Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Return to Ommadawn ...

Iniciado por CitizenErased, 07 de Diciembre de 2016, 12:17:47 PM

« anterior - próximo »

Deckard

Bueno. Hacer una critica del disco de Mike Oldfield comparándolo con el de Jarre cuando son tan distintos el uno del otro es un poco querer criticar el de Jarre de alguna forma. Si del disco de Jarre solo destacas la parte 17 y del resto lo describes como relleno apaga y vámonos. Pero eyyy es tu opinión y respetable, pero en nada de acuerdo. Quizás es que no es tu tipo de música, pero eyyy esa también es mi opinión.

Con respecto a tu opinión de RTO estoy bastante de acuerdo. Y del disco de Mike hay varios extractos que funcionarían como single perfectamente.

David

#46
Ya he escuchado el disco. A mí sólo me basta una única escucha para sentenciar si un disco me gusta o no me gusta. Y este disco ME GUSTA. Pero es de ese tipo de discos que necesita de varias escuchas hasta aprenderte los pasajes y disfrutar de los detalles.

Mike Oldfield ha vuelto a su estilo de verdad crear un disco como los que mejor le definieron. Dos largas suites sinfónicas donde da rienda suelta a su imaginación. Definitivamente, no puede entenderse como una secuela de Ommadawn a palo seco. Es, en todo caso, una secuela de sus primeros trabajos, de su original manera de hacer. Este disco le es a Hergest Ridge y Ommadawn lo que Tubular Bells 2 le es al original: una cojonuda puesta al día con un sonido más limpio y un resultado más optimista.

En cuanto a guiños, se ha destacado detalles como el del coro "gaélico" del final de la primera parte de Ommadawn o el coro de niños de On Horseback. Pero a mí se me han caído los cojones rodando por el suelo cuando he vuelto a escuchar ese "ha! ha! happy?" de Amarok (del que también mama sobre todo en el bajo, a fin de cuentas Amarok también era un "retorno a""). Pero es que también tenemos un pasaje con flautas y teclado propio de Hergest Ridge.

Ya se ha destacado la presencia de bajo constante en la obra. Yo también destacaría la presencia del teclado en toda la obra. Que no se asuste nadie, pues no estamos ante los colchones con reverbs estratosféricos de los que tanto abusó en los 90 (que a mí me gustan, dicho sea de paso, pero el fan más tradicional los detesta). Aquí Mike vuelve a hacer un uso inteligente de los teclados como hizo en los 70 y en los 80, y que también retomó aunque más edulcorados en Tubular Bells 2 (del que ha reciclado, por cierto, un sonido típico de "coro sintético" que me encanta, amén de los solos de guitarra eléctrica "más agresivos", que me remiten directamente a ese disco).

También hay cosas del Mike de los 90s que no me incomodan (no es la primera vez que digo que me gusta más el Mike de los 90 que el de los 80). Siempre he defendido que a Mike le quedaban buenas ideas en esa época, y aquí tenemos ese piano tan pulcro y alguna melodía que ya habíamos escuchado en el disco Voyager (en concreto, en el tema homónimo, aunque también he leído que hay cosas del Mont St. Michel que en la primera escucha no he percibido).

Para resumir, y en aras de responderme a mí mismo algunas de las afirmaciones que he leído en varias críticas del disco:

- ¿Es Return To Ommadawn el mejor disco de Mike Oldfield desde Tubular Bells 2? No. Sin ir más lejos me parece mejor el The Song Of Distant Earth, a pesar de ser discos antagónicos.

- ¿Está Return To Ommadawn al mismo nivel que los primeros discos? Ni de coña, pero no creo que nadie esperase algo así.

- Enconces, ¿en qué lugar debería está Return To Ommadawn dentro de la discografía de Oldfield? Simplemente en el lugar del disco que se debe esperar de Mike Oldfield, ni más ni menos. Un disco que se disfruta y saborea como dios manda, que remite sin la menor de las dudas a su autor y no a otra cosa, y que uno puede escuchar sin sentir pena ni vergüenza ajena.

Music Of The Spheres podría haber tenido un resultado similar si en vez de dejarlo como un disco orquestal a secas, lo hubiera trabajado un poquito más él mismo. A mí no me extrañaría que para Tubular Bells 4 tire de muchas ideas del Music Of The Spheres o de aquél Early Stages pre-Tubular Bells 2. En cualquier caso creo que se acerca una buena racha para los que somos amantes de este músico.

A disfrutarlo :-)

everkindness

Afortunadamente el adelanto de tres minutos no es representativo del disco, lo cual ha sido una muy grata sorpresa.
Voy a copy-pastear lo que acabo de escribir en el foro de Oldfield  :-D

"A falta de una crítica detallada, como avance he de decir que es lo mejor que ha hecho el tito desde Heaven's open. Lástima que después de grabarlo se saliera de Virgin Records, porque al fichar por la Warner cayó en la indolencia y la mediocridad en apenas unos meses.

Al contrario que pasaba con TBII (que en mi opinión es un despropósito), las constantes referencias a sus primeros discos que hace en RTO son hechas con creatividad y buen gusto, sin caer en lo facilón. No son simples recreaciones (salvo el clímax final de la cara 1 con los coros en reverse, que es una recreación evidente).

