Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

"140"

Iniciado por David, 02 de Noviembre de 2006, 12:43:04 PM

« anterior - próximo »

David

"La SGAE pierde cada año un 20% de sus ingresos"

Así empezaba hoy nuestra clase en la facultad de Dirección Comercial.
Esto es algo de sobra conocido por todos, y de hecho, alguna vez se ha planteado temas parecidos en el foro.

También nos hemos preguntado el por qué de este hecho tan relevante, cuando no hace más de 14 años el negocio del CD era algo poco menos que explosivo.

Después de dos horas indagando en el tema, se ha llegado a conclusiones bastante relevantes.

"LA MUSICA NO ESTA MURIENDO" Hecho relevante. A día de hoy se consume MAS música que hace 14 años. En cualquier lugar puedes sacar un reproductor de mp3 y escuchar música. Es más, a día de hoy la gente escucha discos que, posiblemente, hace 10 años ni siquiera se plantearía comprar.

Entonces, ¿por qué las discográficas pierden el 20% de los ingresos? ¿Por internet? La respuesta es NO.

La problemática está en una cuestión de MARKETING, un error de las casas disqueras que han centrado todos sus esfuerzos en un producto (el CD) y NO en un MERCADO (el de escuchar música). Y ese error es el más grave que se puede cometer en este cruel mundo capitalista. No han previsto el avance tecnológico, concretamente, el intercambio de datos.

El mercado ya no demanda el CD porque, lo más importante, ya no lo necesita. Y no es una cuestión sólo de precios. La prueba está en que "la SGAE subsana la pérdida de ingresos con los temas descargados desde el móvil". Si reparamos, bajarte un tema por el teléfono viene a costar unos 3 euros. Si te vas a cualquier tienda, ese mísmo tema lo puedes en formato cd-single por el mísmo precio. Y no es que el mercado no lo sepa, es que es más cómodo llevar esa canción (y todas las que quieras) metida en un bolsillo.

La cuestión, en definitiva, es que la nuevas tecnologías proporcionan al mercado de la música el VALOR de la COMODIDAD, cosa que el CD no hace, le guste o no a Ramoncín.

Tendrán que buscar otras alternativas si quieren VENDER MUSICA, que es a fin y al cabo de lo que se trata, y NO de vender CD´s. 
La alternativa puede ser bonita, fea... ó muy fea. Pero una cosa está clara, si se diera con ella (ya se lleva algunos años buscándola) nos daríamos cuenta de que, en definitica:

LA MUSICA NO ESTA MURIENDO, LO QUE ESTA MURIENDO ES EL CD.

QUIMGAGARIN


Como decia lluís Gavaldà "LA MUSICA SE HA VUELTO INVISIBLE"

Pasamos del vinilo (formato grande) al Compact Disc (aquí ya encogió bastante) y ahora pues el "invisible" MP3- :|

CitizenErased

Por degracia (y ojala no pase) me da la impresión de que la hipotética desaparición del CD hará más daño de lo que se puede creer a priori. Sí, ahora se consume mucha mucha música, todo el mundo tiene un iPod o similar, pero ... no se, realmente espero que no ocurra. :|
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Lorean

#3
Estoy convencido de que cada vez se escucha más música y también de que cada vez habrá menos personas que se dediquen a la música,a vivir de su trabajo.Las casas discográficas cerrarán todas o casi, cada vez habra menos música actual pues no habrá quien las querrá componer pues nadie pagará por ella,pudiendosela bajar de la red gratis. Nunca tuvimos más música en casa que ahora,discos que ni siquiera existen hace años te los puedes bajar de internet gratis. Sólo quedaremos unos millones de personas intercambiando los mismos discos por la red hasta el fin de los dias.Cada vez habrá menos conciertos,y eso ya es algo que pasa ahora.Nada nuevo nos espera. yo no creo que sea el fin de la música,pero si el fin de las nuevas creaciones y de grandes creadores que jamás veran la luz sus obras debido a que nadie vivirá de esto. Se seguirá haciendo musica para el cine pero las bso no se venderán pues no las comprará nadie.
Calculo algo menos de 10 años para ver esto. Sacar un cd a la venta será como enviar una carta fisica por correos.nadie hace eso ya.

