Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

VANGELIS on JARRE

Iniciado por progspain, 17 de Abril de 2006, 04:15:38 PM

« anterior - próximo »

Da

pues para mí que el éxito de la música electrónica está en su simplicidad. Las armonías no tienen por qué ser muy complicadas porque con efectos estereofónicos, sonidos extraños y demás se consigue (conseguía) impresionar al oyente. Vangelis tuvo mucho éxito con sus cosas simples, ... Por otro lado lo que tiene de bonito Oxygene es precisamente su carácter doméstico ingenuo, no estando exento de cierta habilidad musical, como en Oxygene 2.

La_Poiar

Ã,¿Alexandre malo?, pos va aser que no.
Vangelis es un grandioso musico, como Jarre y Oldfield y no se pueden comparar, porque, cada uno tiene pros y contras, últimamente Jarre tienes mas contras.
Dudo que Vangelis o Jarre o Oldfield envidien a nadie, lo que tendran sera un ego descomunal como casi todos los artitas

ghostgoblins64

Cita de: progspain en 17 de Abril de 2006, 06:32:11 PMCualquier aprendiz de sintetista podría hacer un "Oxygene" hoy en día en su casa con un teclado y un PC, pero no un "Albedo 0.39"!!

No me parece, hay muchos que tienen todo el equipo necesario y sin embargo les falta la inspiración, ya que solo se dedican a versionar temas en la mayoría de los casos.

OXYBOY 2

Muchas veces he leído y escuchado de que la música de Jarre se puede hacer facilmente.... :?,cómo no,a ver:casi todos los músicos tienen piezas "fáciles",como así también es el carros de fuego del griego,pero creo que si son musicos destacados,por algo será,no?.
No creo que un álbum como Zoolook,un MF1,un Equinoxe,un Arpegiator y tampoco el Oxygene sean fáciles de realizar;se pueden hacer versiones,pero el resultado final nunca será el mismo.
A mí me gustan los dos músicos por que tienen muy buena música,pero no se pueden comparar,ya que me parecen bastante diferentes los estilos;a veces se parecen en algo,pero en muy pocas.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

hal2000

creo que una cosa es hacer una version y otro es crear una melodia que funcione por sencilla que sea esta.

progspain

#20
Cita de: OXYBOY 2 en 18 de Abril de 2006, 12:51:38 PM
Muchas veces he leído y escuchado de que la música de Jarre se puede hacer facilmente.... :?,cómo no,a ver:casi todos los músicos tienen piezas "fáciles",como así también es el carros de fuego del griego,pero creo que si son musicos destacados,por algo será,no?.

A mi juicio, lo importante de la música es si es buena o mala. Algo simple no es ni bueno ni malo, es SIMPLE Ã, :wink:

Pero vamos a ver, "Oxygene IV" es un tema de cierta complejidad si lo comparas con cualquier tema monocorde de aquella época de Tangerine Dream o Klaus Schulze, por ejemplo, pero es mucho más simple en cuanto a composición y arreglos que el "Titles" de "Chariots Of Fire", eso es evidente Ã, :-o. Ambos temas tienen melodías simples, pero los arreglos semi-orquestales y la soberbia interpretación al piano, sintetizadores y percusión de Vangelis demuestra la categoría como MUSICO del griego, y cualquier comparación posible pone en evidencia al pobre Jarre Ã, :|

El día que Jean Michel Jarre nos deleite con una interpretación al estilo de la suite para piano de la cara B de "Chariots Of Fire" empezaré a creer que este hombre es un músico de verdad..., mientras tanto seguiré pensando, como tantos otros, que Jarre no es más que un melodista con buen gusto y poco más aupado por su buena imagen y la industria musical francesa y, no lo olvidemos, soportado por grandes técnicos y colaboradores artísticos Ã, :-o :lol:.

