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¿Sabe tocar Jarre?

Iniciado por Sergio Keys, 24 de Agosto de 2010, 11:43:53 AM

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Juan

A ver Théos te hago un símil futbolístico:
Por suerte o por desgracia soy seguidor del Atlético de Madrid. Si voy al estadio, o veo en la tele un MAL partido de mi equipo, los voy a poner a parir a todos, desde el delantero hasta el recogepelotas. Y si juegan bien, los alabaré como se merecen. Pero no por ello soy ni mejor ni peor fan y no por ello soy un amargado ni nada por el estilo.

Además por alusiones varias:
Punto 1: nos podemos considerar el FORO OFICIAL en España puesto que así aparecemos en la página web oficial de JMJ.COM. El FORO y la WEB. Ambos.

Punto 2: este foro está muy muy por encima de sus usuarios y foreros. Hay gente vieja, gente nueva, gente que se ha ido, gente que volverá... pero la esencia del foro es la que es desde que evolucionó a partir de la lista de correo. Ya entonces se decían las cosas claras, ya entonces se criticaba cuando se tenía que criticar y se aplaudía cuando le correspondía. Me parece de ser muy cerrado de mente decir algo como: "si este foro es sobre Jarre y tu lo criticas, no deberías estar aquí". Si lo prefieres abrimos el foro talibán jarrero donde sólo se le puede alabar todo, y donde se castiga con el baneo el decir palabras como Playback, Pelofregona, Josmar.... ¿Estás diciendo que Jarre o AERO PROD nos cerrará el foro por criticarle? Flipante, vamos

Punto 3: Dices que yo no soy de los que más lo critica... vale, sí, puede ser... pero creo que tampoco estoy en el grupo de los que más le defiende. De hecho mi postura con Jarre es totalmente neutral. Me gusta escuchar su música, disfruto en sus conciertos... pero me parece patética su actitud en el escenario.

Y para terminar un último apunte: Si he de agradecer algo a Jarre es que gracias a él he conocido a mucha gente buena, grandes personas y mejores amigos. Sin Jarre, este foro no existiría, ni la web, ni las Rendez, ni las OAM, ni Paeolo, ni nada. Así que sólo por eso... VIVA JARRE!!  :-D

Y nada tío, relájate hombre!

Nemo

#46
A mí hay varios discos de Jarre que me parecen musicalmente muy logrados, muy trabajados, y además muy innovadores. Creo que Jarre fue muy innovador entre Oxígeno y Zoolook (entre 1976 y 1984), a pesar de que en esa época se producía mucha música electrónica, y esta estaba ya aceptada, popularizada e incluso vulgarizada. Jarre era una referencia de calidad y originalidad. Después, en mi opinión, la originalidad desaparece, y empieza a repetirse o a incorporar cosas de las músicas populares de cada momento (desde el rap a música disco, etc.), pero de vez en cuando tiene destellos de calidad (me encantan Oxígeno 7-13 y Chronologie) e incluso cierta originalidad y espíritu aventurero (Metamorphoses). En conjunto, me parece una obra impresionante. Si separamos lo que es obra de lo que son discos publicados (porque multiplicaba éstos innecesariamente), y lo bueno de lo menos bueno, uno no deja de impresionarse con la cantidad de lo que podemos considerar excelente.

La música de Jarre no es precisamente la de Boulez, pero tampoco es "simple" en términos relativos. Y me refiero a la música popular, comercial o como se quiera llamar, de su tiempo. Es una música que supera (en general) en elaboración a toda la música "pop" al uso. Las melodías tienen que ser simples para tener impacto en un tema de 5 minutos como máximo. Además, no todas son cortas y simples. Pero la base rítmica suele estar muy elaborada, hay creatividad y variedad en los timbres, y tiene temas muy bien desarrollados (Night in Shanghai, por citar uno excepcional). Sinceramente creo que pocos resisten la comparación en el mundo de la música popular de su tiempo. Ni Kraftwerk, ni Depeche Mode, ni narices. Otra cosa son los estilos.

Después, como intérprete, por así decir, hay cosas que me chirrían. ¿Cómo alguien con alguna formación musical puede no tener un mínimo de destreza para interpretar? Aquí se habla de tocar una sencilla melodía o incluso un acompañamiento por tema, o si quieres una base rítmica. Lo hace mal, y yo no le encuentro explicación a eso. Para él la gira de Oxígeno fue un esfuerzo, y los resultados no fueron muy allá. Yo prefiero un directo con desajustes o errores a un playback, pero las meteduras de pata son demasiadas, y con consecuencias serias para los nervios. También prefiero un papel secundario pero activo al playback total. Pero como dice Zzero, hace como que toca lo que está tocando otro, que es la peor forma de playback posible. ¿Qué necesidad hay de eso?

