Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Cuidado con los remasters.

Iniciado por Epos, 03 de Mayo de 2010, 10:33:04 AM

« anterior - próximo »

Astropop

Efectivamente, no es un problema de grabación ni mezcla, si no del proceso de masterización que es posterior a los otros dos.

Supongo que una nueva mezcla podria mejorar algunos aspectos, adaptándola a los "nuevos gustos" sin tener que recurrir a la compresión salvaje de niveles.

Astropop

Cita de: QUIMGAGARIN en 04 de Mayo de 2010, 10:28:56 AM
Mira, te pongo un ejemplo de disco con margen dinámico: SPIRAL de VANGELIS o Heaven and Hell.

Un ejemplo de disco sin margen dinámico: TEO &TEA. :|

Se pueden dar por buenos los ejemplos ATROPOP?

Desde luego, esos primeros trabajos de Vangelis, o los primeros de Oldfield (no sé, recordaba Five Miles Out) son buenos ejemplos. O Amarok como cuenta Ñañaro, tiene unas cuantas "explosiones" sonoras que no llegan nunca a distorsionar, es muy rico en este sentido.

Con respecto a los ejemplos que ha puesto Epos en el post inicial, fijaos que los discos con peor puntuación son los de música electrónica "pura" donde habitualmente hay menos instrumentación, menos complejidad musical. No obstante se cargan el sonido original de esos trabajos, creo que se podria mejorar el sonido de otras formas, pienso en nuevas mezclas con más atención en las ecualizaciones tal vez, pero manteniendo la forma original, no sé, tampoco soy experto.

TEO&TEA es un ejemplo de las nuevas tendencias, pero bueno, es un disco parido así, tal cual. AERO como dice David suena alto de cojones  :-D y Oxygene 7-13 nunca me ha sonado del todo bien (y me encanta pero esa es otra cuestión), ya desde el inicio del disco, siempre me distorsiona en algún momento, independientemente de donde lo oiga

djcasero

Bueno yo con respecto a este tema por lo que he leido y oido de viva voz por algunos profesionales del mastering todos parecen echarle la culpa al enorme exito y auge del mp3.

Está claro que cuando la gente se conforma con escuchar una canción en un cutre mp3 bajado de cualquier manera por internet y encima es para escucharlo mientras van paseando por la calle o en un transporte público con la cantidad de ruido que hay alrededor, todo esto indica que el usuario final no va a ser muy exigente en cuestiones de sonido, por ese motivo dicen que las masterizaciones ahora se hacen así, y si lo pensais tienen toda la lógica del mundo, ahora la mayoría de los consumidores de música sólo se quedan con la melodía principal y el bum bum por detrás, poco más se puede llegar a disfrutar en un reproductor de mp3 cuando vas por la calle. Y si no me creeis intentad escuchar un disco del Vangelis o el Oxygene de Jarre entre el jaleo de la gente en un autobus y decidme que se oye  :wink:

Yo sigo y seguiré siendo un firme defensor del CD y veo este tema de las masterizaciones actuales como una moda que durará X años, quiero pensar que en unos años todo esto cambiará (aún no sé muy bien cómo) y que todos estemos más contentos.


Saludisss desde la ofisss
...lost in space...

Nelman Music System

No soy muy experto en estos temas, pero en lo que respecta a "calidad" de sonido, siempre me ha parecido que un grupo que sonaba fantastico ha sido Pink Floyd. Y mas concretamente el cd de "A Momentary Lapse of Reason" y el de "The Division Bell" suenan increibles. Creo que son los cd's cuyo sonido mas me llama la atención.
Bueno, y en directo no digo nada. Los conciertos mas impresionantes fueros los dos que hicieron en Barcelona. Nunca he oido algo asi.  :-o

SyntheticMan

Cita de: djcasero en 06 de Mayo de 2010, 10:20:55 AMpoco más se puede llegar a disfrutar en un reproductor de mp3 cuando vas por la calle. Y si no me creeis intentad escuchar un disco del Vangelis o el Oxygene de Jarre entre el jaleo de la gente en un autobus y decidme que se oye

Yo tengo unos auriculares Sennheiser cojonudos con los que, el único problema, es que cuando vas por la calle no oyes absolutamente nada de ruido  exterior. Un peligro a la hora de cruzar la calle  :-D

Lo que quiero decir es que oigo la música mejor que en casa, vamos. Cierto es que, al estar en mp3, pierdo bastante calidad pero te aseguro que no es por ruidos de la calle.

