Era un enlace volátil, asociado a la camiseta de ese día... Cuando salga otra la volverán a poner. Pero bueno, te la copio aquí, que la tenía guardada en un email.
- Hola Saqman ¿Puedes presentarte a nuestra comunidad? Para los que aún no te conozcan...
Para los muchos que aún no me conocen, soy Saqman, gaditano de nacimiento afincado en Jerez. Acabo de cumplir treinta y diez años, que es esa mediana edad tan peligrosa, en la que los hombres se empiezan a preocupar por las canas, se replantean su vida y deciden comprar un deportivo o una moto de gran cilindrada. Yo la he superado comprando una réplica del traje de Darth Vader. Ahí es nada.
- ¿Llevás mucho tiempo diseñando/ilustrando? ¿Y para camisetas?
Pues he cumplido un año el el mercado de las camisetas hará un par de meses, lo cual no se si me convierte en un novato o un veterano, teniendo en cuenta el ritmo al que se mueve este mundillo. Y a decir verdad, llegué de rebote al diseño de camisetas, puesto que carezco de formación alguna como diseñador, ni de camisetas ni de otra cosa. Lo mío es la ilustración a nivel fan, pero que muy fan. Recuerdo el primer comic de Spiderman que cayó en mis manos, de la (breve) época Bruguera, que cambió mi vida. Antes, durante y después existió para mí el cómic español y europeo: Mortadelo, Spirou, Asterix. Pero fue ese Spiderman de Romita Sr., y un Hulk que llegaría luego, lo que despertó en mi interior las ganas de dibujar. Y sin saber ni como, empecé a dibujar, y a dibujar y a dibujar. Tanto que mi madre me cuenta que, cuando veía nubarrones en casa y la posibilidad de que nos echaran la bronca a los hermanos por haber hecho alguna trastada, yo me encerraba en el cuarto a dibujar, y me quedaba las horas muertas allí entregado a la ilustración.
- ¿Como definirías tu estilo?
No tengo muy claro si tengo un estilo o no. Es decir, me descubro a mí mismo dibujando los pliegues de la ropa siempre de la misma manera, independientemente del carácter de la ilustración. Y reconozco el modo en que dibujo ojos, manos, un sombrero o una nube. Pero más allá de eso no se catalogarme. Desde luego mi estilo base se acerca al comic-book americano, pero intento saltar de uno a otro en cada ilustración. Soy lo que se dice un "culo inquieto", al que no le gusta hacer series de cuatro o seis dibujos de la misma temática, con la misma composición, etc. Me resulta soporífero. Una vez termino un dibujo de tintas planas estoy deseando hacer uno con sombras y degradados, y luego uno hiperrealista, y luego un cartoon. Lo cual, a estas alturas y viendo el mercado, no se si es bueno o malo.
- ¿Cuales son tus aficiones?
Soy un tipo corriente con aficiones corrientes. No me va eso de saltar desde un puente, o correr durante tres días y tres noches campo a través. Lo mío es ir al cine a ver una buena película, con buena compañía, y luego hacer un debate al más puro estilo Garci sobre los aspectos visuales, o las interpretaciones de algún actor. Puedo pasar seis horas seguidas charlando sobre un libro, la vida de su autor, y saltando de un tema a otro... todo es cuestión de buena compañía. Y todo viene gracias a Star Wars, del que soy un fan-total desde mi más tierna infancia. Es casi enfermizo lo mío con la galaxia de George Lucas. He pasado horas y horas de mi vida no solo viendo las películas, leyendo cómics y libros, sino meditando sobre la historia, investigando sobre su concepción, buscando referencias, etc.
En momentos de tranquilidad, en la paz que da la soledad, me encanta tumbarme en un sofá y leer. En mi situación actual, con niños en casa, es casi una utopía, pero la literatura es algo que nada puede equiparar. Aunque parezca extraño, recuerdo como momentos importantes de mi vida aquellos en los que leía Los Miserables, de Victor Hugo. Es un libro que me marcó. Al igual que un viaje eterno en tren en el que finalicé la lectura del enorme El Vizconde de Bragelonne, de Alexandre Dumas, con los ojos llenos de lágrimas con las escenas finales de Porthos, de Athos y de D'Artagnan. Los viajeros a mi lado me miraban casi con miedo pensando: "este chaval está como un cencerro".