De nada servirá que las casas discográficas se metan en la red,y te den la oportunidad de comprar canciones por la red,temas sueltos...Si existe la posibilidad de conseguir lo mismo y gratis con programas que tiene todo el mundo,la gente los pillará gratis.Sólamente tendría esto futuro si no se pudiera bajar música gratis de la red de ninguna manera que sea por la cara. Es lo que hay.
 

wolworeta

La solución: cobrar por los programas. No hay tele de pago pudiéndola tener gratis? Yo no me preocuparía por el futuro de las discográficas (se convertirán en "softwaregráficas"). Y si se siguen vendiendo vinilos, y además caros... por qué no vender otras antigüedades? :roll:

Epos

Si, vale. ¿Pero de qué música estamos hablando al menos en una gran proporción? Creo que de Operaciónes Triunfos y mierdas similares, ¿no? ¿Y a quien le importa que toda esa basura se vaya al carajo junto con los empresarios que la promocionan y demás gentecilla que vive de ese negocio? Mejor para todos, el aire olerá más limpio. Yo no veo el problema.
Es que me sorprendería que ECM, por poner un ejemplo, estuviese en crisis por culpa de internet. Eso si que sería lamentable. Yo es que no me imagino a nadie al que le guste realmente la música preferir bajarse la música de Jan Garbarek, por seguir con ECM, a comprarse el disco y poder degustarlo en su equipo tranquilamente con la calidad que se merece.
Me sorprendería por ilógico vamos.

Umbopo

Yo opino lo mismo que Epos y que Citizen.

bart_os

#7

Yo opino lo mismo que Epos, Citizen y Umbopo  :-D.

Epos

Si lo que les ocurre en realidad a todos esos impresentables de la SGAE que se llevan las manos a la cabeza y claman a los cuatro vientos las perdidas que les ocasiona internet es sencillamente que se están ahogando en su propia mierda. Así de sencillo, no hace falta clases en la Universidad para ver eso.
Que se dediquen a promocionar la buena música de una vez que es lo que tienen que hacer y el negocio les irá bien.
A todos esos señores yo les diría eso de que aquellos vientos trajeron estas tempestades. Y yo me alegro de que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. ¿Que tienen perdidas del 20%? jaja, déjalos, a ver si se les cayera todo el chiringito encima.
Y los artistas (?) a los que tutelan se merecen el público que tienen, el mismo público que les está amargando la vida a su vez con sus hábitos de consumo de música. Es todo como una cadena, una cosa trae la otra.

Deckard

 Pero curiosamente actualmente se está poniendo de moda nuevamente los discos de vinilo. Hay actualmente numerosos grupos que editan sus discos, además de en CD, en vinilo.

Curioso.

rendez_jesus

Cita de: Epos en 02 de Noviembre de 2006, 08:46:58 PM
Si, vale. ¿Pero de qué música estamos hablando al menos en una gran proporción? Creo que de Operaciónes Triunfos y mierdas similares, ¿no? ¿Y a quien le importa que toda esa basura se vaya al carajo junto con los empresarios que la promocionan y demás gentecilla que vive de ese negocio? Mejor para todos, el aire olerá más limpio. Yo no veo el problema.
Es que me sorprendería que ECM, por poner un ejemplo, estuviese en crisis por culpa de internet. Eso si que sería lamentable. Yo es que no me imagino a nadie al que le guste realmente la música preferir bajarse la música de Jan Garbarek, por seguir con ECM, a comprarse el disco y poder degustarlo en su equipo tranquilamente con la calidad que se merece.
Me sorprendería por ilógico vamos.
hablando de jan garbarek.......hace bastante tiempo descubrí a este saxofonista y la verdad es que me sorprendió......me compré un disco suyo,"Visible World", que no he escuchado mucho,pero tiene algunos temas muy buenos, del cual destacaria "RED WIND". supongo que tendrá discos muy buenos, menos fundidos en la "new age" y más metidos en el jazz,verdadero estilo de este músico y el sello ECM
Y ya que sacaste el tema, que discos me recomiendas de él??
saludos
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

