Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Je Suis Charlie

Iniciado por SyntheticMan, 11 de Enero de 2015, 10:58:48 AM

« anterior - próximo »

los_sauces

Cita de: ZZERO en 13 de Enero de 2015, 09:03:59 PM
no dudaríais en partiros la cara y algún hueso por defenderla.

Para defender la libertad de expresión no hay que partirse la cara ni los huesos. Lo único que hay que hacer es seguir hablando, seguir escribiendo, seguir opinando y seguir publicando. Que es lo que está haciendo Charlie Hebdo. Esa es la forma civilizada de defender un derecho adquirido que ha costado siglos y muchos sacrificios. Sinceramente, me cuesta entender que no podáis ver lo que a mí me resulta tan evidente: que si torcemos el brazo, que si dejamos que nos digan lo que podemos opinar, lo que podemos publicar o de lo que podemos reírnos, simplemente porque nos da miedo lo que puedan hacernos, entonces no somos dignos de los derechos que nuestros antepasados nos consiguieron y que nosotros tenemos la obligación moral de dejar intactos a nuestros descendientes.

También me pregunto si estaríamos teniendo este debate si, en lugar de en la redacción de Charlie Hebdo, hubiesen entrado a matar en la redacción de Libération, o de Le Monde Diplomatique, o de El País o de El Mundo. O si en lugar de un supermercado judío hubiesen matado a gente en un supermercado ordinario. Porque yo, sinceramente, no veo la diferencia: veo a gente que trabajaba y hacía su vida, haciendo uso de su libertad y sus derechos. Ni más ni menos que lo mismo que estamos haciendo nosotros aquí.

Yo no me burlo del islam, McGyver, ni me siento un héroe ni un valiente por pensar como pienso. Pero tampoco quiero dejar que nadie me diga lo que puedo o no puedo opinar o expresar.


SyntheticMan

Cita de: MacGyver en 13 de Enero de 2015, 11:20:09 PM

Desafío, a todos los que están a favor de que Charlie publique lo que de la gana, que sean coherentes, y que en nombre de la "libertad de expresión y del humor", a que se burlen abiertamente del Islam, de sus creencias, que cuelguen caricaturas e imágenes satíricas y chistes, y escriban frases de escarnio contra estos radicales.

Me parece que me estoy perdiendo algo. ¡NADIE de Charlie Hebdo se ha burlado abiertamente del Islam ni de sus creencias!

¿Estamos locos o qué?

Esta gente es fanática. Derriba edificios y le corta el cuello a otros ante las cámaras.

De ELLOS si se han reído pero nunca del Islam.

¿Sabías que el Islam NO prohibe las representaciones pictóricas de Mahoma en ningun caso? (si las de Alá)

¿Sabías que, de hecho, existen multitud de retratos del profeta en el arte islamico clásico?

Las viñetas de Charlie Hebdo jamás se rieron del Islam y sí de los radicales. No sigamos confundiendo esto, por favor.



Enviado desde mi C1505 mediante Tapatalk


TURIA

Cita de: los_sauces en 13 de Enero de 2015, 11:55:18 PM

También me pregunto si estaríamos teniendo este debate si, en lugar de en la redacción de Charlie Hebdo, hubiesen entrado a matar en la redacción de Libération, o de Le Monde Diplomatique, o de El País o de El Mundo. O si en lugar de un supermercado judío hubiesen matado a gente en un supermercado ordinario. Porque yo, sinceramente, no veo la diferencia: veo a gente que trabajaba y hacía su vida, haciendo uso de su libertad y sus derechos. Ni más ni menos que lo mismo que estamos haciendo nosotros aquí.

Yo no me burlo del islam, McGyver, ni me siento un héroe ni un valiente por pensar como pienso. Pero tampoco quiero dejar que nadie me diga lo que puedo o no puedo opinar o expresar.




Eso es lo malo, que uno empieza a hacerse otro tipo de preguntas ante la insistencia en la "prudencia". Pero bien, como no quiero grescas en este foro, y por respeto al mismo y sus miembros, pero no a los fanáticos religiosos de cualquier índole, haré caso al compañero y seré prudente por una vez ....


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

ZZERO

El debate sobre los límites de la libertad de expresión está sobre la mesa:

www.elmundo.es/internacional/2015/01/14/54b62726268e3e2a0a8b456b.html

David

A mí me cuesta posicionarme en este asunto, pues me parecen convincentes tanto los argumentos planteados por MacGyver y ZZERO como por el resto de los foreros.

No obstante, me gustaría hacer un par de incisos:

...

Cita de: MacGyver en 13 de Enero de 2015, 11:20:09 PM
Insisto, se trata de prudencia y no echarle más leña al fuego, no por miedo, sino porque con gente tan intransigente como los radicales musulmanes NO se puede dialogar, porque no entienden.  Su reacción SIEMPRE será violenta, porque es su naturaleza.  Es como que uno hostigue reiteradamente a un tigre salvaje con un palo, tarde o temprano terminarás muerto en sus garras.

Para estos fanáticos radicales, por ejemplo, el simple hecho de que una mujer no esté reprimida como ellos pretenden, ya es como si hostigases reiteradamente a un tigre salvaje. Así de sencillo. O por ejemplo, si no cedemos "Al-Andalus" (que para ellos no sólo abarcaba Andalucía, sino prácticamente el 90% del territorio de toda la península ibérica, Portugal incluído) ya es motivo suficiente para endosarse una bomba al cuerpo o armarse con una metralleta y ejecutar una masacre. Dicho esto te planteo: ¿qué hacemos para no hostigar al tigre? ¿Le ponemos un burka a todas las mujeres y las encerramos en casa? ¿Cedemos "Al-Andalus"?