En Jarre hay algo que me chirría, por un lado, como intérprete, por esta incapacidad manifiesta por "resolver" decorosamente el problema de presentarse ante un público. No me parece tan difícil una interpretación con un 70% de directo, y que él sea el músico principal, pero si no puede ser, al menos mantén una apariencia digamos presentable durante el espectáculo, una participación activa (la que sea) que no tenga que huir de las cámaras. Esto me ha parecido siempre rarísimo en Jarre, y no lo entiendo. Por otro lado, la descripción que hacen sus colaboradores del proceso de composición de Jarre es también extraño: Jarre hace parte del trabajo (el melódico, supongo), y deja que sus colaboradores (ha ido cambiando) lo adornen y preparen, y él supervisa el proceso. Cuando menos curioso. Chocante diría yo. Y tampoco encuentro una explicación lógica a esa forma de trabajar, la verdad. Pero está claro al menos que su "input" es esencial y determinante, o estarían Geiss, Rousseau y Perrier haciendo discos como Equinoxe o Zoolook, cosa que no ocurre. Sí puede ser que sus grandes discos hayan sido producto de un esfuerzo colectivo que no siempre ha estado al mismo nivel, por los motivos que sea.

Estas cosas extrañas, por ejemplo, no las encuentro en un tipo como Vangelis, más implicado en todos los detalles, más permeable a trabajar con otros a pesar de que es bastante hermético, y en definitiva más transparente. Aquel juicio que tuvo por plagio por Carros de Fuego, que ganó, no le restó un ápice de credibilidad, porque todo el mundo conoce cómo trabaja este hombre. No le gusta estar frente a un público pero cuando lo tiene que hacer, o cuando da una entrevista, no hay trampa ni cartón. Se muestra tal cual. Improvisa alegremente y es un teclista ágil y experto (sin haber estudiado música, por cierto). Jarre, en cambio, está más expuesto, pero paradógicamente se ve menos de él, oculta más, y esa ha sido siempre una sensación extraña (de anormalidad) que he tenido con él.

Es un caso.





Théos

#47
Me va a ser un poco costoso responder a todos, así que abreviaré...

Repito: Sé que hace playback, aparte de que ese no es el debate, pero bueno.

Sólo me refiero a las formas.

Las composiciones están ahí... Quién le ha hecho los discos? Alguno de los que habló con él en Santiago se ha planteado seriamente preguntarle cosas de estas o les parece una falta de respeto hacia él hacerlo? Porque él todo esto ya lo sabrá, y yo tendría muy baja autoestima en su lugar xD

Y también el tema del Téo&Téa está ya más que sabido y se sigue hablando de él... Lo que es una crítica gratuita.

Por ejemplo: Yo personalmente si fuera Perrier y tuviera al zupio que decís que es Jarre por jefe, estaría haciendo carrera en solitario y no colaborando a dar una imagen a un tío.

62 años y se ha inventado sus estudios? El padre tendría pasta, pero de ahí a comprarle un título... xD

En fin, la imagen que se da es entonces que Jarre lleva una especie de doble vida, no? O una tipo show de truman, alguien nos quiere hacer creer que jarre es algo, pero no. Sus músicos son cómplices, sus obras no están creadas por él, sus estudios inventados... Y todos nosotros seguimos a un músico con pésimas cualidades interpretativas, pero le llevamos (bueno, le llevan quien le lleve) una web, una comunidad, y se enmarronan pagando hostings y rollos, buscando a gente a la que entrevistar (que no sé cuán fácil será) y demás. Y sobretodo, que realmente a poca gente le importa a estas alturas qué narices haga jarre con su vida como para que alguien (llámese discográfica o lo que sea) quiera dar una imagen determinada de él.

Hoy mismo he hablado con un hombre de 58 años que fue mi profesor y cuando le he contado que estuve en galicia me ha dicho "yo esque esas cosas modernas..." y yo: Pero si su primer disco lo sacó en el 76 o_O. Yo si no llego a entrar POR CASUALIDAD a jmj.com y ver el concierto ni me hubiera enterado, y lo mismo lo hubiera visto agregándole ahora al feisbuc o lo que sea y me habría tirado de los pelos... Ahí estareis de acuerdo en que no es nadie que lleve nuestras vidas, nadie importante que cambie el mundo todos los días. Pero sí, su vida es una gran mentira sin embargo...

Os aseguro que es lo que extraigo de todo lo que opinais...

Y a la gente joven no le gusta Jarre, le va más el bumping habiéndose puesto hasta el culo de tripis xD

Théos

Cita de: LeSoleil en 24 de Agosto de 2010, 11:26:00 PM
Theos, hazte la siguiente pregunta:

Si aquí "odiamos" a Jarre, o nos "reímos" de él, o le "insultamos", o estamos "amargados"... ¿cómo explicas que se movilicen cerca de 100 foreros para ir a un concierto?.