David

Cita de: Epos en 03 de Noviembre de 2006, 12:26:40 AM
Si lo que les ocurre en realidad a todos esos impresentables de la SGAE que se llevan las manos a la cabeza y claman a los cuatro vientos las perdidas que les ocasiona internet es sencillamente que se están ahogando en su propia mierda. Así de sencillo, no hace falta clases en la Universidad para ver eso.
Que se dediquen a promocionar la buena música de una vez que es lo que tienen que hacer y el negocio les irá bien.
A todos esos señores yo les diría eso de que aquellos vientos trajeron estas tempestades. Y yo me alegro de que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. ¿Que tienen perdidas del 20%? jaja, déjalos, a ver si se les cayera todo el chiringito encima.
Y los artistas (?) a los que tutelan se merecen el público que tienen, el mismo público que les está amargando la vida a su vez con sus hábitos de consumo de música. Es todo como una cadena, una cosa trae la otra.
Sí, sí que hacen falta clases de inversidad para entender lo que pasa. Fíjate si el tema es complicado, que hasta las casas no encuentran solución a lo que se les ha venido encima (y llevan ya unos pocos años así).

Tampoco estamos hablando de que la música que se promocione sea buena o mala. Si mañana controlaras (de forma hipotética) todo el mercado de la música, meterias la pata tal y como está ocurriendo a dia de hoy. Te sigues centrando en el producto, Epos... la cosa no va por ahí precisamente. De hecho, ese es el camino que no hay que seguir.

El tema está en un mercado que cada vez demanda menos CD´s de mús¡ca (lo cual no quiere decir que no demande música). ¿Qué hacemos ante eso? La respuesta no la tenemos ni tu ni yo.

David

Cita de: Lore@n en 02 de Noviembre de 2006, 03:21:35 PM
Estoy convencido de que cada vez se escucha más música y también de que cada vez habrá menos personas que se dediquen a la música,a vivir de su trabajo.
(...)
De nada servirá que las casas discográficas se metan en la red,y te den la oportunidad de comprar canciones por la red,temas sueltos...Si existe la posibilidad de conseguir lo mismo y gratis con programas que tiene todo el mundo,la gente los pillará gratis.Sólamente tendría esto futuro si no se pudiera bajar música gratis de la red de ninguna manera que sea por la cara. Es lo que hay.

No estaría tan seguro, Lore@n. A dia de hoy, para lo "poco" que les queda a las casas discográficas, lo único que buscan es el "boy band" de turno, el típico modelito rompecinturas, y loa típica "spice girls" mueve caderas. Hoy en dia nadie apostaria por un melenudo que se ha sacado de la manga una sinfonía instrumental de una hora con instrumentos contemporáneos. Hablo de Mike Oldfield, por poner un ejemplo. Hace 32 años, ni en plena época de creatividad musical (años 70), las casa discográficas apostaban por él.

Respecto a lo segundo, en principio tienes toda la razón. No obstante la gente se descarga temas para el móvil cuando en la tienda vale lo mísmo, pudiéndoselo bajar por internet gratis. Desde hace años algunas empresas están pensando en crear unas máquinas expendedoras de música, es decir, música a la carta. Seleccionas en una base de datos el disco o temas que quieres, y pagando un precio (que debe ser bajo, obviamente) la máquina te lo proporciona (con libreto y todo) como si de una Coca-Cola se tratara.

Creo que la cuestión no está en los precios, pues entonces bajándolos (cosa que aún no se ha hecho) se solucionaría el tema. Si los ponen a 7 euros, seguro que la mayoría de la gente seguiría bajándoselo de internet, que les sale a 35 céntimos que es lo que les cuesta un cd de una torre.

