Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Abriendo mi mente, -VANGELIS: Voices-

Iniciado por Dzoolook, 25 de Junio de 2008, 09:18:31 PM

« anterior - próximo »

Dzoolook

Hola!.

   Pues que estoy en una etapa de abrir un poco mi mente y mis opciones musicales  :-D

   Muchos me llamarán ignorante pero no me importa, no he escuchado nada (o casi nada del griego) y pues para solucionar un poco esto me he descargado toda su discografía, claro cuando uno tiene 50 carpetas de música no sabes por donde empezar, así que he ido en orden aleatorio hasta que cayera alguna que me gustara a la primera escucha, ha caído el PRELUDE de VOICES, y vaya tema! increíble! me he dejado llevar y he seguido con las siguientes para luego comenzar el disco y escucharlo todo. Lo he escuchado completo 3 veces y me he quedado maravillado, (las cosas que me he perdido...)

   Quisiera saber qué opinan de este disco, cuál me recomiendan que escuche luego de este para ir poco a poco.

Gracias!!

LeSoleil

Uf... no te queda nada por escuchar... bienvenido al maravilloso mundo del Rey de los Buffets...

ASMUS

Pues a mi el Voices me parece una soberana mierda, un tema pomposo y pretencioso hasta la saciedad para empezar y el resto un cúmulo de temas de lo más ñoño y aburrido.

La verdad es que llevo bastante tiempo apartado de la vida y milagros del griego y, aunque tengo toda su discografía, no me decido nunca a poner un disco suyo porque me aburre un montón. Quizás discos como Heaven and Hell, Albedo 0,39 o Blade Runner me siguen despertando cierto interés, pero tampoco me acaban de llenar al 100%.

En mi opinión, pasar de escuchar casi exclusivamente a Jarre para acabar descubriendo a Vangelis no es precisamente una "apertura de mente" sino más bien una redundancia. Como siempre digo, habiendo tantísimos músicos y grupos electrónicos, considero una pérdida total de tiempo encerrarse en los sota-caballo-rey de siempre.

Sobra decir que lo que he dicho es mi más humilde opinión. :wink:

ghostgoblins64

Cita de: Dzoolook en 25 de Junio de 2008, 09:18:31 PM

Muchos me llamarán ignorante pero no me importa, no he escuchado nada (o casi nada del griego)

¿Y no te da vergüenza?  :-D :-D

Puedes escuchar El Greco y Oceanic que son más o menos de la misma época, después 1492 creo que ya lo conoces.

:wink:

Dzoolook

Está bien MARTENOT, pero que lo debo escuchar lo debo escuchar, porque tú para criticarlo lo has escuchado pues yo también quiero tener mis críticas. Luego si me aburre buscaré mas artistas y así....

El Oceanic me han dicho que es lo peor de su discografía, y 1492 lo he escuchado pero por encima, (lo he oído).

Xethis

Pues a mi gusto el Voices es uno de mis álbumes preferidos de Vangelis. Piezas memorables, hermosas melodías, ambientes sublimes y momentos de relax cautivantes, adornados  con bellos paisajes vocales. Tal vez no sea taaan evocador como el 1492 (es que ha dejado su listón bien alto ahí) pero no deja de ser un hermoso conjunto de piezas, y excelentemente producido.

En cuanto al Oceanic, me parece otra perla, un poco menos comercial que el Voices, pero con una infinidad de paisajes temáticos sobre el agua y su relación con la imaginación humana.

Obviamente, para gustos están los helados, los colores... y claro, los álbumes de Vangelis :lol:
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

rendez_jesus

dicho está.:
en mi opinión,ponte a escuchar Heaven and Hell, y Albedo 0.39; es lo mejor del griego. despues te das una vuelta por el apocalipsis de los animales, y después otra vuelta por sus bso Bladerunner y  1492; con esto ya tienes suficiente trabajo para unos dias,creo.
Hay otro discos interesantes,pero estos sin los más importantes para mi.Tambien incluiria el Direct,con una onda mas parecida  Jarre, y por suspuesto Carros de fuego ( el disco)
un saludo y que lo disfrutes.
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

rendez_jesus

Cita de: M A R T E N O T en 25 de Junio de 2008, 11:40:44 PM
Pues a mi el Voices me parece una soberana mierda, un tema pomposo y pretencioso hasta la saciedad para empezar y el resto un cúmulo de temas de lo más ñoño y aburrido.