El disco fluye y sorprende. Contiene pasajes memorables (por sensibilidad y originalidad), aunque alternados con otros que no lo son tanto, pero aún y todo muy dignos.

Me alegro especialmente de que se haya reconciliado con Hergest Ridge, y por la puerta grande. Al ser mi disco favorito, me apenaba que Mike lo recordara con cierto resentimiento.

Un return en toda regla."

Umbopo

Ever... no recuerdo haber leído tu opinión sobre los Electronica y el Oxygene de Jarre...  :wink:

Sobre RTO... muy de acuerdo con tu crítica.

bart_os

Viendo vuestros comentarios, al final voy a tener que escucharlo.

Aunque todavía recuerdo las alabanzas que hubo aquí al disco aquel de rock casposo y trasnochado que sacó hace unos años...

everkindness

Cita de: Umbopo en 21 de Enero de 2017, 12:52:32 PM
Ever... no recuerdo haber leído tu opinión sobre los Electronica y el Oxygene de Jarre...  :wink:
Utilizaré la frase más célebre de este foro: "Están bien, te ríes"  :-D
Me han dejado un tanto frío. Son muy dignos pero no me transmiten nada. No me dejan la sensación de tener que volver a escucharlos.
Sólo hay un tema que de verdad me engancha, la colaboración con Cyndi Lauper. Excepcional.

everkindness

Cita de: bart_os en 21 de Enero de 2017, 01:08:04 PM
Aunque todavía recuerdo las alabanzas que hubo aquí al disco aquel de rock casposo y trasnochado que sacó hace unos años...
"Man on the rocks" tenía un par de temas interesantes, pero como disco era flojo. Mucho AOR, plagio descarado a King Crimson en un tema, y musicos de sesión grabando aparte. Y el cantante no me pareció la mejor elección. Hubiera preferido que lo hubiera cantado el propio Mike (como en las maquetas, pero currándoselo un poco más).

CitizenErased

Cita de: everkindness en 21 de Enero de 2017, 01:21:58 PM
Cita de: bart_os en 21 de Enero de 2017, 01:08:04 PM
Aunque todavía recuerdo las alabanzas que hubo aquí al disco aquel de rock casposo y trasnochado que sacó hace unos años...
"Man on the rocks" tenía un par de temas interesantes, pero como disco era flojo. Mucho AOR, plagio descarado a King Crimson en un tema, y musicos de sesión grabando aparte. Y el cantante no me pareció la mejor elección. Hubiera preferido que lo hubiera cantado el propio Mike (como en las maquetas, pero currándoselo un poco más).

Completamente de acuerdo sobre MOTR.

Sobre RTO: mi principal problema es que las melodías a ratos me resultan aburridas. Y no coincido con los comentarios acerca de que el disco "fluye" y hay "sinfonismo": el otro problema que veo yo es que más que dos piezas a ratos parecen trozos pegados. En mi opinión no tiene sensación de conjunto como Hergest Ridge, por ejemplo. Dicho esto, no es un mal disco. Sigo pensando que la segunda parte es más interesante que la primera. El final con los tamboes de la primera parte ... no se, se me queda en un quiero y no puedo.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Da

Los tambores en principio me parecieron un despropósito por lo machacón de 2x2 sin acentuación ni nada (el mix de promoción es pésimo). Pero una vez que termina el plugin pianito (Mike cómprate un piano de una puta vez) el ritmillo  cobra sentido al entrar el bajo y las guitarras de acompañamiento. Es sorprendente, el disco está plagado de defectos pero al final las cosas encajan como hacía décadas.

TURIA

#54
Cita de: CitizenErased en 21 de Enero de 2017, 01:57:43 PM
Cita de: everkindness en 21 de Enero de 2017, 01:21:58 PM
Cita de: bart_os en 21 de Enero de 2017, 01:08:04 PM
Aunque todavía recuerdo las alabanzas que hubo aquí al disco aquel de rock casposo y trasnochado que sacó hace unos años...
"Man on the rocks" tenía un par de temas interesantes, pero como disco era flojo. Mucho AOR, plagio descarado a King Crimson en un tema, y musicos de sesión grabando aparte. Y el cantante no me pareció la mejor elección. Hubiera preferido que lo hubiera cantado el propio Mike (como en las maquetas, pero currándoselo un poco más).

Completamente de acuerdo sobre MOTR.

Sobre RTO: mi principal problema es que las melodías a ratos me resultan aburridas. Y no coincido con los comentarios acerca de que el disco "fluye" y hay "sinfonismo": el otro problema que veo yo es que más que dos piezas a ratos parecen trozos pegados. En mi opinión no tiene sensación de conjunto como Hergest Ridge, por ejemplo. Dicho esto, no es un mal disco. Sigo pensando que la segunda parte es más interesante que la primera. El final con los tamboes de la primera parte ... no se, se me queda en un quiero y no puedo.

