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Mensajes - alpedue

#31

De la época dorada de jarre de finales de los 80 y comienzos de los 90, con sonidos alucinantes, pistas melódicamente buenísimas con desarrollos horizontales. Ejemplos Calypso1, MoonMachine o Globetrotter, desde Ethnicolor hasta Chronologie. Después es otra cosa..
#32
Cita de: Pergolesi en 05 de Enero de 2021, 08:28:18 PM
Mira tenemos las etapas románticas;
Romanticismo – Beethoven
Post- Romanticismo ortodoxo  – Brahms
Post-Romanticismo – Wagner
Tecno-romanticismo – Jarrethoven

jeejejjejjj es que me parto la verdad , jejej qué le hago qué buen rato viendo el video de jarre  y pensar en wagner jeje qué comparaciones más frikissssss

no te has parado a pensar que quizás eres tú quien no ve las similitudes?
#33
Cita de: Da en 05 de Enero de 2021, 03:57:01 PM
Cita de: alpedue en 05 de Enero de 2021, 12:44:26 PM
Cita de: Da en 04 de Enero de 2021, 11:07:49 PM
Esos discos viejunos que ponéis molan inclusive hasta el Chronologie, auténticos clásicos.

Habría que analizar cuánto daño ha hecho el software a la música popular, el ratón y la edición por ordenador.

El principal daño ha sido el de la desaparición de la industria, que antes buscaba gente con talento melódico y pagaba buenos músicos para producirles albums, mientras que ahora no le es rentable hacerlo, así que cada cual se come su talento.
Por otra parte, la democratización del acceso a la producción musical ha bajado el nivel, porque ha permitido que la mayoría sin talento que quiere hacer un disco, lo haga, quedando la minoría de producciones con talento perdida entre un mar de producciones sin talento.

Sin duda. Antiguamente para hacer cualquier cabecera de TV o sintonía de dibujos animados (por poner un ejemplo) se contrataban músicos e instrumentistas de talento. David el gnomo fue de los primeros ejemplos de ahorro de costos, con su fondo sintetizado, luego una cosa lleva a la otra. Te vas ahorrando instrumentos, luego te ahorras ejecutantes y finalmente hasta al músico. Con la música pop pasa igual, no es que antes fueran Beethoven, pero en general sí que tenían talento, tenían que cantar y tocar bien, tener cierta personalidad

Pero yo me refiero en concreto a la edición musical en sí, los loops, copypastes.. Además de democratizar y vukgarizar como decís yo creo que reseca el cerebro de los talentosos.  Es decir, Cuando solo se tenían cintas grabadoras (o nada) los antiguos tenían que ejercitar más la mente, la memoria, la imaginación, practicar más, etc La escasez de recursos abre la mente. La guitarra flamenca por ejhemplo evolucionó gracias a eso, sólo tenían una guitarra y tenían que rellenar todo, y tocar con mucha fuerza, ya que no había micro. El resultado es un despliegue de técnicas que acongoja a cualquier músico de rock.

Efectivamente, existe una tercera pata que es el hecho de que, cuantos más medios se disponen, menor es la creatividad. Es algo lógico: cuando no dispones de cacharrería, la melodía se torna fundamental, mientras que cuando la cacharrería es abundante, podemos ocultar la falta de buenas líneas melódicas con un abundante aparataje. Otras formas de aparentar que la música es buena aunque no lo sea son: el baladismo, el profundismo, el guaysmo y el complejismo (este último afirma que lo importante es lo compleja y/o novedosa que sea la obra formalmente, algo típico de los profesaurios de conservatorio y de la horripilante música clásica contemporánea).
Muchos compositores odian el hecho inevitable de la arbitrariedad y la falta de garantías de la inspiración de cara a conseguir buenas melodías, por lo que terminan echándose al monte y clamando que la melodía no es tan importante dado que es relativa, que no existen diferencias de calidad sino costumbres de escucha.. Pero eso no es así.
#34
Cita de: Pergolesi en 05 de Enero de 2021, 11:36:37 AM
Vale, ya tengo una referencia musical tuya

