Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu
Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - COSMOS1974

#1
Jean Michel Jarre / Re:Escrito en contraportada de La Cage
31 de Diciembre de 2017, 09:52:47 PM
Órgano, bajo, batería al completo. Muchos palillos (drumsticks). Todo un material de percusión que va desde el bongo hasta el sonajero pasando por el flexatono y la cuchara de madera. En fin, una música. Mezclada, molida, modulada por sintetizador, generadores, filtros a su vez manipulados y supervisados gracias a una cincuentena de potenciómetros y marcadores. El mago troglodita fresco recién graduado del Grupo de Hallazgos Musicales del ORTF está aquí, reinando en su oscura caverna en pleno centro de París. Todo lo toca, todo lo ve. El sonido brota desde potentes altavoces. He aquí que lo esperaba desde hace quince días. Yo también. Me marcho discretamente sobre la punta de (los dedos de) mis pies como había venido. Diez días más tarde, en casa, en el tocadiscos, una arandela de plástico grabado de 17 centímetros. Busco un (adjetivo) calificativo: pop electrónico.

Espero que esta traducción te sirva. Siento mucho no haber leído tu post hasta hoy, 31 de Diciembre de 2017. Pero bueno, vale más tarde que nunca. Aprovecho la ocasión para desearte un muy feliz 2018. Cuídate y que todo vaya muy bien ;-)
#2
Otras Músicas / Re:Isao Tomita en El Pais
12 de Mayo de 2016, 11:20:12 PM
Lo triste es que Isao Tomita falleció precisamente ese mismo día, el pasado Jueves 5...
#3
Nuevos Discos / Re:ELECTRONICA 2: THE HEART OF NOISE
07 de Mayo de 2016, 12:02:08 AM
Nemo, muchas gracias por tu reseña, la cual he leído muy atentamente. La he impreso para releerla y cotejarla con otra escucha del disco, estoy seguro de que encontraré cosas nuevas que pasaron desapercibidas en mis primeras audiciones, lo cual me servirá para apreciar esos temas que de entrada no terminaron de convencerme del todo. Gracias también al forero David  :wink:
#4
Nuevos Discos / Re:ELECTRONICA 2: THE HEART OF NOISE
06 de Mayo de 2016, 07:59:11 PM
Hola foro  :-), hace la tiiiira de años que no me conectaba. Hoy he estado escuchando el Electronica 2 y he estado redactando una reseña del disco a la vez que escuchaba sus diferentes temas. Opinión 100% personal e intransferible, no pretendo ni por lo más remoto sentar cátedra en nada. Si alguien discrepa lo veré lógico y normal. Es una reseña de alguien que de adolescente tenía al Juan Miguel en el Olimpo y de adulto (lo que demonios signifique eso) le tiene ya bastante calado, tanto en sus aciertos (ya pocos) como en sus fallos (ejem...)

Vamos para allá:

01 & 02
The Heart Of Noise Part 1 (con Rone) & 2 (solo Jarre)
Muy bien, muy buen comienzo instrumental del disco. Habría quedado muy bien como comienzo del Electronica 1.

03
Brick England (con Pet Shop Boys)
Nunca antes habría vinculado PSB con Jarre. Muy, muy tecnopop: No habría desentonado en ningún disco del dúo, suena más a ellos que a Jarre, desde luego. Me encanta el título. Y pide una versión extendida (que no remezclada). Me lo llegan a contar en los 80 y no daba crédito, pero es lo que hay.

04
These Creatures (con Julia Holter)
Comienza con una secuencia muy cuca, y un chulísimo juego vocal. Entra la voz de Julia Holter, suave y con esa secuencia de fondo. Muy cuqui todo. Entra bien a la primera, porque es un tema muy diferente, elegante, minimalista y un toque sinfónico muuuy chulo. Una preciosidad, proclive a sentir síndrome de Stendahl. Temazo. Jean Michel, te has esmerado.

05
As One (con Primal Scream)
Ecos de Zoolook (o así me lo parece) en el comienzo. Majestuoso y celestial, con secuencia molona. Luego ya es más convencional (in rytmus bleiben, que diría Front 242). Vocoder a lo AIR idóneo, de hecho suena al dúo francés. Tema más convencional, pero majete, rítmico y poppie. El disco comienza muy bien.

06
Here For You (con Gary Numan):
No soy nada imparcial: Gary Numan me chifla y aquí Jarre se ha currado un temazo con él. El irresistible estribillo ("when you fall x3, I'm here for you / do you know? x3 I'm here for you" me atrapa sin remedio. Sería una maravilla poder escuchar este tema en versión extendida. Muy bien, Juan Miguel. Aquí me quito el sombrero, algo que me suele costar contigo. Escuchando este tema pienso que habría estado genial que estos dos hubieran colaborado hace ya unas décadas. Lástima de oportunidades perdidas, algo especialmente doloroso en el caso de Edgar Froese. Me encanta que Jarre diga en el libreto que quería crear con este tema una especie de himno para replicantes.

07
Electrees (con Hans Zimmer):
Secuencias y deliciosos ruiditos que aluden al Jarre más cósmico (hoy por hoy desaparecido) en un contexto orquestal (es Zimmer, esto suena a banda sonora), y justo cuando no sé por donde va a salir el tema, cambia de ritmo, no está mal pero... suena demasiado a banda sonora, en plan "sí, si es con Zimmer espero escuchar algo así". El primer tema que me deja un tanto "meh". No es mal balance en lo que llevamos de disco

08
Exit (con Edward Snowden):
Demasiado acelerado para mi gusto, una cosa es Jarre fuera de su zona de confort, y otra que no sea confortable escuchar lo que haga. Puede funcionar para la banda sonora de un videojuego, pero es como si faltara algo, como si no estuviera suficientemente desarrollado, no sé. Su larga duración (es el tema más largo de todo el disco) no ayuda. Valoro mucho que apoye a Snowden, pero pienso que no le hace justicia con este tema.