También me encanta la música, como al 99.9% de la humanidad. Soy un apasionado de las bandas sonoras de cine, y cuento con una colección de unos tres mil títulos, entre ediciones normales, expandidas, piratas, sesiones de grabación, etc. El compositor que ha marcado mi vida ha sido John Williams, lógicamente. Nada puedo decir que no se haya dicho ya del Maestro. Un auténtico genio que ha sabido recuperar el sinfonismo y adaptarlo a nuevos tiempos. También me fascinan Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Patrick Doyle, James Horner y Georges Delerue. Y siento una especial animaversión hacia la música de Hans Zimmer y al estilo tan repetitivo que ha marcado. Creo que ha ejercido una influencia muy negativa en la industria, componiendo músicas que son trasladables de una película a otra, carentes de identidad. Y, fuera del ámbito cinematográfico, soy un fiel seguidor del genio de la música electrónica Jean-Michel Jarre. He ido a sus macro-conciertos, tengo toda su obra, sus vídeos, etc.
- ¿Que te llevarías a una isla desierta?
Soy un amante de la soledad. Pero de la soledad que se alcanza cuando sabes que no estás solo, que solo es momentánea. La soledad per se es algo terrible, y solo la persona que la sufre puede entenderlo. Por tanto, me llevaría a todos mis seres queridos y amigos, y luego me marcaría un pequeño terreno donde no entraría nadie. Algo así como la fortaleza de la soledad de Superman. Y ya en términos de objetos físicos, si tuviera que elegir uno y sólo uno que llevarme, sería un libro. Una obra literaria de esas enormes que te congracian con el género humano. La protegería día y noche y no dejaría que nada le pasara.
- Algún Consejo para nuevos artistas que estén comenzando en este mundo?
No tengo demasiada experiencia como para dar consejos, más bien me los dan mis compañeros diseñadores un día sí y otro también (saludos a mis "gremistas"). El único consejo que suelo dar es siempre el mismo: dibuja sobre lo que conoces bien. Si quieres hacer un diseño que conecte con el público, no te lances al mashup sin antes pensártelo dos veces. Busca algo que despierte una chispa en el fan. Algo que, siendo para todos los públicos, tenga un punto de complicidad con el fan. Creo que es el mejor modo de que el público valore tu trabajo.
- Hola Saqman ¿Puedes presentarte a nuestra comunidad? Para los que aún no te conozcan...
Para los muchos que aún no me conocen, soy Saqman, gaditano de nacimiento afincado en Jerez. Acabo de cumplir treinta y diez años, que es esa mediana edad tan peligrosa, en la que los hombres se empiezan a preocupar por las canas, se replantean su vida y deciden comprar un deportivo o una moto de gran cilindrada. Yo la he superado comprando una réplica del traje de Darth Vader. Ahí es nada.
- ¿Llevás mucho tiempo diseñando/ilustrando? ¿Y para camisetas?
Pues he cumplido un año el el mercado de las camisetas hará un par de meses, lo cual no se si me convierte en un novato o un veterano, teniendo en cuenta el ritmo al que se mueve este mundillo. Y a decir verdad, llegué de rebote al diseño de camisetas, puesto que carezco de formación alguna como diseñador, ni de camisetas ni de otra cosa. Lo mío es la ilustración a nivel fan, pero que muy fan. Recuerdo el primer comic de Spiderman que cayó en mis manos, de la (breve) época Bruguera, que cambió mi vida. Antes, durante y después existió para mí el cómic español y europeo: Mortadelo, Spirou, Asterix. Pero fue ese Spiderman de Romita Sr., y un Hulk que llegaría luego, lo que despertó en mi interior las ganas de dibujar. Y sin saber ni como, empecé a dibujar, y a dibujar y a dibujar. Tanto que mi madre me cuenta que, cuando veía nubarrones en casa y la posibilidad de que nos echaran la bronca a los hermanos por haber hecho alguna trastada, yo me encerraba en el cuarto a dibujar, y me quedaba las horas muertas allí entregado a la ilustración.
- ¿Como definirías tu estilo?
No tengo muy claro si tengo un estilo o no. Es decir, me descubro a mí mismo dibujando los pliegues de la ropa siempre de la misma manera, independientemente del carácter de la ilustración. Y reconozco el modo en que dibujo ojos, manos, un sombrero o una nube. Pero más allá de eso no se catalogarme. Desde luego mi estilo base se acerca al comic-book americano, pero intento saltar de uno a otro en cada ilustración. Soy lo que se dice un "culo inquieto", al que no le gusta hacer series de cuatro o seis dibujos de la misma temática, con la misma composición, etc. Me resulta soporífero. Una vez termino un dibujo de tintas planas estoy deseando hacer uno con sombras y degradados, y luego uno hiperrealista, y luego un cartoon. Lo cual, a estas alturas y viendo el mercado, no se si es bueno o malo.
- ¿Cuales son tus aficiones?
Soy un tipo corriente con aficiones corrientes. No me va eso de saltar desde un puente, o correr durante tres días y tres noches campo a través. Lo mío es ir al cine a ver una buena película, con buena compañía, y luego hacer un debate al más puro estilo Garci sobre los aspectos visuales, o las interpretaciones de algún actor. Puedo pasar seis horas seguidas charlando sobre un libro, la vida de su autor, y saltando de un tema a otro... todo es cuestión de buena compañía. Y todo viene gracias a Star Wars, del que soy un fan-total desde mi más tierna infancia. Es casi enfermizo lo mío con la galaxia de George Lucas. He pasado horas y horas de mi vida no solo viendo las películas, leyendo cómics y libros, sino meditando sobre la historia, investigando sobre su concepción, buscando referencias, etc.
En momentos de tranquilidad, en la paz que da la soledad, me encanta tumbarme en un sofá y leer. En mi situación actual, con niños en casa, es casi una utopía, pero la literatura es algo que nada puede equiparar. Aunque parezca extraño, recuerdo como momentos importantes de mi vida aquellos en los que leía Los Miserables, de Victor Hugo. Es un libro que me marcó. Al igual que un viaje eterno en tren en el que finalicé la lectura del enorme El Vizconde de Bragelonne, de Alexandre Dumas, con los ojos llenos de lágrimas con las escenas finales de Porthos, de Athos y de D'Artagnan. Los viajeros a mi lado me miraban casi con miedo pensando: "este chaval está como un cencerro".
También me encanta la música, como al 99.9% de la humanidad. Soy un apasionado de las bandas sonoras de cine, y cuento con una colección de unos tres mil títulos, entre ediciones normales, expandidas, piratas, sesiones de grabación, etc. El compositor que ha marcado mi vida ha sido John Williams, lógicamente. Nada puedo decir que no se haya dicho ya del Maestro. Un auténtico genio que ha sabido recuperar el sinfonismo y adaptarlo a nuevos tiempos. También me fascinan Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Patrick Doyle, James Horner y Georges Delerue. Y siento una especial animaversión hacia la música de Hans Zimmer y al estilo tan repetitivo que ha marcado. Creo que ha ejercido una influencia muy negativa en la industria, componiendo músicas que son trasladables de una película a otra, carentes de identidad. Y, fuera del ámbito cinematográfico, soy un fiel seguidor del genio de la música electrónica Jean-Michel Jarre. He ido a sus macro-conciertos, tengo toda su obra, sus vídeos, etc.
- ¿Que te llevarías a una isla desierta?
Soy un amante de la soledad. Pero de la soledad que se alcanza cuando sabes que no estás solo, que solo es momentánea. La soledad per se es algo terrible, y solo la persona que la sufre puede entenderlo. Por tanto, me llevaría a todos mis seres queridos y amigos, y luego me marcaría un pequeño terreno donde no entraría nadie. Algo así como la fortaleza de la soledad de Superman. Y ya en términos de objetos físicos, si tuviera que elegir uno y sólo uno que llevarme, sería un libro. Una obra literaria de esas enormes que te congracian con el género humano. La protegería día y noche y no dejaría que nada le pasara.
- Algún Consejo para nuevos artistas que estén comenzando en este mundo?
No tengo demasiada experiencia como para dar consejos, más bien me los dan mis compañeros diseñadores un día sí y otro también (saludos a mis "gremistas"). El único consejo que suelo dar es siempre el mismo: dibuja sobre lo que conoces bien. Si quieres hacer un diseño que conecte con el público, no te lances al mashup sin antes pensártelo dos veces. Busca algo que despierte una chispa en el fan. Algo que, siendo para todos los públicos, tenga un punto de complicidad con el fan. Creo que es el mejor modo de que el público valore tu trabajo.