Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Críticas al Electronic Tour 3.

Iniciado por Raul Gonzalo, 06 de Enero de 2008, 10:03:39 AM

« anterior - próximo »

Eugenio Espejo

#60
Hola Foro!

Mi compañero de habitación en este cuartel perdido en la inmensidad de las estepas del sur de Madrid me ha dejado su ordenador con una conexión inalámbrica al internete, muy lenta pero sufieciente para poder leer y escribir en el foro esta tarde.

Ante todo perdón, dado el tipo de hilo que es, si me excedí en mis impresiones sobre la demasiado breve crítica de Aleix.

Lo más importante, AÚN nmo he podido escuchar los temas. Mañana me escapo a Madrid por la tarde y pediré en el ciberio de Callao al que suelo ir cuando paso por el centro que me tuesten dos cds con los temas de Electronic Tour 3.

Luego, unos días después, comentaré los temas que más me lleguen, que en virtud a los extractos, creo que no serán pocos.


Lo que querría expresar ahora es que bueno, somos humanos, y cada uno tiene sus gustos. No soy el mejor encajador de críticas del mundo... :roll:, pero TODAS, aún las malas, tienen su valor.

Hay que reconocer que sólo el hecho de que alguien escuche un tema tuyo sin ser tú un músico profesional, es algo que hay que agradecer enormemente.

Pero hay otra cosa, y es que, aparte de humanos, somos españoles... no todos, al cielo gracias. :lol: Por tanto, nunca va a llover al gusto de todos, y siempre va a haber disensiones, sea cual sea el tema a tratar, y eso no tiee por qué ser malo. De todo se puede sacar algo.

Aunque creo que el nivel de esta compilación es muy bueno,  espero confirmarlo en breve, y ya comenté de anteriores Electronics Tour en los que yo no participaba que eran dignos de sacar enseñanzas de ellos, o sea, muy buenos también, quizá debríamos hacer caso de un Doc o un Aleix, y apostar por terrenos de experimentación total en un ET 4. Es una idea. Podemos aprender bastante en el proceso. Sólo sería una premisa de partida. La libertad sería la misma de siempre.

Pero a pesar de esta idea, no creo que el hecho de que un tema sea más popular o comercial o que tenga letras lo haga ni un ápice más malo que a otro super experimental. Creo que hay todo tipo de públicos para todo tipo de temas, ( y si uno no se cierra en banda, todo tipo de momentos para diferentes temas), y que las suposiciones y prejuicios se deben enterrar en un foro como este, y en la vida en general. Creo que, con muy pocos retoques (si acaso, en mi caso, a nivel de un mejor sonido final, llevando el reason a Pro Tools, o, por lo menos, un Ableton Live, o algo así, para que todo suene más a lo " Complexy"), cualquiera de los temas de este recopilatorio podría engarzarse, sin desmerecer en absoluto, en diversos contextos artístico-musicales de nivel pro.  La inmediatez y confianza de conocernos en el ámbito de este foro, y a veces en persona quizá nos dificulten darnos cuenta de esto, pero muchos alucinaríamos con muchas de estas propuestas musicales si las escuchásemos por primera vez en la tele, en vez de en este contexto.

Ya sin dar más la lata hasta el día de mis impresiones, termino reiterando la enorme ilusión que me ha hecho ser parte de este proyecto, la cual no emborrona ni la peor de las críticas negativas. :-)

PD:Gracias a Zzero por su crítica, y Gonzalo y a Pacus las valoro igual de enormemente que la de Ever, aunque la de Zzero me hace especial ilusión, no sé o no quiero extenderme explicando por qué, y la de Gonzalo la agradezco especialmente dado que otras parecen dar a entender que este es el primer tema decente que soy capaz de hacer en mi vida, cuando el mars Buildings cosechó comentarios realmente ilusionantes en diversos ámbitos foriles.


http://www.astroseti.org


comentarios a este compilation en este destacado foro científico. (Sub-foro ciencia ficción).



Pacus73

Cita de: Memoscope en 10 de Enero de 2008, 04:51:07 PM
Cita de: Pacus73 en 10 de Enero de 2008, 12:58:03 AM
Aunque no sea corriente en mí, voy a intentar hacer una pseudocrítica de los temas el "et3".

"Cool Age". Creo que es uno de los temas que más se aleja de la idea general del cd, pero a mí, particularmente, me gusta bastante ya que tiene un aire a "Deep Forest", grupo que adoro, y esa mezcla de música electrónica con samplers trivales es encantadora.



