Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Rendez-Vous IV

Iniciado por LeSoleil, 07 de Agosto de 2010, 02:49:01 PM

« anterior - próximo »

ElectronicWood

Cita de: QUIMGAGARIN en 11 de Agosto de 2010, 11:21:10 AM
Gracias, Ausen pero Electronicwood, lo habria aclarado bastante mejor.

Sí, creo que lo has explicado bien.
No quisiera meteros un rollo de teoria musical, pero sobre la estética de una pieza musical se pueden escribir ríos de tinta.
En lo que si parece que hay consenso es que la música es equilibrio entre sorpresa y predicibilidad. Cuanto más formado (musicalmente) es el oyente, necesita más complejidad. Demasiada complejidad produce incomprensión, sensación a "ruido", demasiados patrones simples produce aburrimiento. La pieza de la que hablais, si mal no recuerdo, lo estoy escribiendo de memoria, es una serie de acordes I-V (estrofa archirepetida) (Fa-Sol), bloque B: VI-IV-IIm-III (Rem-Sib-Solm-La-) - Acorde puente de do9/14 (quizá lo más rarillo del tema) y estribillo: I-VI-IV-I (Fa-Rem-Sib-Fa) y vuelta a empezar. A eso hay que añadirle una extrema simplicidad en la melodia y las voces, principalmente el bajo (simples octavas).

La mayoria de las canciones infantiles siguen un esquema I-V en la construcción del tema principal, sin apenas tensiones o acordes cuatríadas. Lo mismo que la estrofa o parte A del Rendez IV.
Juzgad vosotros mismos si se parece más a las Variaciones Goldberg de Bach, Moisés y Aarón de Shoenberg o "Mamma Maria" de Ricchi e Poveri. A mi me suena más a lo segundo, la secuencia de acordes y ritmo es casi idéntica.
¿Musicalmente es un buen tema? Pues sinceramente, no. ¿Gusta? Ah, eso es otra cosa, depende de cada uno.

No sé si ha quedado claro. No quiero extenderme.

Xavi

rendez_jesus

Cita de: ElectronicWood en 11 de Agosto de 2010, 04:54:19 PM
Cita de: QUIMGAGARIN en 11 de Agosto de 2010, 11:21:10 AM
Gracias, Ausen pero Electronicwood, lo habria aclarado bastante mejor.

Sí, creo que lo has explicado bien.
No quisiera meteros un rollo de teoria musical, pero sobre la estética de una pieza musical se pueden escribir ríos de tinta.
En lo que si parece que hay consenso es que la música es equilibrio entre sorpresa y predicibilidad. Cuanto más formado (musicalmente) es el oyente, necesita más complejidad. Demasiada complejidad produce incomprensión, sensación a "ruido", demasiados patrones simples produce aburrimiento. La pieza de la que hablais, si mal no recuerdo, lo estoy escribiendo de memoria, es una serie de acordes I-V (estrofa archirepetida) (Fa-Sol), bloque B: VI-IV-IIm-III (Rem-Sib-Solm-La-) - Acorde puente de do9/14 (quizá lo más rarillo del tema) y estribillo: I-VI-IV-I (Fa-Rem-Sib-Fa) y vuelta a empezar. A eso hay que añadirle una extrema simplicidad en la melodia y las voces, principalmente el bajo (simples octavas).

La mayoria de las canciones infantiles siguen un esquema I-V en la construcción del tema principal, sin apenas tensiones o acordes cuatríadas. Lo mismo que la estrofa o parte A del Rendez IV.
Juzgad vosotros mismos si se parece más a las Variaciones Goldberg de Bach, Moisés y Aarón de Shoenberg o "Mamma Maria" de Ricchi e Poveri. A mi me suena más a lo segundo, la secuencia de acordes y ritmo es casi idéntica.
¿Musicalmente es un buen tema? Pues sinceramente, no. ¿Gusta? Ah, eso es otra cosa, depende de cada uno.