A mi el disco de rock, el MOTR, tampoco me convenció nada. Tan solo alguna canción se salvaba. Este disco de ahora es una historia muy diferente. Es curioso lo que comenta Citizen sobre la poca fluidez de las las composiciones, con una frase muy gráfica: " más que dos piezas a ratos parecen trozos pegados.", no me parece que le falte razón, pero es que yo diría que esa siempre ha sido una de las características más habituales de Oldfield. Especialmente se da en dos composiciones suyas de las más largas y de las más aclamadas; me refiero a "Taurus II" y a "Amarok". Precisamente ese es el motivo principal, no el único, por el que yo, muy personalmente, sin embargo considero algo fallidas ambas piezas. "Music from the Balcony" es otro tema largo que adolece de esa especie de copia-pega analógico, aunque a mi me agradó más probablemente por partir de una base menos pretenciosa.

En resumen, que lo de componer al estilo "trozos pegados" ya debería resultarnos algo inherente al quehacer de Oldfield.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

David

#55
Me autocito para autocontestarme:

Cita de: David en 21 de Enero de 2017, 11:56:30 AM
Aquí Mike vuelve a hacer un uso inteligente de los teclados como hizo en los 70 y en los 80, y que también retomó aunque más edulcorados en Tubular Bells 2 (del que ha reciclado, por cierto, un sonido típico de "coro sintético" que me encanta, amén de los solos de guitarra eléctrica "más agresivos", que me remiten directamente a ese disco).

Es un mellotron. Una duda tonta: los órganos que usa Oldfield en este disco, ¿son de verdad o ha tirado de VST? Porque no son muy numerosos pero sí absolutas reliquias de museo.

Cita de: everkindness en 21 de Enero de 2017, 12:37:03 PM
"A falta de una crítica detallada, como avance he de decir que es lo mejor que ha hecho el tito desde Heaven's open. Lástima que después de grabarlo se saliera de Virgin Records, porque al fichar por la Warner cayó en la indolencia y la mediocridad en apenas unos meses.


Muy de acuerdo con tu crónica de RTO, pero discrepo totalmente en este aspecto.

Para mí Mike Oldfield tiene tres discos con canciones pop-rock que forman su trilogía "vocal" por excelencia: Five Miles Out, Crises y Discovery (el último disco de Oldfield con temas vocales que me parece realmente bueno). Pero a partir de ahí la cosa se torció de mala manera hasta llegar a Earth Moving y Heaven´s Open (del que no salvo ni la suite instrumental), para mi gusto el punto más bajo de su carrera.

Discrepo, por tanto, en que tras su fichaje por la Warner, el músico cayera en la indolencia y la mediocridad, pues ya había caído en ella en la segunda mitad de los 80 (con la expeción de Amarok). Los primeros años en Warner supusieron un repunte en su carrera, con discazos cojonudamente bien elaborados (y todavía recordados) como Tubular Bells 2, The Songs Of Distant Earh o incluso ese experimento caribeño que supuso Tubular Bells 3 pero que tan buen resultado dió (su último renacer mediático hasta la fecha).


David

Por cierto, cuanto menos curioso (por todo lo que implica) ver de nuevo el símbolo de "Virgin" en un disco de Mike Oldfied :-o :roll: Yo pensaba que Virgin ya no existía, pero al parecer hoy día hay dos Virgin:
- La original, que Richard Branson vendió a Emi, y que ahora pertenece a Universal: http://www.virginemirecords.com/
- Una nueva Virgin del propio Richard Branson: http://www.virginrecords.com/

Paqui Dermo

Ya, pero es que a Ever no le gusta nada de nada el TB2. La primera vez que hablé con él en 2006 me lo dejó claro.

David

Lo sé, sobre el 2002/2003 hablábamos mucho por el chat acerca de Mike Oldfield :wink: Creo recordar que tampoco le entusiasmaba Amarok. Nunca le haré entrar en razones :-P

Por cierto, habéis encontrado el "ha! ha! ha!... ha! ha! happy?" Anoche lo escuché clarísimo en el mp3. Aparece sobre el minuto 6 de la primera parte (más o menos por donde aparecía en Amarok), pero hay que estar atento, porque ahora que lo he buscado para deciros su ubicación me ha costado un huevo encontrarlo. Se me saltaron dos lagrimones cuando lo escuché (menos mal que mi novia no me vio porque ya había termimado de leer y apagó la luz) :-)

Da

yo soy del bando anti-Warner. Con Virgin todos los discos están trabajados y son arriesgados, incluso los más poperos son arriesgados, se arriesga en Earth Moving para meter la cabeza en un USA y pierde, se arriesga en Heaven's Open para convertirse en cantante, y pierde. Pero están trabajados. Heaven's Open es un disco muy profesional, sus temas son mucho más dinámicos que los anteriores, tienen una instrumentación fresca,  los Moonlight, To France y compañía están bien pero son más iguales, cuadriculados y cansinos. En Heaven's Mike hace las canciones que le apetece y las interpreta con mucho sentimiento.

Con Warner es otro rollo porque descubre que con las bibliotecas de sonidos y los loops puede seguir ganando pasta y dedicarse a otros menesteres que a preocuparse por la música.