Jarre es un hombre inteligente, trabajador y ambicioso, pero la historia les está poniendo en su sitio, el de un Peter Pan hijo de papá ambicioso y con suerte al que se lo han puesto a huevo todo en la vida -sus primeros años en el negocio musical francés son una prueba escandalosa de lo enchufado que fue este personaje- y que ha aprovechado sus oportunidades con grandes dosis de ayuditas externas y suerte.

Cita de: OXYBOY 2 en 18 de Abril de 2006, 12:51:38 PM
No creo que un álbum como Zoolook,un MF1,un Equinoxe,un Arpegiator y tampoco el Oxygene sean fáciles de realizar;se pueden hacer versiones,pero el resultado final nunca será el mismo.
Yo es que tengo mis más serias dudas sobre quien es/son los verdaderos responsables de todos esos discos -que son acojonantes, todo sea dicho- y cual fue el papel real de Jarre en todo ello, más allá de tararear las melodías, mover los potenciómetros de los sintetizadores a ver que salía y poner su cara bonita en las fotos y las entrevistas de promoción. Lo de sus conciertos ya prefiero ni hablar, podrán gustar o no pero no dejan de ser grandes exhibiciones multimedia de luz y sonido, ni siquiera hay que plantearse si es playback, eso se da por supuesto.  :roll:

progspain

[N.P.: RICK WAKEMAN - WHITE ROCK (1977)]

SyntheticMan

Ay, LFT, como me suena todo esto que dices... qué tal te va, por cierto? hazme un privado y me cuentas.

A.J.Espinal

   Vaya vaya.... :-D el tema se pone calentito Ã,¿ eh?.     El entrar en comparaciones es odioso, y cada uno de los dos músicos es muy muy bueno en lo que hace. Pero si entramos directamente en las diferencias, podemos hablar de un fabuloso jarre programador "arpegiator", y un sintetista virtuoso e inquieto como Vangelis "Nucleogenesis Partes 1 y 2" por poner un ejemplo.
   Respecto a que cualquiera puede componer hoy en día un oxigene o un equinoxe, pues mire usted, como musico tengo mis más profundas dudas. Dudo mucho tambien que vangelis tenga envidia de Jarre, pues él puede tener sin ningún tipo de preocupación los medios técnicos de  que dispone el francés. Respecto a diferencias, la sensibilidad del griego, supera con creces y "melodías" la del frances, sin enbargo los discos del Galo llenan y colman tu alma, tu espíritu, saturando tu universo con nuevos y fascinantes sonidos y secuencias. Otra de las maravillas del griego seria el poder iterar ilimitadamente una melodía, por ejemplo " alpha" y otras muchas más que no voy a recordar porque sería muy largo, sin llegar a cansarte. Eso señores, tiene mucho mérito
    Con respecto al equipo que va tras Jarre, siempre he dudado de como es posible que despues de Deserted palace, con unos sonidos casi de "feria", unos pocos años despues componga casi con los mismos instrumentos una obra maestra y sublime como oxigene y equinoxe, con tal calided en las melodías que desvarata por completo aquello de " la música realizada con sintes suena fría y calculada". Ã,¿Tendría que ver mucho en ese cambio el Sr Geiss? Mucho me temo que si. Ã,¿Será masón tambien el Sr Geiss? . Hay queda la pregunta. Ã,¿ Ahora que Jarre es maestro mason, se ha vuelto un vago, o era el equipo que le abandonó el que empujaba de alguna forma la creatividad del Galo, o la inspiración de sus fantásticas melodías?   Hala........a opinar.



                Un saludo a todos lo foreros, y en especial a Oxi y a Quin, que no se nada de ti...Donde estásssssss...

ZZERO

Cita de: progspain en 18 de Abril de 2006, 01:45:47 PM
Jarre es un hombre inteligente, trabajador y ambicioso, pero la historia les está poniendo en su sitio, el de un Peter Pan hijo de papá ambicioso y con suerte al que se lo han puesto a huevo todo en la vida -sus primeros años en el negocio musical francés son una prueba escandalosa de lo enchufado que fue este personaje- y que ha aprovechado sus oportunidades con grandes dosis de ayuditas externas y suerte.

