunicar nuestra adhesión al Manifiesto por la Lengua Común, con el propósito de que cualquier ciudadano que lo desee pueda utilizar en toda España la lengua común y oficial en este territorio nacional que es el castellano",

Con la libertad como primero de los derechos fundamentales, esperamos que tanto los españoles como los ya millones de ciudadanos de otras nacionalidades que viven en este gran país puedan comunicarse, ser educados e informarse en la lengua castellana, contemplando siempre como un auténtico y preciado regalo cultural el bilingüismo ofrecido por las lenguas cooficiales en determinadas autonomías españolas", indica la cadena en su comunicado.

No veo en esos párrafos absolutamente nada ante lo que usted pueda sentir asco, sinceramente...

Equinoxe

Cita de: LeSoleil en 10 de Julio de 2008, 11:23:51 AM
Cita de: moonmachine en 10 de Julio de 2008, 10:04:09 AM
Que asco...

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/27/espana/1214580434.html

"Desde Telecinco queremos comunicar nuestra adhesión al Manifiesto por la Lengua Común, con el propósito de que cualquier ciudadano que lo desee pueda utilizar en toda España la lengua común y oficial en este territorio nacional que es el castellano",

Con la libertad como primero de los derechos fundamentales, esperamos que tanto los españoles como los ya millones de ciudadanos de otras nacionalidades que viven en este gran país puedan comunicarse, ser educados e informarse en la lengua castellana, contemplando siempre como un auténtico y preciado regalo cultural el bilingüismo ofrecido por las lenguas cooficiales en determinadas autonomías españolas", indica la cadena en su comunicado.

No veo en esos párrafos absolutamente nada ante lo que usted pueda sentir asco, sinceramente...

Pues la verdad es que yo tampoco veo nada que de asco..  :?

CitizenErased

Cita de: LeSoleil en 10 de Julio de 2008, 11:23:51 AM
Cita de: moonmachine en 10 de Julio de 2008, 10:04:09 AM
Que asco...

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/27/espana/1214580434.html

"Desde Telecinco queremos comunicar nuestra adhesión al Manifiesto por la Lengua Común, con el propósito de que cualquier ciudadano que lo desee pueda utilizar en toda España la lengua común y oficial en este territorio nacional que es el castellano",

Con la libertad como primero de los derechos fundamentales, esperamos que tanto los españoles como los ya millones de ciudadanos de otras nacionalidades que viven en este gran país puedan comunicarse, ser educados e informarse en la lengua castellana, contemplando siempre como un auténtico y preciado regalo cultural el bilingüismo ofrecido por las lenguas cooficiales en determinadas autonomías españolas", indica la cadena en su comunicado.

No veo en esos párrafos absolutamente nada ante lo que usted pueda sentir asco, sinceramente...

Ya, en estos dos parrafos no, pero el resto deja bastante que desear. Mi sensación es, constantemente (y de forma simplificada) algo como "Sí, sí, esto de las lenguas cooficiales está muy bien, PERO ..." y por supuesto "El Español primero y luego las demás", lo cual me parece lamentable sin hablamos de cooficialidad. Personalmente no veo nada malo en que una persona aprenda dos idiomas y tenga derecho a expresarse en ambos. El problema lo tiene aquella gente que no quiere aprender cualquiera de los idiomas cooficiales por motivos bastante dudosos: es decir, te pueden obligar a aprender Inglés o Francés, pero si te obligan a aprender Euskera, Catalan o Gallego, entonces estan vulnerando tu libertad ... pues vaya.

Y respecto a la inversión ligüistica, pues tampoco me parece mal: potenciar idiomas que han estado a punto de desaparecer para que su uso se haga habitual en la sociedad ¿qué tiene de malo? ¿Eso significa que la gente dejará de hablar castellano o lo hablará peor? No. Yo mismo soy un ejemplo. ¿Acaso los niños que estudian en un liceo, sea italiano, frances o ingles aprenden peor castellano? Por mi experiencia, tampoco es así. Tampoco me parece mal que haya varios modelos educativos con diferentes cantidades de idioma cooficial, pero tampoco me parece algo imprescindible.