Disculpe master...pero ¿Cual es la idea general del CD?

Desde que escuché el cd por primera vez me sorprendió la similitud en el estilo de casi todos los temas. Sonidos muy analógicos, mucha secuencia, temas limpios, con cierto aire retro. A eso me refería con lo de "la idea general" no a otra cosa. Tu tema, como te dije, me gusta bastante, pero es, quizás, diferente en estilo al resto o mayor parte de ellos.

Queda resuelta la duda?.

:)

Saludos.

Nelman Music System

Cita de: Xethis en 10 de Enero de 2008, 02:58:58 PM
Les hago notar a ambos que se están yendo del hilo del post. Si quieren tertulear sobre quién escuchó mas música electrónica, no hay problemas, pero sepan que no es exactamente el lugar :wink:

Lo siento, no era mi intención entrar en ninguna disputa, pero no comprendo que alguien entienda mi comentarió como una fanfarronada, cuando esta hecho con intención totalmente ironica.
Pero no hay problema, pues no pienso entrar a trapo.
El ambiente de este proyecto siempre a sido muy bueno y me siento muy orgulloso de haber participado en dos ET. Voy a seguir disfrutando de todas las criticas, las buenas por la satisfacción de que alguien le guste lo que hago y las malas por que me enseñan siempre que sean constructivas.
Un gran abrazo a todos.

Nelman.

moisesdaniel

Muy buenas señores!!

En primer lugar lo que ya he comentado por ahí: me alegro de haber participado en este proyecto, y veo mucha calidad.

A ver ahora hablo un poco de mi tema, que creo que este puede ser un lugar apropiado.

Mi libro, digo mi tema   :-D :-D es 'When The Night Falls'. Es un tema sencillo, quizás incluso fuí el primero en entregarlo para la recopilación. Tenía la idea más o menos clara antes de ponerme y lo hice en un par de tardes. Después de haber escuchado varias veces los dos cds del ET3 la verdad es que me he quedado un poco con las ganas de haberle dado otra vuelta y haberlo desarrollado un poco más, pero bueno así quedó.
En el tema he intentado reflejar un poco la caida de la noche en las grandes ciudades, la frialdad, la soledad que se puede sentir aunque estés rodeado de movimiento (en el video musical se ve reflejado en los haces de luz contínuos), la oscuridad que se va adueñando del ambiente, pero también la pasión y la cercanía que propian esta falta de luz. Ya que me currao un mierdi-video (sólo fotitos con un poco de movimiento), lo aprovecho y os lo pego  :mrgreen: :-D :-D
http://www.youtube.com/watch?v=-q1bmiePP7w

Está hecho sólo con sintes software (usé un par de teclados pero sólo para el tema midi), usando básicamente: NM8, Massive, Toxic, Poizone, y una caja de ritmos que viene con el FlStudio.