https://www.youtube.com/watch?v=_AT8Mi1mYQ4&list=FLgU01f_jS_KAVwSnGorbRHg

Toma, mi canal de favoritos de youtube. Estas son parte de mis referencias musicales. Desde la polifonía renacentista tardía (Giaches de Wert o las galiardas de john download), pasando por Bach, Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Richard Strauss, John Williams.... hasta el pop más diverso (las canciones de Sandra me chiflan) con especial atención a la electrónica del género que sea pero que sea buena, que tenga contenido melódico, el cual me da igual que sea una melodía tipo balada o un motivo corto como las líneas de bajo del Globetroter.
Mencionar que comencé escuchando y disfrutando la música clásica desde que tengo recuerdo, y solo en la adolescencia comencé con el pop (mi primer album "pop" fue el de Europe con 10 u 11 años). Y poco después, al descubrir la música de Jarre fue alucinante, porque sus temas eran una colección de esos momentos de las sinfonías de beethoven o brahms que me gustaba repetir una y otra vez, y no me refiero solamente a los momentos baládicos como el himno a la alegría.. sino a momentos "horizontales", melódicamente puntuales y no populares entre el gran público. Y los arreglos y sonidos de la música de jarre reflejaban también la espectacularidad del mejor sinfonismo pero con instrumentos electrónicos y no solamente imitando las sonoridades orquestales (como hace Vangelis) sino con sonoridades propias, diferentes de las de una orquesta clásica.

Así que, como ves, el reduccionismo que imaginas es solo eso, una imaginación tuya.
No obstante, he de decir que sí que he observado en ti una cierta aparente insensibilidad melódica, es decir, una no diferenciación entre las buenas y las malas melodías, haciendo descansar un peso demasiado alto en el estilo. Pero quizás sea solo una imaginación mía..
#35
Cita de: Da en 04 de Enero de 2021, 11:07:49 PM
Esos discos viejunos que ponéis molan inclusive hasta el Chronologie, auténticos clásicos.

Habría que analizar cuánto daño ha hecho el software a la música popular, el ratón y la edición por ordenador.

El principal daño ha sido el de la desaparición de la industria, que antes buscaba gente con talento melódico y pagaba buenos músicos para producirles albums, mientras que ahora no le es rentable hacerlo, así que cada cual se come su talento.
Por otra parte, la democratización del acceso a la producción musical ha bajado el nivel, porque ha permitido que la mayoría sin talento que quiere hacer un disco, lo haga, quedando la minoría de producciones con talento perdida entre un mar de producciones sin talento.
#36
Cita de: Pergolesi en 05 de Enero de 2021, 11:36:37 AM
Cita de: alpedue en 04 de Enero de 2021, 09:05:35 PM
Este es el "EDM" que Jarre tenía que haber hecho tras Chronologie:

https://www.youtube.com/watch?v=nto3OdWrOcA

Ahora compara con esto:

https://www.youtube.com/watch?v=MQBJTuwbk44

Ni estilos ni pollas. Una cosa es sublime y la otra es la decadencia de la civilización occidental

Vale, ya tengo una referencia musical tuya que curiosamente es la misma que la de Roboter.  Total que tras Cronologie e Interfront-Megabeat ya no hay más luz en la música electrónica del siglo XXI.
https://www.clubbingspain.com/artistas/espana/interfront.html
https://open.spotify.com/album/7I1hsi5XVrjFGEZCC0OY9Z

Ya sé de qué palo váis ambos, que es lo que ya le dije a Roboter.  Estáis en vuestro bucle cerrado del pasado. Y digo lo mismo es que me resulta tan curioso. 

Cuando posteáis algo es para reivindicar al Interfront y similares y cagaros en toda música electrónica actual viviente incluída la de Jarre, curioso.