Una de dos... o somos todos gilipollas perdidos, o Jarre, en cierto modo, forma parte de nosotros, o de nuestra vida.  :wink:

Pues hombre, yo a los Milli Vanilli no iría a verlos, desde luego.

PISUKE


Sabeis que hay momentos en que extraño a Martenot???  :-D :-D :-D

Xethis

Cita de: Théos en 25 de Agosto de 2010, 05:15:08 AM
Y sobretodo, que realmente a poca gente le importa a estas alturas qué narices haga jarre con su vida como para que alguien (llámese discográfica o lo que sea) quiera dar una imagen determinada de él.

Y como será la cosa, que al día de hoy ninguna discográfica quiere arriesgarse a publicarle un álbum nuevo, el día que lo tenga (vayaasaberdioscuando)

Citar
Por ejemplo: Yo personalmente si fuera Perrier y tuviera al zupio que decís que es Jarre por jefe, estaría haciendo carrera en solitario y no colaborando a dar una imagen a un tío.

Y nunca se te ha ocurrido pensar cuál es la razón por la que no lo hace? Mira que eres ingenuo...
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

SyntheticMan

Cita de: Théos en 25 de Agosto de 2010, 05:15:08 AMPor ejemplo: Yo personalmente si fuera Perrier y tuviera al zupio que decís que es Jarre por jefe, estaría haciendo carrera en solitario y no colaborando a dar una imagen a un tío.

De todas formas, Perrier tiene carrera en solitario y como acompañante de otros músicos que no son Jarre. También Rimbert o Garraud.

Sergio Keys

Halaaaaaaaaaaaaa..., la que se ha "liao"

Hombre, yo no abro un tema para que se monte este lío. Aunque de entre todas las cosas, siempre encuentras algo que merezca la pena, como la reflexión de Nemo.

He leído cosas que me han agradado, otras que me han disgustado mucho, pero no voy a añadir más leña porque no es mi estilo, y creo que aquí no estamos para eso. Y por último añadir que no comparto algunas opiniones y formas, y tampoco con alguien que dice me conoció en Santiago. Yo soy responsable de lo que digo, pero no de los que otros dicen que digo.

Dentro de poco tendremos noticias muy buenas sobre el DVD. Os mantendré informados.

Salu2

LeSoleil

#53
Cita de: themask en 25 de Agosto de 2010, 01:35:03 AM
Cita de: Nemo en 25 de Agosto de 2010, 12:46:45 AMSí puede ser que sus grandes discos hayan sido producto de un esfuerzo colectivo que no siempre ha estado al mismo nivel, por los motivos que sea.

Has dado en el clavo.  Por Yes han pasado una docena de músicos y cada uno de sus discos conserva su impronta.  JMJ es una marca registrada y tras ella están sus "colaboradores".


He ahí la clave. Hay que pensar en Jarre como en un director de cine. Pues aquí lo mismo. Él dirige un "proyecto musical" que incluye discos de estudio y conciertos, siempre con un equipo que en lugar de actores, cámaras, maquilladores o especialistas en FX, incluye músicos, diseñadores gráficos, técnicos de sonido, productores...

juanma71

Buenas.

Aporto mi opinión sobre la polémica suscitada.

Yo he admirado la música de Jarre desde sus inicios comerciales. Ni siquiera sabía que había hecho conciertos multitudinarios hasta que me contaron que pusieron el de Houston por TV y fue muy espectacular (porque ese día no lo pude ver). De hecho, el primer concierto de Jarre que vi en TV fue el de Docklands y el primero al que asistí en directo fue el de Sevilla de 1993.

Como músico aficionado (y muy influido por Jarre), tengo clara una cosa. La clave del éxito de la música de Jarre consiste en crear melodías sencillas pero muy apetitosas, que sabe envolver en un manto electrónico muy particular. Introdujo un sonido muy original y lo supo hacer llegar al público en su momento. Quizás por ello algunos piensen que las partituras de Jarre son complejas, pero os aseguro que no es así. Se ponga como se ponga, Jarre es un músico de estudio, está acostumbrado a programar las máquinas y hacer que trabajen para él. Es asumible que como intérprete de directo sea mediocre. En ese aspecto, reconozco que tengo muchas similitudes con él (modestia aparte), es decir, soy muy mal intérprete y no soy preciamente un genio musical, pero sé adornar mis melodías en el estudio y el resultado es muy válido.

Como he dicho antes, admiro a Jarre más por su música que por sus espectáculos. Subir a un escenario para hacer 100% playback me parece una tomadura de pelo (sobre todo si has pagado por ello), independientemente del espectáculo visual. Se entiende que un concierto de música electrónica en directo tenga partes grabadas o programadas, pero otra cosa distinta es hacer el payaso en el escenario mientras simulas que tocas todos los instrumentos. Imaginaos una obra de teatro donde la música de fondo está grabada (algo muy habitual), pero que además los diálogos de los actores también estuvieran grabados y éstos se limitasen exclusivamente a mover los labios. En el concierto de Sevilla de 1993 ya lo noté allí mismo, en vivo, y eso que el escenario estaba lejos del público. En ese sentido, acabé un poco decepcionado.