Tienen otro pequeño problema. Como la propia almohadilla del auricular "rellena" el oído para aislarte, en ocasiones escuchas el retumbar de tus propios pasos (por ejemplo, si vas bajando una cuesta pronunciada o unas escaleras) o cualquier roce del cable con la ropa pero no cambio este tipo de auricular por ningún otro que haya probado. Eso sí, no os recomiendo comer patatas fritas mientras los usais  :-D

OXYBOY 2

Está bien que un mp3 no sea la perfeccion absoluta(aunque si creo que a 320kb,se oyen muy bién),pero entonces qué decir de los viejos Walkman?? :?
La verdad que a veces me parece absurdo el tema de los mp3,cuando creo que se oigan mucho mejor que no de cuando grabábamos la música en cintas para despues oirlas como el culo en un Walkman.. :-P
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

David

Yo también me he fijado que la melodía de Oxygene 7 suena con ruido, y donde mas se nota es en las primeras 4 notas... pero siempre culpé a los altavoces de la minicadena :lol:
Otro disco que por momentos suena fatal es Rubycon. Tengo la primera edición en CD, y por momentos se escuchan ruidos que resultan hasta molestos, especialmente cuando entra la secuencia de la parte 2 y empieza a cambiar de notas.
El Autobahn de Kraftwerk tampoco se escucha del todo bien, en especial la flauta de la suit, aunque puede ser producto mis oídos, que son bastante sensibles.

Respecto al mp3, pienso que como formato está de puta madre para arriba. Hace unos años me era inimaginable que en un solo CD pudieran caberme 8 ó 9 discos. Yo los escucho en un discman acoplado a la minicadena y los discos suenan perfectamente, en especial los que están comprimidos de 160 kbps para arriba. Los que tengo a 128 kbps últimamente vengo notando que emiten un ruido extraño (como un "plac" hueco) que me tiene algo intranquilo, pero desconozco si el problema viene de los altavoces, del propio discman, o de la comprensión. El caso es que en reproductor suenan perfecto.

En cualquier caso, yo no soy capaz de distinguir la diferencia entre un mp3 y un original, y no creo que haya oído humano que lo perciba. Estaría bien someter a un purista a una cata de sonido :lol:

QUIMGAGARIN

Cita de: David en 06 de Mayo de 2010, 06:39:53 PM
En cualquier caso, yo no soy capaz de distinguir la diferencia entre un mp3 y un original, y no creo que haya oído humano que lo perciba. Estaría bien someter a un purista a una cata de sonido :lol:

Yo sí soy capaz de distinguirlo y no me considero un purista ni un superdotado je je!! Por ejemplo, coge un disco de Phil Collins (sé que es mucho sacrificio): en el vinilo o Cd se escucha la bajada del palo de la bateria antes de impactar. En el mp3 no :-)

darkpadawan

#23
Cita de: David en 06 de Mayo de 2010, 06:39:53 PM
Otro disco que por momentos suena fatal es Rubycon. Tengo la primera edición en CD, y por momentos se escuchan ruidos que resultan hasta molestos, especialmente cuando entra la secuencia de la parte 2 y empieza a cambiar de notas.

No, no, lo de los ruidos molestos del Rubycon es así  :evil:    :roll:    :-D    :wink:


Cita de: David en 06 de Mayo de 2010, 06:39:53 PM
En cualquier caso, yo no soy capaz de distinguir la diferencia entre un mp3 y un original, y no creo que haya oído humano que lo perciba. Estaría bien someter a un purista a una cata de sonido.

Esto me lo dicen muchas veces. Y cuando algunos decimos lo mucho que notamos la diferencia -que es abismal, insalvable, exageradísima-, no es por presumir de mejor oído ni nada.  A mí, de hecho, me parece hasta raro, con toda humildad lo digo, que alguien no pueda notar la diferencia entre un mp3 (y ya ni hablemos a 128 Kb) y un cd original. Entre un vinilo ya ni comentarlo, las diferencias entre el vinilo -original- y el CD -original- son brutales.
Cualquier conversión analógico-digital implica pérdida de datos, y es una simple cuestión matemática. Esto lo dice alguien que como parte de la carrera tubo que aprender a diseñar convertidores AD y sabe cómo funcionan.

Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

Umbopo

Hay gente que tan solo tiene contacto con la música a traves de los MP3...  a estos no les convences nunca de que el el CD se escucha mejor que un MP3.  Y los que por no gastarse ni un duro en música (que tambien los hay) te lo argumentan igual porque no les queda otra.

Yo suelo hacer la prueba muy menudo entre MP3 y CD; resulta que todo mi Ipod está cargado con discos que tengo en CD y originales y a veces pruebo a enchufarlo al equipo con determinado disco y acto seguido en CD...  la diferencia es abismal en todos los aspectos.  Es dificil explicar que es lo que se oye mejor, que detalles, etc...  pero se oye mejor, con mas cuerpo.

Sobre el Ipod...  vale, yo soy partidario de llevarlo siempre encima, y aunque mis auriculares no son los mejores del mundo tengo especial cuidado en como y donde escucho la música.  Es decir, en el metro, bus o en la calle nunca me pongo la música por temor a pasarme de la raya y escucharlo por encima del ruido ambiente, luego llegas a un sitio en silencio y te das cuenta del martilleo que has llevado en el oido todo ese tiempo.  El Ipod lo utilizo sobre todo para llevarlo de viaje y conectarlo a otros equipos...  y tambien para escucharlo con auriculares en sitios con poco o nulo sonido ambiente.  Y si...  los MP3 van a 128kb.

En casa tiro siempre de CD´s...  y que bien suenan  :lol:  Esta semana me estoy empapando pero bien a base de discos de Larry Fast/Synergy.

Umbopo

Cita de: darkpadawan en 06 de Mayo de 2010, 06:58:26 PM
Cita de: David en 06 de Mayo de 2010, 06:39:53 PM
Otro disco que por momentos suena fatal es Rubycon. Tengo la primera edición en CD, y por momentos se escuchan ruidos que resultan hasta molestos, especialmente cuando entra la secuencia de la parte 2 y empieza a cambiar de notas.

No, no, lo de los ruidos molestos del Rubycon es así  :evil:    :roll:    :-D    :wink:


No recuerdo esos sonidos...  es justo al comienzo de la secuencia en la parte 2?

ZZERO

Hay un "remaster" al que hay que temerle como a una vara verde: El "Oxygene New Master Recording", porque éste, por mucho que quiera darle la vuelta a la tortilla JARRE, es una mezcla nueva usando como base el "Oxygene" de siempre. Y claro, nos encontramos con que se crea un nuevo master, es decir un remaster, además realizado por el propio JARRE en su estudio.

La mediocridad salta a la vista, o a nuestra soreja smejor dicho, antes del segundo minuto, cuando a un volumen nada alto ya es posible detectar el ruido propio de mezclar pistas grabadas a distinta frecuencia de muestreo. Creo que técnicamente este efecto se llama puertas de ruido. A lo largo de todo el disco se pueden apreciar en muchos puntos. SI eso no fuera poco en algunos temas, como es el caso de la parte suave de "Oxygene V", esta nueva masterización mutila unos armónicos preciosos que sí se aprecian en el vinilo original.

UNa majadería imperdonable que no se cómo JARRE se permitió cometer.


Pinchos.doc

Solo indicar, a modo de curiosidad, que todo el sonido de 'City Lights' de JESDAT lo grabamos en mp3 a 192kbps... Quien lo diría, ¿no?  :-D :-D :-D

No hace falta mucho oído para distinguir un mp3 de 128kbps de un CD a 1411kbps... Pero en un ambiente ruidoso, como la calle, el bus o el metro y con auriculares abiertos, la verdad es que no te vas a dar cuenta de lo que escuchas, por más fuerte que pongas el volumen. Sin embargo, cuando escuchas un mp3 en silencio con auriculares cerrados, notas la diferencia, incluso de los kbps a los cuales ha sido convertido... Es más, puedes saber hasta qué programa ha hecho esos mp3, porque los convertidores suelen "colorear" un tanto el sonido extraído del CD... Todo es cuestión de escuchar en silencio. La mejor hora es entre las dos y las cinco de la madrugada. A esas horas se pueden escuchar las burbujas de la 'Cocacola' en el vaso a un metro de distancia... No soy vampiro, soy noctámbulo...  :-D :-D 8-)

Sobre las re-masterizaciones y sus tendencias a "colorear" y elevar el volumen, qué decir... Es pura política de mercado. Ahora se lleva un espectro de sonido con bajos fuertes para aprovechar esas pantallas de centenares de vatios, unos agudos fuertes para que alguien le dé sentido a los mini-altavoces de las pantallas y unos medios que... ¿Quién escucha los medios si nadie canta?