Has tocado un tema que a mí siempre me ha parecido un misterio: Cómo entra JARRE en el circuito de las discográficas. Sabemos que antes de acabar la carrera de literatura francesa JARRE ya estaba metido en el mundillo de la música, creando un par de bandas de rock -como THE DUSTBINS, con quienes realizó una mini gira europea y apareció en una pelicula-; que más tarde pasaría por el conservatorio (ignoro si sacó alguna titulación), donde indudablemente reforzaría sus conocimientos  musicales; y que finalmente remató en el Grupo de Investigación Musical (GRM, en francés) bajo la batuta de PIERRE SCHAFFER.

Supongo que con esa base ya se abren algunas puertas en diversos campos, por ejemplo haciendo sintonías para radio y televisión o incluso intentando publicar música propia. Cabe recordar que el primer disco de JARRE, "La Cage/Eros Machine", fué grabada por JARRE en las instalaciones del GRM en 1969 y que hasta dos años después no vió la luz comercialmente.

Pero la cosa no queda ahí. Además enfoca sus conocimientos musicales a la producción, y así es como acaba trabajando como ingeniero de sonido para bandas como TRIANGLE. La cosa no queda ahí, y gracias a su amistad con la esposa de FRANCIS DREYFUS (por entonces propietario de la editorial musical Labrador) empieza a trabajar como letrista y compositor para gente como CRISTOPHE o PATRICK JUVET. Metido como estaba en el ajo discográfico lanza bajo diferentes seudónimos algunos singles que todos conocemos. Y eso es solo el comienzo, luego vendría la banda sonora para "Les Granges Brulèes" y un periodo de colaboraciones y trabajos ajenos que finalizaría en 1976 con la grabación de "Oxygene".

En definitiva, JARRE se curra su carrera desde bien jovencito. No se hasta qué punto la mano de su padre abrió alguna puerta por él, aunque fuera inconscientemente, solo por llevar el apellido de aquel otro que ya había ganado un par de Oscar con sus bandas sonoras. Posiblemente nada había sido igual sin la ayuda de FRANCIS DREYFUS, un tipo que ha apostado al máximo por su carrera en todo momento, sin la influencia de SCHAEFFER, quien le dio la base para experimentar por su cuenta y riesgo con los nuevos instrumentos electrónicos, o incluso si su abuelo materno no le hubiera inculcado la afición por la música. Pero incluso teniendo a favor suya todo eso, nada habría sido posible si no hubiera tenido el talento y la intuición digamos Ã,¿comercial? que desde muy joven hizo uso.

Cita de: progspain en 18 de Abril de 2006, 01:45:47 PM
Cita de: OXYBOY 2 en 18 de Abril de 2006, 12:51:38 PM
No creo que un álbum como Zoolook,un MF1,un Equinoxe,un Arpegiator y tampoco el Oxygene sean fáciles de realizar;se pueden hacer versiones,pero el resultado final nunca será el mismo.

Yo es que tengo mis más serias dudas sobre quien es/son los verdaderos responsables de todos esos discos -que son acojonantes, todo sea dicho- y cual fue el papel real de Jarre en todo ello, más allá de tararear las melodías, mover los potenciómetros de los sintetizadores a ver que salía y poner su cara bonita en las fotos y las entrevistas de promoción.

Yo, como mucho, acepto el chiste de DUCHAMPS. Pero vamos, que no me puedo tomar en serio ni de lejos la insinuación de que la obra de JARRE depende más de terceras personas que de él mismo.