No vamos de ningún palo.. a mí me gusta también el EDM, pero el bueno...
Si quieres te pongo ejemplos, vamos:

https://www.youtube.com/watch?v=Km014ECAwTI
https://www.youtube.com/watch?v=_B7e0E-Ep8o

Lo único que estamos intentando mostrarte es que, independientemente del estilo que elijas, un tema puede ser bueno o malo, y que no todo es relativo ni una simple cuestión de costumbres de escucha. Los estilos de Haydn y Mozart eran calcos tanto a nivel de formas como de complejidad, no en vano el primero fue maestro del segundo. Sin embargo Haydn es un tostón y Mozart un genio.
#37
Cita de: roboter1974 en 04 de Enero de 2021, 09:38:44 PM
Cita de: alpedue en 04 de Enero de 2021, 09:36:10 PM
Cita de: Pergolesi en 04 de Enero de 2021, 08:46:04 PM
Cita de: alpedue en 04 de Enero de 2021, 08:10:43 PM
Cita de: Pergolesi en 04 de Enero de 2021, 04:07:20 PM
Búscate Invisible conections, electroacústica editada por Deustche Grammophon y escucha las dos partes de Nucleogénesis de Albedo.  Verás lo baladista que es Vangelis jeje.
Sí, conozco su dimensión profundista.
Profundismo, rarismo y baladismo, las tres facetas de Vangelis, destacando y triunfando en esta última faceta. En las dos primeras Jarre es -era- mejor, pues tenía una superior habilidad para dotar de musicalidad al ruido.

Esta parte no me ha quedado nada clara. Te andas por las ramas y se debería ser más directo hablando, digo yo, si no pasa nada.

Total, deduzco que si elevas a jarre al cielo del Clasicismo y el Romanticismo quedan dos partes, o vangelis está ahí también o jarre es mejor compositor que vangelis. En qué quedamos.

Es muy difícil decir cual es mejor compositor.. a mí me encanta Vangelis, pero su obra es raruna en sus primeros años y poco a poco va encontrando su sonido, el cual es la antítesis de lo anterior. Vangelis triunfa y es reconocido por sus obras profundamente comerciales, de fácil escucha para todos los oídos, más fácil que las de Jarre, quien siempre tiene ese aire excéntrico y más electrónico, incluso a veces en sus primeros singles. Fácil no significa mala... significa maravillosas melodías envueltas en amplias cuerdas y reverberaciones, algo que a casi todo el mundo le gusta.
En mi opinión, la principal diferencia musical con Jarre estriba en que Vangelis es mucho más monofónico, mientras que Jarre usa más los desarrollos horizontales y usualmente compone diferentes melodías superpuestas en diferentes voces. Es, pues, más contrapuntístico, o al menos su estilo de contrapunto es más horizontal, menos romántico y más renacentista que el de Vangelis, quien parece ser más clásico por el tipo de sonidos que usa, pero en realidad Jarre es más clásico por lo que he comentado.
Es obvio que el contexto de lo que acabo de comentar es pop... no podemos comparar a ninguno de los dos, respecto a la complejidad de sus obras, con ningún compositor clásico, pero es obvio que tienden puentes. Y en este aspecto es Jarre el que encapsula sus motivos melódicos en un mayor número de formas: a veces son melodías cortas, otras largas, a veces vienen en voces muy secundarias, a veces lentas, otras frenéticas.. hace "solos" frecuentemente y con diferentes sonidos, rompe continuamente los tiempos de las melodías (influenciado por el jazz), mete notas a contratiempo, usa percusiones rápidas, bajos complejos...
En cambio Vangelis crea mucho mejor los ambientes sonoros, es más fino, mucho menos hortera, también menos original y por ello más fácil de escuchar en sus obras más relevantes.
1492 es una puñetera maravilla, una forma perfecta, una sensibilidad extraordinaria, y unas melodías celestiales. Sin embargo hay algo, una energía superior en las melodías y unos sonidos más intensos en Chronologie, lo que me hace no saber decir cual de los dos me llevaría a una isla desierta.

Y luego está el aspecto personal, claro... los dos tienen telita: uno el típico del 68 que se está cargando la civilización que heredó, y el otro un envidiosín al que no se le puede casi hablar.

