Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Return to Ommadawn ...

Iniciado por CitizenErased, 07 de Diciembre de 2016, 12:17:47 PM

« anterior - próximo »

Mr. Punch

Ya he oído cuatro veces el retorno condoritil, así que aquí va mi reseña.

Este disco se ha visto muy beneficiado del hecho de que Oldfield lleva más de 20 años sin entusiasmar más que a los incondicionales, en algunos casos se ha tratado de discos solventes, como TBIII o Voyager, en otros casos un auténtico desastre, como Millenium Bell, Tres Lunas y Light+Shade, auténticos despropósitos que hundían el buen nombre del de Reading de forma inversamente proporcional al aumento del deseo de escuchar algo suyo que trajera de vuelta el disfrute de antaño.

A estas alturas, en 2017, el listón está por los suelos y parece que nos basta con que Oldfield suene a Oldfield y deje de lado la música de videojuegos. Los homenajes al Ommadawn no me hacen mucha gracia: los tambores son monótonos y cansinos, son un simple pum-pum y para nada tienen variación ni sincopación alguna; las voces inversas me suenan fatal, más que efecto nostalgia es efecto terror de peli japonesa de miedo; meter tal cual los niños del horseback, pues recurso facilón que tampoco satisface, para eso YA existe el On Horseback, no tengo necesidad de oir un sampleado.

Además la producción me parece horrenda, este hombre necesita a Trevor Horn como Jarre a Geiss para sacar lo mejor de si mismo. Oldfield siempre ha destacado por sacar petroleo de muchos instrumentos todos perfectamente integrados, pero aquí tiene el protagonismo absoluto la guitarra, el resto suena muy apagado y como mero acompañamiento.

A pesar de todo lo que estoy diciendo el disco no me parece malo. Es lo mejor que ha sacado tras el TBII, que no es poco, pero para nada se sostiene ante Ommadawn, Hergest Ridge, Incantations, QE2 o Five Miles Out, no sostiene la comparación con sus verdaderos grandes momentos, por supuesto sí lo hace ante la mediocridad de su reciente producción. Es un disco agradable con buenos momentos combinados con otros insulsos y , peor aún, momentos cutres que tiran más de nostalgia fácil que de talento. Hay trozos que me parecen muy interesantes pero en ninguno me conmueve. Es mejor esto que cualquier cosa que haya sacado en mucho tiempo, claro, pero no es para tirar las campanas (tubulares) al vuelo si recordamos el esplendoroso pasado de Oldfield, es muy fácil venirse arriba por el ansia de escuchar algo añejo style y perder la perspectiva.

Ya que tanto se está mencionando ahora Amarok, diré que ese disco, que el propio Oldfield concibió como secuela de Ommadawn, me parece mucho más válido que este retorno: en Amarok cogió conceptos y melodías propias de sus antiguos trabajos y las mezcló y produjo de una forma moderna, vanguardista incluso, con lo cual adaptaba el pasado al presente, y le salía un disco repleto de grandes ideas que no tiraba por el camino fácil. Este retorno no es ni la sombra de Amarok, suena forzadamente antiguo, sucio, pobremente producido, lo cual es erroneo, cualquier disco clásico suyo excepto Tubular Bells tiene mejor producción que el retorno.

En definitiva y no me enrollo más porque creo que ya lo he dejado más que claro, es un disco que puedo escuchar en un momento dado y disfrutarlo moderadamente, pero para nada me parece un discazo, el retorno de Oldfield, un clásico más ni nada por el estilo. Ni de lejos.

Mr. Punch

Y digo más, si hubiera sacado este disco en 1994 en lugar de Songs of Distant Earth, con un carrerón cuyos únicos tropiezos fueron Earth Moving y The Killing Fields, le hubieran caído palos por todas partes, hubieran defenestrado el disco sin piedad alguna por pobre, poco original y vete a saber qué más. Convencido estoy. Es como el viejo experimento de meter la mano en agua templada después de tenerla en agua muy fría y luego hacer lo mismo tras tenerla en agua muy caliente, el templado se percibe muy distinto en cada caso, eso le ha pasado a este disco, por eso ahora es bien recibido y a mediados de los 90 le hubieran cascado duro, porque cambia nuestra perspectiva, pero no deja de ser un disco templado.