ZZERO

Cita de: A.J.Espinal en 18 de Abril de 2006, 03:37:11 PMCon respecto al equipo que va tras Jarre, siempre he dudado de como es posible que despues de Deserted palace, con unos sonidos casi de "feria", unos pocos años despues componga casi con los mismos instrumentos una obra maestra y sublime como oxigene y equinoxe, con tal calided en las melodías que desvarata por completo aquello de " la música realizada con sintes suena fría y calculada". Ã,¿Tendría que ver mucho en ese cambio el Sr Geiss? Mucho me temo que si.

Hay que tener en cuenta de de "Deserted Palace" a "Oxygene" hay 4 años en los que JARRE cada vez está más implicado en el mundo musical, tanto componiendo y grabando para él u otros, como investigando nuevos instrumentos electrónicos. Pero además acaba creando su propio estudio de grabación, que no es lo mismo depender de un estudio ajeno por donde pasa todo dios a grabar, a disponer de un especio propio, bien equipado y sin limitaciones de tiempo y horarios para su uso. Si a eso le añades que JARRE se supo acompañar para el gran salto de gente con talento como GEISS en su faceta de ingeniero de sonido ya no sorprende tanto la diferencia entre el sonido de 1972 con el de 1976. Ã,¿No?.

Equinoxe

Cierto Zzero estoy de acuerdo contigo.No creo que Jarre estuviera aun en el panorama musical si no tuviera talento,hoy en dia hay muchos grupos de un solo trabajo,y despues de pasar el Boom se pierden y no se vuelve a saber nada de ellos, y Jarre sigue ahí.
No creo que sea lógico discutir el talento de Jarre viendo todos y cada uno de los resultados que ha cosechado en su carrera.
Todo esto desde mi mas modesta opinión. :wink:

progspain

#26
Cita de: ZZERO en 18 de Abril de 2006, 03:48:02 PM
Has tocado un tema que a mí siempre me ha parecido un misterio: Cómo entra JARRE en el circuito de las discográficas. Sabemos que antes de acabar la carrera de literatura francesa JARRE ya estaba metido en el mundillo de la música, creando un par de bandas de rock -como THE DUSTBINS, con quienes realizó una mini gira europea y apareció en una pelicula-; que más tarde pasaría por el conservatorio (ignoro si sacó alguna titulación), donde indudablemente reforzaría sus conocimientosÃ,  musicales; y que finalmente remató en el Grupo de Investigación Musical (GRM, en francés) bajo la batuta de PIERRE SCHAFFER.

Supongo que con esa base ya se abren algunas puertas en diversos campos, por ejemplo haciendo sintonías para radio y televisión o incluso intentando publicar música propia. Cabe recordar que el primer disco de JARRE, "La Cage/Eros Machine", fué grabada por JARRE en las instalaciones del GRM en 1969 y que hasta dos años después no vió la luz comercialmente.

Pero la cosa no queda ahí. Además enfoca sus conocimientos musicales a la producción, y así es como acaba trabajando como ingeniero de sonido para bandas como TRIANGLE. La cosa no queda ahí, y gracias a su amistad con la esposa de FRANCIS DREYFUS (por entonces propietario de la editorial musical Labrador) empieza a trabajar como letrista y compositor para gente como CRISTOPHE o PATRICK JUVET. Metido como estaba en el ajo discográfico lanza bajo diferentes seudónimos algunos singles que todos conocemos. Y eso es solo el comienzo, luego vendría la banda sonora para "Les Granges Brulèes" y un periodo de colaboraciones y trabajos ajenos que finalizaría en 1976 con la grabación de "Oxygene".

En definitiva, JARRE se curra su carrera desde bien jovencito. No se hasta qué punto la mano de su padre abrió alguna puerta por él, aunque fuera inconscientemente, solo por llevar el apellido de aquel otro que ya había ganado un par de Oscar con sus bandas sonoras. Posiblemente nada había sido igual sin la ayuda de FRANCIS DREYFUS, un tipo que ha apostado al máximo por su carrera en todo momento, sin la influencia de SCHAEFFER, quien le dio la base para experimentar por su cuenta y riesgo con los nuevos instrumentos electrónicos, o incluso si su abuelo materno no le hubiera inculcado la afición por la música. Pero incluso teniendo a favor suya todo eso, nada habría sido posible si no hubiera tenido el talento y la intuición digamos Ã,¿comercial? que desde muy joven hizo uso.

