Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿QUÉ MÚSICO TOMARÍA LA POSTA?

Iniciado por MacGyver, 12 de Julio de 2012, 06:34:24 PM

« anterior - próximo »

MacGyver


¡Hola amigos!

A medida que pasa el tiempo, llego más y más a la conclusión que hay que resignarse, puesto que Jarre no volverá a echar vuelo como antaño.  Atrás quedaron las épocas donde cada dos años aproximadamente Jarre nos sorprendía con un disco nuevo.  Atrás también la emoción de ir a la discotienda, elegir el CD de Jarre del estante, y luego en tu casa sacarle el plástico protector, observar el librito y hacerlo sonar en tu cadena (mucha culpa de esto por la megadifusión del MP3).

Los visito de vez en cuando, y es una pena constatar que los posts sobre el mundo jarrero traen muy pocas novedades además que son lacónicos.  Creo que este es uno de los pocos foros con gente muy activa, pero paradójicamente sobre un músico muy perezoso en la actualidad (Por Ej. Vangelis o Kitaro ¿tienen un foro de fans tan fieles como este?).

Yo vengo esperando un disco que valga realmente la pena desde el Oxygene 7-13, es decir, desde hace 15 años, y personalmente ya me cansé de esperar.

Asi que la pregunta sería, sobretodo a los más entendidos que yo, si es que en el panorama musical se avisora algún músico o grupo que pueda llenar el vacío dejado por Jarre, un músico o grupo que se le asemeje en estilo. 

¿Quién o quiénes serían los futuros reemplazos musicales de Jarre?.



Deckard

 Nadie podrá llenar su vacío, porque Jarre, para mí, ocupa un lugar especial entre todos ellos. Él es único en lo que hacía y lo seguirá siendo, porque señores, para bien o para mal, estamos hablando de JEAN MICHEL JARRE.

Mr. Punch

Desde luego no faltan músicos con igual y superior capacidad compositiva, pero en el sentido que te refieres con lo de "llenar su hueco" me da a mí que no.

MacGyver

Cita de: Deckard en 12 de Julio de 2012, 06:38:01 PM
Nadie podrá llenar su vacío, porque Jarre, para mí, ocupa un lugar especial entre todos ellos. Él es único en lo que hacía y lo seguirá siendo, porque señores, para bien o para mal, estamos hablando de JEAN MICHEL JARRE.

Hola Deckard!

Tú repuesta es muy romántica, y yo también quisiera que fuese así, pero el asunto es que Jarre sigue vivo y se ha dormido en sus laureles, ya sea porque la pasta le sobra, por pereza, o porque simplemente cumplió su ciclo como creo yo.


Cita de: Punch en 12 de Julio de 2012, 06:43:59 PM
Desde luego no faltan músicos con igual y superior capacidad compositiva, pero en el sentido que te refieres con lo de "llenar su hueco" me da a mí que no.

¿Qué acaso no hay nadie que pueda tomar en algo la posta de Jarre? 

Y dejando de lado el estilo jarrero, ¿En la actualidad no hay ningún músico nuevo que emerja del mar caótico electrónico y nos convierta en sus nuevos seguidores?  Es decir, hace unos años atrás, hablar de música electrónica y new age era mencionar los nombres de Jarre, Kitaro, Vangelis, Mike Oldfield, Enya, Deep Forest, David Arkestone, etc, etc.  El asunto es que no observo nuevas generaciones de músicos que descuellen como los de antaño.

Resumiendo amigos, es cierto que no hay como Jarre en la historia musical de nuestras vidas.  Pero admitámoslo, ya cumplió su ciclo.

En todo caso, me gustaría respuestas más pragmáticas.


jarre98

A mi que me importa si hace disco nuevo o no, pero a Jarre nadie me lo saca, para mi es el único músico de verdad yo me considero ultrafan de Jarre (Si lo viera iria como esas fans de Justin Bieber a saludarle).

Para mi es el mejor así que ninguno lo remplaza.

Saludos

MacGyver


Hola Jarre98!

Te comento que hace 10 años pensaba exactamente igual que tú y nadie me movía de mis casillas.  Pasaron los años, analicé la situación y cambié de opinión.  Es posible que contigo suceda lo mismo, nunca se sabe.

En todo caso, necesito respuestas fundadas en la razón y no en el sentimiento.


jarre98

Cita de: MacGyver en 12 de Julio de 2012, 07:56:24 PM

Hola Jarre98!

Te comento que hace 10 años pensaba exactamente igual que tú y nadie me movía de mis casillas.  Pasaron los años, analicé la situación y cambié de opinión.  Es posible que contigo suceda lo mismo, nunca se sabe.

En todo caso, necesito respuestas fundadas en la razón y no en el sentimiento.


Bueno en primer lugar yo me ciento fan de corazon por lo que siempre respetare eso ademas no lo dejare por que es la unica musica que me gusta y nadie mas hace conciertos iguales a los de Jarre.

zopa

No sé qué edad tienes, Jarre98, pero intuyo que eres bastante joven. Cuando eres joven, a todos nos ha pasado con Josmar, no hay nadie como él, no hace playback, toca muy bien, y ladramos a quien se meta con él. Luego va pasando el tiempo, te vas haciendo mayor y ves a Josmar de otra manera y aprendes a reírte con sus cosas. A mí me ha pasado, creo que a todos, a cierta edad, nos ha pasado, que nos volvemos más escépticos y más realistas. Por eso, disfruta de tu estado actual.
Para mí, Josmar sigue siendo mi númbero 1 musical, tras veinte años, y sigo escuchando sus discos con la misma emoción que el primer día, sino más, pero con esa "amargura-madurez" que te dan los años.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Manu1613

Jarre es como la magia, te quedas totalmente flipado e impresionado hasta que descubres el truco que aunque te sigue gustando lo ves de otra manera que no tiene porque ser mala. (A todo esto hace mucho tiempo que no hago un truco de magia con las cartas. :P)
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

jarre98

Pero eso lo tengo todo claro Ya se que Jarre no toca casi nada en directo hace playback en casi todos los temas, y eso no quiere decir que no me siga gustando.

juanma71

Salvando las distancias, es como pedir que alguien continúe la obra de Mozart o Beethoven. Cuando un genio sobresale, rara vez se transmite su herencia.