09
What You Want (con Peaches):
Desde luego habría sido curioso escucharlo con la voz de Laurie Anderson. No controlo sobre Peaches, es probable que si la conociera mejor no me pillaría desprevenido. Con todo un tema extraño, pero no me disgusta cómo está resuelto.

10
Gisele (con Sebastien Tellier):
Jarre repite con la escudería AIR (Tellier fue un apadrinado del grupo, de hecho fue su telonero en el directo al cual fui a verles, hace 15 años). Me pasa como con el tema anterior. Es extraño, pero no me desagrada tampoco. No es que Tellier sea de lo más fácil para ubicar (sus discos son raras perlas), pero más escucho el tema más me gusta (esto lo escribo tras una tercera escucha).

11
Switch On Leon (con The Orb):
Enterrada el hacha de guerra con el asunto Toxygène (que habría sido de lo más potable del muy discutible Jarremix) ahora El Orbe colabora con Jarre (¿O es al revés?). Empalmamos con un tercer tema raro, la primera impresión es rara, como un batiburrillo de ideas que no terminan de cuajar. Antes otros usuarios ya han apuntado que hay temas que requieren de un desarrollo más largo, y tienen toda la razón. Pienso que éste es uno de esos temas.

12
Circus (con Siriusmo):
Uy. No. No me convence. Muy simple. Cuando entran los vocoders a lo Daft Punk (por cierto, Jarre: ¿¿¿Por qué no has colaborado con ellos???) mejora algo, pero la estructura de este tema es demasiado simple. Comienza bien, pero a los 30 segundos la percusión machacona y lo sencillo de la melodía hace que este tema no me interese.

13
Why This, Why That And Why? (con Yello):
Yello, los adoro (Escuchad su tema "Domingo", una de las canciones con mejor letra y estructura, potentísimo y alucinante). En este tema la voz de Dieter Meier entra poderosa. Oh, puede pasar perfectamente por un tema de Yello. Muy chulo. El speech de Meier con esa música de fondo es muy cinematográfico. Así sí, JM. Déjate de movidas y coqueteos maquineros que no van contigo. Un buen tema, gana mucho en cada escucha.

14
The Architect (con Jeff Mills):
Mmm... no está mal, pero no termino de pillarlo. Batiburrillo de ideas sin concretar. Necesito escucharlo más, pero de entrada me deja bastante frío. A la frase que conforma este tema no le distingo muy bien su sujeto, verbo y predicado.

15
Swipe To The Right (con Cyndi Lauper):
Aquí Cyndi Lauper va por un lado, y Jarre por el otro. Es como si te presentan una naranja en medio de un plato de alubias: puedes comértelo sin problemas, pero el conjunto no casa. El tema de Jarre con Numan es arroz con chipirones, o un bocata de calamares con pimientos, entra sin pedir permiso. En cambio este tema no empasta, no une. Es la voz de la Lauper a la cual le han puesto música de Jarre. O a la inversa. Extraño matrimonio: No hay sinergia. No suena mal, pero no termino de entrar en esta propuesta.

16
Walking The Mile (con Christophe):
Jarre recuerda sus orígenes cuando creaba temas para Christophe (Les Mots Bleus, por ejemplo), y cierra un círculo con él décadas después. Christophe sigue conservando su voz de siempre, aunque siendo los dos franceses me parece estúpido que cante en inglés. Nuevamente hay un divorcio entre voz y música, una pena. No suena mal, pero me falta algo.

17
Falling Down (Jarre):
JM, vaya título que has escogido... El libreto del CD alude a la música que haría ahora un joven Jarre, mencionando referencias frikis tan poderosas como Albator (Capitán Harlock en España) y Goldorak (una versión posterior de Mazinger Z)... Mmm, canta él, es su voz procesada, pero no me convence. Lo de "falling down" lo aclara Jarre: cuando viajamos al espacio ¿por qué pensamos que estamos yendo hacia arriba? El espacio no tiene ni arriba ni abajo, así que podemos subir, pero también caer al espacio. Mmm... vale... Lo que me mosquea es cómo siendo él francés cante en inglés... En fin, no termino de pillar el quid de este tema.

18
The Heart Of Noise (The Origin) (Jarre):
Es una demo, antiguamente llamada Boomtronic. Suena a tal, desde luego, y el pulido que recibió junto a Rone le benefició de verdad. Si no me equivoco es la primera vez que Jarre incluye algo parecido en algún disco suyo... No suena mal, pero me quedo con sus versiones más elaboradas.

Ufff... GRACIAS por leer esta larga reseña, de verdad. Refleja exclusivamente mi opinión.

¿Qué opináis vosotros? Estoy seguro que vuestras observaciones serán muy interesantes, las leeré muy atentamente. Y encantadísimo de que discrepéis. El mundo de los gustos es muy diverso, y cada oyente está directamente condicionado por lo que ha escuchado, es imposible determinar cuál es la verdad absoluta (algo que muchos críticos desconocen, porque siempre hablan como si tuvieran un manto de infalibilidad).

Gracias foro, recibid mis mejores deseos :-)