Pet Shop Boys y el Acorazado de Potemkin: Conciero de Berlin

Iniciado por JR, 06 de Septiembre de 2005, 09:10:22 AM

« anterior - próximo »

JR

Hola:
Este domingo he estado en Berlin viendo a los Pet Shop Boys en concierto con su banda sonora para la película "El Acorazado de Potemkin". El sitio era impresionante, en medio del rio hay una isla con cinco museos. En uno de estos, al aire libre estaba montado el escenario. Esta banda sonora está hecha para una orquesta de verdad y electrónica. La película nunca ha tenido banda sonora propia (es de 1925). En la parte superior de escenario estaba colocada una pantalla dende se proyectaba la película y debajo estaba la orquesta (alemana) y a la derecha los Pet Shop Boys sentados y prácticamente ocultos durante todo el concierto detrás de los teclados (Korg Triton) y monitores de los Mac. La verdad es que fue una de las mayores experiencias de mi existencia. Ver y oir cuerdas de verdad mezclado con música electrónica en directo es alucinante. Si le sumamos la fuerza de la película y lo impresionante de la musica que han creado Tennant y Lowe (lo más serio que han hecho nunca) la verdad es que me ha impresionado mucho. Un Saludo. JR

QUIMGAGARIN

Que envidia!!!
Me hubiese gustado estar!. Por cierto, el CD ha salido ya no???

Parece mentira como aguantan esos tipos el paso del tiempo....

Esta visto que lo mejor que puedes hacer para sobrevivir en el mundo de la musica es ir a la tuya....

SyntheticMan

Existe CD de Potemkin???

Yo me descargué un audio muy malo cuando se estrenó pero pensaba que no habría CD. Lo último que había visto de PSB era un doble disco con temas de otros músicos seleccionados por Chris y Neal recogiendo las músicas que habían influido a cada uno de ellos...

eldorado

Cita de: SyntheticManExiste CD de Potemkin???

Yo me descargué un audio muy malo cuando se estrenó pero pensaba que no habría CD. Lo último que había visto de PSB era un doble disco con temas de otros músicos seleccionados por Chris y Neal recogiendo las músicas que habían influido a cada uno de ellos...

Acaba de salir hace poco. En discoplay ya lo anuncian.

Saludos !

Mr. Punch

Después de una primera audición el disco me parece cojonudo (habrá que escucharlo más veces), mucho más 'serio' que cualquier otra cosa de los Pet Shop Boys. Eso sí, de lanzarse una versión en directo seguro que me gustaría más, ya que en estudio la orquesta no es tal, sino que se trata de sintes, y a mí eso no me termina de gustar, prefiero unas cuerdas de verdad a una imitación de cuerdas. Lo que no quita que a nivel de composición el disco sea la ostia, vamos que gustarme me gusta.

Umbopo

La banda sonora esta...  es instrumental o tiene partes cantadas?

JR

Hola:
No sé de donde habeis sacado que la orquesta son sintes. En la grabación del disco participa, al igual que en el directo  la Desdner Orquestra conducida por un alemán. De hecho puedes buscar en que dias se grabó en un estudio de Berlín las partes de cuerda. En cuanto a lo cantado, tiene un solo tema cantado y alguna frase suelta cantada en el resto. 95 % instrumental., vamos. Un Saludo. JR

Mr. Punch

Cita de: JRHola:
No sé de donde habeis sacado que la orquesta son sintes. En la grabación del disco participa, al igual que en el directo  la Desdner Orquestra conducida por un alemán. De hecho puedes buscar en que dias se grabó en un estudio de Berlín las partes de cuerda.

Pues entonces será que me estoy quedando sin oido :oops:

Umbopo

Ya esta a la venta este disco, no se desde cuando pero hoy lo he encontrado y no he podido evitar llevarmelo a casa previo pago por caja claro.  Voy por el segundo corte y la verdad es que me esta gustando bastante.

Por cierto, sabeis si el disco se corresponde al 100% con la pelicula?  :shock:

(Media hora despues)

Pues no, tenia la esperanza que el disco estuviera concebido para que se pudiera escuchar sincronizandolo con la pelicula pero no....  aparte que la pelicula dura unos 5 minutos mas que el disco la primera secuencia de la peli (un minuto despues de los titulos de credito) coincide con el segundo corte del disco (aproximadamente a los 4 minutos del inicio): Men & Maggots.