La verdad es que llevo bastante tiempo apartado de la vida y milagros del griego y, aunque tengo toda su discografía, no me decido nunca a poner un disco suyo porque me aburre un montón. Quizás discos como Heaven and Hell, Albedo 0,39 o Blade Runner me siguen despertando cierto interés, pero tampoco me acaban de llenar al 100%.

En mi opinión, pasar de escuchar casi exclusivamente a Jarre para acabar descubriendo a Vangelis no es precisamente una "apertura de mente" sino más bien una redundancia. Como siempre digo, habiendo tantísimos músicos y grupos electrónicos, considero una pérdida total de tiempo encerrarse en los sota-caballo-rey de siempre.

Sobra decir que lo que he dicho es mi más humilde opinión. :wink:
no le digas POMPOSO  al griego ,que se le va quedar,hombre....!!
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

phaedrax

Bueno, bueno, puestos a criticar los albumes de Vangelis, hagámoslo bien.

Os voy a relatar las principales etapas musicales del griego, y algunas de sus obras, para que los no entendidos, comprendan el porqué de las cosas en la carrera del griego.

En 1949, a los seis años y sin formación musical alguna, Vangelis se estrena con sus propias composiciones en un concierto ante 2.000 espectadores en un teatro local. Se supone que eran composiciones con piano.

A los 12 años, ya solía tocar piezas de jazz de otros artistas: Charlie Parker, Thelonius Monk, Errol Garner, Oscar Peterson....

Siendo adolescente, Vangelis fue a una buena escuela y estudió dirección de películas en la Academia de Bellas Artes de Atenas, cambiándose a música clásica bajo la tutela de Aristotelis Coudourof, que no sé quien coño es.

1962-1967: ETAPA ADOLESCENTE

Formación del grupo Formynx, publicación de varios singles-pelotazos en la época, y composición de algunas bandas sonoras para peliculas griegas en blanco y negro.

Colaboración con algunos artistas griegos: George Romanos, Aleka Kanellidou, Vilma Ladopoulou, Tammy, entre otros...

En 1967, Vangelis se uniría al bajista y vocalista Artemios 'Demis' Ventouris Roussos, al guitarrista Anargyros 'Silver' Koulouris y al batería Lucas Sideras para hacer música de baile.

Esta formación actuaría como músicos de sesión para diversos artistas, entre otros el francés Ricardo Credi, en su canción "SIGA-SIGA" y también realizaría pequeños conciertos en el lujoso Athens Hilton Hotel bajo el nombre de PAPATHANASSIOU SET.

Lo especial de estas canciones eran que eran grabadas por "Vangelis Papathanassiou y su Orquesta". El libreto del CD "ELLHNIKH ROCK SKHNH" Número 3 explica: "...1967.... en ese año, George Petridis viene del grupo 'Blue Birds' para ir al grupo 'We Five' reemplazando a Demis Roussos, quien abandonó el grupo, y junto a Vangelis Papathanassiou, Loukas Sideras y Anargyros Koulouris crearon el esquema 'Papathanassiou Set' que desembocaría en 'Aphrodite's Child'.

Con el Papathanassiou Set, Vangelis publicaría su primer single en solitario a comienzos de 1968 en el sello Zodiac y bajo su nombre completo, Vangelis Papathanassiou, con los temas "THE CLOCK" (El reloj) y "OUR LOVE SLEEPS ON THE WATERS" (Nuestro amor duerme en las aguas).

Una vez acabada esta etapa, sin Anargyros Koulouris (se quedó en Grecia haciendo su servicio militar), Llegaría la etapa parisina.