Mi crítica (formato embrionario):
El disco me ha gustado bastante, hoy lo he estado escuchando durante casi toda mi jornada laboral y no se me ha hecho cansino en absoluto. Hay buen sonido y madurez en muchísimos temas. Evidentemente no deja de ser una 'recopilación' o trabajo colectivo y adolece de la consistencia de los discos de un sólo autor o grupo. Pero eso es así.
En este post voy a comentar sólo aquellas piezas que más me han gustado o de las que ya tengo una opinión, más adelante a ver si puedo ser más detallista y comentar el resto de temas:
  - Memoscope: Cool Age.
  - Alidan: Heliscope. Muy buen sonido, buen desarrollo y melodía interesante. Hay calidad.
   - Cyborgdrive: Fuerza, ritmo, una producción impecable, aire misterioso en gran parte de la composición y estribillo muy bonito, aunque eso sí, lo veo quizás algo 'desconectado' con lo mayor parte del tema. Tema que engancha bastante.
   -  Xethis: Escape from Black Hole. Me ha gustado mucho esta pieza. Cuanto más la escucho más gana. Un sonido muy conseguido y también bastante marchosa.
    - Raúl Gonzalo: Una luz en la oscuridad. Ya se lo he comentado al compadre, pero lo digo otra vez, la intro del tema aún respira el aroma de su anterior trabajo 'El Elegido', con un sonido muy clásico, con una ambientación más bien oscuro, luego empieza a llevarnos a esa claridad que indica en el título y a partir del minuto 1'40 empieza a introducir una electrónica serena y profunda que simplemente me encantan. El tema se vuelve muy intimista, emotivo, muy bueno. Tiene un pero, y es que bajo mi punto de vista debería ser un tema aún más electrónico. Yo creo que a este Raul2.0 ya no hay quien lo aleje de los violines de orquesta :)
   - Complexystems: Better tomorrow. La primera vez que lo escuché no me gustó mucho. Pero ahora me encanta. Es un tema que transmite mucho optimismo, suena de maravilla y es una auténtica delicia. Tiene un sabor muy complexy (sobre todo por la instrumentación) pero sin embargo el toque rítmico y algunos otros detalles los veo alejados de sus últimos dos trabajos. Me ha encantado.
    - Juanma71: Empacho electrónico en 3 movimientos. La verdad no me esperaba algo así. Una cosa es verse influenciado por otros músicos y otra coger una 'plantilla' (voy a llamarlo el Josmar VST) y hacer con él un tema, jeje. Me ha gustado, porque aunque parte con la ventaja de toda una estructura de referencia y de unos sonidos que en conjunto funcionan y está más que probado, hay que tener también bastante arte para que el resultado guste, y a mí me ha gustado.
    - Dreaming: Get me out of darkness. Al tema le cuesta arrancar, ya que tiene una introducción atmosférica notable, pero luego se desarrolla bajo mi punto de vista muy bien.
     - Le Soleil: Blue Song. Muy chill, algo diferente a la mayor parte de los temas. Me ha gustado mucho, es muy relajante, y suena estupendamente.
    - Mr. Roboto: Exodus, the Faithless Man. Es un tema largo, y la primera vez que lo escuché tampoco me conveció demasiado. Ahora el tema ya me gusta. Creo que podría mejorarse un poco la producción y el lead de la última parte suena algo seco para mi gusto. De todas formas, ya digo, en términos generales es una pieza que me agrada bastante.
     - Pacus73: Volver a ser. Joooder. Excepcional. Quillo yo quiero cantar como tú!!! Me ha encantado. La letra es estupenda, la producción estupenda, el ritmo que imprime en el cuerpo. Creo que al estribillo le falta algún acompañamiento o algo para que resalte aún más, pero no veo qué. Uno de los 3 o 4 mejores temas para mi gusto de todo el ET3.
     - E. Espejo: Electronic Nightmare Before Christmas. Empieza genial, me encanta la instrumentación elegida, la parte central del tema con ese lead con tanto vibrato y otro instrumento parece que se pierde un poco. La parte final vuelve a parecerme más interesante. De todas formas bajo mi punto de vista dura demasiado se me hace algo larga. De todas formas creo que es una pieza interesante.

En cuanto tenga un poquito más definidas mis ideas respecto al resto de temas también los comentaré.

Comentario sobre las críticas:

Siempre y cuando se hagan con educación me parece positivo que haya críticas de todo tipo. Es totalmente normal que haya gente con gustos dentro de la música electrónica bastante alejados de los que aparecen por el ET3. Al fín y al cabo la música electrónica engloba tanto que el común denominador de toda esta música es casi la nada.

Veo por ahí algún comentario criticando la originalidad. Como ya he comentado alguna vez creo que la originalidad como motor principal de la música (o de cualquier creación artística) sólo nos lleva al absurdo y al ridículo. Otra cosa es un tema sea más o menos diferente respecto a otros por la propia concepción de ese tema o porque el propio tema te lo pida.
De todas formas creo que ninguno de los que hemos participado somos músicos que se ganen su vida con la creación musical, el intento de la mayoría habrá sido el expresarse musicalmente con los recursos que cada uno tiene a su disposición (sintes hard y soft que están en el mercado y que a mucha gente sonorá). La búsqueda de la origininalidad también tiene un coste en tiempo y esfuerzo y yo creo que aquí la mayoría lo prefiere invertir en hacer música y no tanto en experimentar por experimentar.


Yo he visto aquí un nivel bastante alto, con piezas por lo general con muy buen sonido y estructuras consistentes.

Por discos así se pagaba dinero hasta hace no muchos años.


Venga un saludo!!!
___________________________
http://www.soundclick.com/moisesdaniel

ZZERO

Cita de: moisesdaniel en 10 de Enero de 2008, 10:49:43 PM
Por discos así se pagaba dinero hasta hace no muchos años.