David

Cita de: Umbopo en 06 de Mayo de 2010, 07:28:56 PM
Cita de: darkpadawan en 06 de Mayo de 2010, 06:58:26 PM
Cita de: David en 06 de Mayo de 2010, 06:39:53 PM
Otro disco que por momentos suena fatal es Rubycon. Tengo la primera edición en CD, y por momentos se escuchan ruidos que resultan hasta molestos, especialmente cuando entra la secuencia de la parte 2 y empieza a cambiar de notas.

No, no, lo de los ruidos molestos del Rubycon es así  :evil:    :roll:    :-D    :wink:


No recuerdo esos sonidos...  es justo al comienzo de la secuencia en la parte 2?

Me he explicado mal... no son sonidos ni ruidos, sino que los altavoces distorsionan. Es al comienzo de la secuencia de la parte 2, justo cuando empieza a subir y bajar de notas. La "mala masterización" hace que los altavoces distorsionen, y lo he probado en la minicadena y en el equipo. Me pasaba en mi edición verbatim de 160 kbps, y cuando me compré el disco original me seguía pasando :| Tampoco descarto que sea problema de una mala ecualización del equipo, o de los propios altavoces de la minicadena.

Algo parecido ocurre por momentos con la flauta de la suite de Autobahn.

David


Cita de: darkpadawan en 06 de Mayo de 2010, 06:58:26 PM

Cita de: David en 06 de Mayo de 2010, 06:39:53 PM
En cualquier caso, yo no soy capaz de distinguir la diferencia entre un mp3 y un original, y no creo que haya oído humano que lo perciba. Estaría bien someter a un purista a una cata de sonido.

Esto me lo dicen muchas veces. Y cuando algunos decimos lo mucho que notamos la diferencia -que es abismal, insalvable, exageradísima-, no es por presumir de mejor oído ni nada.  A mí, de hecho, me parece hasta raro, con toda humildad lo digo, que alguien no pueda notar la diferencia entre un mp3 (y ya ni hablemos a 128 Kb) y un cd original. Entre un vinilo ya ni comentarlo, las diferencias entre el vinilo -original- y el CD -original- son brutales.
Cualquier conversión analógico-digital implica pérdida de datos, y es una simple cuestión matemática. Esto lo dice alguien que como parte de la carrera tubo que aprender a diseñar convertidores AD y sabe cómo funcionan.

Cita de: Umbopo en 06 de Mayo de 2010, 07:27:08 PM
Hay gente que tan solo tiene contacto con la música a traves de los MP3...  a estos no les convences nunca de que el el CD se escucha mejor que un MP3.  Y los que por no gastarse ni un duro en música (que tambien los hay) te lo argumentan igual porque no les queda otra.

Que conste que yo soy el principal defensor del CD original, pero hablo por mi experiencia. "Cambié" mi Mirage verbatim a 160 kpbs por el original y no noté la diferencia, salvo un poco de volumen. Tiré el L´Apocalypse Des Animaux a 128 kpbs grabado en un cd pirata porque me compré el riginal y todo sonaba exactamente igual. El Pocket Symphony original suena idéntico que al que escuché durante meses antes de comprarlo... todo seguía igual, menos mi cuenta corriente :lol:

Una cosa es que haya una indiscutible pérdida de datos, y otra bien distinta es que el oído humano sea capaz de percibirla. Algún detalle, diferencia de volumen, más cuerpo... depende del disco. De la biblioteca saqué hace poco el Tubular Bells Rem. 2009 y no noté diferencia alguna con el que tengo grabado en el mp3.

También es cierto que precisamente no puedo presumir de oído :-P, pero no compro discos originales por diferencia de sonido, sino por motivos románticos :-)