Creo que has sintetizado perfectamente los inicios de la carrera de Jarre...

Sin embargo, el mundo real es mucho más duro que todo eso, y el hecho de que a uno le guste la música no significa que se le abran todas las puertas del negocio musical como a Jarre, ni tampoco el que te gusten las motos te va a hacer competir en el Paris-Dakar... :-D Tengo que ser aún más claro o se entiende el mensaje!!???

Son legión los profesionales del mundo de la música que nunca se han tomado en serio a Jarre como músico, sin ir más lejos en España críticos musicales de la talla de Jose Ramón Pardo, que en más de una ocasión le ha puesto a bajar de un burro, dejando en evidencia que es un músico muy inferior a su padre y que no es más que un niño de papá enchufado y megalomaniaco...

El que quiera entender, que entienda...Ã,  :roll:

Cita de: OXYBOY 2 en 18 de Abril de 2006, 12:51:38 PM
No creo que un álbum como Zoolook,un MF1,un Equinoxe,un Arpegiator y tampoco el Oxygene sean fáciles de realizar;se pueden hacer versiones,pero el resultado final nunca será el mismo.

Eso es discutible... "Oxygene" es un disco relativamente sencillo, no creo que se grabase en más de 8 canales, y cualquier buen teclista con tiempo, buen oido y un equipo mínimo de sintes virtuales y unidades de reverb vintage de la época lo podría hacer casi igual, no te quepa duda!

"Equinoxe" es mucho más denso, debió grabarse seguramente ya en 24 pistas y con muchos más instrumentos, por lo cual llevaría mucho más tiempo hacer una reproducción exacta, pero tampoco sería imposible, cualquier teclista competente te dirá lo mismo...

En cualquier caso, hacer reproducciones de obras ya creadas es una tontería, así que no lo veo mucho sentido a todo esto...Ã,  :roll: :|

Para acabar, os diré que después de haber visto recientemente a un grupo canadiense llamado THE MUSICAL BOX interpretando nota por nota los 90 minutos del álbum "The Lamb Lies Down On Broadway" de los GENESIS de Peter GABRIEL -tanto en el aspecto musical como visual-, creo que todo es posible en el mundo de las falsificaciones musicales...Ã,  :wink:

progspain

[N.P.: THE LOAD - PRAISE THE LOAD (1976)]

Da

Es que la generación de Jarre es una sociedad basada en el privilegio económico. Está claro que todo dios que quería labrarse un futuro electrónico tenía que tener dinero y contactos (y también en el pop, muy claro en el caso español). Experimentos como Tubular Bells los justitos (y aún así por la historia que todos conocemos). Si a eso le sumamos la capacidad de seducción de Jarre como persona, se explica perfectamente el resto. Jarre seduce en las entrevistas, en los conciertos, en las tertulias, en las comidas.  Solo hay que ver su desenvoltura con un micro y su capacidad para convencer y hablar muy claro y muy poético. Me recuerda un poco a Bernard Henry Levy, un filósofo francés de su generación, curiosamente parecido a él físicamente.

Se supone entonces que el tío es todo-terreno. Sabe desenvolverse entre ejecutivos, vamos, que es una persona carismática para promocionar su trabajo. Solo así se explica que convenza a los que tienen dinero de verdad para hacer conciertos mastodónticos. Es más, a punto de llegar a los 60 años continúa en esa tesitura de icono musical, pero ya de forma decadente, puesto que él envejece y se busca gente joven haciendo otras cosas. Pero él alarga el chicle, se viste de jovencito y sigue "tocando" Oxygenes y Equinoxes, como si fuera un personaje de Oscar Wilde, y es capaz de convencer a Chinos y polacos para hacer playbacks.