Los revueltas sociales de 1967 en Grecia provocarían la decisión de Vangelis y sus compañeros de abandonar su país. La dictadura del Coronel Papadopoulos impedía a los artistas griegos a expresarse de una forma libre y adecuada. El Papathanassiou Set toma camino hacia Gran Bretaña para intentar hacerse un hueco en el mercado que les había servido de plataforma para sus primeras versiones.

Inicialmente el destino elegido fue Londres, pero al llegar al aeropuerto de Orly en París son detectados y no pueden proseguir su viaje. El guitarrista de la formación sería deportado para realizar su servicio militar, aunque volvería para la grabación del álbum "666". Al poco tiempo la banda llamaría la atención del productor Pierre Sbarro, de la Philips Records Francesa, que quedó impresionado por las demos, firmando para el sello. Lou Reisner, hombre de la Philips A&R, renombraría la banda APHRODITE´S CHILD: había nacido el 'hijo de Afrodita'.


bueno, que me va la mano escribiendo. Vamos al grano...


1968-1974: ETAPA PARISINA

Grabación de 3 álbumes, más algunos singles de éxito, les dieron a los 3 griegos la fama internacional. Al útimo disco doble (666 - El apocalipsis de Juan), se le sumó el guitarrista Silver Koulouris).

al terminar la grabacion del 666, Vangelis se establecería comodamente en París, mientras Demis y Sideras, junto al hermano de Vangelis, Nico, harían giras por Europa, España incluida. Vangelis no pudo hacer esa gira, porque se rompió un dedo (ver libreto interior del disco DIRECT).

Vangelis ayudaría a Vana Verouti en 1969 a publicar uno de sus primeros singles. Ambas canciones fueron compuestas y producidas por Vangelis, la primera "Ed ora si" es una version del tema de Aphrodite's Child "I want to live" que fue originalmente publicada sólo meses antes de esta versión. La segunda canción es una nueva composición de Vangelis, una corta pero frenética melodía realizada con una orquesta completa. Estos temas se grabaron en Italia, mientras el grupo estaba de gira por ese país.

Vana sería su novia por aquella época, y grabaría junto a Vangelis la parte vocal de Heaven and hell.. preciosas voces..

Vangelis echa de menos su tierra, solo tienes que escuchar los temas tristes de FAIS QUE TON REVE SOIT PLUS LONGUE QUE LA NUIT.... poneros en su lugar, un griego, metido de lleno en unas revueltas que no iban con él.... y sin poder escapar de la ciudad... el mellotron, parece que llora..

Este disco se publicaría en 1970, un años antes había grabado la BSO de SEX POWER, una pelicula semi-porno, que no sirve ni para hacerse unas pajillas.

Tambíen haría colaboraciones con otros artistas franceses: Paul Labbey, Raymond Lefevre, entre otros.

Ya en 1972, Vangelis conocería en París a Keith Goodwin, que con el tiempo se convertiría en su Jefe de Prensa durante la mayoría de esa década. Presentado por su manager anterior, Jiannis Zographos, que se aseguró que Goodwin conocía la obra de Vangelis y que le gustaba mucho el álbum 666. Según Keith Goodwin, cuando conoció a Vangelis éste era amable, interesante, entregado y tímido, pero no era un cliente fácil: "...No es fácil trabajar de publicista cuando tu cliente es casi enfermizamente privado...". .

Obras de Rossif, ocuparon esta etapa parisina de Vangelis, el álbum EARTH, orgánico, lleno de sus colaboradores de esa etapa, el maravillosos album L´APOCALYPSE DES ANIMAUX, mas algunas colaboraciones.

En 1974, tras un periodo de seis años en París y habiendo alcanzado una fama de innovador teclista, Vangelis recibiría la oferta de un contrato con la RCA por cuatro álbumes. De esta forma encontraría el apoyo financiero y decisivo para su traslado a Londres, y así construir su laboratorio sonoro de donde saldrían sus próximos éxitos. Vangelis no estaba satisfecho con los resultados que obtenía hasta ese momento, y su inquietud principal era encontrar 'su sonido' creando Nemo Studios

1974 - 1986: ETAPA LONDINENSE.