No sé si ha quedado claro. No quiero extenderme.


para saber si este tema gusta,o mas bien diría gustó,basta con ver las imagenes del concierto de este tema ,o preguntar ( o leer los comentarios) a los foreros  como lo pasaron mientras Jarre y los músicos que lo acompañaban tocaban esas notas tan simples.
joder, pues si el "notas" supo crear melodias tan simples ,vender millones de discos, y al mismo tiempo componer discos como oxygene,equinoxe o zoolock,viva sus cojones; ya me gustaria a mi tener ese "secreto".
saludos
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

LeSoleil

Teniendo en cuenta que el sentido de la Música Electrónica, o su concepto, trata de huir de todo tipo de academicismos y reduce la importancia de la notación al mínimo, sinceramente no creo que estos debates nos hagan llegar a grandes conclusiones.

"La estructura musical de Jarre no es de una gran complejidad". Anda que acabamos de descubrir la pólvora...  :-D

ElectronicWood

#48
Cita de: rendez_jesus en 11 de Agosto de 2010, 05:11:43 PM

para saber si este tema gusta,o mas bien diría gustó,basta con ver las imagenes del concierto de este tema ,o preguntar ( o leer los comentarios) a los foreros  como lo pasaron mientras Jarre y los músicos que lo acompañaban tocaban esas notas tan simples.
joder, pues si el "notas" supo crear melodias tan simples ,vender millones de discos, y al mismo tiempo componer discos como oxygene,equinoxe o zoolock,viva sus cojones; ya me gustaria a mi tener ese "secreto".
saludos

Pues la solución es muy simple: si quieres llegar a la gran masa, el tema debe ser pegadizo y con patrones muy predecibles. No temas hacerlo así, triunfarás. Si quieres pasar por un gran maestro de la música, huye de esto. Claro que solo te apreciaran los expertos y posiblemente no ganarás un céntimo (salvo tus nietos quizá, una vez muerto).
Y me olvidé de decir una cosa: La música tiene una función, una finalidad que puede ser muy dispar. Puede entretener como la música pop, puede amueblar el silencio (aeropuertos, tiendas, etc), puede hacernos recordar (música romántica o de una época determinada), puede estimularnos intelectualmente (la mayoría de la música clásica), hacernos bailar (disco), relajarnos (new age), protestar (rock), producir leche (las vacas de Wisconsin  mientras escuchan Mozart), etc... o hacernos sufrir (el theremin de JMJ  :wink: )
Y a mi este tema NO me gusta en absoluto, los patrones trillados me producen náusea, lo siento, soy de esa inmensa minoria que disfruta con algo distinto. Es como si me martilleara oyendo "tengo una vaca lechera" o "el gegant de pi" (para que me entiendan los foreros catalanes).

Pero, pero... respeto mucho el relativismo cultural, ¡faltaria!

Un saludo.
Xavi

ElectronicWood

#49
Me olvidaba: No entiendo por qué este tema os gusta y el Teo&tea no. ¿Alguien me lo explica? Para mi son iguales de (mala) calidad (musical). ¿Será que no soy un "jarreólogo" erudito? ¿Debo aplicarme más en mis estudios musicales?  :lol:

Un abrazo
Xavi

LeSoleil

Cita de: ElectronicWood en 11 de Agosto de 2010, 05:54:53 PM
Me olvidaba: No entiendo por qué este tema os gusta y el Teo&tea no. ¿Alguien me lo explica? Per mi son iguales de (mala) calidad (musical). ¿Será que no soy un "jarreólogo" erudito? ¿Debo aplicarme más en mis estudios musicales?  :lol:

Un abrazo

Pues supongo que eso no responde a una explicación lógica.  :lol:

Digamos que, por una cosa u otra, RV4 se ha convertido en un "himno", mientras que T&T es un borrón en su carrera.

QUIMGAGARIN

hay que recordar que precisamente la musica electronica y sus autores llevan bien alta la bandera de la experimentacion y la vanguardia sin límites. Pues si experimentamos con el sonido y las mezclas porque no lo hacemos con la música. Y sí, ya sabemos que Jarre no es complejo musicalmente , pero no esta de más recordarlo de vez en cuando.Tampoco descubrimos nada si afirmamos que Jarre es un gran productor y aquí se esta diciendo cada dos por tres.