Ale, que chapa acabo de soltar.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

ZZERO

A mí es que el bilingüismo, como el poliglotismo de KRAFTWERK, me parece genial. Qué bien saber hablar y escirbir en tantas lenguas como sea posible. Eso sí, y que te entiendan, porque si vas a hablarme en alemán sabiendo que el mendas no lo platica pues me parecerá como una putada.

Con esto quiero decir que cuando el bilingüismo (y ahora me centro en este puñetero "problema" regional que algunos gustan de alentar) cuando se convierte en un problema para favorecer la comunicación pues pierde su razón de ser: Entre comunicante receptor que intentan compartir un mensaje debe existir un medio, en este caso el lenguaje, pero si éste no es entendido por ambos participantes en la comunicación pues como que pierde su razón de ser. Ésto lo aprendí en 3º de EGB, pero parece que hay peña por ahí que ese día no asistió a clase.

Wolworeta

Yo lo que veo mal de esta guerra lingüística es que se promueva desde el poder, ya sea local o nacional. En vez de usarse las lenguas para entendernos, se usan como herramienta de presión o diferenciación. Y veo mal que se premie más, en ciertos sitios, el idioma en el que se entrega una tesis antes que su contenido (los traductores estarán para algo, digo yo), a no ser que el idioma sea parte fundamental del estudio en cuestión.

A mí me tocó estudiar Vasco porque en su día lo pusieron obligatorio frente a un idioma extranjero, como era el Francés. Tras un año de Francés, te lo quitan y te meten obligatoriamente el Vasco (de un año para otro, y por el artículo 33). Considero que no es cuestión de quitar nada, francamente. Ni quitar el Vasco por el Español ni viceversa. Cuando viví en Galicia, recortaron horas de lengua castellana para poner de Gallego; y llegó un momento en el que la mitad de las asignaturas se impartían en Gallego. Y de Catalán tengo nociones tanto por familia como por mi cuenta. No me arrepiento de haber tenido esas oportunidades, porque como tales las sigo viendo; pero en el momento en que ciertas decisiones no son aprobadas por parte de la sociedad que las sufre o disfruta, algo pasa (independientemente de los agitadores profesionales).

Lo que más me molesta es la indefensión administrativa que conlleva el que ciertas informaciones, desde ciertas administraciones, te las ofrezcan en una lengua que, se sabe, desconocen los que no son de ese territorio, por regla general (y no hablo de un territorio extranjero, se entiende). El localismo sí que es el mayor problema. Yo no le quitaría importancia a que los papeles de la renta, por ejemplo, te lleguen en Gallego sólo porque resides en Galicia; y que encima te suelten la excusa de que es como el Español, que no hay problema para entenderlos y que se les han "terminado" los que están en Español (menos mal que existe internet, también; si tienes acceso a él). Una cosa es ir a la tienda y otra jugar con burocracias en diferentes lenguas.

El tema estriba en que la lengua es un elemento diferenciador muy poderoso cuando como tal quiere usarse. Lo mejor para combatir esto es el conocimiento de la misma o de las mismas. Menos asignaturas nuevas innecesarias (porque una Educación para la Ciudadanía es algo transversal, a tener en cuenta en todas las asignaturas, como una ética, pudiendo estar dentro de un Conocimiento del Medio, por ejemplo) y más horas de conocimiento realmente útil. En BUP me tocó estudiar un apartado, dentro de Lengua Castellana, dedicado a las otras lenguas de España; y no fue en un territorio donde existiera una lengua cooficial. Eso que acabo de comentar es un conocimiento útil, a mi modo de ver. No estaría mal que se impartiese, en todo el territorio, al menos una de las lenguas cooficiales, a elegir entre otras opciones (como otro segundo idioma extranjero, por ejemplo, u otro tipo de conocimiento de que adolezca el currículo). Lo que debería importar sería comprobar cuáles son las necesidades reales, y no las creadas. Y dejarse de si el Castellano es un pastiche o si el Vasco real es el del caserío más próximo a mano derecha.