Una muy buena forma de definir un trabajo que es de tu total agrado. Yo más de una vez he dicho, refiriéndome a discos publicados por músicos del Foro, que uno lo compraría gustoso en el JARREfour.

MR. ROBOTO

Electropop:

¿Tu tema del ET3 es el que comentabas en FO.JARRE TV?  :wink:
¿El tema que "El Tío" Complexy catalogo como "Nintechno"?  :-P

¡¡Es que acabo de volver a ver el video!!
Como me he reido Amigos...  :lol:
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



Eypos

Cita de: MR. ROBOTO en 11 de Enero de 2008, 11:41:18 PM
Electropop:

¿Tu tema del ET3 es el que comentabas en FO.JARRE TV?  :wink:
¿El tema que "El Tío" Complexy catalogo como "Nintechno"?  :-P

¡¡Es que acabo de volver a ver el video!!
Como me he reido Amigos...  :lol:


JOJOJOJO

Yo cuando estoy de dias nublados, los veo y se solucionan mis problemas jejejeje!!!!!!


Estoy buena aliñada solo con sal.....   ;-)

MR.ELECTROPOP

NO NO, MR.ROBOTO EL TEMA DE NINTECHNO ME QUEDA PENDEIENTE POR HACER, EL DEL ET3 ES OTRO DISTINTO :wink:

MR. ROBOTO

Cita de: Mr. EleCtRoPoP en 13 de Enero de 2008, 01:51:38 AM
NO NO, MR.ROBOTO EL TEMA DE NINTECHNO ME QUEDA PENDEIENTE POR HACER, EL DEL ET3 ES OTRO DISTINTO :wink:

Lo suponia Amigo,  :-P pero tenía la duda si seguía en pie tu proyecto.
Yo trato de hacer algo similar pero con sonidos del Atari.  :lol:
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



QUIMGAGARIN

a ver si esta vez consigo comentar TODOS los temas del ET y no me quedo a la mitad como en el ET2. :roll:

QUIMGAGARIN "Front Fred"-No comment :-D

MEMOSCOPE "Cool age"-estos medios tiempos siempre me gustan. a este en particular le he encontrado un aire funky que me da buen rollo escucharlo y una otra vez. Un sonido que me atrae mucho:Esta especie de sitara desafinada (muy original, aunque no sé si es un preset pero tanto me da). Tiene un aire elegante y distendido.

ALIDAN "Helicoide"-Me gusta el bajo, me fascinan las secuencias y todo acompañado de esta caja tan TR909 que aunque este muy sobada es insustituible para estos menesteres. Le falla la melodia que por sencilla podriamos decir que es un fraseo que se va repitiendo con pequeñas variaciones. Producción limpia y detallada.

Memoscope

#70
Cita de: QUIMGAGARIN en 14 de Enero de 2008, 02:11:48 PM

MEMOSCOPE "Cool age"-estos medios tiempos siempre me gustan. a este en particular le he encontrado un aire funky que me da buen rollo escucharlo y una otra vez. Un sonido que me atrae mucho:Esta especie de sitara desafinada (muy original, aunque no sé si es un preset pero tanto me da). Tiene un aire elegante y distendido.


Gracias master por su comentario, en realidad captaste bien la intencion del tema (Por algo lo llame COOL age :-D). Y bueno, lo de la sitara, es un sound font en donde vienen todos esos sonidos. En realidad debo decir que el recurso no es muy original (Shakira lo ocupo en su tema Suerte (Whenever, Wherever), pero lo ocupe por que ayuda mucho al tema. En estos dias subire el video del making off y hago una demostracion en vivo de todos los sonidos.

saludos

QUIMGAGARIN

RODRIGO LEAL "Constante Hobble (Ho)"-No me dice demasiado esta grabación. Mas que nada porque no encuentro en el una melodia, un sonido o una estructura que me enganche lo suficiente. con eso no digo que esté mal porque me recuerda bastante a las bandas sonoras de videjuegos que tanto me gustan.

ECLIPSIS "Myvatn"-Aquí ya nos encontramos con cosas interesantes como ese riff de sinte que parece estar tocado bajo el agua. Muy inspirada la melodia de las cuerdas, todo condimentado con esos sonidos VCS3.