David

Cita de: Deckard en 03 de Noviembre de 2006, 12:46:41 PM
Pero curiosamente actualmente se está poniendo de moda nuevamente los discos de vinilo. Hay actualmente numerosos grupos que editan sus discos, además de en CD, en vinilo.

Curioso.

Cierto. Pero no creo que funcione, salvo con los puristas de la música. Pero vamos, que con esos también funciona el cd.

El tiempo dará la respuesta a este problema.

Por otra parte, hace unos dias compré el "Concrete" de PSB, lo que supone mi disco 140 (los conté por curiosidad) desde que empecé a comprar (que no consumir) música, esto es, hace más de 7 años. Una media de 3 discos cada 2 meses (ahí es nada). 20 discos al año. Me da pena, porque algún dia todo eso no será más que basura, y acabará metido en un reproductor de mp3.

La realidad es así de cruda, no obstante me reafirmo: CONCRETE será el ULTIMO DISCO DE MUSICA QUE COMPRE. Con esto cierro un ciclo en mi vida (y, a parte, me ahorro unas pelillas) que me ha venido satisfacciendo (aunque a un precio elevado) durante 7 años. Seguiré consumiendo música (pues no puedo vivir sin ella), pero buscaré otros medios.

SyntheticMan

Unos apuntes de historia...

Cuando se inventó la nevera, los fabricantes de hielo pusieron el grito en el cielo diciendo que eso era un horror, que iba a dejar a mucha gente en el paro, que no se podía permitir e incluso llegaron a atacar físicamente a alguna fábrica de neveras.

Todo cambio tecnológico implica cambios de mercado. El que no se adapta desaparece.

Otro apunte, más relacionado con el caso que nos ocupa. Cuando aparecieron los primeros métodos de grabación/reproducción de música, los empresarios teatrales empezaron despreciandolos porque, afirmaban, que nadie querría escuchar música en su casa pudiendo ir a su teatro. Al poco, empezaron a decir que el mercado de discos iba a hacer desaparecer los teatros y que había que evitarlo.

Nueva Tecnología (discos) = cambio de mercado = empresas que se adaptan al cambio (discográficas) se forran = empresas que no se adaptan desaparecen o entran en crisis.

Pero esto no queda ahí... la nueva y orgullosa empresa del disco, muy contenta por su habilidad al aprovechar un avance tecnológico se encuentra con que la radio empieza a emitir sus discos. Reacción: No se puede permitir. La gente no pagará por algo que tiene gratis. Hay que evitarlo a toda costa. Evolución de la cosa: la difusión de los discos por la radio hizo aumentar las ventas de disco. Conclusión: la radio es nuestra amiga.

Años después, comienzan a comercialiarse los primeros dispositivos domésticos de grabación. Reacción: esto nos va a arruinar. Hay que impedirlo. De esta época todavía conservo un disco de Bowie (primeros 80's) en cuya contraportada ya figuraban inscripciones como: la piratería es un delito. Si copias este disco la música desaparecerá y cosas así... es algo realmente curioso cuando te metes en el tema...

Lo que está pasando ahora no es nuevo, y no hay manera de pararlo. De hecho, cuando aparecieron los cassettes, en España SÍ ERA DELITO copiar un disco, pero como la gente no hacía caso y seguía copiando, es decir, el uso social no encontraba nada malo en eso, la ley evolucionó y apareció la figura legal vigente hoy de la COPIA PRIVADA. Y como da la casualidad de que las leyes, todavía, se hacen en el parlamento, y no en casa de Bisbal, Alejandro Sanz, Ramoncín o Teddy Bautista, eso es lo que hay...

Otro día os cuento algo sobre el funcionamiento de la SGAE en cuanto al reparto de ingresos, la organización de la Sociedad y más cosas muy muy divertidas...

Una curiosa contradicción: la SGAE sostiene que en las descargas por internet existe un ánimo de lucro latente ya que estas descargas proporcionan un disfrute al "pirata" que se puede considerar "lucro". Al mismo tiempo, la SGAE se define legalmente como SOCIEDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Da risa o no da risa?