El Greco me gusta mucho... joder para que lo voy a negar... ¿Que te parece?

Me pasa lo mismo que con Rosetta: son tan perfectas, su producción es tan buena, los sonidos y los arreglos pegan tanto, tan sutiles.. y al mismo tiempo les añoro momentos de intensidad... Me gustan mucho ambos albums, pero hay algo de agradable uso ambiental durante una buena parte de su reproducción. Mientras que la música de jarre jamás la puedo usar de música ambiental... porque siempre te dirige melódicamente de forma muy marcada a algún sitio.
#38
Cita de: Pergolesi en 04 de Enero de 2021, 08:46:04 PM
Cita de: alpedue en 04 de Enero de 2021, 08:10:43 PM
Cita de: Pergolesi en 04 de Enero de 2021, 04:07:20 PM
Búscate Invisible conections, electroacústica editada por Deustche Grammophon y escucha las dos partes de Nucleogénesis de Albedo.  Verás lo baladista que es Vangelis jeje.
Sí, conozco su dimensión profundista.
Profundismo, rarismo y baladismo, las tres facetas de Vangelis, destacando y triunfando en esta última faceta. En las dos primeras Jarre es -era- mejor, pues tenía una superior habilidad para dotar de musicalidad al ruido.

Esta parte no me ha quedado nada clara. Te andas por las ramas y se debería ser más directo hablando, digo yo, si no pasa nada.

Total, deduzco que si elevas a jarre al cielo del Clasicismo y el Romanticismo quedan dos partes, o vangelis está ahí también o jarre es mejor compositor que vangelis. En qué quedamos.

Es muy difícil decir cual es mejor compositor.. a mí me encanta Vangelis, pero su obra es raruna en sus primeros años y poco a poco va encontrando su sonido, el cual es la antítesis de lo anterior. Vangelis triunfa y es reconocido por sus obras profundamente comerciales, de fácil escucha para todos los oídos, más fácil que las de Jarre, quien siempre tiene ese aire excéntrico y más electrónico, incluso a veces en sus primeros singles. Fácil no significa mala... significa maravillosas melodías envueltas en amplias cuerdas y reverberaciones, algo que a casi todo el mundo le gusta.
En mi opinión, la principal diferencia musical con Jarre estriba en que Vangelis es mucho más monofónico, mientras que Jarre usa más los desarrollos horizontales y usualmente compone diferentes melodías superpuestas en diferentes voces. Es, pues, más contrapuntístico, o al menos su estilo de contrapunto es más horizontal, menos romántico y más renacentista que el de Vangelis, quien parece ser más clásico por el tipo de sonidos que usa, pero en realidad Jarre es más clásico por lo que he comentado.
Es obvio que el contexto de lo que acabo de comentar es pop... no podemos comparar a ninguno de los dos, respecto a la complejidad de sus obras, con ningún compositor clásico, pero es obvio que tienden puentes. Y en este aspecto es Jarre el que encapsula sus motivos melódicos en un mayor número de formas: a veces son melodías cortas, otras largas, a veces vienen en voces muy secundarias, a veces lentas, otras frenéticas.. hace "solos" frecuentemente y con diferentes sonidos, rompe continuamente los tiempos de las melodías (influenciado por el jazz), mete notas a contratiempo, usa percusiones rápidas, bajos complejos...
En cambio Vangelis crea mucho mejor los ambientes sonoros, es más fino, mucho menos hortera, también menos original y por ello más fácil de escuchar en sus obras más relevantes.
1492 es una puñetera maravilla, una forma perfecta, una sensibilidad extraordinaria, y unas melodías celestiales. Sin embargo hay algo, una energía superior en las melodías y unos sonidos más intensos en Chronologie, lo que me hace no saber decir cual de los dos me llevaría a una isla desierta.

