Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Opiniones y críticas de Oxygene 3

Iniciado por Umbopo, 01 de Diciembre de 2016, 10:43:41 AM

« anterior - próximo »

Umbopo

Dejamos atrás el otro hilo si os parece bien y comentamos aquí el nuevo disco, eso si, ya basándonos en su escucha completa y no en extractos.

Nemo

#1
Yo flipé desde el primer minuto hasta el último.

Me encantó la parte 14, la 17, la 19 y la 20. Me gustó menos de lo esperado la 16. La 15 y la 18 están muy bien, como interludios.

Solo he hecho una escucha, así que matizaré todo cuando vuelva a escucharlo.

A.J.Espinal

#2
 A mi personalmente y tras 4 escuchas me parece un álbum muy bueno. Mucho tiki tiki y taca taca. Nada que ver con los breves extractos escuchados hasta ahora con los cuales te podías hacer una idea muy pero que muy vaga. Me parece un disco muy muy bueno y que estoy disfrutando mucho.

PISCIS13

Ok, pues me lo traigo aquí:



Primera impresión tras la escucha del disco: Me gusta muchísimo. Arranque espectacular (Oxy 14) y momentos gloriosos sobre todo en las partes 16, 19 y 20. Respecto a esta última... la palabra que se me viene a la cabeza es "emoción". El principio y final del trabajo me han puesto los pelos de punta.

Un disco mucho más intenso, rico y coherente que el 7-13 (IMHO), donde todo está donde tiene que estar. Si vuelvo a tener un cara a cara con Jarre pienso decirle que prescinda de los dichosos extractos como medio de presentación de sus nuevos trabajos. Justicia cero le han hecho en esta ocasión.

Umbopo

Pues me parece un disco interesante, con grandes momentos y grandes composiciones que podrían convertirse en clásicos a revisar en futuros conciertos. Ya comentaré algo mas adelante tema por tema...  pero ya digo, me está gustando mucho.

Temazo: Oxygene 20, de esos temas de antaño que se subdividían en varios segmentos, dos en este caso que sirven de preámbulo a uno de los temas mas emotivos que he oído de Jarre.

THE_FLY

#5
Soy el unico al que este disco le parece mas una continuacion de Equinoxe que de Oxygene?
Los que esperen melodias faciles (y horteras tipicas de Jarre como RV4 :roll:) la tendran dificil, es un disco que se construye con melodias sencillas y layers y layers se sonidos y secuencias como hace mucho que jarre no hacia, vuelven los temas enlazados unos con otros y se nota en como termina y comienza cada uno. Esperaba un monton de fanservice con sonido MUY, pero muy tradicional de oxygene pero no, salvo el tipico sonido de mellotron y el minipops el resto suena muy unico, no es un viaje a la nostalgia, sino hacia otro lugar muy distinto, con un jarre mas estilizado y elegante, sin estridencias, cosa que puede ser bueno o malo dependiendo de cual sea la idea que tengas del "sonido Jarre".

Oxygene 14 Es un inicio que da gusto, se siente fresco, pero familiar, como toma de contacto da en un tono perfecto para empezar el album

Oxygene 15 Cuando escuchaba el fragmento no entendia, se me hacia anodina y vacia, ahora escuchandola completa es un paisaje sonoro bastante bien estructurado que prepara camino para Oxy 16. gusta como se va armando y como finaliza. Tiene una elegancia poco usual en el franchute.

Oxygene 16 Ineludiblemente uno de los mejores temas del disco, complejo y epico, un punto intermedio entre bourges y el tercer movimiento de Etnicolor, con un cierto tono a soundtrack. Uno de los pocos lugares junto a Oxy 17 donde la linea de ritmo cobra vida.

Oxygene 17 Unos la aman otros la odian, a mi me parece un himno de estadios inmediato y clasico instantaneo.

Oxygene 18
Es jarre jugando a Brian Eno, ocupa un lugar de descanso similar al primer movimiento de Oxygene 5, simple y sencilla es un descanso que se agradece.

Oxygene 19 Para mi es el mejor tema del album y por tono lo siento mas parte de una continuacion del sonido de Equinoxe que de Oxygene, una suerte de hermano perdido de mi querido Equinoxe 4.

Oxygene 20 Es un tema bizarrisimo que alucina por que quiebra con lo que uno espera de Jarre, buenisimo. Atencion al easter egg.


Llevo dos escuchas, pero entre esto y los dos volumenes de electronica, siento que jarre ha pagado sus culpas con la decada pasada y en mis libros queda absuelto de su etapa post-metamorphoses. Por mi que siga en la racha y que haga mas continuaciones de albums. A quien no le apetece un Zoolook 2 o un Equinoxe 2?