CYBORGDRIVE "Best time of my life"-No es el "Best track of your life" pero poco le falta. Todo un tema techno de manual. El que quiera hacer cosas como estas se tiene que escuchar este tema muchas veces. Tiene unos muy buenos arreglos y con ello buena panoramizacion de los sonidos y secuencias. A destacar este bajo rebotante. Tus trabajos me recuerdan a veces al buen hacer de Chris Lowe y la parte cantada me ha recordado vagamente algunos temas del ISS de Azul y Negro pero ahora no recuerdo cual. "Silencio de Metal" quizas?.....

QUIMGAGARIN

#72
SINCRONIC "London's groove, the city in the night"-Es de aquellos pasajes en los que te das cuenta que el autor tien el control total y absoluto de la obra que esta grabando y el mismo decide su minutaje. Los cambios se van sucediendo sin prisas pero sin pausas. Muy bonita esa guitarra melancolica.

NELMAN "Galaxies (Radio edit)"-Radio edit!!!!!ja ja cachondo Nelman!! :-D. En setiembre vendí mi K4 y me estoy arrepintiendo. Siempre he defendido que este sinte es un gran desconocido e infravalorado (150 euros en el mercado de segunda mano). Pero hay que tener paciencia para programarlo. A Nelman le ha salido un tema entre siniestro, épico e industrial. Muy bien mezclado. Me gusta el detalle de esas cuerdas graves que suenan a la derecha. Muy guapo y no creo que debiera durar menos. Para mí, la primera gran sorpresa del ET3.

XETHIS "Escape from black hole"-Se nota que Xethis ha puesto el principal esfuerzo en las percusiones pues suenan de fabula!. Buena combinación de timbres y el paron a partir del 4:40 y la intro muy acertados.

Nelman Music System

Cita de: QUIMGAGARIN en 16 de Enero de 2008, 03:41:21 PM
NELMAN "Galaxies (Radio edit)"-Radio edit!!!!!ja ja cachondo Nelman!! :-D. En setiembre vendí mi K4 y me estoy arrepintiendo. Siempre he defendido que este sinte es un gran desconocido e infravalorado (150 euros en el mercado de segunda mano). Pero hay que tener paciencia para programarlo. A Nelman le ha salido un tema entre siniestro, épico e industrial. Muy bien mezclado. Me gusta el detalle de esas cuerdas graves que suenan a la derecha. Muy guapo y no creo que debiera durar menos. Para mí, la primera gran sorpresa del ET3.


¡¡ Que es un Radio Edit, de verdad !!  :-D :-D :-D
El original dura casi el doble ...  :roll:

Me encanta que te haya gustado  :lol: :lol:

Saludos.

Nelman.

QUIMGAGARIN

#74
JOSE DIGIT "The voice song"-Comienzo prometedor, pero la pieza se queda justo al borde de la explosión  que promete.Me llama la atención ese Stick que suena a la derecha con delay, se parece al que suena en "My sunk memory" del tio Complexy. Un tema contenido, que suena bien, equilibrado en texturas pero a los 3 minutos y pico llega a su fin. es como si pretendieras contar una historia sin final.

MR. ELECTROPOP "Hacia el fin"-Justo lo que esperabamos del Mister, o al menos lo que esperaba yo.Al principio me he acordado de "Fresh news".Muchas veces a la hora de componer no conseguimos o no pretendemos mostrarnos tal y como somos, y esto solo lo consigue Electropop. Música transparente con sus descuantizaciones y salidas de tono, pero al final, directo y TRANSPARENTE. Estas piezas son absolutamente indispensables para recopilatorios como este. Ponga un Electropop en su vida :-D

COSMIC SOUND "Breakheart"-Muy bueno en su estilo, con personalidad pues esta muy en la linea del tema del ET2, pero este tipo de musica ya no me llega tanto como hace 5 o 6 años. Lo siento, es culpa mia :|

RAUL GONZALO "Una luz en la oscuridad"-La épica de Raul sin caer en Fanfarria, esto es lo que mas me gusta de tí Raul. Aparte de un gusto exquisito en componer. Se nota que conoces bien la tesitura de los instrumentos de la orquesta clásica por que los colocas en el registro que les corresponde y eso es el fallo más comun que hacen los amateurs cuando componen con samples de orquesta, como por ejemplo poner un Cello en un C5!!. Me gustaria más preséncia de esta percusión electrónica, pues te ha quedado que ni pintada.

Y ya tenemos el CD 1 completo.