Quizás lo que haya que plantearse es que el momento de Jarre ha terminado. Porque imitadores y músicos influidos por su música siempre los habrá, pero ninguno como el original. Jarre, al igual que otros artistas que se han citado, nos sorprendió con su novedoso sonido.

El mejor legado de Jarre es su obra, que afortunadamente siempre podremos disfrutar. Ahora hay que buscar otros artistas, otros estilos, otros sonidos novedosos, aunque es cierto que las nuevas generaciones lo tienen muy difícil porque la crisis creativa es casi mayor que la crisis económica que venimos sufriendo.

ZZERO

No es cuestión de tomar relevos o quitarle el trono a nadie. JARRE tiene su discografía ahí, que a estas alturas ya puede calificarse como atemporal, y sus espectáculos en concierto. Es decir, su sitio en la Historia dela Música Electrónica lo tiene bien asegurado y ganado. Los músicos que han ido apareciendo con un estilo o influencia cercana a JARRE pues están ahí, pero no creo que sea preciso pensar en que uno de ellos vaya a tomar su cetro, salvo si lo pensamos de manera personal, es decir, en nuetsros gustos particulares.

En el fondo todo es más sencillo, MACGIVER. Simplemente disfrutar de la música, de sus autores, sin pensar en rankings ni derrocamientos.  :wink:

Manu1613

No le déis más vueltas, Jarre desde hace años dejó de ser un gran músico. Ahora se dedica a vender AERO consoladores y AERO mierdas en vez de dedicarse a la música a no ser que lo llamen o necesite algo haciendo alguna gira con repertorio refrito y sinceramente sino tiene inspiración porque ya terminó (como todo, todo tiene su principio y su fin) mejor que se quede así y no haciendo experimentos musicales raros que luego ni él mismo se cree que van a ser la ostia. Siempre quedaran los vídeos y los audios de las etapas consagradas (por decirlo de alguna manera) además de que ha sido durante la mayor parte de su vida uno muy grande, no sé si el mejor de todos, pero ha sido un tio que ha hecho temas buenísimos y raro es el encontar una birria de él (salvo en alguna que otra excepción). Así que porque "descanse" de todo eso y deje paso a otros no viene mal o por lo menos eso creo.
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

los_sauces

Yo también me planteé hace tiempo esta cuestión sobre qué músico podría "ocupar el lugar" de Jarre... Y al final llegué a las mismas conclusiones que Zzero y juanma71. Por un lado, la discografía de Jarre y sus conciertos están ahí para disfrutarlos siempre; por otro, su momento ya pasó. Cualquier músico que quiera continuar su estilo a mi me sonaría 'caducado', porque el estilo de Jarre no es ahora, a principios del siglo XXI, el estilo de música electrónica que yo llamaría 'contemporáneo'. Ahora se hacen otras cosas que no son ni mejores ni peores, sino simplemente diferentes, y que podrán resultar más o menos interesantes a cada uno.

¿Y los conciertos? También opino que, salvo excepciones (principalmente de figuras ya consagradas, como el propio Jarre), la época de los megaconciertos con láseres y fuegos artificiales ha terminado. En parte, porque pocos se animan a pagarlos, y en parte porque ya no sorprenden como antes, el público ya no es tan 'inocente' y demanda otras cosas. En el campo de la electrónica es mucho más habitual asistir a conciertos en salas pequeñas donde en ocasiones los músicos ni siquiera llevan instrumentos, sino solamente sus ordenadores portátiles. ¿Es esto mejor o peor que lo anterior? Cada uno opinará según sus gustos. A mi, por ejemplo, no me parece mal que sea la música en sí misma la que adquiera todo el protagonismo por encima de quien la esté interpretando (o con qué instrumentos lo esté haciendo).

También el mercado discográfico ha cambiado (si es para mejor, o para peor, que cada uno opine). Buscando por internet se pueden encontrar fácilmente multitud de netlabels y pequeños sellos independientes con propuestas de música electrónica de lo más variado y para todos los gustos. Y de artistas totalmente desconocidos por el gran público. Me da la impresión de que la época de los grandes músicos (electrónicos) conocidos en los cinco continentes se ha acabado también. Como contrapartida, es mucho más fácil acceder a la obra de músicos mucho menos conocidos (pero no por ello menos buenos) y también es mucho más fácil acceder y comunicarse directamente con ellos.

Por terminar con una nota de humor: puede haber músicos electrónicos estupendos en nuestras propias ciudades, dando conciertos en alguna sala minúscula sin apenas publicidad... y nos los estamos perdiendo mientras buscamos al "heredero" de Jarre en la radio o en las estanterías de la tienda de discos...

SyntheticMan

En mi caso, el relevo de Jarre o tomaron varias decenas de músicos desde hace por lo menos 20 años. ¿Que se le tiene cariño al josmarín? pues sí, pero no voy a llorar si no vuelve a grabar ni una sola nota a partir de ahora (por el contrario, es probable que llore si lo hace, y no de emoción precisamente)