Los estudios Nemo, nombre del capitán loco de '20.000 Leguas De Viaje Submarino', fue finalmente emplazado en una abandonada escuela femenina en Hampden Gurney St. W1, de Londres. Vangelis tenía su estancia particular en un apartamento en Georgian Queens Gate, donde vivía con su novia francesa Veronique Skawinska, fotógrafa de algunas de las portadas de sus años londinenses.

Algunos de los discos más famosos de este estudio-laboratorio, serían:

Heaven and hell, grabado mientras los obreros trabajaban en el estudio. Un disco muy raro, experimental, le primera vez que lo escuchas, dices ¿que soño es esto? pero cuando la pista 1 del lector del CD avanza hasta el final de la pista, en el tema "So long Ago, so clear", sabes que estás escuchando un disco especial. El tema dos no lo puedo escuchar, me da miedo, así que no se como suena.


Albedo 0.39, la primera sinfonia cósmica del griego, clasicos como Alpha, han sido clonados hasta decir basta

Spiral, experimentación con los secuenciadores Roland system 100. TO THE UNKNOWN MAN, el tema que deberían escuchar todos los estudiantes de música en las escuelas....


Entends-tu les Chiens Aboyer? algunos de sus temas tienen también un aire de añoranza a su tierra griega, siendo uno  de los temas más preciosos a nivel compositivo del griego.

LA FÊTE SAUVAGE, banda musical para una pelicula de rossif, está bien , te ríes....

en 1978, se produciría uno de los encuentros más fructiferos, que dura hasta la fecha, y sería nada mas y nada menos que la compra de 8 sintetizadores Yamaha CS80, sinte que caracterizaría a Vangelis en sus trabajos durante una decada.

Se estrenaría su potencial con el disco CHINA, de 1979, maravilloso disco, el ultimo tema, da una sensación de frío, me recuerda a las ostiens que le metía jarre en la gira del Oxygeno 30 aniversario, por un momento, pensaba que era Vangelis, haciendo esos ruidois de trueno metálico.

Luego Vangelis se cabrearía con su disquera, y sacó un disco llamado BEAUBOURG, mas raro, tan raro, que creo que es el unico disco que no he llegado a escuchar en su totalidad. Ese y el Invisible connections, que tambien es para darle de comer aparte...

Sin embargo, aun en 1979, Vangelis se uniría a Irene Papas, y sacarían el maravilloso disco ODES, lleno de magicos sonidos sacados del Yamaha CS-80, y de la mente, de ambos griegos.

Ya en 1980, a Vangelis se le hincharon los huevos, y pensó que ya era hora de hacerse famoso.

Así que pensó que qué mejor manera de hacerse famoso, que el realizar música para peliculas:

Carros de fuego, the bounty, blade runner, missing, fueron grabadas de año en año, entre medias del disco mas extraño, llamada SEE YOU LATER (o traducido al español, Que Te Follen).
Disco raro, muy experimental, segun Vangelis, pensado en 1976, pero grabado en 1980, que ya te tenía medios para grabarlo.

luego llega el Stravos logarides tocando los huevos por un plagio de un tema suyo por parte de Vangelis, el juez dijo que una mierda, que Vangelis tenía las de ganar, pero le dejó muy tocado, casi hundido, así que nada mejor que darse el piro, a Atenas durante una buena temporada.

en 1988 montaría un estudio la hostia de grande, Sound Studios, en Atenas, en el cual Vangelis grabaría uno de sus mejores discos, y por el cual está en mi altar personal, DIRECT. Tambien grabaría los temas mas famosos de sus bandas sonoras, entre otros, en su mejor disco recopilatorio llamado THEMES.

Ese mismo año, haría un concierto en el estadio Panathinaiko de Atenas, las fotos las puedes ver en el libreto de THE CITY, de 1990.