Ojo, eso no quita para que Equinoxe, Magnetic Fields, etc. sean muy buenos discos, auténticos iconos para nuestra generación.

darkpadawan

Ã,¿No estamos confundiendo capacidad para ejecutar una melodía con (cierto) talento para componerla? Porque no creo que nadie dude a estas alturas que quien sepa manejar bien los sintes pueda tocar Oxygene. Claro, y quien sepa tocar una docena de instrumentos de forma básica puede sentarse y regrabar Tubular Bells. Ahora bien: Ã,¿eso significa que cualquiera puede componer Oxygene? Pues perdón, pero lo dudo. Qué narices, ojalá fuese cierto, pero como que no. Claro, siempre se comenta lo mismo: "es que es muy sencillo, eso lo haría yo". Pues la industria musical iría mucho mejor de lo que va si realmente fuera tan sencillo componer melodías tan sencillas pero que tanto gustan como se dice.

Respecto a que Jarre no compone...  :? hombre, no digo yo que no se haya rodeado de buenos colaboradores (todos lo hacen, de todas formas), y que no quiera reconocerlo (todos lo hacen, de dotas formas), pero de ahí a presuponer que es el Milli Vanilli de la música electrónica comercial  :lol:
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

ZZERO

Cita de: progspain en 18 de Abril de 2006, 04:34:56 PMCreo que has sintetizado perfectamente los inicios de la carrera de Jarre...
Sin embargo, el mundo real es mucho más duro que todo eso, y el hecho de que a uno le guste la música no significa que se le abran todas las puertas del negocio musical como a Jarre, ni tampoco el que te gusten las motos te va a hacer competir en el Paris-Dakar... :-D Tengo que ser aún más claro o se entiende el mensaje!!???

No se dónde has visto tú el camino de rosas en los comienzos de JARRE a los que he hecho referencia en mi post que citas. Yo veo mucho trabajo ahí, y también mucha frustración (publicar un disco como "Deserted Palace" y que acabe solo en las bibliotecas de EEUU no debe gustar a nadie). No creo que Pepsi le regale a cualquiera  la posibilidad de ponerle música a sus anuncios ni que escojan a dedillo al que tenga que escribirle las canciones a un ídolo de masas emergente como CRISTOPHE. Ahí hay muchas horas y mucho trabajo, y seguramente mayormente ingrato teniedno que pasar por el aro si quieres acabar grabando tu propia obra.

Y quién sabe, igual para trabajar en Disques Dreyfus, JARRE tuvo que beneficiarse a la mujer de FRANCIS. Pues sus huevos ahí, ambos disfrutarían, digo yo.

PD.: Lo que está en negrita. Es que soy muy malpensado. Ã,¿Insinúas que mis palabras son fruto de una divagación fantasiosa?. Gracias.

Cita de: progspain en 18 de Abril de 2006, 04:34:56 PMSon legión los profesionales del mundo de la música que nunca se han tomado en serio a Jarre como músico, sin ir más lejos en España críticos musicales de la talla de Jose Ramón Pardo, que en más de una ocasión le ha puesto a bajar de un burro, dejando en evidencia que es un músico muy inferior a su padre y que no es más que un niño de papá enchufado y megalomaniaco...

El que quiera entender, que entienda...  :roll:

A mí el hecho de que JOAQUÍN LUQUI dijera que JARRE es el magod e los sintetizadores o que JULIAN RUIZ lo encumbre no solo como "quasi amigosuyo" sino como el padre de la música electrónica me la trae al pairo. Lo mismo que si JOSÉ RAMÓN PARDO anda mezclando churras con merinas al comparar a JARRE senior y JARRE junior. El crítico, como las listas de ventas, tienen precio y marca.