Y luego está el aspecto personal, claro... los dos tienen telita: uno el típico del 68 que se está cargando la civilización que heredó, y el otro un envidiosín al que no se le puede casi hablar.
#39
Cita de: roboter1974 en 04 de Enero de 2021, 11:39:10 AM
Valencia fue vanguardia cultural en los ochenta solo eclipsada por la movida madrileña (era la capi pero por nada más)

Dentro de lo que la gente llama "mákina" sin saber de lo que habla, existen una gran cantidad de temazos melódicamente buenísimos y que eran, allá por los 90, la continuidad natural de lo que Jarre hizo hasta Chronologie, igual que a principios del siglo XXI lo fue el trance épico de gente como paul van dyk, café del mar, dj lange, etc. Estos fueron los estilos continuidad de los singles de jarre, mientras que él se confundía pensando que su estilo era algo parecido a la música de pelis porno.

Este es el "EDM" que Jarre tenía que haber hecho tras Chronologie:

https://www.youtube.com/watch?v=nto3OdWrOcA

Ahora compara con esto:

https://www.youtube.com/watch?v=MQBJTuwbk44

Ni estilos ni pollas. Una cosa es sublime y la otra es la decadencia de la civilización occidental


#40
Cita de: Pergolesi en 04 de Enero de 2021, 04:07:20 PM
Búscate Invisible conections, electroacústica editada por Deustche Grammophon y escucha las dos partes de Nucleogénesis de Albedo.  Verás lo baladista que es Vangelis jeje.
Sí, conozco su dimensión profundista.
Profundismo, rarismo y baladismo, las tres facetas de Vangelis, destacando y triunfando en esta última faceta. En las dos primeras Jarre es -era- mejor, pues tenía una superior habilidad para dotar de musicalidad al ruido.
#41
Cita de: Pergolesi en 04 de Enero de 2021, 01:11:18 PM
Este tema me parece espectacular.  Sonando actual no me anda muy lejos de lo que hacía antaño.
https://www.youtube.com/watch?v=MQBJTuwbk44
Sí, sí.. veo el exitazo que ha tenido jarre entre la gente joven con este tema...

Cita de: Pergolesi en 04 de Enero de 2021, 01:11:18 PM
Y Oxygene 19 me parece de lo mejor que ha hecho, en serio. No tiene nada nada que envidiar a Oxygene 2 y 4 o Equinoxe 3 y 4.
:-o  pero si solo tiene buena la progresión de acordes a mitad del tema.. el muy rácano ni siquiera le mete el subidón que todos los oyentes de trance esperábamos después...
#42
Cita de: roboter1974 en 04 de Enero de 2021, 09:38:39 AM
Cita de: enrikete en 04 de Enero de 2021, 07:55:48 AM
Cita de: Pergolesi en 01 de Enero de 2021, 09:00:47 PM
Enriquete,  con esas afirmaciones confirmas que tú vives en otro mundo jeje. Mira, Las Baccara tienen casi el doble de audiencia que Jarre en Spotify y no creo que las Baccara vendieran 80 millones de discos, así que disfruta del I Can Boogie jeje:
   https://www.youtube.com/watch?v=32wDFCM7iSI
Ya sé que vivo en otro mundo, no en el que cualquier pinchadestrozadiscos triunfa con un poco de chunda-chunda y lo comparan con genios como Jarre.

Pues hasta para hacer chunda chunda o tienes ciertos conocimientos de programación, creatividad y saber plasmas en los sintetizadores lo que quieres o lo llevas claro, eso de "das a un botón y el Roland te hace la canción esta obsoleto" obviamente no llega a la complejidad de compositores como Gustav Holst, pero no estamos hablando de música culta...

https://www.youtube.com/v/zbbCNGToaCg

Te recomiendo que escuches alguna sesión de Fran Leaners ya veras como no destroza discos... incluso te educa y te descubría a Wim Mertens.