Luego lo que le pasó a Vangelis es lo siguiente: Atenas está bien en verano, tengo la playa debajo de casa, pero estoy hasta la poya de la Mousaka y del yogur griego, así que me voy a París a comer pollo frito, y encima se está de puta madre.

así que hizo un concierto en las termas de Caracalla, y con la pasta recibida, se montó un ático en el centro de parís, llamado EPSILON STUDIOS. Techo de cristal, y todas las comodidades, para la siguiente década.

Mientras se montaba el estudio, se hospedó en hoteles de Roma y París, y en ambos hoteles, comiendo pollo frito junto a Roman Polanksi y su mujer, grabaría uno de sus mejores discos de los 90, THE CITY.

Con Epsilon ya terminado, grabaría la musica de una de sus mejores bandas sonoras, 1492, la conquista del paraíso. A esta banda le segurían otras, antes y despues de ese año 1992

FRANCESCO (1991), BITTER MOON (1991), y THE PLAGUE (1991). ninguna de elllas grabada de forma oficinal, sólo en forma de discos piratas


En 1995, Vangelis abandonó definitivamente París, al parecer, porque su médico que dijo que tenía el colesterol y los trigliceridos por las nubes, y que se había acabado el pollo frito para siempre.

Así que volvío a sua raíces, grabando su disco de 1995 Voices, su FOROS TIMIS STON GRECO, el Oceanic en 1996, y su mytodea de 2001.

a partir de ahí, nada más que añadir, si acaso, la reedición de El greco de 1998, el disco la reedición de la BSO incompleta de Blade Runner en 2007, y la BSO de la pelicula de el greco.

Seguro que me dejo algo, pero llevo escribiendo 2 horas y 20 minutos.

Saludos desde Alicante























Xethis

Wow, menuda recopilación biográfica te has hecho, Phaedrax! Tal vez solo falte indicar que la firma del acuerdo con la RCA fue luego de descartar la invitación de reemplazar a Rick Wakeman en Yes. Para muchos, una decisión casi profética
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Ñáñaro

Diossanto Phaedrax, eres la Vangelispedia andante  :wink:

darkpadawan

Cita de: phaedrax en 26 de Junio de 2008, 02:18:42 PM

a partir de ahí, nada más que añadir, si acaso, la reedición de El greco de 1998, el disco la reedición de la BSO incompleta de Blade Runner en 2007, y la BSO de la pelicula de el greco.


Insisto en que la BSO de Alexander es un disco más que estimable e injustamente arrinconado  :cry:
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

phaedrax

Cita de: darkpadawan en 26 de Junio de 2008, 04:22:37 PM
Cita de: phaedrax en 26 de Junio de 2008, 02:18:42 PM

a partir de ahí, nada más que añadir, si acaso, la reedición de El greco de 1998, el disco la reedición de la BSO incompleta de Blade Runner en 2007, y la BSO de la pelicula de el greco.


Insisto en que la BSO de Alexander es un disco más que estimable e injustamente arrinconado  :cry:

A mí solo me llena el primer y segundo tema, luego, poco mas que añadir, habría que escuchar la musica de la versión final de la pelicula, creo que hay mas musica añadida que la que se vió en los cines....

habrá que escuchar de nuevo la BSO.. a ver que tal

saludos desde Alicante

guillermo

Verdaderamente vale la pena escuchar toda la música de Vangelis. Yo empezaría por "1492...", "Carros de fuego", "Bladerunner", "Albedo 0.39", "China", "Heaven & Hell", "Direct" y "Mythodea". Para mí todos estos son excepcionales aunque con estilos diferentes. Pero escúchalos todos porque en todos (mi opinión) encuentras música que vale la pena, tanto en los más antiguos como en los más modernos... "Opera Sauvage", "Spiral", "La Fête sauvage", "El Greco", "The City"... Disfrutarás...

Umbopo

A mi el Voices me deja muy frio, no es un disco al que tenga mucho aprecio, casi que me gusta mas el Oceanic, es mas cálido.  De todos modos desde Direct (este incluido) ninguno de los discos que ha publicado Vangelis estan entre mis favoritos. 

Al contrario que Phaedrax yo el Beabourg y el Invisible Connections si les he dedicado varias escuchas...  pero si, raros son tela marinera.