Deckard

Cita de: Punch en 23 de Enero de 2017, 02:25:27 PM
Y digo más, si hubiera sacado este disco en 1994 en lugar de Songs of Distant Earth, con un carrerón cuyos únicos tropiezos fueron Earth Moving y The Killing Fields, le hubieran caído palos por todas partes, hubieran defenestrado el disco sin piedad alguna por pobre, poco original y vete a saber qué más. Convencido estoy. Es como el viejo experimento de meter la mano en agua templada después de tenerla en agua muy fría y luego hacer lo mismo tras tenerla en agua muy caliente, el templado se percibe muy distinto en cada caso, eso le ha pasado a este disco, por eso ahora es bien recibido y a mediados de los 90 le hubieran cascado duro, porque cambia nuestra perspectiva, pero no deja de ser un disco templado.

Esta critica con el ejemplo del agua es canela en rama. Aunque no estoy de acuerdo del todo con ella me parece una genialidad de Punch. Sigue escribiendo tío. Saludos.

Paqui Dermo

Milune era el nombre de aquel pueblo, que era como un cuenco de uvas de plata...

Como siempre, me encanta leer a Punch, que pone por escrito verdades como puños. El problema que tenemos los fans es que llevamos tantos años de travesía en el desierto, bebiendo lambrusco y vino en polvo de tetrabrick, que cuando nos ofrecen un vino con un poco de mimo en su crianza, nos flipamos y lo valoramos como si fuera un vino de la pata el macho, con 99 puntos en la guía Peñín. Esto va también para la última etapa de Josmar, que algunos han puesto por encima del legendario Rendez-vous, que a pesar de su condición de refrito de producción seca, derrocha talento en cada uno de sus temas. Volviendo a RTO, tengo que oirlo con más calma, me ha parecido muy agradable de oir pero aún no me deja el poso que tienen los discos antiguos de Campoviejo. Con todo ello, me parece un gran disco aunque como digo la valoración actual viene influenciada por años de consumo de vino peleón.

Mr. Punch


Da

#80
Cita de: Punch en 23 de Enero de 2017, 12:24:38 PM
Ya he oído cuatro veces el retorno condoritil, así que aquí va mi reseña.

Este disco se ha visto muy beneficiado del hecho de que Oldfield lleva más de 20 años sin entusiasmar más que a los incondicionales, en algunos casos se ha tratado de discos solventes, como TBIII o Voyager, en otros casos un auténtico desastre, como Millenium Bell, Tres Lunas y Light+Shade, auténticos despropósitos que hundían el buen nombre del de Reading de forma inversamente proporcional al aumento del deseo de escuchar algo suyo que trajera de vuelta el disfrute de antaño.

A estas alturas, en 2017, el listón está por los suelos y parece que nos basta con que Oldfield suene a Oldfield y deje de lado la música de videojuegos. Los homenajes al Ommadawn no me hacen mucha gracia: los tambores son monótonos y cansinos, son un simple pum-pum y para nada tienen variación ni sincopación alguna; las voces inversas me suenan fatal, más que efecto nostalgia es efecto terror de peli japonesa de miedo; meter tal cual los niños del horseback, pues recurso facilón que tampoco satisface, para eso YA existe el On Horseback, no tengo necesidad de oir un sampleado.

Además la producción me parece horrenda, este hombre necesita a Trevor Horn como Jarre a Geiss para sacar lo mejor de si mismo. Oldfield siempre ha destacado por sacar petroleo de muchos instrumentos todos perfectamente integrados, pero aquí tiene el protagonismo absoluto la guitarra, el resto suena muy apagado y como mero acompañamiento.

¿Trevor Horn?, ¿tanto odias a Condorito? :evil:

Al grano. Hay tosquedad en el toque y la producción, hay subrayados innecesarios, y se echan de menos los instrumentos que tenía en The Manor, todo lo que quieras y más... pero hay que ceñirse a las circunstancias y darse cuenta de que este disco lo ha hecho un tipo de 63 tacos semiretirado con 4 guitarras, un wistle, un glockenspiel y un tambor, en teoría cualquiera lo podría hacer en su casa, ¿pero lo hace alguien? no lo creo, yo no conozco a nadie que llene 40 minutos a base de contrapesos y equilibrios como lo hace Oldfield, después de tantas décadas de abandono lo ha vuelto a hacer, y es gratificante. Lo de menos es si toca mejor o peor, o si la producción se queda corta, cosa discutible, pues en mi opinión nada hay más detestable en Oldfield que la sobreproducción, y nada más bonito que la irregularidad de esos teclados y esos whistles amateurs.

David

Cita de: Da en 23 de Enero de 2017, 10:05:22 PM
Cita de: Punch en 23 de Enero de 2017, 12:24:38 PM
Ya he oído cuatro veces el retorno condoritil, así que aquí va mi reseña.