ElectronicWood

Cita de: LeSoleil en 11 de Agosto de 2010, 05:59:44 PM

Pues supongo que eso no responde a una explicación lógica.  :lol:

Digamos que, por una cosa u otra, RV4 se ha convertido en un "himno", mientras que T&T es un borrón en su carrera.

Será eso.
Ya lo pillo: el RV4 es como "La Macarena" de JMJ  :-D
Xavi

QUIMGAGARIN

venga que eso se anima!!!!

LeSoleil

Cita de: ElectronicWood en 11 de Agosto de 2010, 06:03:54 PM
Cita de: LeSoleil en 11 de Agosto de 2010, 05:59:44 PM

Pues supongo que eso no responde a una explicación lógica.  :lol:

Digamos que, por una cosa u otra, RV4 se ha convertido en un "himno", mientras que T&T es un borrón en su carrera.

Será eso.
Ya lo pillo: el RV4 es como "La Macarena" de JMJ  :-D

Pues no te digo que no...

Pero no hagas mucho caso de lo dicho en este post... RV4 en este círculo fan es popular precisamente por lo "cansino" que ha llegado a ser para muchos. Si haces una encuesta, no creo que aparezca entre los 10 temas favoritos de los foreros.

ElectronicWood

Cita de: QUIMGAGARIN en 11 de Agosto de 2010, 06:03:05 PM
Y sí, ya sabemos que Jarre no es complejo musicalmente , pero no esta de más recordarlo de vez en cuando.Tampoco descubrimos nada si afirmamos que Jarre es un gran productor y aquí se esta diciendo cada dos por tres.

Perdonad, es que soy nuevo en esta casa, para mi es como "la primera vez".
Xavi

LeSoleil

Cita de: ElectronicWood en 11 de Agosto de 2010, 06:08:59 PM
Cita de: QUIMGAGARIN en 11 de Agosto de 2010, 06:03:05 PM
Y sí, ya sabemos que Jarre no es complejo musicalmente , pero no esta de más recordarlo de vez en cuando.Tampoco descubrimos nada si afirmamos que Jarre es un gran productor y aquí se esta diciendo cada dos por tres.

Perdonad, es que soy nuevo en esta casa, para mi es como "la primera vez".

Uy, ya te irás acostumbrando. Aquí le hemos dado caña a Jarre como para escribir una enciclopedia. Es el foro "fan" menos "fan" que puedas imaginar.

Lo que pasa es que ahora estamos en un momento de "reconciliación"... con el concierto de Santiago, su gira en directo con sintes analógicos...  :roll:

QUIMGAGARIN


rendez_jesus

Cita de: LeSoleil en 11 de Agosto de 2010, 06:21:15 PM
Cita de: ElectronicWood en 11 de Agosto de 2010, 06:08:59 PM
Cita de: QUIMGAGARIN en 11 de Agosto de 2010, 06:03:05 PM
Y sí, ya sabemos que Jarre no es complejo musicalmente , pero no esta de más recordarlo de vez en cuando.Tampoco descubrimos nada si afirmamos que Jarre es un gran productor y aquí se esta diciendo cada dos por tres.

Perdonad, es que soy nuevo en esta casa, para mi es como "la primera vez".

Uy, ya te irás acostumbrando. Aquí le hemos dado caña a Jarre como para escribir una enciclopedia. Es el foro "fan" menos "fan" que puedas imaginar.

Lo que pasa es que ahora estamos en un momento de "reconciliación"... con el concierto de Santiago, su gira en directo con sintes analógicos...  :roll:
totalmente deacuerdo;  aqui se le da mucha caña a Jarre por la mal interprete que es, por lo fantasma que es hablando de nuevos conciertos y nuevos discos a publicar,asi con por su vida( cosa que a la mayoria nos importa un pimiento),y la mayoria sabemos que rendez vous 4 es un tema cansino,al que todos hemos llegado a odiar y no escuchar cuando escuchamos sus CDs,pero como ya se ha dicho,ha sido una total reconciliación con Jarre y sus clásicos.
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

los_sauces

La genialidad está en las cosas más sencillas...