01 – Raúl Gonzalo – ZZEROEspectacular pieza, seguro mas electrónica y menos épica de lo que esperaba de Raúl, pero inminentemente brillante. Tal vez el sonido de cuerda punteada no sea el mas natural... El giro a los 4' está genialmente logrado... Maravilloso
02 – Die Stadt – Steffi Und MarenDefinitivamente una pieza ambient, con climas repetitivos y sin muchos ingredientes melódicos. Por suerte, no cansa
03 – A.J. Espinal – Terra 1 (part 6)Lindo "sucesor" de Oxygene 6. Las melodías no están nada mal, y solo le echo de menos los clásicos
phaser strings para definirlo como "El heredero". Arranca como Jarre y termina casi como Yanni, con ese sonido melódico tan típico del griego. Good job
04 – Moisés Daniel – FragileMoisés es único e irrepetible, pero al mismo tiempo algunos de sus climas y sonidos son inconfundiblemente suyos. Esta pieza podría haber pertenecido tranquilamente a su álbum "Tenue Luz", tan rebosante de melodías y calidez como siempre. Que exquisitez
05 – Eclipsis – Melancholy BoxQué sale de mezclar leche con Martini y meterlo en un biberón? Un hijo
dundee, claro! No duden que este chico pedirá aceitunas apenas tenga dientes... Linda y tranquila pieza de relax
06 – Juanma71 – Madre TierraA mi entender, la pieza cumbre de este recopilatorio. El clima es increíble, la producción es infernal y el trabajo de compaginación de voces sensacional. Juanma, quiero un álbum completo de este estilo! Mi preferida, lejos.
07 – Everkindness – Aliasing FilterMismo discurso que el de Moisés. Ever es incopiable, pero muchos de sus sonidos son marca registrada. Arranca brillante y cristalina, se va poniendo oscuro y allá por 5'29" aparece un "órgano" que aporta un aire tétrico al ya tenebroso entorno. Muy bueno
08 – Alidan – Madrid 2020Buena pista, de progresiones paulatinas. Me gusta especialmente la segunda parte, cuando se solapan los dos "juegos de acordes". Muy bueno
09 – Complexystems – The Land Puts Us To The LimitComplexy vuelve a mostranos su lado mas technócrata y secuencial, que a decir verdad no es mi preferido. De todos modos cabe destacar el nivelazo de producción y desarrollo de una pista que no logra quedarse quieta en ningún momento. Good job
10 – Xethis – Digital ManUna vieja pista sacada a las hornallas para esta ocasión, con una intro casi ambiental, un nudo mas o menos "techno-trance de los '90" y una resolución mas melódica.
11 – Mr. Roboto – Smiling Again (In A Rainy Tuesday)La golosina comercial del ET4! Después de una intro "con sabor a sueños", Roboto impacta con sus melodías dulzonas y sus riffs pegajosos para crear una verdadera pista "levanta-ánimos". Será seguramente el éxito de este verano 2010... I love it!
12 – No commenT – FreeMe encanta este estilo de rock '80/'90, me recuerda mucho al Alan Parsons de "Eye In The Sky". La batería suena muy bien y la guitarra es mundial, tal vez solo le falte un poco de apriete a toda la mezcla con compresión. Buenísima.
13 – Manu1613 – Happy DayExtraña pieza casi minimalista, a contar por sus reducidos ingredientes. Parece una intro que no acaba de desembocar en el nudo de la pista, que ya arranca de nuevo... casi por donde empezó. Por ahí se le hecha de menos una melodía mas definida, o un puñado de samples vocales que roben un poco mas la atención, así como también un poco mas de complejidad en la percusión. De todas formas, no está nada mal
14 – Cosmic Sound – Solar SymphonyDebo confesar que estoy muy sorprendido con esta pista, tal es el nivel de complejidad compositiva y de arreglos que despliega. A los ingredientes techno característicos de Cosmic, se suma en vez una gran variedad de elementos orquestales que le dan movimiento permanente a la pista. Solo puedo criticar un poco la aspereza del sonido en ciertos pasajes, pero el trabajo global es sobresaliente
15 – Aleix Riera – Cuando No EstásWow, la sección acústica del ET4! Adoro los
piano solos como este, que deciden prescindir de los demás recursos sonoros para centrarse en el color de la interpretación como clave fundamental. La pista va de la calma a la tensión y al movimiento con verdadera maestría y exquisitez. Genial
16 – Nelman Music System – Hipnótica AriadnaEsto es lo que sucede cuando tu hijo no te deja dormir por unas cuantas noches seguidas (padres primerizos, pronto sabréis de que hablo

). Me gusta el trabajo de las secuencias, pero ciertos sonidos me resultan un tanto hirientes. Ademas echo de menos alguna bajada o algún cambio mas evidente. Bueno, pero un tanto repetitivo
17 – Memo Morán – Afri-KTechno secuencial del bueno, con juegos de percusiones que entran y salen a cada rato, dándole verdadera vida a la pista. Me encanta el bajo, que aporta el ingrediente mas pegadizo y recordable, pero como en otras tantas pistas, extraño algún elemento melódico mas contundente y llamativo. Muy bueno
18 – JoseDigit – Divisiones FuturasLinda pista melódica con cambios, idas y venidas. Por ahí el bajo es un tanto machacón, podría variar un poquito mas dentro del arreglo. Me encantó el violín que asoma al final de la pista, pero... por Dios, que poco que dura! Muy bueno
19 – Dreaming – Dreaming With Synthesis 2Vamos, desde la primera nota de las secuencias sabes que es Dreaming, otro de los inconfundibles. Ahora... "Magnetic Fields 1 (parte 3) (Dreaming Remix)"? Hacía falta? Es un poco triste ver que semejante nivel de sonido y producción no viene acompañado por una dosis de originalidad y renovación... De todas formas, el sonido es impactante, aunque la pieza se hace un tanto larga
20 – Arp 2600 – El RuidoLa sección "relax" del ET4! Dulce, calmada, para recostarse horizontalmente y dejase llevar por un viaje entre las nubes... Un tanto repetitiva, pero ayuda con su función "distensiva". Sweet
21 – Lotus – FlorenciaCon Roboto estuvimos de acuerdo desde el principio: esta pista era el cierre ideal. Definitivamente es "La Última Rumba" del ET4! Simpática, pintoresca, casi folclórica... Vamos, es un valsecito tocado bajo uno de esos tantos puentes sobre el Sena! Me encanta