https://www.youtube.com/v/JHKWZV2qmso

Leaners es muy bueno
#43
Cita de: Pergolesi en 03 de Enero de 2021, 11:58:32 PM
mmmmmmmm

https://www.youtube.com/watch?v=C3TUWU_yg4s
https://www.youtube.com/watch?v=ChygZLpJDNE

https://www.youtube.com/watch?v=Nd-DlMOLCY4
https://www.youtube.com/watch?v=AqXlbUzgGQE
https://www.youtube.com/watch?v=B0t1qc39msQ

jeje

justamente lo que te comentaba.. O te vas a las grandes obras clásicas o solo te encuentras baladas, con volumen más alto o más bajo, pero siempre baladas..
1492 es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, pero es todo baladismo. El pose baládico es obligado hoy en día si quieres que te consideren un buen compositor.

A mitad del 4° mov de la 9° de beethoven hay un scherzo de cuerdas frenètico que dura un par de minutos. A fragmentos dinámicos como ese me refiero, que se salen del tema normal monofónico baládico y que prácticamente solo se pueden encontrar en la música clásica y en jarre

https://youtu.be/_AT8Mi1mYQ4
#44
Cita de: bart_os en 03 de Enero de 2021, 01:57:08 PM
A mi me importa un bledo que alguien a quien sigo venda 4 discos o 40 millones
Muy de acuerdo

Cita de: bart_os en 03 de Enero de 2021, 01:57:08 PM
Decimos que Jarre hace lo que hace para gustar a las nuevas generaciones, para vender más. En cambio eso no sucede, no vende más, ni estoy seguro de que consiga acercarse como a él le gustaría a esa chavalada
Exacto, has dado en el clavo. Yo añado que a la mayor parte de esa chavala se la pela la calidad musical. Y a la minoría sensible le gusta más el jarre de hace 30 años que el de ahora.

Cita de: bart_os en 03 de Enero de 2021, 01:57:08 PM
entonces doy por hecho que todo lo hace porque realmente le gusta y le apetece.
Buena hipótesis, es posible.. Pero hay un problema con esta hipótesis: si de verdad le gustase la música EDM, sería capaz de diferenciar entre las calidades de la música EDM y por tanto haría buena música EDM... pero sinceramente, y yo escucho bastante EDM, el EDM que jarre hace es muy mediocre... Y cuando hace algo interesante resulta que no es suyo... (Astral Projection..). Mi hipótesis es que hace EDM porque cree, como Pergolesi, que no existe diferencia de calidad entre la música que se hace ahora y la que él mismo hacía y quiere estar "acorde con los tiempos", no quiere ser una "antigualla" como Beethoven o Bach... puaj que asco estos dos carrozas....
#45
Cita de: Pergolesi en 02 de Enero de 2021, 06:43:45 PM

Ah una cosa que se me olvidaba, sobre Rendez-vous 2, lo pones como si fuera una sinfonía de Gustav Mahler jeje, no te jode.  Jarre es un músico pop , con aires sinfónicos pero a fin de cuentas es un músico pop.  Más cerca está esa pieza de Giorgio Moroder.  Para sentimientos elevados y la piel de gallina la que me puso Tony Montana en el Precio del Poder cuando pistola en mano miraba hacia el cielo y leía en un globo "el mundo es tuyo" jeje, con esta  música de fondo.  Esto sí es sentimiento elevado jeje. 
https://www.youtube.com/watch?v=0y4RsCMKKsA

Conozco la obra de Moroder y lo siento, pero no veo la similitud de estilos por ningún lado.
Las emociones que se experimentan en la escucha de ciertas partes del RendezVous2 o del Etnicolor, solo las consigo escuchando el aleluya de handel o el 4º movimiento de la 3ª sinfonía de brahms.. lo lamento pero no encuentro ninguna obra con esa fuerza en el mundillo pop al que por otra parte jarre efectivamente pertenece. Jarre consigue unir ambos mundos: hace pop pero refleja momentos clásicos enérgicos, más allá de las típicas y omnipresentes baladas de los demás, siendo Vangelis el más destacado de los demás: fíjate que no he mencionado el 3er movimiento de la 3ª de brahms, como habría hecho con Vangelis, sino el 4º...