Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Yann Tiersen

Iniciado por Glass, 27 de Febrero de 2008, 09:00:01 AM

« anterior - próximo »

Glass

Hola a todos. A ver si me podéis echar una mano.

El otro día vi la película Good Bye, Lenin, con música de Yann Tiersen. Yo ya conocía a este músico por la banda sonora de Amelie, pero en ese momento no la presté mucha atención.

El caso es que me he pillado el CD de Good Bye Lenin y me ha parecido sencillamente espectacular. Una música "parecida" a la de Mertens o Nyman. Indagando observo que también tiene discos que creo que se alejan un poco de lo que son esas dos bandas sonoras.

Pues eso: a ver qué podéis decirme al respecto de esos "otros" discos, para ver si sigo pillándome cosas de este músico.

Un saludo.

Deckard

 Yo conocí a Tiersen gracias a Amelie. Y sólo decir que me parece una música muy buena la de esta banda sonora.

Después escuché su disco "Les retrouvailles" (2005), y tiene verdaderas joyitas. Podrías echarle una escucha a éste.

SyntheticMan

Pues te oriento... hay un antes y un después de Amelie. De hecho, esa banda sonora no deja de ser un recopilatorio de temas de sus discos anteriores con unas pocas piezas inéditas. A mi juicio, la obra de Tiersen anterior a Amelie es impresionante y después baja un poco porque cambia mucho su estilo. Su discografía no es demasiado extensa. Te comento los discos por encima:

1995 - La Valse des Monstres. Un disco muy interesante. Instrumental, en el estilo de Amelie y muy fresco.

1996 - Rue des Cascades. Otro muy buen disco en el que destacan los dos temas cantados. La instrumentación es la típica del sonido Tiersen y casi en su totalidad está interpretada por el propio autor.

1997 - Le Phare. Uno de mis favoritos, sin duda. Magnífica la canción "Monochrome". Recomendable al 100%.

1998 - Black Session. Una rareza bastante difícil de encontrar. Es un disco en directo con un montón de colaboradores de la escena francesa como Neil Hannon, the Married Monk o Noir Desir con su lider, Bertrand Cantat (célebre años después por matar a su compañera sentimental). Tiersen se atreve hasta con Bowie y hace una versión de Life on Mars... Un disco menos interesante que los anteriores.

1999 - Tout est Calme. Un EP de unos 25 minutillos. No está nada mal pero se hace corto.

2001 - L'Absente. Junto con Le Phare, mi favorito. Buenas canciones y mejores instrumentales. Un acierto seguro.

2001 - Amelie. Como ya he dicho, es un recopilatorio de los discos anteriores con algunos temas nuevos.

2002 - C'Etait Ici. Un disco doble en directo. Muy bueno y recomendable, aunque yo me pillaría antes los de estudio.

2003 - Goodbye Lenin. No es un mal disco pero, a mi juicio, se empieza a alejar del Tiersen que me gusta salvo por los temas de piano solo.

2004 - Yann Tiersen / Shannon Wright. Un disco mas pop-rock que marca el cambio en la orientación de Tiersen. No me llama mucho la atención.

2005 - Les Retrouvailles. Disco que incluye, además, una peli en DVD. Lo tengo hace años y no he visto la película. Tiene cosas interesantes pero no es lo que era.

2006 - On Tour. Otro disco en directo más centrado en la última etapa con cortes más rockeros y pocas referencias al Tiersen más conocido...

Espero haberte servido de ayuda con estos comentarios...  :wink:

Rossini

Todo lo que ha hecho es bueno. Vale la pena hacerte con toda su discografía.

Saludos

Sincronic

 SyntheticMan, mirate el dvd del Les Retrouvailles. Es muy interesante. Es como un Making Of del disco ... pero, a veces, con una puesta en escena a lo Peter Greenaway-

David

Retomo este viejo tema para hablar de un disco que desde hace unos dias me lleva calando hondo. Se trata de la BSO original de Amelie, de Yann Tiersen. El disco, como bien dijo Syntheticman hace unos meses, es un compendio de temas de sus primeros trabajos y algunos cortes nuevos. Ideal para todo aquél que, como yo, nos iniciemos a este músico. Preciosa música que nos lleva a las románticas calles de París y a la bohemia vida de una joven que se propone hacer feliz a quien le rodea y a ella misma.

