Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

"140"

Iniciado por David, 02 de Noviembre de 2006, 12:43:04 PM

« anterior - próximo »

David

Cita de: SyntheticMan en 03 de Noviembre de 2006, 01:46:17 PM
Unos apuntes de historia...

Cuando se inventó la nevera, los fabricantes de hielo pusieron el grito en el cielo diciendo que eso era un horror, que iba a dejar a mucha gente en el paro, que no se podía permitir e incluso llegaron a atacar físicamente a alguna fábrica de neveras.

Todo cambio tecnológico implica cambios de mercado. El que no se adapta desaparece.

Otro apunte, más relacionado con el caso que nos ocupa. Cuando aparecieron los primeros métodos de grabación/reproducción de música, los empresarios teatrales empezaron despreciandolos porque, afirmaban, que nadie querría escuchar música en su casa pudiendo ir a su teatro. Al poco, empezaron a decir que el mercado de discos iba a hacer desaparecer los teatros y que había que evitarlo.

Nueva Tecnología (discos) = cambio de mercado = empresas que se adaptan al cambio (discográficas) se forran = empresas que no se adaptan desaparecen o entran en crisis.

Pero esto no queda ahí... la nueva y orgullosa empresa del disco, muy contenta por su habilidad al aprovechar un avance tecnológico se encuentra con que la radio empieza a emitir sus discos. Reacción: No se puede permitir. La gente no pagará por algo que tiene gratis. Hay que evitarlo a toda costa. Evolución de la cosa: la difusión de los discos por la radio hizo aumentar las ventas de disco. Conclusión: la radio es nuestra amiga.

Años después, comienzan a comercialiarse los primeros dispositivos domésticos de grabación. Reacción: esto nos va a arruinar. Hay que impedirlo. De esta época todavía conservo un disco de Bowie (primeros 80's) en cuya contraportada ya figuraban inscripciones como: la piratería es un delito. Si copias este disco la música desaparecerá y cosas así... es algo realmente curioso cuando te metes en el tema...

Lo que está pasando ahora no es nuevo, y no hay manera de pararlo. De hecho, cuando aparecieron los cassettes, en España SÍ ERA DELITO copiar un disco, pero como la gente no hacía caso y seguía copiando, es decir, el uso social no encontraba nada malo en eso, la ley evolucionó y apareció la figura legal vigente hoy de la COPIA PRIVADA. Y como da la casualidad de que las leyes, todavía, se hacen en el parlamento, y no en casa de Bisbal, Alejandro Sanz, Ramoncín o Teddy Bautista, eso es lo que hay...

Otro día os cuento algo sobre el funcionamiento de la SGAE en cuanto al reparto de ingresos, la organización de la Sociedad y más cosas muy muy divertidas...

Una curiosa contradicción: la SGAE sostiene que en las descargas por internet existe un ánimo de lucro latente ya que estas descargas proporcionan un disfrute al "pirata" que se puede considerar "lucro". Al mismo tiempo, la SGAE se define legalmente como SOCIEDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Da risa o no da risa?

Otra forma de decirlo. Te has ganado un Josmar, Synthetic Man :wink:

Lorean

Lo que diga la rubiaaaaaaaaa!!! :lol:

Dario

Yo no creo que desaparezcan los soportes musicales, siempre habra quien deguste la musica en condiciones y no desde moviles o aparatillos de mp3. Como decia Epos, lo que estaria en peligro es la musica fast-food, la de consumo rapido, la de los 40 principales, pero si eso realmente se fuera a la mierda seria una bendicion para el arte musical. La musica clasica, el jazz, el rock, el pop y las musicas alternativas seguiran siendo editadas en cd y en algunos casos en vinilo, porque seguira habiendo un publico para esas musicas para el que seguira primando la calidad por encima de la portabilidad, lo que ocurre es que si bien en decadas anteriores los grupos y solistas del rock y el pop estaban en primera linea y tenian millones de seguidores en todo el planeta, ahora han pasado a un segundo plano y son seguidos por un publico menos mayoritario pero tambien mas cualitativo. Ahora lo que prima es la cancion melodica, lo latino y el triunfismo y eso en la actualidad esta totalmente vinculado a los soportes virtuales en una ecuacion perfecta: musica superficial=soporte superficial, por tanto los seguidores de estilos musicales minoritarios no hemos de temer nada, ahora mas que nunca cada cosa esta en su sitio.

Umbopo

#18
Desde luego la visión de Lore@n no puede ser mas pesimista, no la comparto en absoluto, y sinceramente espero (y estoy seguro que así será) que se equivoque de cabo a rabo.

Ademas, tanto P2P y luego no sois capaces de conseguir discos felizmente publicados en soporte digital como Beauty in the Beast de Wendy Carlos o Miroir de Soi de Serge Blenner  :-D

Lorean

Cita de: Umbopo en 04 de Noviembre de 2006, 12:28:31 PM
Desde luego la visión de Lore@n no puede ser mas pesimista, no la comparto en absoluto, y sinceramente espero (y estoy seguro que así será) que se equivoque de cabo a rabo.

Ademas, tanto P2P y luego no sois capaces de conseguir discos felizmente publicados en soporte digital como Beauty in the Beast de Wendy Carlos o Miroir de Soi de Serge Blenner  :-D

Un pesimista no es más que un optimista bien informado. :-D
Si somos capaces de conseguir discos felizmente publicados en cd como esos que me dices.(tan felizmente que tienes que pedirlos a la web francesa porque en las tiendas ni hablamos..y eso mas el coste de envio)
Yo los he conseguido gracias al intercambio que hemos tenido por email y yousendit,osea,un intercambio de archivos por internet. Yo conseguí algunos de Blenner en la red y te los envie asi y lo mismo hiciste tu,salvo que tu los compraste.Supongo que debías ser el único que ha hecho eso con esos discos,pues no estaban en la red,y basta que lo tenga uno y lo cuelgue,para que lo disfruten miles.Ahora si que se descargan los discos que faltaban de blenner por soulseek,al parecer nadie tenia esos que faltaban.

Como veras con un disco se hacen millones de copias y todo eso sin pagar nada.Te aseguro que Blenner no se va a hacer de oro con esos miles de descargas.

Me ratifico en lo que digo,y sino,al tiempo.Torres más altas han caido.Al fin y al cabo,la música no es tan importante para vivir.La comida si. Si no funcionan los negocios musicales,los empresarios se pasaran a otros y punto.

Umbopo

Cita de: Lore@n en 04 de Noviembre de 2006, 05:57:28 PMSi somos capaces de conseguir discos felizmente publicados en cd como esos que me dices.(tan felizmente que tienes que pedirlos a la web francesa porque en las tiendas ni hablamos..y eso mas el coste de envio)

Corrijo, desde Alemanía, y te sorprenderías al saber lo rentable que sale pedirle al mismo músico alguos de sus discos.