Este disco se ha visto muy beneficiado del hecho de que Oldfield lleva más de 20 años sin entusiasmar más que a los incondicionales, en algunos casos se ha tratado de discos solventes, como TBIII o Voyager, en otros casos un auténtico desastre, como Millenium Bell, Tres Lunas y Light+Shade, auténticos despropósitos que hundían el buen nombre del de Reading de forma inversamente proporcional al aumento del deseo de escuchar algo suyo que trajera de vuelta el disfrute de antaño.

A estas alturas, en 2017, el listón está por los suelos y parece que nos basta con que Oldfield suene a Oldfield y deje de lado la música de videojuegos. Los homenajes al Ommadawn no me hacen mucha gracia: los tambores son monótonos y cansinos, son un simple pum-pum y para nada tienen variación ni sincopación alguna; las voces inversas me suenan fatal, más que efecto nostalgia es efecto terror de peli japonesa de miedo; meter tal cual los niños del horseback, pues recurso facilón que tampoco satisface, para eso YA existe el On Horseback, no tengo necesidad de oir un sampleado.

Además la producción me parece horrenda, este hombre necesita a Trevor Horn como Jarre a Geiss para sacar lo mejor de si mismo. Oldfield siempre ha destacado por sacar petroleo de muchos instrumentos todos perfectamente integrados, pero aquí tiene el protagonismo absoluto la guitarra, el resto suena muy apagado y como mero acompañamiento.

¿Trevor Horn?, ¿tanto odias a Condorito? :evil:

Al grano. Hay tosquedad en el toque y la producción, hay subrayados innecesarios, y se echan de menos los instrumentos que tenía en The Manor, todo lo que quieras y más... pero hay que ceñirse a las circunstancias y darse cuenta de que este disco lo ha hecho un tipo de 63 tacos semiretirado con 4 guitarras, un wistle, un glockenspiel y un tambor, en teoría cualquiera lo podría hacer en su casa, ¿pero lo hace alguien? no lo creo, yo no conozco a nadie que llene 40 minutos a base de contrapesos y equilibrios como lo hace Oldfield, después de tantas décadas de abandono lo ha vuelto a hacer, y es gratificante. Lo de menos es si toca mejor o peor, o si la producción se queda corta, cosa discutible, pues en mi opinión nada hay más detestable en Oldfield que la sobreproducción, y nada más bonito que la irregularidad de esos teclados y esos whistles amateurs.

:roll: :roll: :roll:
https://www.youtube.com/watch?v=rb4ahTf97s8

Robert Reed y sus "Sanctuary" (dos hasta el momento) le son a Mike Oldfield lo que aquél Hydrolux a Jean Michel Jarre. No dejan de ser copias de su estilo, pero son copias muy conseguidas. Además, a favor de Robert Reed hay que decir que en la producción estuvo Tom Newman, productor de un buen puñado de discos de Mike Oldfield. Aún así, me gusta muchísimo más el Return To Ommadawn (y lo mismo digo de Oxygene 3).

Por cierto, qué poco cariño le tenéis algunos a Trevor Horn, con lo espectacular que suena Tubular Bells 2 incluso hoy, 24 años después :|

Mr. Punch

#82
Cita de: David en 23 de Enero de 2017, 10:28:22 PM
Cita de: Da en 23 de Enero de 2017, 10:05:22 PM
Al grano. Hay tosquedad en el toque y la producción, hay subrayados innecesarios, y se echan de menos los instrumentos que tenía en The Manor, todo lo que quieras y más... pero hay que ceñirse a las circunstancias y darse cuenta de que este disco lo ha hecho un tipo de 63 tacos semiretirado con 4 guitarras, un wistle, un glockenspiel y un tambor, en teoría cualquiera lo podría hacer en su casa, ¿pero lo hace alguien? no lo creo, yo no conozco a nadie que llene 40 minutos a base de contrapesos y equilibrios como lo hace Oldfield, después de tantas décadas de abandono lo ha vuelto a hacer, y es gratificante. Lo de menos es si toca mejor o peor, o si la producción se queda corta, cosa discutible, pues en mi opinión nada hay más detestable en Oldfield que la sobreproducción, y nada más bonito que la irregularidad de esos teclados y esos whistles amateurs.

Robert Reed y sus "Sanctuary" (dos hasta el momento) le son a Mike Oldfield lo que aquél Hydrolux a Jean Michel Jarre. No dejan de ser copias de su estilo, pero son copias muy conseguidas. Además, a favor de Robert Reed hay que decir que en la producción estuvo Tom Newman, productor de un buen puñado de discos de Mike Oldfield. Aún así, me gusta muchísimo más el Return To Ommadawn (y lo mismo digo de Oxygene 3).