JR

En directo coincide exactamente con la película, la cual no sé si está editada para el concierto que ví. Ã,¿Os ha gustado el disco?. Un Saludo. JR

everkindness

Respecto al tema de orquesta real o no...
Está más que claro que sí hay una orquesta real, de hecho en la portada aparece el nombre de la orquesta y el arreglista.
Sin embargo Tennant y Lowe usan algunos sonidos cutres de sinte- orquesta durante la grabación, lo cual pudo despistar a Mr. Punch.
El disco en la primera y segunda escuchas me parece muy sugerente.
Ni por asomo pensaba que los PSB pudieran llegar a hacer algo así, soy el primer sorprendido. Han subido una cantidad de enteros brutal en la valoración que tenía de ellos.
Hay piezas realmente impactantes, el uso de las cuerdas es muy acertado, llegando a momentos de clímax más que notables (durante el disco hay unos cuantos).
No sé si este disco aguantará muchas más escuchas, intuyo que sí.
Si tuviera que darle una nota, sería muy alta, para empezar por haberse currado un proyecto con tan pocos visos de éxito comercial, por haber compuesto e interpretado piezas más que notables, y por haberse despegado de su estilo más chichle, algo de agradecer en una empresa de tal envergadura y seriedad. Vamos, que podían haber hecho un musical como hizo el atontao de Nacho Cano con canciones destrozadas de Mecano... pero no, han hecho una banda sonora con todas las de la ley.
Bravo por Tennant y Lowe.
En estos tiempos, que se publiquen cosas como estas es más que reconfortante... es esperanzador.

Nightlife_

El disco salió publicado esta misma semana, concretamente el 5 de Septiembre para toda Europa.
No es que me guste el disco, es que no me entra la música clásica, con lo que no voy a opinar si es bueno o malo, lo que si creo es que se ha hecho un híbrido entre la música con orquesta y la electrónica, y el resultado no es malo, y no es nuevo para PSB, recordemos el espectacular "Left to my own devices", o tramos del "I Don't Know What You Want But I Can't Give It Anymore" tambien en "Somewhere" My October Symphony" "Jealousy"...
Para mí hay dos temas que si me han destacado por la personalidad a PSB que tienen y son "After all" y "The squadron", están bastante bien, del resto me cuesta bastante escucharlo pues no estoy acostumbrado a tanta cuerda por tanto tiempo.
En mi opinión este disco no es más que otro experimento de los PSB, pues ya se salieron de lo habitual como el musical Closer to Heaven, o aquel álbum no Rock pero si acustico Release.
Solo espero que el próximo disco de los Pet Shop Boys que están produciendo conjuntamente con Trevor Horn, sea mas electrónico, y suene mas o menos como PSB nos enseñaron como en Actually, Introspective o Very.

Umbopo

Cita de: Nightlife_
No es que me guste el disco, es que no me entra la música clásica,

Sobre lo primero no diremos nada porque ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito...  pero que por el uso de orquesta un disco sea etiquetado directamente como "músical clasica" es ya la repera.

Umbopo

Despues de escuchar el disco repetidas veces me doy cuenta que esto no es una banda sonora al uso...  y me refiero a que lo que se puede escuchar en este disco no es la música que un compositor habitual de bandas sonoras es lo que podría haber compuesto dado el caso.  El disco en si es otro disco mas de Pet Shop Boys al que se le han quitado las voces y textos y se han sustituido las texturas habituales de PSB por una orquesta...  digamos que Battleship Potemin es un disco de PSB instrumental sin mas.  No digo que sea malo, que no lo es o a mi no me lo parece, me sige gustando...  pero con esto quiero decir que entre este disco y cualquier otro disco de PSB no hay tanta diferencia.

Umbopo

No me quedaba yo sin hacer el experimento...   :lol:   Ya hice lo mismo cuando salió aquella noticia sobre la sincronización entre Dark Side of the Moon de Pink Floyd y la pelicula El Mago de Oz.

Veamos...  para sincornizar el disco con la pelicula hay que tener un poco de cuidado, si lo ponemos nada mas empezar la pelicula vemos como las primeras notas coinciden exactamente con los titulos de credito que parecen de forma tan contundente como el sonido del principio de "Comrades".
Durantre unos minutos todo parece ir bien, los marineros se sublevan en cubierta por las malas condiciones de la carne...  en el disco suena entonces Men & Maggots...  pero aqui el disco debe sufrir algún corte, suponemos que en el directo de Berlín esta parte fue mas larga.  Aqui se pierde la sincronización y debemos parar el disco un buen rato...
El siguiente corte del disco (Our daily Bread) coincide exactamente con la escena del marinero lavando un plato con la frase: el pan nuestro de cada dia dasnole hoy...  y enfadado rompe el plato justo cuando en el disco se oye lo mismo, ATENTOS, porque es justo con este sonido con el que conseguimos una sincronización exacta con la pelicula que a partir de aqui y hasta el final de la pelicula todo esta sincronizado al milimetro, sonidos ambiente incluidos, de hecho en la famosa escena de las escaleras de Odessa se producen varios disparos que en el disco estan representados por un sonido muy curioso.
La parte que mas ha gustado y que mejor relación música e imagen tenía han sido las escenas que en el disco corresponden a los cortes To The Shore y Odessa, muy paisajista, casi sin acción ni dialogos.

Otro asunto es de si la música de Pet Shop Bpys es la mas apropiada para acompañar las imagenes...  pero coincidir coinciden.

Pues ale, hacer el experimento porque merece la pena.