...

Por otro lado, creo que en occidente la hipocresía no tiene límites. Miramos para otro lado cuando la guerra se lleva a cabo en territorio ajeno (ahí tenemos a Israel practicando libremente su genocidio), pero cuando la guerra se lleva a cabo en nuestro propio territorio, nos damos golpes de pecho en nombre de la libertad. Es la doble moral de nuestra sociedad. Desgraciadamente en los tiempos que corren en Europa, cuya tendencia es la de reprimir cada vez más nuestros derechos y libertades, no somos precisamente los más indicados para dar ejemplo. Sin ir más lejos, ya nadie se acuerda cuando hace dos semanas los medios de comunicación manipulaban los mensajes de un candidato a la presidencia de Grecia, o desde las altas esferas europeas se metía miedo al pueblo griego de cara a las próximas elecciones.

ghostgoblins64

Cita de: David en 14 de Enero de 2015, 12:23:52 PM
Por otro lado, creo que en occidente la hipocresía no tiene límites. Miramos para otro lado cuando la guerra se lleva a cabo en territorio ajeno (ahí tenemos a Israel practicando libremente su genocidio), pero cuando la guerra se lleva a cabo en nuestro propio territorio, nos damos golpes de pecho en nombre de la libertad. Es la doble moral de nuestra sociedad.

Eso es un hecho concreto, cuando Bush se metió en Irak con el invento de las armas de destrucción masiva y se cagó en la ONU y en todos no pasó nada, por lo menso no hubo actos mayores de repudio marcados por gobiernos occidentales, todos bien calladitos y politicamente correctos sabiendo cuales eran las verdaderas intenciones.

Creo que no existe la verdadera libertad de expresión, muy distinto es que lo creamos y eso nos resulte "tranquilizador" , los políticos y muchas instituciones nos ponen de rodillas todos los días y no podemos decir abiertamente que tales o cuales son unos hiijos de la gran puta,  lo dices y te comes un juicio o la cárcel.  En internet decimos lo que queremos o casi, pero en la realidad la cosa es muy distinta.   

SyntheticMan


ZZERO


OXYBOY 2

Aqui la cuestión es simple : tenemos el derecho a la libertad de prensa? claro que sí.
Existe el derecho a caricaturizar a una u otra religión? , no sé si ese derecho es legítimo y hasta qué punto convenga ejercerlo.
Con ciertos fanáticos fundamentalistas
se corre el riesgo de ataques sanguinarios como el de Paris?, por lo visto sí.

Entonces creo sea conveniente ir con pies de plomo en estas cuestiones y estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho por nuestros amigos  ZZERO y Mc Gyver.
Obvio..cada cual hace lo que quiere con su pellejo, pero la cuestión es que a pagar con la sangre, son muchos otros que muy poco tienen que ver.
Saludos.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

SyntheticMan

Cita de: OXYBOY 2 en 15 de Enero de 2015, 09:59:45 PM
Con ciertos fanáticos fundamentalistas
se corre el riesgo de ataques sanguinarios como el de Paris?, por lo visto sí.

¿Los de Bélgica de hoy habían dibujado a alguien?

OXYBOY 2

Cita de: SyntheticMan en 15 de Enero de 2015, 10:18:19 PM
Cita de: OXYBOY 2 en 15 de Enero de 2015, 09:59:45 PM
Con ciertos fanáticos fundamentalistas
se corre el riesgo de ataques sanguinarios como el de Paris?, por lo visto sí.

¿Los de Bélgica de hoy habían dibujado a alguien?

La verdad que ni sé qué paso porque llegue hace poco de trabajar.
Lo que me parece es que ya se desencadenó el odio y esto ya se pone mal pero muuuy mal. :-P
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

SyntheticMan

Cita de: OXYBOY 2 en 15 de Enero de 2015, 10:55:28 PM
Cita de: SyntheticMan en 15 de Enero de 2015, 10:18:19 PM
Cita de: OXYBOY 2 en 15 de Enero de 2015, 09:59:45 PM
Con ciertos fanáticos fundamentalistas
se corre el riesgo de ataques sanguinarios como el de Paris?, por lo visto sí.

¿Los de Bélgica de hoy habían dibujado a alguien?

La verdad que ni sé qué paso porque llegue hace poco de trabajar.
Lo que me parece es que ya se desencadenó el odio y esto ya se pone mal pero muuuy mal. :-P

El odio lleva muchos años desencadenado y financiado por los de siempre. La unica diferencia es que ahora lo tenemos en la puerta de casa...

Enviado desde mi C1505 mediante Tapatalk


los_sauces

Cita de: OXYBOY 2 en 15 de Enero de 2015, 09:59:45 PM
Existe el derecho a caricaturizar a una u otra religión? , no sé si ese derecho es legítimo

Te respondo: sí es legítimo.

Constitución Española, artículo 20:

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

En ningún sitio pone que alguna religión concreta esté exenta de poder ser caricaturizada. Por cierto, creo que nadie ha mencionado antes que Charlie Hebdo ha publicado caricaturas tan ofensivas o incluso más sobre el cristianismo y el judaísmo, sin consecuencias. Por lo que seguramente el problema no es la religión, sino el fanatismo.

TURIA



"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

ZZERO

Cita de: los_sauces en 15 de Enero de 2015, 11:31:35 PMPor cierto, creo que nadie ha mencionado antes que Charlie Hebdo ha publicado caricaturas tan ofensivas o incluso más sobre el cristianismo y el judaísmo, sin consecuencias. Por lo que seguramente el problema no es la religión, sino el fanatismo.

Es que la Católica va 700 años por delante de la religión islámica. Vamos, que ahora los musulmanes viven una "edad media religiosa".