Los dos Sanctuary están muy bien. Obviamente son deudores de Oldfield, pero lo disfruto más que el RTO. ¿Que Oldfield es más viejo y tiene menos instrumentos que Reed? Eso es anecdótico, me interesa la música, no la persona.

tonirocker

Cita de: Da en 23 de Enero de 2017, 10:05:22 PM
Cita de: Punch en 23 de Enero de 2017, 12:24:38 PM
Ya he oído cuatro veces el retorno condoritil, así que aquí va mi reseña.

Este disco se ha visto muy beneficiado del hecho de que Oldfield lleva más de 20 años sin entusiasmar más que a los incondicionales, en algunos casos se ha tratado de discos solventes, como TBIII o Voyager, en otros casos un auténtico desastre, como Millenium Bell, Tres Lunas y Light+Shade, auténticos despropósitos que hundían el buen nombre del de Reading de forma inversamente proporcional al aumento del deseo de escuchar algo suyo que trajera de vuelta el disfrute de antaño.

A estas alturas, en 2017, el listón está por los suelos y parece que nos basta con que Oldfield suene a Oldfield y deje de lado la música de videojuegos. Los homenajes al Ommadawn no me hacen mucha gracia: los tambores son monótonos y cansinos, son un simple pum-pum y para nada tienen variación ni sincopación alguna; las voces inversas me suenan fatal, más que efecto nostalgia es efecto terror de peli japonesa de miedo; meter tal cual los niños del horseback, pues recurso facilón que tampoco satisface, para eso YA existe el On Horseback, no tengo necesidad de oir un sampleado.

Además la producción me parece horrenda, este hombre necesita a Trevor Horn como Jarre a Geiss para sacar lo mejor de si mismo. Oldfield siempre ha destacado por sacar petroleo de muchos instrumentos todos perfectamente integrados, pero aquí tiene el protagonismo absoluto la guitarra, el resto suena muy apagado y como mero acompañamiento.

¿Trevor Horn?, ¿tanto odias a Condorito? :evil:

Al grano. Hay tosquedad en el toque y la producción, hay subrayados innecesarios, y se echan de menos los instrumentos que tenía en The Manor, todo lo que quieras y más... pero hay que ceñirse a las circunstancias y darse cuenta de que este disco lo ha hecho un tipo de 63 tacos semiretirado con 4 guitarras, un wistle, un glockenspiel y un tambor, en teoría cualquiera lo podría hacer en su casa, ¿pero lo hace alguien? no lo creo, yo no conozco a nadie que llene 40 minutos a base de contrapesos y equilibrios como lo hace Oldfield, después de tantas décadas de abandono lo ha vuelto a hacer, y es gratificante. Lo de menos es si toca mejor o peor, o si la producción se queda corta, cosa discutible, pues en mi opinión nada hay más detestable en Oldfield que la sobreproducción, y nada más bonito que la irregularidad de esos teclados y esos whistles amateurs.
Te doy toda la razon, yo tampoco conozco a nadie hoy en dia que haga algo asi, ahora bien estamos como siempre con las comparaciones, nunca va a volver al nivel de sus primeros trabajos, pero si le da por hacer cosas inspiradas en ellos me parece muy bien. Hoy adquiri el disco en Fnac, la edicion especial, con un cupon que esta en la ultima pagina de un folleto de promocion que tienen por alli te descuentan un 20% hasta el 15 de Febrero, asi esta edicion sale por solo 16 euros.

tonirocker

Cita de: Punch en 23 de Enero de 2017, 11:13:07 PM
Los dos Sanctuary están muy bien. Obviamente son deudores de Oldfield, pero lo disfruto más que el RTO. ¿Que Oldfield es más viejo y tiene menos instrumentos que Reed? Eso es anecdótico, me interesa la música, no la persona.
A mi al principio me llamaron mucho la atencion pero con el tiempo les veo las costuras, estos discos si que me parecen un copio y pego, son llamativos y se escuchan muy bien pero la calidad la pongo en duda, sobretodo del segundo que creo que da un bajon pronunciado con respecto al primero.

Mr. Punch

Cita de: tonirocker en 23 de Enero de 2017, 11:14:25 PM
Te doy toda la razon, yo tampoco conozco a nadie hoy en dia que haga algo asi, ahora bien estamos como siempre con las comparaciones, nunca va a volver al nivel de sus primeros trabajos, pero si le da por hacer cosas inspiradas en ellos me parece muy bien.