Tiene gracia, si todas las lenguas son invenciones, creadas para entenderse y, al poco, para diferenciarse de los que no hablan la misma que tú. Y cómo seguimos cayendo.

Toma rollo :evil:
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

Equinoxe

Cita de: Wolworeta en 10 de Julio de 2008, 06:42:46 PM
Yo lo que veo mal de esta guerra lingüística es que se promueva desde el poder, ya sea local o nacional. En vez de usarse las lenguas para entendernos, se usan como herramienta de presión o diferenciación. Y veo mal que se premie más, en ciertos sitios, el idioma en el que se entrega una tesis antes que su contenido (los traductores estarán para algo, digo yo), a no ser que el idioma sea parte fundamental del estudio en cuestión.

A mí me tocó estudiar Vasco porque en su día lo pusieron obligatorio frente a un idioma extranjero, como era el Francés. Tras un año de Francés, te lo quitan y te meten obligatoriamente el Vasco (de un año para otro, y por el artículo 33). Considero que no es cuestión de quitar nada, francamente. Ni quitar el Vasco por el Español ni viceversa. Cuando viví en Galicia, recortaron horas de lengua castellana para poner de Gallego; y llegó un momento en el que la mitad de las asignaturas se impartían en Gallego. Y de Catalán tengo nociones tanto por familia como por mi cuenta. No me arrepiento de haber tenido esas oportunidades, porque como tales las sigo viendo; pero en el momento en que ciertas decisiones no son aprobadas por parte de la sociedad que las sufre o disfruta, algo pasa (independientemente de los agitadores profesionales).

Lo que más me molesta es la indefensión administrativa que conlleva el que ciertas informaciones, desde ciertas administraciones, te las ofrezcan en una lengua que, se sabe, desconocen los que no son de ese territorio, por regla general (y no hablo de un territorio extranjero, se entiende). El localismo sí que es el mayor problema. Yo no le quitaría importancia a que los papeles de la renta, por ejemplo, te lleguen en Gallego sólo porque resides en Galicia; y que encima te suelten la excusa de que es como el Español, que no hay problema para entenderlos y que se les han "terminado" los que están en Español (menos mal que existe internet, también; si tienes acceso a él). Una cosa es ir a la tienda y otra jugar con burocracias en diferentes lenguas.

El tema estriba en que la lengua es un elemento diferenciador muy poderoso cuando como tal quiere usarse. Lo mejor para combatir esto es el conocimiento de la misma o de las mismas. Menos asignaturas nuevas innecesarias (porque una Educación para la Ciudadanía es algo transversal, a tener en cuenta en todas las asignaturas, como una ética, pudiendo estar dentro de un Conocimiento del Medio, por ejemplo) y más horas de conocimiento realmente útil. En BUP me tocó estudiar un apartado, dentro de Lengua Castellana, dedicado a las otras lenguas de España; y no fue en un territorio donde existiera una lengua cooficial. Eso que acabo de comentar es un conocimiento útil, a mi modo de ver. No estaría mal que se impartiese, en todo el territorio, al menos una de las lenguas cooficiales, a elegir entre otras opciones (como otro segundo idioma extranjero, por ejemplo, u otro tipo de conocimiento de que adolezca el currículo). Lo que debería importar sería comprobar cuáles son las necesidades reales, y no las creadas. Y dejarse de si el Castellano es un pastiche o si el Vasco real es el del caserío más próximo a mano derecha.

Tiene gracia, si todas las lenguas son invenciones, creadas para entenderse y, al poco, para diferenciarse de los que no hablan la misma que tú. Y cómo seguimos cayendo.