Da

A mí me parece mejor el Teo & Tea, y con eso lo digo todo.

Juan

Cita de: THE_FLY en 01 de Diciembre de 2016, 03:31:41 PM
Soy el unico al que este disco le parece mas una continuacion de Equinoxe que de Oxygene?
Los que esperen melodias faciles (y horteras tipicas de Jarre como RV4 :roll:) la tendran dificil, es un disco que se construye con melodias sencillas y layers y layers se sonidos y secuencias como hace mucho que jarre no hacia, vuelven los temas enlazados unos con otros y se nota en como termina y comienza cada uno. Esperaba un monton de fanservice con sonido MUY, pero muy tradicional de oxygene pero no, salvo el tipico sonido de mellotron y el minipops el resto suena muy unico, no es un viaje a la nostalgia, sino hacia otro lugar muy distinto, con un jarre mas estilizado y elegante, sin estridencias, cosa que puede ser bueno o malo dependiendo de cual sea la idea que tengas del "sonido Jarre".

Oxygene 14 Es un inicio que da gusto, se siente fresco, pero familiar, como toma de contacto da en un tono perfecto para empezar el album

Oxygene 15 Cuando escuchaba el fragmento no entendia, se me hacia anodina y vacia, ahora escuchandola completa es un paisaje sonoro bastante bien estructurado que prepara camino para Oxy 16. gusta como se va armando y como finaliza. Tiene una elegancia poco usual en el franchute.

Oxygene 16 Ineludiblemente uno de los mejores temas del disco, complejo y epico, un punto intermedio entre bourges y el tercer movimiento de Etnicolor, con un cierto tono a soundtrack. Uno de los pocos lugares junto a Oxy 17 donde la linea de ritmo cobra vida.

Oxygene 17 Unos la aman otros la odian, a mi me parece un himno de estadios inmediato y clasico instantaneo.

Oxygene 18
Es jarre jugando a Brian Eno, ocupa un lugar de descanso similar al primer movimiento de Oxygene 5, simple y sencilla es un descanso que se agradece.

Oxygene 19 Para mi es el mejor tema del album y por tono lo siento mas parte de una continuacion del sonido de Equinoxe que de Oxygene, una suerte de hermano perdido de mi querido Equinoxe 4.

Oxygene 20 Es un tema bizarrisimo que alucina por que quiebra con lo que uno espera de Jarre, buenisimo. Atencion al easter egg.


Llevo dos escuchas, pero entre esto y los dos volumenes de electronica, siento que jarre ha pagado sus culpas con la decada pasada y en mis libros queda absuelto de su etapa post-metamorphoses. Por mi que siga en la racha y que haga mas continuaciones de albums. A quien no le apetece un Zoolook 2 o un Equinoxe 2?

Subscribo una por una tus palabras.  :-)

Mr. Punch

A pesar de que el acúfeno está dando bastante  por culo hoy, la cita con Jarre estaba acordada desde hace tiempo, y ni una colonoscopia anal de urgencia lo hubiera retrasado. Como adelanto diré que me he encontrado una de cal y otra de arena, o quizá una de oxígeno y otra de CO2. Vamos desglosando...

O14: a pesar del poco prometedor inicio a lo chill out, es una canción que va creciendo cual nardo, primero un lead como segunda voz, luego el colchón, animadas secuencias, sus correspondientes tikitikis, el momento arpa láser (usada como en Time Machine)... no hay ninguna orgía de sonidos pero sí una rica ensalada. Un buen comienzo. Como bien dice Piscis el extracto no le ha hecho justicia, pues solo se escuchaba la parte cutre-chill-out.

O15: le quitaría sin piedad los primeros tres minutos, que me siguen pareciendo totalmente insulsos, una secuencia random y poco más. En la segunda mitad van ganando protagonismo otras secuencias y un ruidismo bien usado. A pesar de esa segunda mitad interesante, tal y como está se me hace algo pesada.

O16: mu rico. muchos soniquetes que retrotraen al pasado (por ejemplo, al final de la parte principal suena el mismo sonido que al final de Equinoxe 4, y como ese otros). Un desarrollo alegre y un final tenebroso. Un buen tema a destacar, pero le pongo un pequeño pero muy personal: es una canción que suena modernilla, no hubiera desentonado nada en el Electronica, a mí me hubiera gustado mucho más y me hubiera encajado mejor en el tema que las cuerdas principales hubieran sido un mellotron a todo trapo. Tiquismiquis que es uno.

O17: cuarto tema, single al canto. ¿Qué voy a decir que quede por decir? El tema más oxigenado, con sus minipops, flanger, estructura reconocida... Como ya dije en su momento, mucho mejor que O8, que no me gustó ni me gusta ni pizca. No me hubiera gustado un disco plagado de temas como este, pero se agradece esta concesión comercial en mitad del disco.