¿Te das cuenta de que en realidad acabas de hacer la misma comparación que yo con la misma conclusión? nunca va a volver al nivel de sus primeros trabajos. Pues eso digo yo. Y por eso no disfruto demasiado del disco. Existe la opción de disfrutarlo poco o nada, supongo. Y tratándose de un disco que se llama Return to Ommadawn y que el autor vende como un regreso a sus orígenes es de cajón que va a haber comparaciones.

David

Yo lo estoy encantado con este disco, pero mucho mucho mucho. Me tiene literalmente obsesionado. Bien es cierto que yo empecé con Mike Oldfield bien entrados los 90 con discos de dicha década que muchos consideran ya de su etapa de decadencia. Mi primera toma de contacto con su primera etapa fue Ommadawn, que lo adquirí porque me gustaba un fragmento que venía en un recopilatorio, y me encantó, y a raiz de ahí empecé a tirar de otras obras de la época. Con esto quiero decir que mi filtro con Mike Oldfield es bastante distinto al de otros que lo venían siguiendo desde más atrás, y por eso seguramente mi valoración sea distinta.

Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. En cuatro meses hemos tenido tres "retornos" en el más estricto sentido de la palabra: Vangelis con Rosetta, Jarre con Oxygene 3 y Oldfield con Return To Ommadawn. No exagero si digo que para mí éste es uno de los momentos musicalmente más dulces que recuerdo desde que empecé con la música como afición principal, y no porque esperase de esta gente discos ni mejor ni a la misma altura de los mejores, pero sí esperaba de ellos obras que llevasen su sello impregnado sin la menor de las dudas y que su escucha fuera una experiencia cuanto menos placentera. Lo que se han hecho de rogar...

Por cierto, en las últimas entrevistas Mike Oldfield ha dicho cosas que me han llamado la atención. Destaco 3:
- Con RTO ha finiquitado las obligaciones contractuales que tenía adquiridas en el presente. ¿Quién publicará, por tanto, Tubular Bells IV? ¿Seguirá con la tanda de remasterizaciones y nuevas mezclas en 5.1?
- En varias ocasiones ha dicho que cada uno de sus seguidores hará su propia mezcla de Tubular Bells IV, y que está trabajando en un juego de realidad virtual (déjà vu :roll:) que acompañará al nuevo TB. Qué miedo me dan estos experimentos.
- No hace giras porque le parece muy frío tocar lo mismo noche tras noche y porque además, a él nunca le han salido lo suficientemente rentables :-o


TURIA

Cita de: Da en 23 de Enero de 2017, 10:05:22 PM

¿Trevor Horn?, ¿tanto odias a Condorito? :evil:



Justo pensé lo mismo nada más leerlo. A Oldfield no le hace falta para nada Trevor Horn. Nunca le hizo falta. De hecho en su momento solo fue una imposición de la WEA porque no se fiaba de Oldfield.



Cita de: Da en 23 de Enero de 2017, 10:05:22 PM

la produción se queda corta, cosa discutible, pues en mi opinión nada hay más detestable en Oldfield que la sobreproducción, y nada más bonito que la irregularidad de esos teclados y esos whistles amateurs.


Completamente de acuerdo. La sobreproducion edulcora y empalaga el estilo de Oldfield hasta la extenuación. Usada en grandes dosis, puede resultar contraproducente. Eso a pasado con Oldfield, pero también con otros.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Mr. Punch

Cita de: TURIA en 24 de Enero de 2017, 03:31:36 AM
Cita de: Da en 23 de Enero de 2017, 10:05:22 PM

¿Trevor Horn?, ¿tanto odias a Condorito? :evil:



Justo pensé lo mismo nada más leerlo. A Oldfield no le hace falta para nada Trevor Horn. Nunca le hizo falta. De hecho en su momento solo fue una imposición de la WEA porque no se fiaba de Oldfield.


Ups... hay que rectificar si uno se equivoca y este es el caso. Se ve que no soy tan condoritero como para tirar de memoria y he tenido que mirar el nombre. Quería decir Tom Newman. Productor de mis dos discos preferidos de Oldfield: Five Miles Out y Amarok, y de otros varios suyos que creo que nadie considerará de los malos precisamente. ¿Sobreproducidos? Pues no lo sé, yo diría que bien producidos. Es que éste último está infraproducido en todo caso, pero si a alguien le gusta que suene así estupendo, yo prefiero otra cosa.

Mr. Punch

Ya faltan por aquí las opiniones de muchos foreros insignes, tanto wasa tanto wasa... :evil: ¿Qué opina Piscis? ¿Y Juan? ¿Synthetic? Amoooooos!!!! :-D