Gracias a este foro, a los comentarios de los compañeros y la documentación que han aportado, me he dado cuenta de que Jarre también comete muchos errores. Durante la preparación de mi primer concierto (que lamentablemente no llegó a celebrarse) tenía claro que no quería hacer el ridículo sobre el escenario "simulando que tocaba", por lo que preferí reservarme las partes sencillas de mis temas para tocarlas realmente en directo y dejar todo lo demás a las máquinas. Y si me equivocaba, pues no pasaba nada porque a Jarre también le ha sucedido lo mismo. En ese sentido, tengo que agradecer a Jarre que se haya sincerado con su público, que haya tocado en directo en sus últimos conciertos desvelando tantos errores, unos técnicos y otros de interpretación, muchos de ellos evitables pero otros inevitables, haciéndonos ver que es humano, que necesita estar apoyado por un buen equipo, que es un buen músico pero un mediocre intérprete. Eso me consuela mucho cuando demuestro mi torpeza a los teclados.

En resumen, me da igual si Jarre sabe tocar o no. Prefiero que sea creativo y nos regale un buen disco, aunque sea cada muchos años.

Saludos.

OXYBOY 2

Todos tenemos razón en partes,pero la verdad que me cuesta tomarme en serio algunas cuestiones,como por ejemplo que OTROS hayan compuesto sus obras.
Perrier puede ser un gran ejecutor,mientras que como compositor no llega a ser lo que es Jarre;lo mismo vale para Rimbert,pero sí son muy importantes a la hora de tocar con y para Jarre.(no le busco otras explicaciones,como las de quedarse "pancho"con tal de recibir dinero)

A mí también me molestan algunas actitudes de Jarre sobre el escenario,pero bueno,lo tengo asumido ya y no me impide que cada vez que vaya a un concierto suyo,disfruto como un loco de sus espectáculos.
Si Jarre trabaja con esa gente,pues BRAVO JARRE:supo elegir gente capaz y preparada....dónde está el problema?.

Podemos afirmar que Zoolook y más en concreto Ethnicolor se lo compuso Perrier,Geiss?.....si la respuesta es sí,pues adelante,que me lo demuestren y me quedaré callado,pero hasta que no me lo demuestren,el compositor es sólo y exclusivamente Jean Michel Jarre.

No sé las razones por las que Jarre no se aníme a tocar más cosas en dirécto,pero eso no me quita el sueño y seguiré disfrutando cada vez que vaya a un concierto y que haga un buen disco.

Las críticas hacia sus playbacks,son más que justificadas y no deberíamos "calentarnos"mucho......al final es él que ha contribuido a que se creen esas dudas.

Todo esto,no le quita absolutamente nada a sus grandes méritos,que son muchos. :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Sergio Keys

Muy buenos vuestras exposiciones y razonamientos, Manu y Oxiboy. Así da gusto

un abrazo

Sergio Keys

Cita de: Sergio Keys en 25 de Agosto de 2010, 11:35:02 AM
Muy buenos vuestras exposiciones y razonamientos, Manu y Oxiboy. Así da gusto

un abrazo

glups. Juanma y Oxiboy


Sorry

David

#58
Para mi gusto los discos de Jarre sí son complejos. Hay cambios de secuencias, acordes, rítmos, todo perfectamente sincronizado, desarrollado y elaborado. Además el francés tiene un don especial para la melodía contundente y pegadiza, como nadie, con una discografía repleta de memorables "frases de sintetizador". Y ese es su aval.

Pero no es lo mismo componer que interpretar. Como digo, debes tener un don especial para crear una melodía como las de Jarre; pero en cambio resultan asquerosamente fáciles de interpretar. En el estudio el margen de error es ilimitado. Puedes repetir la toma cuantas veces quieras, y si aún así eres incapaz, le pasas la partitura a otro y que ejecute esa parte. Punto pelota. Pero el directo es otra historia. O aciertas o te equivocas. Jarre se lanzó a tocar en directo en 2008, y desde entonces ha demostrado ser un pésimo intérprete. Se confunde de teclas, pierde el ritmo... personalmente agradezco que toque en directo, y va mejorando, pero todavía le queda trabajo en este aspecto.

Yo también estoy muy de acuerdo con la reflexión de Nemo.

CitizenErased

Cita de: PISUKE en 25 de Agosto de 2010, 09:01:48 AM

Sabeis que hay momentos en que extraño a Martenot???  :-D :-D :-D

Me lo has quitado de la boca :-D :-D :-D
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.