O18: un rollo, un coñazo, una tontá... Para hacer esto no hace falta ser Jarre. Dura poco, eso es lo mejor.

O19: Muy buen tema. Algunos se quejaban de que no explotaba, yo me alegro enormemente de que no explote, el tema hubiera caído entonces en la fácil y vulgar mediocridad de meter percusión machacona, los típicos bajones seguidos del subidón discotequero... afortunadamente se queda en un guiño y es más elegante que todo eso. Lo siento por los amantes del trance.

O20: Jarre enchufa la máquina del tiempo y se va al 76 a escuchar Oxygene 6, y a lo tonto ya han pasado 3 minutos cuando empieza realmente el tema. Unos acordes muy chulos, no es música para spas pero sí para planetarios. No es lo que me esperaba del tema emocionante del disco. ¿Quién que tenga un sinte no se ha puesto en su casa a empalmar dos o tres acordes chulos con un profundo sonido de cuerdas analógicas con un montón de reverb, en plan músico new age? Pues eso... no es que suene mal, es que es puro efectismo sin nada detrás, el emperador no va desnudo pero sí en bermudas y con camiseta interior. Es como si al inicio de Shine on you Crazy Diamond (unos acordes chulísimos), le quitáramos la guitarra de Gilmour y la posterior orgía blues, se quedaría en... unos acordes guapos, pero no sería la maravilla que es. Pues eso.

Conclusión: si bien no me parece el discazo definitivo, sí que mi impresión global ha sido buena. Si tras Metamorphoses hubiera ido empalmando cada dos años los dos Electronica y este Oxygene 14-20 (Oxygene 3 es una canción) todo hubiera tenido más sentido, pero bueno, el francés se va redimiendo de su década inútil. Salvo la absurda O18 todo transcurre muy limpiamente, como una gran suite electrónica, es coherente, suena muy bien y en general no ha tirado por el camino fácil. Pero, repito, al contrario que todos los que han opinado hasta ahora a mí no me parece un disco inmaculado, perfecto de principio a fin, tiene sus momentos endebles.

Umbopo

Bueno, pero es que Oxygene 7 13 tampoco era un disco inmaculado. Creo que las carencias de uno se suplen con esta secuela, y al revés...  digamos que la secuela perfecta es un cruze del 7 13 y del 14 20, así lo veo yo.
En cuanto a Oxygene 15, estoy de acuerdo en lo que comentas, le sobra minutaje al principio. Podría ser que Jarre buscase ese efecto anestesiante en ese tema, a saber...  pero ciertamente a mi me parece que el tema se queda cojo.

David

#10
La visión de Jarre de Oxygene, 40 años después, es simplemente acorde a los tiempos que corren: un mundo que va muy rápido. Si en el original todo transcuría suave y lentamente, aquí se suceden muchísimos contrastes y muchísimos sentimientos en breves espacios de tiempo pero todo muy bien estructurado. En el 76 se anunciaba el cambio climático con un sonido limpio, ahora ya lo tenemos encima y el sonido es más sucio, más "contaminado". No es una mera continuación del original sino una buena puesta al día partiendo del mismo concepto.

Este es Jean-Michel Jarre, el que sigue su propio guión, el de antaño, el conceptual, el que va a su bola, el que se encierra en su estudio, en su propio mundo, y se saca de la manga un disco con personalidad, sin mirar de reojo lo que se viene haciendo por ahí fuera. No es un disco perfeco aunque tampoco lo espero pues ya lo hizo hace mucho tiempo y en repetidas ocasiones. Pero en cambio sí es el disco que yo llevaba esperando muchísimos años. Un disco que transmite sentimientos, que te mantiene clavado en el sofá, que invita a escucharlo de principio a fin y a repetir su escucha para seguir descubriendo detalles.

Oxygene 14-20 es una locura de disco. Es música para bailar con la mente y no con el cuerpo. Es Jean-Michel Jarre.

bart_os

Sólo veo comentarios de peloteo así que obviamente hay gente baneada. Una pena y un error por parte de los administradores.

Van a derogar la Ley Mordaza y mira tú... :-(

Mr. Punch

 :-o Se baneó a Roboter por cansino, buscón y llorón, no por poner reseñas negativas. No ha habido nadie más. Aquí nunca se ha echado a alguien por no encantarle cualquier cosa que haga Jarre, pon tú una mala reseña y ya verás como sobrevives a ello :wink:

bart_os

No me atrevo, que ahora estáis todos muy sensibles, como escrotos. :-)

Paqui Dermo

(el primer baneo es temporal). En breve podrá aportar su punto de vista Roboter.

Enviado desde mi MSX Sony HitBit