Toma rollo :evil:

:-P  :-P Toma tochaco impresionante...que has comido hoy Wolvo?? te noto como mas activa,pero sin el como  :-D :-D :-D

Wolworeta

Cita de: Equinoxe en 10 de Julio de 2008, 09:12:58 PM
:-P  :-P Toma tochaco impresionante...que has comido hoy Wolvo?? te noto como mas activa,pero sin el como  :-D :-D :-D

Bah, ha sido copiar y pegar; esto como que lo tengo archivado para emergencias de este tipo :evil: :evil: :evil: (pero sin el "como" :-D). A ver si así la peña se aburre ya de darle a la lengua :lol:
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

Equinoxe

Cita de: Wolworeta en 10 de Julio de 2008, 09:15:26 PM
Cita de: Equinoxe en 10 de Julio de 2008, 09:12:58 PM
:-P  :-P Toma tochaco impresionante...que has comido hoy Wolvo?? te noto como mas activa,pero sin el como  :-D :-D :-D

Bah, ha sido copiar y pegar; esto como que lo tengo archivado para emergencias de este tipo :evil: :evil: :evil: (pero sin el "como" :-D). A ver si así la peña se aburre ya de darle a la lengua :lol:

:lol: :lol: :lol: Sigues en plena forma  :lol:  :wink:

MR.ELECTROPOP

YO OPINO QUE SE FUERA A LA MIERDA EL VALECIANO, CATALAN Y GALLEGO Y HABLARA TODO EL MUNDO IGUAL, SI SOMOS ESPAÑOLES PUES ESPAÑOL. :wink: :wink: :wink: :wink:

moonmachine

Cita de: Mr. EleCtRoPoP en 14 de Julio de 2008, 12:42:08 PM
YO OPINO QUE SE FUERA A LA MIERDA EL VALECIANO, CATALAN Y GALLEGO Y HABLARA TODO EL MUNDO IGUAL, SI SOMOS ESPAÑOLES PUES ESPAÑOL. :wink: :wink: :wink: :wink:

Claro, claro... y que vuelva Franco otra vez prohibiendo el catalan el vasco y el gallego y que meta en la cárcel a quien incumpla la ley.

Lo que hay que leer, menuda ignorancia... :x

¿Porque no te vas tu a la mierda?

Edu Ortiz

Veamos... mi punto de vista...

Me parece la leche poder tener dos idiomas. DE hecho envidio a catalanes por ejemplo por el simple echo de tener una cultura enriquecida con diversos medios de comunicación. Pero lo que no comparto y si comparto del manifiesto es el hecho de que se imposibilite el hecho de estudiar en castellano (A dia de hoy la lengua oficial de nuestro país... de momento) y No se pueda leer ni un solo cartel en esta misma lengua en toda la provincia. No me parece logico. DE hecho deberia obligarse a todas las insituciones a tener los letrereos en ambos idiomas y no solo en catalan. Eso si, veo bien que para poder trabajar alli te pidan el idioma.

Mas que nada.. y se que no me he explicado una mierda. Es que igaul de malo era lo de franco de prohibir el catalan,. gallego y demá... como es malo el posicionamiento radical que ese está tomando  de no usar el castellano para nada. La única deiferencia es que en cataluña no te fusilan por usar el castellano... solo te multan.
Teclista en Perfect Smile, Universa y compositor de música electrónica.

PISUKE

Cita de: Mr. EleCtRoPoP en 14 de Julio de 2008, 12:42:08 PM
YO OPINO QUE SE FUERA A LA MIERDA EL VALECIANO, CATALAN Y GALLEGO Y HABLARA TODO EL MUNDO IGUAL, SI SOMOS ESPAÑOLES PUES ESPAÑOL. :wink: :wink: :wink: :wink:

Y tú, que eres español e imbécil, por qué no hablas en mongolo?

Edu Ortiz

Paso de editar mi mensaje anterior... pero me he "HECHO" un tejado de gloria con tanta repeticion. jajajajaj si es que eso me pasa por escribir desde el curro pensando en mil cosas... :oops:
Teclista en Perfect Smile, Universa y compositor de música electrónica.