Grandísima música de este multi-instrumentista francés. Disco altamente recomendable para iniciarse a este músico :wink:

Rossini

Por cierto, Yann Tiersen tiene nueva disco, se llama "Tabarly" y es la BSO de un documental francés del mismo nombre.

Es un disco pausado, de 30m de duración y casi todo al piano. Cabe destacar que está a la venta en formato vinilo y de regalo te dan el cd. Una vuelta al vinilo????? (podría ser un buen tema a debatir)

Salu2

SyntheticMan

Y es un disco muy agradable. En cierta forma es un regreso al Tiersen que más me gusta. A ver cuándo lo veo por ahí para comprarmelo "físicamente".

CitizenErased

Tiersen no esta mal, pero a mi juicio se repite mucho y tiene una formula demasiado manida: Nyman + Glass + ... Curiosamente, a diferencia de SyntheticMan, a mi sus últimos cambios, cada vez más lejos del "Tiersen Clásico" me parece que le han salvado un poco, precisamente por porque se estaba encasillando.

"Les Retrouvailles" me gusto mucho mucho: más ruido, menos "toy piano" :evil: Bueno, que esta ahí de todas formas.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

David

#9
Retomo este tema para volver a hablar de Yann Tiersen. Hoy he escuchado el directo "C'etait ici", editado en 2002. Le he dado una escucha muy por encima pero la sensación que me ha dejado ha sido bastante buena. A espera de una audición detenida diría que como recopilatorio está mejor que Amelie, con el añadido de que es en directo y con un sonido impecable.

Estoy descubriendo cosas interesantes en este músico :-)

Deckard


David

Cita de: Deckard en 09 de Diciembre de 2008, 11:20:14 PM
Me lo apunto.

Si te gusta Yann Tiersen no te defraudará este doble directo. Lo "único" que le falta es una versión del Valse Des Monstres con acordeón, pues el que aparece (que cierra la obra) es una breve interpretación a piano toy, y el resto del tema (unos cuatro minutos) es la ovación final del público.

Del que no me despego últimamente es de La Phare... G R A N D I O S O!!!!! :wink: Diría que es su primera obra sólida, compuesta como un todo. Desde luego hay un gran salto cualitativo entre La Phare y los dos anteriores discos.

SyntheticMan

Cita de: David en 10 de Diciembre de 2008, 09:31:51 PMDel que no me despego últimamente es de La Phare... G R A N D I O S O!!!!! :wink: Diría que es su primera obra sólida, compuesta como un todo. Desde luego hay un gran salto cualitativo entre La Phare y los dos anteriores discos.

Ya te lo decía yo... y qué te parece L'Absente?

David

#13
Cita de: SyntheticMan en 10 de Diciembre de 2008, 11:39:57 PM
Cita de: David en 10 de Diciembre de 2008, 09:31:51 PMDel que no me despego últimamente es de La Phare... G R A N D I O S O!!!!! :wink: Diría que es su primera obra sólida, compuesta como un todo. Desde luego hay un gran salto cualitativo entre La Phare y los dos anteriores discos.

Ya te lo decía yo... y qué te parece L'Absente?

Pues me lo descargué hace un tiempo y no lo escuché porque me di cuenta de que estaba incompleto. Buscándolo me encontré de rebote con La Phare y el C'etait ici, dejando de lado la búsqueda del L´Abstence. Ahora mismo lo busco.

Por cierto, el otro día busqué para comprarme el "La Phare" por Badajoz. Sólo lo encontré por pedido y en LP, aunque por lo visto traía un "cd bonus" de regalo. Mi pregunta es... ¿Ese cd bonus es La Phare en formato cd? Ya he leído en este mismo tema que Yann Tiersen es muy dado a estas cosas...

P.D.: Deckard, pásate por La Cripta  :wink:

David

¿Alguien que me pueda resolver esa duda?

Se trata de la edición "LP+CD Bonus" del Le Phare, y la pregunta era si el contenido del "cd bonus" es el disco pero en formato digital. Es de suponer, pero me gustaría segurarme :wink: